08-04-2024, 12:18 PM
Se sospecha que Rusia lanzó un ataque de 63 horas de duración contra las señales de GPS en la región del Báltico, a partir del 31 de marzo de 2024, domingo de Pascua, en una medida que afectó a más de 1.600 aviones de pasajeros y navegantes.
El incidente, que vio al menos 1.614 aviones afectados, se produjo en medio de crecientes tensiones entre Rusia y la alianza militar de la OTAN, más de dos años desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en 2022.
Si bien la mayoría de los ataques de GPS parecían tener lugar en el espacio aéreo polaco, los blogs de Open Source Intelligence (OSINT) han informado que aviones que vuelan en el espacio aéreo alemán, danés, sueco, letón y lituano han sufrido problemas de interferencia.
Las señales de GPS faltantes o falsas, conocidas como interferencias de GPS, se han producido periódicamente desde el inicio de la guerra en Ucrania.
Si se produjeran apagones de GPS similares en zonas costeras, podría significar que los navegantes perderían su fuente principal de fijación de posición, así como la pérdida de datos AIS precisos para evitar colisiones, la pérdida de algunos datos de entrada para los pilotos automáticos y la pérdida de GPS. funcionalidad para señalización de socorro, ya sea vía VHF DSC o vía satélites GMDSS como radiobalizas EPIRB , PLB o AIS.
En 2013, Trinity House, la organización benéfica dedicada a proteger el transporte marítimo y la gente de mar, lanzó un sistema de respaldo para GPS en el Estrecho de Dover, permitiendo a los barcos utilizar la tecnología de radionavegación eLoran como respaldo para sistemas de navegación por satélite como GPS y Galileo.
Newsweek informó que el patrón de interferencia del GPS de 63 horas sugería que se originó en Kaliningrado, un enclave ruso entre Polonia y Lituania. Se cree que las fuerzas rusas estacionadas allí poseen equipos capaces de alterar los sistemas globales de navegación por satélite (GNSS), como el GPS u otras constelaciones, como el sistema europeo Galileo. Rusia tiene su propio sistema GLONASS.
Un avión de la RAF que transportaba al secretario de Defensa, Grant Shapps, tuvo su señal GPS bloqueada mientras volaba cerca de Kaliningrado en marzo. El avión viajaba entre el Reino Unido y Polonia cuando su señal satelital fue temporalmente interferida en ambos tramos del viaje.
La aparente destreza tecnológica mostrada por estas interrupciones ha encendido las alarmas en los círculos militares. Melanie Garson, experta en seguridad internacional del University College London, destacó a Forces.net la ventaja que Rusia parece tener en la guerra electrónica.
'“La madre de la invención durante los dos últimos años durante la guerra en realidad ha solidificado activamente sus capacidades en este sentido. Han tenido la oportunidad de utilizarlo de manera más concreta y existe una preocupación real de que, en particular, la OTAN actualmente no iguale esa capacidad'”, dijo.
El incidente, que vio al menos 1.614 aviones afectados, se produjo en medio de crecientes tensiones entre Rusia y la alianza militar de la OTAN, más de dos años desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en 2022.
Si bien la mayoría de los ataques de GPS parecían tener lugar en el espacio aéreo polaco, los blogs de Open Source Intelligence (OSINT) han informado que aviones que vuelan en el espacio aéreo alemán, danés, sueco, letón y lituano han sufrido problemas de interferencia.
Las señales de GPS faltantes o falsas, conocidas como interferencias de GPS, se han producido periódicamente desde el inicio de la guerra en Ucrania.
Si se produjeran apagones de GPS similares en zonas costeras, podría significar que los navegantes perderían su fuente principal de fijación de posición, así como la pérdida de datos AIS precisos para evitar colisiones, la pérdida de algunos datos de entrada para los pilotos automáticos y la pérdida de GPS. funcionalidad para señalización de socorro, ya sea vía VHF DSC o vía satélites GMDSS como radiobalizas EPIRB , PLB o AIS.
En 2013, Trinity House, la organización benéfica dedicada a proteger el transporte marítimo y la gente de mar, lanzó un sistema de respaldo para GPS en el Estrecho de Dover, permitiendo a los barcos utilizar la tecnología de radionavegación eLoran como respaldo para sistemas de navegación por satélite como GPS y Galileo.
Newsweek informó que el patrón de interferencia del GPS de 63 horas sugería que se originó en Kaliningrado, un enclave ruso entre Polonia y Lituania. Se cree que las fuerzas rusas estacionadas allí poseen equipos capaces de alterar los sistemas globales de navegación por satélite (GNSS), como el GPS u otras constelaciones, como el sistema europeo Galileo. Rusia tiene su propio sistema GLONASS.
Un avión de la RAF que transportaba al secretario de Defensa, Grant Shapps, tuvo su señal GPS bloqueada mientras volaba cerca de Kaliningrado en marzo. El avión viajaba entre el Reino Unido y Polonia cuando su señal satelital fue temporalmente interferida en ambos tramos del viaje.
La aparente destreza tecnológica mostrada por estas interrupciones ha encendido las alarmas en los círculos militares. Melanie Garson, experta en seguridad internacional del University College London, destacó a Forces.net la ventaja que Rusia parece tener en la guerra electrónica.
'“La madre de la invención durante los dos últimos años durante la guerra en realidad ha solidificado activamente sus capacidades en este sentido. Han tenido la oportunidad de utilizarlo de manera más concreta y existe una preocupación real de que, en particular, la OTAN actualmente no iguale esa capacidad'”, dijo.
Los sueños son la semilla de la accion .
a rañala...
mmsi 261001678