Por comentar...
Cada cosa tiene ventajas e inconvenientes y cada uno debe hacer lo que quiera y le interese.
Llevo muchos años, 15 si no recuerdo mal, usando GNU-Linux (Linux).
La gran mayoría de esos años, usando el escritorio KDE (digamos que un
escritorio es como la interfaz gráfica que ves, lo que organiza las pantallas aunque va un poco más allá, pues incluye también parte gráfica de programas...).
Durante muchos años he usado Kubuntu (que quizás no es la mejor distro con KDE, pero la base es Ubuntu y hay mucha info en Internet si te surge algún problema).
No soy un experto, soy sólo un usuario "normalito". Bueno, no tan normalito porque me gusta "salsear" y hacer scripts para hacer pequeñas cosas... y por eso a veces me veo en algún problemilla, pero que disfruto como un enano, así que "sarna con gusto..."
Para mí las ventajas, respecto a lo que he conocido en Windows (no conozco MAC, sólo lo he visto de lejos) y lo que sigo viendo son estabilidad, disponibilidad de programas sin crakeos ni historias raras, seguridad, versatilidad para hacer muchas cosas a tu gusto...
Y otra ventaja es que es muy sencillo probar uno, con los USB-lives, que puedes probar sin instalar nada y sin comprar nada.
"Linux es complicado" "Linux es para expertos" "Linux!! vas a tener un montón de problemas de hardware y todo eso"
Mis hijos han usado Linux durante toda su vida. Y fue su primer SO. Nunca han tenido problemas.
Dos de ellos se pasaron a Windows.
Uno de ellos porque ha sido siempre un jugón (pero cuando viene a casa y quiere ver cosas en Internet, películas y demás no usa Win, sino Linux ;-)).
Otro porque en un momento dado le afectó mucho el ser un bicho raro "¿por qué uso esto que no usan todos mis amigos? Quiero Windows como ellos".
La tercera comparte uso de Linux y Windows porque necesita éste último para la Universidad (que ya les vale...) y lo primero que me dijo fue "Aita (papá), Windows es muy complicado. Podrían hacerlo más fácil, como Linux" :-). Es fácil lo que usas, siempre.
Bueno, eso es parte de mi experiencia.
Pero cada uno...
Sed felices.