Siempre he creído en los beneficios del turismo de alpargata.
Al principio, porque yo lo hacía, luego por simple observación y razonamiento..
Cuando sufres en tus propias carnes la diferencia entre un trato amable o, simplemente, comercialmente correcto y un trato depredador, comprendes como afecta esto al alma de los paises que visitas.
El turismo "barato" compra localmente, gasta localmente, es amistoso (aunque solo sea por propio interés) y el beneficio que deja
a/ se distribuye entre toda la sociedad receptora.
b/ estimula el emprendimiento
c/ trae cambios sociales muy positivos a sociedades anquilosadas
Cuando empezó el turismo masivo en España (conozco de primera mano el caso de la Costa Brava) muchos extranjeros venían por su cuenta, con su propio coche (aquí, recuerdo, habían muy pocos coches).
La gasolina, que se compraba a los países productores a 1, se vendía al público a 3 (impuestos, refinerías ineficientes...), por lo que por cada divisa gastada en gasolina, cuando un extranjero llenaba el depósito, se obtenían 3.
… Tanto si llegaban en un Peugeot como en un Ferrari...
Los colmados, bares, tiendas de las zonas, multiplicaban su negocio.
Terrenos poco productivos (cercanos al mar, suelo arenoso), poblados de pinos, se transformaron en austeros campings.
Los pescadores (y mucho mas, los pescaderos) vendían a alto precio todo lo que obtenían y, en invierno, muchos dejaban la pesca unos meses y se dedicaban a la construcción, bastantes veces por cuenta propia.
Y no eran los únicos:
Primero fueron fondas sencillas, para alquilar habitaciones en verano. Luego se atrevieron con hotelitos, tiendas, chiringuitos, restaurantes... Luego supermercados y edificios de apartamentos. Le siguieron discotecas...
Esto hizo crecer la economía "desde abajo". ¿Cuántos grupos hoteleros habrían nacido si todo hubiera empezado con turismo "para ricos"?
Los que defienden este turismo de "alto poder adquisitivo" denotan un deseo no tan soterrado de explotar al visitante.
Si esta fuera la tendencia unánime en un país ¿lo visitaríais?
En república Dominicana (y en tantos otros lugares...) grandes grupos hoteleros crean enormes complejos hoteleros "a la africana".
La inseguridad ciudadana en muchos países africanos antes, pero mas despues de la descolonización hizo desarrollar unos hoteles urbanos con alta seguridad en las entradas y, en muchos casos, vedados a los naturales del país...
En el Caribe los copiaron, y añadieron todo tipo de servicios para que el turista no tuviera que abandonar el recinto en todas las vacaciones.
Los beneficios para el país donde se implementan es algo de mano de obra (pagados con sueldos locales ¡desde luego!) a una pequeña parte de la cadena de suministro.
A nosotros, el turismo nos dio un impulso económico, de iniciativa y de emprendimiento.
A ellos, pura explotación.
A nosotros nos acercó al siglo XX. Cambió nuestra mentalidad: de extrema intolerancia a tolerancia.
Los mas jóvenes no podríais recordar los extraordinariamente virulentos y sombríos comentarios sobre las faldas cortas, los bikinis, las parejas de extranjeros que viajaban juntas ("a saber si estarán cristianamente casados..."), contra la corrupción que traería a la juventud...
Otra cosa es que, ahora hemos obtenido ya mucho sobre ello. No hay que suprimirlo, pero tal vez, tal como se plantéan en muchos lugares, estaría bien el limitarlo. Pero por sobresaturación, no por cambio de modelo.