(22-05-2019, 09:58 AM)0tilio escribió: [ -> ]Pensaba que un módulo giroscópico (IMU) podría resolver esos problemas, pero mi desconocimiento sobre el tema no me permite ir mucho más allá. Buscando información he dado con esta página, donde comentan la programación de un módulo CMPS11 para actuar como compás compensado para la inclinación, sin necesidad de usar filtros Kalman: http://www.robot-electronics.co.uk/htm/cmps11i2c.htm va acoplado a un módulo GPS GY-NEO-6M V2. https://github.com/mikalhart/TinyGPSPlus
Y aunque bien puede ser que todo esto ya esté anticuado, me encantaría que si tienes algo de tiempo, nos contaras si esa vía y esos módulos tiene aplicación a nuestro problema.
Unos pequeños posts de divulgación para curiosos, porfa.
Son dos cosas diferentes, una la compensación del compás en función de la escora y cabeceo y otra la calibración del campo magnético.
Un compás electrónico, no se diferencia de un compás de aguja. Lleva un sensor que detecta campos magneticos muy pequeños y la información o bien la da de forma analógica o de forma digital.
Como el sensor funciona en un plano, si cambias el ángulo del mismo(por ejemplo con la escora) cambias la detección de magnetismo que es, hasta un límite, proporcional al ángulo.
Entonces si mides el ángulo del sensor y el magnetismo que da, los puedes interracional y corregir el valor dado, @al que sería si estuviera horizontal.
Con los de aguja se compensa con el cardan para que siempre esté horizontal.
El otro concepto es el campo o los campos magneticos alrededor del sensor.
El campo magnético terrestre, es constante pero débil.
Por ello otros campos magneticos alrededor del compás lo pueden desviar.
Si esos campos magneticos son fijos se pueden calcular cuando el compás se calibra y compensarlos. La medida que da el compás se corrige con la desviación y se maneja este valor corregido para los otros cálculos.
Con la ayuda del GPS, se puede corregir también. Aunque puede parecer fácil, en la práctica no lo es. En la memoria del microprocesador hay que guardar las tablas de desvío según posición, carcular el rumbo de GPS, compararlo con el compás y corregir la desviación.
Esto hay que hacerlo repetidas veces, para calcular una media de desviación, que es la que se va a utilizar.
Por otra parte estas correcciones hay que hacerlas continuamente. Esto puede enlentecen el cálculo del piloto.
Para veleros con una velocidad baja, no significa un problema, pero para motoras que pueden superar los 40 nudos, puede ser la reacción del piloto lenta.
Por ello en la programación se tiene que tener esto en consideración, para programar algoritmos de rápida ejecución.
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