17-03-2019, 02:04 PM
El motivo de abrir este hilo, es comunicaros que Tehani y yo esamos desarrollando un piloto automático de muy bajo coste.
La idea surgió debido a que nuestros pilotos ya han entrado bastante en años. Por otra parte el mio de Ray también tiene tendencia a que se sulfaten las pistas del circuito electrónico. Así que antes de que nos venga un costo de unos cuantos miles de euros para sustituir el que tenemos, hemos decidido desarrollar nuestro propio piloto cuyo coste final no suponga un desfalco para nuestras arcas.
Hay bastante trabajo ya avanzado, como comentaré mas adelante. Queremos compartir este proyecto con vosotros , porque creemos que habrá mas gente interesada en este proyecto que se puede aprovechar del mismo. Por otra parte, vemos un aporte de ideas, como ocurrió y ocurre con el proyecto OpenPlotter. Al fin y al cabo, una de las ideas es que sea full compatible con OpenPlotter y OpenCPN. Pero también que se pueda utilizar con otros plotters de pata negra.
La compatibilidad con OpenPlotter queremos que sea Plug and Play, para que no suponga un esfuerzo añadido a la instalación de openplotter y sus periféricos.
Para ello estará dotado de su propio Gyrocompas / GPS. Ya está desarrollado y va separado del piloto, para poderlo colocar en el punto optimo de nuestro barco, fuera de influencias magnética y en crujía. El compás se ajustara de forma automática a la declinación de la zona donde naveguemos, de tal manera que entre los diferentes rumbos tendremos también el rumbo real. Este gyrocompas incluye el famos filtro Kalman, lo que garantiza unos datos más fiables y a más velocidad.
La compatibilidad con todos los estándares como, SeaTalk, NMEA183 y NMEA2000 o N2K, se consigue con un conversor que puede funcionar incluso como multiplexor / gateway en caso de tener diferentes sistemas coexisitiendo. Este paso ya está hecho. Estamos estudiando la posibilidad de incluir, en el mismo, SignalK. Pero tenemos que analizar si va a suponer una reducción de la velocidad de cálculo que merme la respuesta del sistema. Este es un punto a discutir y negociar.
Respecto a la central llevara un procesador probablemente más potente que los que usan los de pata negra, con entradas para diferentes sensores, como por ejemplo, el del ángulo de timón o navegacion a motor. Se podrán conectar sin problemas sensores de N2K, por ejemplo de viento.
Se podría discutir si interesa utilizar otro tipo de sensores de viento analógicos más económicos.
O si hay interés de hacer una salida de pulsos para los displays de velocidad existentes en el barco.
En la programación de la central introduciremos "inteligencia artificial", para que tenga capacidad de aprendizaje y pueda manejar mejor cualquier rumbo respecto al viento y la dirección de las olas así como estado de la mar y condiciones meteorológicas. Y también para operaciones de rescate (MOB).
Como veis es un proyecto ambicioso Nos hemos dado tiempo hasta finales de este año para completar la primera versión operativa. Por ello contamos con vosotros y con vuestras ideas para su desarrollo. La actualización del software será muy sencilla usando un móvil cualquiera y sin programas especiales.
Respecto a la compatibilidad con los de pata negra, podríamos comenzar con una pequeña encuesta y que nos dijerais que piloto lleváis en el barco ahora y de cambiarlo cual pondríais.
En siguientes post iremos ampliando nuestras ideas y las integraciones que vayamos haciendo con las vuestras.
Necesitamos completar las especificaciones de este piloto automático cuanto antes, ya que de eso depende el diseño y la fabricación del circuito del piloto.
Este proyecto tiene una envergadura considerable, mucho esfuerzo y muchas horas de trabajo de ingeniería. Por eso necesitamos saber si lo véis interesante o no y también si podrián sufragarse los costes fijos.
Así que a partir de ahora, deja de ser nuestro proyecto privado y pasa a ser el proyecto de todos nosotros.
La idea surgió debido a que nuestros pilotos ya han entrado bastante en años. Por otra parte el mio de Ray también tiene tendencia a que se sulfaten las pistas del circuito electrónico. Así que antes de que nos venga un costo de unos cuantos miles de euros para sustituir el que tenemos, hemos decidido desarrollar nuestro propio piloto cuyo coste final no suponga un desfalco para nuestras arcas.
Hay bastante trabajo ya avanzado, como comentaré mas adelante. Queremos compartir este proyecto con vosotros , porque creemos que habrá mas gente interesada en este proyecto que se puede aprovechar del mismo. Por otra parte, vemos un aporte de ideas, como ocurrió y ocurre con el proyecto OpenPlotter. Al fin y al cabo, una de las ideas es que sea full compatible con OpenPlotter y OpenCPN. Pero también que se pueda utilizar con otros plotters de pata negra.
La compatibilidad con OpenPlotter queremos que sea Plug and Play, para que no suponga un esfuerzo añadido a la instalación de openplotter y sus periféricos.
Para ello estará dotado de su propio Gyrocompas / GPS. Ya está desarrollado y va separado del piloto, para poderlo colocar en el punto optimo de nuestro barco, fuera de influencias magnética y en crujía. El compás se ajustara de forma automática a la declinación de la zona donde naveguemos, de tal manera que entre los diferentes rumbos tendremos también el rumbo real. Este gyrocompas incluye el famos filtro Kalman, lo que garantiza unos datos más fiables y a más velocidad.
La compatibilidad con todos los estándares como, SeaTalk, NMEA183 y NMEA2000 o N2K, se consigue con un conversor que puede funcionar incluso como multiplexor / gateway en caso de tener diferentes sistemas coexisitiendo. Este paso ya está hecho. Estamos estudiando la posibilidad de incluir, en el mismo, SignalK. Pero tenemos que analizar si va a suponer una reducción de la velocidad de cálculo que merme la respuesta del sistema. Este es un punto a discutir y negociar.
Respecto a la central llevara un procesador probablemente más potente que los que usan los de pata negra, con entradas para diferentes sensores, como por ejemplo, el del ángulo de timón o navegacion a motor. Se podrán conectar sin problemas sensores de N2K, por ejemplo de viento.
Se podría discutir si interesa utilizar otro tipo de sensores de viento analógicos más económicos.
O si hay interés de hacer una salida de pulsos para los displays de velocidad existentes en el barco.
En la programación de la central introduciremos "inteligencia artificial", para que tenga capacidad de aprendizaje y pueda manejar mejor cualquier rumbo respecto al viento y la dirección de las olas así como estado de la mar y condiciones meteorológicas. Y también para operaciones de rescate (MOB).
Como veis es un proyecto ambicioso Nos hemos dado tiempo hasta finales de este año para completar la primera versión operativa. Por ello contamos con vosotros y con vuestras ideas para su desarrollo. La actualización del software será muy sencilla usando un móvil cualquiera y sin programas especiales.
Respecto a la compatibilidad con los de pata negra, podríamos comenzar con una pequeña encuesta y que nos dijerais que piloto lleváis en el barco ahora y de cambiarlo cual pondríais.
En siguientes post iremos ampliando nuestras ideas y las integraciones que vayamos haciendo con las vuestras.
Necesitamos completar las especificaciones de este piloto automático cuanto antes, ya que de eso depende el diseño y la fabricación del circuito del piloto.
Este proyecto tiene una envergadura considerable, mucho esfuerzo y muchas horas de trabajo de ingeniería. Por eso necesitamos saber si lo véis interesante o no y también si podrián sufragarse los costes fijos.
Así que a partir de ahora, deja de ser nuestro proyecto privado y pasa a ser el proyecto de todos nosotros.