22-05-2019, 09:27 PM
23-05-2019, 01:28 PM
(22-05-2019, 08:49 PM)Sailoog escribió: [ -> ]El proceso de calibración de OpenPlotter permite la instalacion de IMUs en el interior de barcos de acero siempre y cuando no lo instales en la "pared" del casco. Esto es valido tambien para el Moitessier HAT que incorpora una IMU MPU9250. El proceso de calibración es perpetuo, es decir cada 2 minutos se autocalibra y ajusta a las circunstancias del momento asi que no importa la magnetización en puerto, por rozamiento o el cambio de variacion magnetica geografico.Dado que para hacer una calibración del compás habria que dar unas 2 vueltas de 360°, y eso no lo vamos a hacer cada 2 minutos, supongo que esa calibración la hacéis comparando datos con los de GPS
Mas info sobre calibracion de acelerometro, alineacion y compás en OpenPlotter: https://pypilot.org/wiki/doku.php?id=calibration
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23-05-2019, 01:37 PM
El imu BNO055 de Bosch que vamos ha utilizar, lo montaremos conjuntamente con el GPS que irán en un dispositivo parecido a un gateway. Se comunicarán por BUS CAN (puede ser con protocolo N2k), con el piloto.
La lectura del giróscopo debe ser muy frecuente (10 o más veces por segundo). Esto garantiza unos datos del compás más fiables. Eso se puede conseguir con bus can, otros sistemas, como Nmea183 pueden ser muy lentos. Por seguridad, se ha incluído la posibilidad de conectar un 2o gyro en la misma placa del piloto.
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La lectura del giróscopo debe ser muy frecuente (10 o más veces por segundo). Esto garantiza unos datos del compás más fiables. Eso se puede conseguir con bus can, otros sistemas, como Nmea183 pueden ser muy lentos. Por seguridad, se ha incluído la posibilidad de conectar un 2o gyro en la misma placa del piloto.
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23-05-2019, 01:39 PM
Aquí adelanto las especificaciones del piloto:
-Alimentación de 11 a 30 voltios.
-Salida de potencia PWM para motor del brazo: hasta 30A.
-Salida PWM para embrague: hasta 2A.
-Salida de relé de 3A para paro de motor (MOB)
-Conexión interna de hasta 3 sensores I2c. (O pantalla LCD)
-1 canal completo NMEA0183 hasta 38400 baud.
-Seatalk1. Bidireccional.
-BUS CAN. (NMEA2000) bidireccional.
-Módulo WiFi. Para actualizaciones de firmware.
-Módulo de radio a 2.4Ghz para control remoto.
-Memoria FRAM interna para datos de configuración y navegación.
-Entradas analógicas para sensor de timón y joystick.
Entrada SPI para otro tipo de ensores.
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-Alimentación de 11 a 30 voltios.
-Salida de potencia PWM para motor del brazo: hasta 30A.
-Salida PWM para embrague: hasta 2A.
-Salida de relé de 3A para paro de motor (MOB)
-Conexión interna de hasta 3 sensores I2c. (O pantalla LCD)
-1 canal completo NMEA0183 hasta 38400 baud.
-Seatalk1. Bidireccional.
-BUS CAN. (NMEA2000) bidireccional.
-Módulo WiFi. Para actualizaciones de firmware.
-Módulo de radio a 2.4Ghz para control remoto.
-Memoria FRAM interna para datos de configuración y navegación.
-Entradas analógicas para sensor de timón y joystick.
Entrada SPI para otro tipo de ensores.
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23-05-2019, 02:20 PM
???????????????? hablais marciano para mi jujujujuju venga adelanteeeeeeeee......un abrazo
23-05-2019, 03:04 PM
(23-05-2019, 02:20 PM)Hippie escribió: [ -> ]???????????????? hablais marciano para mi jujujujuju venga adelanteeeeeeeee......un abrazoQue es lo que no entiendes?
El IMU es un chip que da información sobre el rumbo magnético del barco y también sobre los movimientos que hace (escora, cabeceo, subida o bajada)
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23-05-2019, 03:17 PM
Yo tampoco entiendo mucho, pero estoy abrumado, entusiasmado, ilusionado y no se k mas "mucho animo"
23-05-2019, 03:22 PM
Esto para Ostadar
Tenemos el despiece de los brazos Raymarine tipo 1 y 2. Tahani ha desmontado el suyo para sustituir piezas. Se ve perfectamente el funcionamiento del planetario y el sistema de embrague. Y no es un invento de Ray (importante...).
Aquí in esquema de Internet.
El Clutch es el embrague.
Hechale un vistazo a ver qué te atreves ha hacer.
Si hay alguien que pueda y quiera pasarlo a Autocad, para que Ostadar pueda hacer las piezas, será bienvenido. Eso nos dejaría más tiempo para seguir con el piloto.
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Tenemos el despiece de los brazos Raymarine tipo 1 y 2. Tahani ha desmontado el suyo para sustituir piezas. Se ve perfectamente el funcionamiento del planetario y el sistema de embrague. Y no es un invento de Ray (importante...).
Aquí in esquema de Internet.
El Clutch es el embrague.
Hechale un vistazo a ver qué te atreves ha hacer.
Si hay alguien que pueda y quiera pasarlo a Autocad, para que Ostadar pueda hacer las piezas, será bienvenido. Eso nos dejaría más tiempo para seguir con el piloto.
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23-05-2019, 03:25 PM
bUFF, en todo caso imagino que muchos componentes seran piezas comerciales, no?
23-05-2019, 03:43 PM
(23-05-2019, 03:25 PM)ostadar escribió: [ -> ]bUFF, en todo caso imagino que muchos componentes seran piezas comerciales, no?Yo creo que si. El planetario engranajes. El tubo donde va la varilla de empuje.
La carcasa puede que sea de Alu fundido.
Aquí puedes asesorarnos y ver que piezas se pueden mecanizar.
Y claro si económicamente merece la pena.
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23-05-2019, 03:58 PM
(23-05-2019, 03:43 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Yo creo que si. El planetario engranajes. El tubo donde va la varilla de empuje.
La carcasa puede que sea de Alu fundido.
Aquí puedes asesorarnos y ver que piezas se pueden mecanizar.
Y claro si económicamente merece la pena.
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Si lo pasais a plano ( pdf) las pìezas que pueda mecanizar yo, os las fabrico gratis ( los prototipos) , en lotes de 5 unidades, no tengo ningun problema, sea cual fuera el material.
El resto de piezas comerciales tendeis que mirar por vuestra cuenta..
Si despues sale algo y se estandarizan los componentes y el conjunto, ya habiariamos de precios, lotes de piezas y demas, en todo caso seran precios industriales.....
23-05-2019, 04:21 PM
(23-05-2019, 03:58 PM)ostadar escribió: [ -> ]Si lo pasais a plano ( pdf) las pìezas que pueda mecanizar yo, os las fabrico gratis ( los prototipos) , en lotes de 5 unidades, no tengo ningun problema, sea cual fuera el material.Muchas gracias Ostadar.
El resto de piezas comerciales tendeis que mirar por vuestra cuenta..
Si despues sale algo y se estandarizan los componentes y el conjunto, ya habiariamos de precios, lotes de piezas y demas, en todo caso seran precios industriales.....
Nos ponemos manos a la obra
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23-05-2019, 04:33 PM
(23-05-2019, 01:39 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Aquí adelanto las especificaciones del piloto:Me autocito para que no tengáis que buscar las características.
-Alimentación de 11 a 30 voltios.
-Salida de potencia PWM para motor del brazo: hasta 30A.
-Salida PWM para embrague: hasta 2A.
-Salida de relé de 3A para paro de motor (MOB)
-Conexión interna de hasta 3 sensores I2c. (O pantalla LCD)
-1 canal completo NMEA0183 hasta 38400 baud.
-Seatalk1. Bidireccional.
-BUS CAN. (NMEA2000) bidireccional.
-Módulo WiFi. Para actualizaciones de firmware.
-Módulo de radio a 2.4Ghz para control remoto.
-Memoria FRAM interna para datos de configuración y navegación.
-Entradas analógicas para sensor de timón y joystick.
Entrada SPI para otro tipo de ensores.
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Si se os ocurre algo que se pueda añadir o mejorar, este es el momento.
Si no pasaremos a la producción.
Vamos a pedir primero 10 placas para montarlas y probarlas.
Por eso antes de pedirlas, si hay propuestas las podríamos añadir
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23-05-2019, 07:51 PM
(23-05-2019, 03:25 PM)ostadar escribió: [ -> ]bUFF, en todo caso imagino que muchos componentes seran piezas comerciales, no?
Excepto motor, cojinetes y tornillos, no. Quizas la correa sea standard, pero yo jamas he encontrado 1 compatible.
Lo más complicado es el pistón mecánico, es 1 husillo recirculador de bolas, aunque seguramente se pueda encontrar 1 standard, y lo mismo se puede decir del planetario.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Husillo_de_bolas
23-05-2019, 08:36 PM
(23-05-2019, 01:28 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Dado que para hacer una calibración del compás habria que dar unas 2 vueltas de 360°, y eso no lo vamos a hacer cada 2 minutos, supongo que esa calibración la hacéis comparando datos con los de GPS
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Negativo.
Para la calibracion de la IMU en OpenPlotter solo necesitamos variacion en 2 cuadrantes, es decir 180 grados que consigues en una o dos viradas navegando normalmente. La IMU es autonoma y no necesita de ningun extra para calibrarse, de hecho lo de usar el GPS de referencia no me parece muy buena idea.