(19-02-2021, 10:22 PM)Nere ametsa escribió: [ -> ]Como sabéis lo que está cargando y lo que a gastado?, estoy a pinto de montar una placa y un regulador victron que me han regalado.
En mi caso tengo un BM1 NASA.
Saludos.
Y conectarlo a un PC o teléfono?
(19-02-2021, 10:37 PM)Nere ametsa escribió: [ -> ]Y conectarlo a un PC o teléfono?
Dices que el regulador es Victron, algunos tienen bluetooth incorporado, y a otros se les puede poner.
Saludos.
(19-02-2021, 10:56 AM)Parazoa escribió: [ -> ]Hola
Tengo alguna duda sobre las placas a montar en el techo de mi furgo. Ya sé que esto es un foro de barcos, pero bueno, para el caso de las placas viene a ser lo mismo y le puede venir bien a más gente. A ver si me ayudáis a ver la luz...
La superfície disponible es de 240cm x 140 cm, que no está nada mal si no fuera porque un iluminado colocó mal una escotilla (claraboya para los terrestres):
Y aquí empiezan los quebraderos de cabeza
Me gustaría que la(s) placa(s) fueran orientables para optimizar su rendimiento.
Tengo ya montado el regulador mppt listo de victron 100v/50a:
Y me gustaría aprovechar a tope el rendimiento solar, claro.
Entonces, la primera y más económica de las opciones que se me ocurre es montar un placote enorme de 380W a 24v PERC HC de JAsolar tal que así:
Cabe justísima, pero es la mejor manera de meter W que he encontrado. Las desventajas son evidentes, para orientar esa burrada de placa, no va a ser nada fácil, mide 169x102 cm y pesa 20kg...
La segunda opción, algo más cara y con menor potencia instalada sería la siguiente:
Montar dos placas PERC de 200W a 12v cada una. La potencia dependería del montaje, 200W a 24v (en serie) o 400W a 12v (en paralelo). Tengo entendido que mejor a 24v porque el regulador lo convierte a la tensión necesaria para cargar mi batería de litio y el mayor voltaje revierte en el mejor rendimiento del (listo del) regulador victron.
Pero qué sería mejor? 200W a 24v o 400W a 12v?? Tenemos en cuenta que las dos serían orientables desde la parte exterior hacia el centro del techo. Sombras...
Bueno, se admiten ideas, sugerencias e insultos por la irrupción (con cariño)
Saludos y
A mi me gusta la opción de 2x200W a 24.
Esa batería que encontraste tiene muy buena pinta y un precio muy mejorado.
En nuestro caso a bordo, nos olvidamos de sistemas orientables. Después de tener uno orientable en inclinación y giro de 360°, casi 10 años, siempre pendientes del sube y baja, después de ver los paneles muchas veces completamente al reves por los borneos o la propia navegación.
Finalmente optamos por una toldilla horizontal de placas, con ligera inclinación para salida de aguas, y sumar potencia para compensar la falta de orientabilidad. Ahora llevamos 800 W 24 V horizontales y tenemos mucha más carga que con los 300 W 12 V orientables de antes, menos peso, menos estar siempre pendiente y tenemos una toldilla en banyera extraordinària.
Por cierto, también tenemos una furgo, para cuando estamos en tierra, casita y vehículo.
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La placa pequeña del centro, es una de las antiguas (80w), está instalada estructuralmente porque encajaba perfecta, pero no está conectada. Así el mppt trabaja limpiamente, con 2 placas iguales el regulador gestiona la carga a la perfección.
(20-02-2021, 09:19 AM)en_transit escribió: [ -> ]A mi me gusta la opción de 2x200W a 24.
Esa batería que encontraste tiene muy buena pinta y un precio muy mejorado.
En nuestro caso a bordo, nos olvidamos de sistemas orientables. Después de tener uno orientable en inclinación y giro de 360°, casi 10 años, siempre pendientes del sube y baja, después de ver los paneles muchas veces completamente al reves por los borneos o la propia navegación.
Finalmente optamos por una toldilla horizontal de placas, con ligera inclinación para salida de aguas, y sumar potencia para compensar la falta de orientabilidad. Ahora llevamos 800 W 24 V horizontales y tenemos mucha más carga que con los 300 W 12 V orientables de antes, menos peso, menos estar siempre pendiente y tenemos una toldilla en banyera extraordinària.
Por cierto, también tenemos una furgo, para cuando estamos en tierra, casita y vehículo.
pues es una experiencia a valorar , solo horizontales y mas voltaje ( 24 v) y mas potencia ...Y NO TENER QUE ESTAR PENDIENTES.Con placas de mas voltaje te aseguras que carguen antes y con mas potencia ( w) compensas el problema de la inclinacion de rayos solares. Ademas que se simplifica el mecanisco de fijacion orientacion dejando paso a mas placas . Yo creo que lo hare como vosotros y ademas en acaso de mi barco cubriria perfectamente la zona de las 2 ruedas de timon .
(19-02-2021, 10:58 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Me parece demasiada placa, pensando en que no tendrás sombras y que le podrás dar orientación y son tan solo 200 ahp de batería, en un barco es muy diferente porque casi siempre hay alguna sombra, también es cierto que para lo que cuestan lo mismo da
Hola
Gracias por la opinión
El tamaño de la batería en principio tenía que ser superior, yo había calculado entre 300 y 400Ah en litio porque el proyecto inicial incluía la necesidad de trabajar en la furgoneta, y un ordenador y una pantalla de 28" durante 8 horas al día suponen un consumo a tener en cuenta. También conté con poner un pequeño aparato de aire acondicionado (450W) para hacer más soportable estar encerrado trabajando durante el verano, a más de 28-30º se me haría difícil concentrarme varias horas delante de una pantalla...
Luego el tema laboral cambió (para bien) y no va a hacer falta trabajar en la furgoneta, pasa a ser un vehículo para uso exclusivamente recreativo, por tanto, no hace falta alimentar el aire acondicionado, ni los consumos contínuos de la ofimática. Para una nevera de 40W, cuatro leds, la calefacción de gasoil en invierno y una pantalla pocas horas al día no compensan los casi mil euros de inversión en otra batería igual.
En el barco, el piloto automático eléctrico se usa a vela también y va chupando amperios, la nevera igual, está en marcha 24/7... los consumos fijos son algo diferentes, por tanto, el cálculo del tamaño de la batería se ve afectado. En una furgoneta no te mueves sin motor, por tanto moverse es igual a cargar batería, y con unos consumos bastante calculados, 200Ah (190 utilizables) son suficientes. La mayoría lleva bastante menos, en realidad cuando empecé a contar consumos y me salían parques de servicios de 300Ah la gente me llamaba loco
El tamaño de las placas lo he calculado para tener la máxima autonomía sin mover el vehículo. Es decir, me paro en un sitio y las placas me aportan amperios que alargan el tiempo de descarga. No creo que den más amperios de los que gaste. Pero si así fuera, no me molestaría en absoluto tener que moverme para vaciar grises o cargar agua sin preocuparme de la batería
Y como bien dices... al precio que tienen, la diferencia de poner una o dos no supone un gran esfuerzo
Saludos y
(20-02-2021, 09:19 AM)en_transit escribió: [ -> ]A mi me gusta la opción de 2x200W a 24.
Esa batería que encontraste tiene muy buena pinta y un precio muy mejorado.
En nuestro caso a bordo, nos olvidamos de sistemas orientables. Después de tener uno orientable en inclinación y giro de 360°, casi 10 años, siempre pendientes del sube y baja, después de ver los paneles muchas veces completamente al reves por los borneos o la propia navegación.
Finalmente optamos por una toldilla horizontal de placas, con ligera inclinación para salida de aguas, y sumar potencia para compensar la falta de orientabilidad. Ahora llevamos 800 W 24 V horizontales y tenemos mucha más carga que con los 300 W 12 V orientables de antes, menos peso, menos estar siempre pendiente y tenemos una toldilla en banyera extraordinària.
Por cierto, también tenemos una furgo, para cuando estamos en tierra, casita y vehículo.
Comparto el razonamiento y la opción, más hoy en día con lo poco que cuestan las placas, pero tanta superficie te deja sin sol y en invierno se agradece mucho, quizás cuando den esos 800 w en la mitad de superficie haga lo mismo
Total al paso que van será en un par de años
(20-02-2021, 09:19 AM)en_transit escribió: [ -> ]A mi me gusta la opción de 2x200W a 24.
Esa batería que encontraste tiene muy buena pinta y un precio muy mejorado.
En nuestro caso a bordo, nos olvidamos de sistemas orientables. Después de tener uno orientable en inclinación y giro de 360°, casi 10 años, siempre pendientes del sube y baja, después de ver los paneles muchas veces completamente al reves por los borneos o la propia navegación.
Finalmente optamos por una toldilla horizontal de placas, con ligera inclinación para salida de aguas, y sumar potencia para compensar la falta de orientabilidad. Ahora llevamos 800 W 24 V horizontales y tenemos mucha más carga que con los 300 W 12 V orientables de antes, menos peso, menos estar siempre pendiente y tenemos una toldilla en banyera extraordinària.
Por cierto, también tenemos una furgo, para cuando estamos en tierra, casita y vehículo.
Hola
Gracias por la respuesta
La opción uno eran 380W en una sola placa de 24v. La segunda eran dos placas de 12v de 200W cada una. En esta segunda opción existe la posibilidad de montarlas en serie, obteniendo 200W a 24v, que creo que es la que me recomiendas, no?
Pero si no voy a orientar, 200w a 24 es la mitad que 380w a 24...
La opción que me atrae es la que tenéis montada, potencia a tope para, en la medida de lo posible, soportar los consumos diurnos y tirar de batería solamente de noche. Pero al ver las diferencias de rendimiento entre orientable y fijo que ha estado poniendo Simbad, me ha parecido interesante combinar las dos opciones; tantos W como quepan y la posibilidad de orientar las placas. Si veo que hacerlo no me compensa, siempre las puedo dejar planas y listo, el soporte cuesta poco dinero, son sólo unos perfiles de aluminio taladrados y un par de palometas
También albergo alguna duda acerca del modo en que afectan las sombras al rendimiento. Si tengo una sola placa (grande a 24v) y queda parcialmente en sombra, rendirá menos que si tengo dos más pequeñas en serie y una está orientada al sol y la otra en sombra? La diferencia de precio de montar una grande a 24v o dos pequeñas a 12v es de unos 200€, pero me permite orientar parcialmente (una si y otra no) y de forma más cómoda (la grande pesa 20kg y las pequeñas 9) Alguno sabe como puedo hacer cálculos de ese tipo??
El taller que la está haciendo me dice que voy a poder vender a Endesa, pero yo, hasta que no lo vea no me lo creeré
Saludos y
No se producen tantos amperios como nos gustaría, siempre son menos y en navegación con piloto eléctrico, electrónica en marcha, nevera, nubes, escora inversa a la inclinación conveniente, hay un montón de variables que resultan en una falta de AH finales, está es nuestra realidad.
Otra cosa es el verano, el puerto, con el barco orientado al sur y las placas orientadas perfectas y la electrónica parada, y encima la tv, el portatil y la guitarra enchufadas a 220 V. Lo mismo en la parcela del camping, precisamente bajo un pino que da una sombra fantástica en verano.
Olvídate de los teóricos que te dicen que vas sobrado, no es verdad, siempre faltan, menos julio y agosto o que estés en el trópico.
Otra cosa, una placa de 200 a la sombra más otra de 200 al sol cargan 0, una celda a la sombra absorbe la carga de otra al sol, 1/4 de panel a la sombra da 50 % de carga.
Si además de potencia, pueden ser inclinables, que no orientables, aunque puedes orientar la furgo al aparcar, o no, aparcas como puedes. Una placa inclinable y no orientable es 1/4 de posibilidad de ponerla correctamente. Esto lo saben todos los que llevan placas inclinables, porque lo viven.
Del sube y baja, pues puedes imaginar y más del techo de una furgo. Si te instalas en camping, con una buena parcela, con buena orientación y para unos días, pues valdrá la pena subir y montar el chiringuito. En verano nosotros siempre buscamos sombras, para nosotros es lo mas importante, mucho más que la energía. He vivido 4 años en autocaravana, trabajando de lunes a viernes invierno y verano.
Hay que cubrir el consumo de día y debe sobrar para recuperar el consumo de noche, sino, hay pérdida que se va acumulando.
Rizando en rizo, 4 paneles de 140x60 cm de unos 140 W cruzados a 2 140+140 w a 24 V eso es un buena entrada de energía, en el espacio que tienes, ahora mucho más trabajo de instalación.
Finalmente el placote gigante de 380W a 24 V, fijo será los más simple y económico. Te encaja de medida.
Las fotos de instagram son muy bonitas, pero la vida a bordo es otra realidad, sobretodo en invierno. Después de tanta foto y la fiebre que hay ahora con las furgos, muchos lo quieren intentar, pero...
permanecer, igual que a bordo, permanecer es lo complicado, aunque vale la pena
Este es sólo nuestro modo de vida y nuestro parecer.
Ese volumen de placas en el techo y basculantes hay que fijarlas muy bien,
que a 120 KM. por hora pueden salir volando, si el viento las hace bascular
y la levanta de delante, tienes un buen alerón
Un saludo
(20-02-2021, 01:27 PM)en_transit escribió: [ -> ]No se producen tantos amperios como nos gustaría, siempre son menos y en navegación con piloto eléctrico, electrónica en marcha, nevera, nubes, escora inversa a la inclinación conveniente, hay un montón de variables que resultan en una falta de AH finales, está es nuestra realidad.
Otra cosa es el verano, el puerto, con el barco orientado al sur y las placas orientadas perfectas y la electrónica parada, y encima la tv, el portatil y la guitarra enchufadas a 220 V. Lo mismo en la parcela del camping, precisamente bajo un pino que da una sombra fantástica en verano.
Olvídate de los teóricos que te dicen que vas sobrado, no es verdad, siempre faltan, menos julio y agosto o que estés en el trópico.
Otra cosa, una placa de 200 a la sombra más otra de 200 al sol cargan 0, una celda a la sombra absorbe la carga de otra al sol, 1/4 de panel a la sombra da 50 % de carga.
Si además de potencia, pueden ser inclinables, que no orientables, aunque puedes orientar la furgo al aparcar, o no, aparcas como puedes. Una placa inclinable y no orientable es 1/4 de posibilidad de ponerla correctamente. Esto lo saben todos los que llevan placas inclinables, porque lo viven.
Del sube y baja, pues puedes imaginar y más del techo de una furgo. Si te instalas en camping, con una buena parcela, con buena orientación y para unos días, pues valdrá la pena subir y montar el chiringuito. En verano nosotros siempre buscamos sombras, para nosotros es lo mas importante, mucho más que la energía. He vivido 4 años en autocaravana, trabajando de lunes a viernes invierno y verano.
Hay que cubrir el consumo de día y debe sobrar para recuperar el consumo de noche, sino, hay pérdida que se va acumulando.
Rizando en rizo, 4 paneles de 140x60 cm de unos 140 W cruzados a 2 140+140 w a 24 V eso es un buena entrada de energía, en el espacio que tienes, ahora mucho más trabajo de instalación.
Finalmente el placote gigante de 380W a 24 V, fijo será los más simple y económico. Te encaja de medida.
Las fotos de instagram son muy bonitas, pero la vida a bordo es otra realidad, sobretodo en invierno. Después de tanta foto y la fiebre que hay ahora con las furgos, muchos lo quieren intentar, pero...
permanecer, igual que a bordo, permanecer es lo complicado, aunque vale la pena
Este es sólo nuestro modo de vida y nuestro parecer.
Este debate es muy interesante, cierto que de nada sirven las hojas de calculo de consumos de carga etc yo nunca las hice mas que de cabeza
Pero cierto que hay datos irrefutables y la realidad es la que es
parte de los que yo he tenido y observado:
Sun Odyssey 49, charter con 8 pasajeros mas patrón, una placa de 120 W en plano (Y de aquella manera) 3 baterías de servicios de 145 ahp mas la de motor, charter de semana, travesía de ida de noche normalmente a motor y vuelta de día normalmente a vela o vela motor, 8 personas abriendo todo el día la nevera como si no hubiera un mañana y cargando todo tipo de artilugios mas la electrónica del barco, durante la semana no se entra a puerto para nada y el motor se usa cuando no hay viento, que en verano es bastante, pues aunque parezca mentira da para todo eso, placa mas el uso del motor para desplazamientos cortos y no siempre pues a veces sopla algo.
En un Sun Magic 44 llevaba la misma placa puesta en el mismo sitio y con tres baterías de servicios de 180ahp, en un Sun Odyssey 42 una placa de 60 W en le mismo sitio y 3 baterías de servicios de 145 ahp, en un Sun ODyssey 37.1 la misma placa de 120W etc ... normalmente barcos con 4 cabinas o sea 8 pasajeros mas patrón, mismas condiciones de uso.
Con el Simbad empece con dos placas Siemens de 30W cada una en el año 91 y dos baterías Varta de 180ahp, en aquellos años hacia charter con el Simbad y nunca tuve necesidad de mas energía que la producida por el alternador al tiempo que me desplazaba y las dos placas, he ido cambiando y aumentando hasta la fecha con 260 a 36V orientable y 120W a 12 en horizontal, ahora que tengo un buen parque de placas y baterías no navego
En todos estos años no he tenido necesidad de cargar en puerto, no me he quedado sin baterías NUNCA y esto son hechos, navegando solo hay un equipo que consume y es la nevera, el piloto va en segundo puesto y el resto hoy en día con los leds es de risa, hace años con 4 bombillas de de 25 w que ademas no iluminaban nada ya tenias un consumo desmesurado y si me voy a la prehistórica, no llevaba nada (Como todos los demas) el alternador y cuando el motor funcionaba
no en vano llevábamos lamparas de petroleo
a mi me parece todo esto un lujo asiático y sigo manteniendo un consumo comedido aunque pueda despilfarrar
El Simbad con algunas de sus configuraciones
Hoy en dia, placa de 260W a 36V orientable y 120W en dos placas de 60W a 19V
Y aquí el primer Simbad sin nada y mas feliz que una perdiz
de noche la lampara de petroleo como luz de fondeo y como luz en la sala, ademas facilitaba los ligues
Así es, charter, verano y navegando básicamente a motor. Los números que citas cuadran.
El invierno es otro mundo, navegar a vela, largas horas sin prisas a 3 nudos, vivir en boya o fondeo.
Los días nublados. El problema son los AH que no se recuperan, ósea, no llegas a cargar lo que gastas la noche anterior, 15 A hoy, 20 mañana, vas acumulando una pérdida y la batería empieza a sufrir.
Nosotros llegamos a poner el generador de gasolina, antes que el propulsor del barco, para cargar navegando, porque nunca queremos ver las baterías por debajo de 12,6 V. Ya tienen 4 años y están en plena forma. De acuerdo en el lujo asiático, hasta congelador llevamos. Es que vivimos a bordo, y vamos para 12 años y en fondeo, no en puerto. Con calefacción en invierno. El confort es importante para nosotros, bastante dura es la vida en la mar y deseo ver a mi chica contenta que es la alegría a bordo.
Es cierto que vivimos en un mundo que cada vez exige más consumo energético, es una carrera sin sentido y minimizar los consumos es un recorrido bien interesante.
La cantidad de watios que puede entregar 1 litro de gasolina o gasoil es muy superior aún a todas las tecnologías renovables, muy superior y no podemos renunciar si queremos vivir conectados cómo es nuestro caso. Así estamos pues, en pleno debate, con paneles, eólico, generador de gasolina, nuevo alternador en el propulsor diesel y enchufados en puerto cuando atracamos, que algun día también lo hacemos. Gracias a todo ello conseguimos mantener la carga y dignidad de nuestras baterías de servicios, el confort que deseamos a bordo y la alegría en nuestros corazones nómadas.
Vivir tangencialmente al sistema no es fácil pero merece el esfuerzo.
(20-02-2021, 11:50 PM)en_transit escribió: [ -> ]Así es, charter, verano y navegando básicamente a motor. Los números que citas cuadran.
El invierno es otro mundo, navegar a vela, largas horas sin prisas a 3 nudos, vivir en boya o fondeo.
Los días nublados. El problema son los AH que no se recuperan, ósea, no llegas a cargar lo que gastas la noche anterior, 15 A hoy, 20 mañana, vas acumulando una pérdida y la batería empieza a sufrir.
Nosotros llegamos a poner el generador de gasolina, antes que el propulsor del barco, para cargar navegando, porque nunca queremos ver las baterías por debajo de 12,6 V. Ya tienen 4 años y están en plena forma. De acuerdo en el lujo asiático, hasta congelador llevamos. Es que vivimos a bordo, y vamos para 12 años y en fondeo, no en puerto. Con calefacción en invierno. El confort es importante para nosotros, bastante dura es la vida en la mar y deseo ver a mi chica contenta que es la alegría a bordo.
Es cierto que vivimos en un mundo que cada vez exige más consumo energético, es una carrera sin sentido y minimizar los consumos es un recorrido bien interesante.
La cantidad de watios que puede entregar 1 litro de gasolina o gasoil es muy superior aún a todas las tecnologías renovables, muy superior y no podemos renunciar si queremos vivir conectados cómo es nuestro caso. Así estamos pues, en pleno debate, con paneles, eólico, generador de gasolina, nuevo alternador en el propulsor diesel y enchufados en puerto cuando atracamos, que algun día también lo hacemos. Gracias a todo ello conseguimos mantener la carga y dignidad de nuestras baterías de servicios, el confort que deseamos a bordo y la alegría en nuestros corazones nómadas.
Vivir tangencialmente al sistema no es fácil pero merece el esfuerzo.
Me ha gustado lo de vivir tangencialmente al sistema
Porque vivir al margen no deja de ser una mera declaración de intenciones.
Pregunta-duda de novato. Voy a comprar una placa de 30w y un regulador.
El cable desde la placa al regulador, de 6 mm de sección, creo haber entendido en otro post, que sería lo recomendable.
Este cable, que en parte va a estar a la intemperie del puerto, es deseable de algún tipo especial para estar al aire libre?
Y el cable que va del regulador a la batería - de 70 Ah-, de que sección debería ser? Similar al anterior?
A ver si consigo que funcione y no lío ningún estropicio.
Saludos y buen viento.