(06-08-2022, 01:14 PM)onilum escribió: [ -> ]Ok chicos!! Haré las pruebas y veré qué hago, encargar ahora las de litio no puedo, demasiado dinero en este momento, en unos meses quizás.
A ver si me puedo apañar con algo de agm. Me valen las de coche? O tendrian que ser de ciclo profundo de esas específicas para náutica, electrònica, caravanas etc... https://www.masquecamper.com/producto/ba...5aa0e4de81
https://mejorbaterias.com/bateria-starts...sTEALw_wcB
O estamos hablando de lo mismo?
Gracias
abiertas, agm o gel son las mismas tecnologias con diferentes electrolitos.
Lo que cuenta aqui es la calidad. Hay baterías de gel de marcas cutres que valen 300 y una de calidad tipo troyan 800. Por supuesto que algo tienen de diferentes.
Por eso te comentaba que si tienes idea de poner litio, no te gastes ni un duro mas hasta que puedas con la nueva compra.
Y ni hablar de juntar con otras baterías... lo daba por descontado!!!
Lo de ciclo profundo es una chorrada grande como una casa! Mirar los ciclos de carga y descarga que admiten... Y eso es en sus folletos... La realidad suele ser bien distinta (salvo en las de buena marca)
Saludos
(05-08-2022, 09:10 PM)onilum escribió: [ -> ]Buenas noches!
Parece que nuestro banco de servicios ( 2 baterías Vetus de 100ah y una del Carrefour de plomo ácido de 100ah) empiezan a flaquear, se que lo ideal serían las 3 baterías iguales AGM de descarga profunda, pero es con lo que nos vino el barco y hasta ahora nos hemos apañado. Parece que no cojen la carga que deberían, al final del dia con dia soleado y despejado no subimos de 12.4V el controlador de carga nos indica que no pasamos del 75% de carga mineras que hace unos meses de dia no bajábamos nunca del 90%, hice una prueba rápida y desconecte las baterías una por una para comprobar el voltaje y estaban las 3 equilibradas. A pleno sol las placas no meten más de 8Ah, ( eólico a tope igual) y el alternador de motor también por esas cifras de mueve, llevamos 2 placas de 150w cada una y el eólico windsilent.
Supongo que este mix de baterías pide cambio.
Me interesaría poder comprobar que las placas meten los amperios que tocan para asegurarme que sustituyendo el parque de baterías queda solucionado el problema solucionado.
Puedo hacer alguna comprobación rápido para ello?
Por las noches llevo unos días que apagó la nevera y solo con la luz de fondeo que consume 2ah por las mañanas amanecemos con un voltaje de 11.4v aproximadamente.
Llevamos 2 meses sin conectarnos a 220v, supongo que eso no tiene nada que ver, no?
Tenía ganas de aguantar hasta septiembre con estas baterías, nos vamos a puerto y este invierno intentaríamos ahorrar algo para ver si podemos montar litio.
Que creus que me conviene hacer?
Saludos
Están muertas, no le des más vueltas
Ponte unas de plomo ácido y dentro de cuatro años ya tendrás ahorrado para el litio, pero cuidado, hoy ha ardido otro yate en Cala Saona
(12-08-2022, 12:09 AM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Están muertas, no le des más vueltas
Ponte unas de plomo ácido y dentro de cuatro años ya tendrás ahorrado para el litio, pero cuidado, hoy ha ardido otro yate en Cala Saona
Respecto a los incendios en los grandes yates y el tema de las baterías, tengo una duda.
¿Estos grandes yates usan litio o al tener espacio de sobra usan baterías tradicionales en grandes cantidades?
Supongo que habrá de todo, los nuevos saldrán con litio y los viejos pues dependerá de si han cambiado las baterías hace poco o no.
Además, estos yates siempre tienen grupos electrógenos para generar electricidad y supongo que de batería tirarán poco (tema motores y poco más), no?
(12-08-2022, 12:09 AM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Están muertas, no le des más vueltas
Ponte unas de plomo ácido y dentro de cuatro años ya tendrás ahorrado para el litio, pero cuidado, hoy ha ardido otro yate en Cala Saona
Ya las tengo cambiadas! Justo ayer las sustituí. De cada día iba a menos y no puedo permitirme ahora montar litio, tanto por el coste como toda la instalación fondeado.
Al final conseguí 3 de 118ah agm a un precio más o menos asequible.
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Voy a tratar que no me bajen de 12.4v como dice Martín a ver si aguantan bien unos añitos.
Lo que me extraña es que de día a pleno sol me entran unos 7A llevo dos placas de 150w y el controlador solar que puede meter hasta 20A.
No os parece poco? Las baterías está mañana no han bajado de 12.5V veré mañana por la mañana a cuánto están, por la noche pongo la nevera al mínimo y la luz de fondeo consume 2.5A (fallo mío que no meti bombilla led). Y el panel de mandos consume 0.8A
El monitor de control de baterías me dice ahora mismo que están al 94% y el voltaje a 12.7v eso no me cuadra ya que las especificaciones de las baterías dicen que 100% de carga la batería está a 13.3V.
Ayer cuando las monte, recién cargadas con un cargador que tengo en el taller el monitor me marcaba 100% pero el multímetro me marcaba 12.8V en las tres baterías.
Yo acostumbrado en testear baterías de moto, cuando están nuevas y cargadas están a 12.8V pero si es verdad que al arrancar cargan entre 13.5 y 14.5v
El barco de día con las placas y eólico hoy máximo ha marcado 13.2V
Joerr... Vaya lío, yo creo que todo va bien o eso espero, cuanto más vigilo y más miro más dudas tengo.
Aquí las viejas que llevaba hasta ahora mezcladas.
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Los amperios de carga depende de lo descargada que está la bateria. La carga no es lineal y cuando le queda ya po o para cargar baja la intensidad de carga de forma exponencial. Por eso nunca se puede cargar una batería la 100%.
El voltaje alto lo da el cargador si lo desconectas de las baterías estas se pondrán a los 13.3V de carga máxima, si la tienen
Bueno, yo diría que la tensión no deberia de bajar de 12,6 v
Recuerda cambiar el regulador solar para AGM, creo recordar que la tensión de carga es mayor, 14,7 si no recuerdo mal, con el motor no los conseguirás pero no pasa nada, cargaras menos y punto, lo que me parece una barbaridad es esa luz de fondeo, jooooooooer consume como la nevera
ponte aunque colgando de cualquier sitio un led aunque sea de manera provisional.
La carga de las placas te puede sorprender, pero una cosa son los números sobre el papel y otra la realidad
Esta mañana amanecemos con 12.44V un 83% de carga según el monitor de baterías. Y según las especificaciones de las baterías 12.44V equivale a 2.07V por celda (48% de la carga)
Lo que me extraña es que con un cargador el primer dia deje una de las baterías cargada al 100% según el cargador del taller y después de que la batería estuviera en reposo un rato marcaba solamente 12.88V, lejos de los 13.3V que dice el fabricante que debería tener al 100%.
O algo se me pasa o estas baterías no estan del todo bien y no alcanzan el 100% 13.3v (Siempre hablando en reposo y con placas y eólico desconectados) con las placas cargando las he visto a 13.03v creo recordar...
De todas maneras lo que no me cuadra tampoco es que en coches he revisado cientos de baterías de gel o AGM y en motos también, y todas como máximo dan 12.8 o 12.9 siendo las baterías nuevas.
Decir que en automoción lo que comprobamos más que capacidad de carga es intensidad de descarga aún hiendo a la par, lo que precisa un coche o moto es que tenga potencia para el arrancado.
Voy a navegar un rato y seguramente tenga que tirar algo de motor, os cuento a ver qué hace!
Mil gracias!
(12-08-2022, 11:48 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Bueno, yo diría que la tensión no deberia de bajar de 12,6 v
Recuerda cambiar el regulador solar para AGM, creo recordar que la tensión de carga es mayor, 14,7 si no recuerdo mal, con el motor no los conseguirás pero no pasa nada, cargaras menos y punto, lo que me parece una barbaridad es esa luz de fondeo, jooooooooer consume como la nevera ponte aunque colgando de cualquier sitio un led aunque sea de manera provisional.
La carga de las placas te puede sorprender, pero una cosa son los números sobre el papel y otra la realidad
Si, la luz de fondeo lleva un bombillon que pa que... Voy a conseguir algo a pilas o batería para colgar en cubierta mientras veo si hay alguna bombilla led compatible, la putada es que no mire el modelo de bombilla que lleva el tricolor y la luz de fondeo las dos son iguales, creo que tendré que subir al palo para comprobarlo y otra vez para sustituirlas.
La única prueba que se me ocurre hacer para ver si las baterías llegan a 13.3V es conectarme en pantallan y con el cargador de 220v esperar a que estén a tope y después mirar.
A vosotros las de AGM os llegan a 13.3v en reposo?
Mide con 1 buen multímetro en bornes de la batería a ver si te da la misma tensión. He visto demasiadas veces mucha discrepancia.
(13-08-2022, 06:49 AM)jiauka escribió: [ -> ]Mide con 1 buen multímetro en bornes de la batería a ver si te da la misma tensión. He visto demasiadas veces mucha discrepancia.
Efectivamente comprobé que las tensiones en monitor y directas en batería coincidieran, hay una caída de 0.01V así que no esta aquí el problema.
Gracias
Todas las baterías nuevas salen "algo" cargadas de fábrica, pero nunca al 100%, y a pesar de haberlas cargado una vez con cargador, aún no han tomado plena carga.
Mira lo que dice el cofrade de que tu regulador adapte las tensiones de carga a AGM.
Yo sigo una tabla como la que te puesto Martin Iut, que te puso mas atrás.
relación voltaje-estado de carga (mas o menos)
12,7-100%
12,6-85%
12,5-70%
12,4-55%
12,3-40%
12,2-25%
12,1-5%
12 o menos-descarga total
Tal como yo lo veo, como te dicen, cuanto más cargada está la batería, tarda más en cargar y mete menos amperios, cuando el regulador está metiendo carga, pues si que verás los 14,5v más o menos que te da (pérdidas separador de baterías y demás, pero cuando las baterías están cargadas, el regulador se pone en flotación, y el voltaje se mantiene en los 13,5 que ves tu.
Si se quita el elemento de carga, en este caso los paneles, por ejemplo de noche, el regulador no mete carga y dejan de estar en flotación para pasar a descarga, yo no he visto nunca las baterías en reposo por encima de 12,8, ni siendo nuevas.
Saludos.
La lámpara que llevas en esa óptica, según describes es la BAY15d.
No te agobies tanto con la energía y disfruta del minimalismo también como actitud ante los inconvenientes.