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Versión completa: Una de placas solares
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(13-04-2020, 12:02 PM)Blackstar escribió: [ -> ]Brindis Reflotando el tema...
sobre la cabina, llevo encastradas dos placas Solbian SR72L, una a cada banda. Y sobre el arco de popa, llevaré probablemente otras dos (como el mercado evoluciona rápido, subiendo rendimiento y bajando tamaño, no pensaba hacerme con ellas hasta que esté muy cerca de la botadura). 
La cuestión es que por otros canales me recomendaron poner un MPPT por placa para evitar que las sombras me bajen el rendimiento de carga.
en mi configuración original pensaba en dos MPPT, uno para arco y otro para las Solbian, pero en el caso de estas ultimas está claro que las dos a la vez, difícilmente trabajaran bien.
Todo ello alimentará un solo banco de baterías de servicio.
La cuestión es, si coloco un MPPT por placa Solbian, el resto de reguladores MPPT trabajarán correctamente? o leerán que ya hay tensión de entrada y dejaran de cargar?
Si pongo esos diodos tipo Schottky a la salida de cada placa, he entendido que el regulador ”ignora” la placa que está en sombra ?
O realmente cada regulador ofrece lo que debe independientemente del resto de reguladores? 
Gracias y una ronda confinada de  Bier
Si son todas las placas iguales no necesitas poner un mppt para cada una.
Lo mejor es ponerlas en serie. Si alguna no le da el sol, el diodo la cortocircuita de manera que las otras siguen conectadas, por así decirlo.

Si son diferentes, agruparlas por capacidad. Si son todas completamente de diferente capacidad, tendrás que ver el número de células. Si todas tienen el mismo número de células solo las podrás montar en paralelo.

Si no tienen el mismo número de células. Solo podrás poner en paralelo las que tengan el mismo número de células.

Resumiendo.
En serie misma capacidad en amperios. Número de células puede ser diferente.

En paralelo diferente capacidad pero igual número de células
Si quieres poner uno por cada placa te valen reguladores normales PWM que son más baratos. Pero te va a complicar la instalación.

Respecto a los reguladores, estos trabajan en función de la tensión de la batería. Así que pasaría lo que tu dices, que si un panel está a rendimiento completo, los otros reguladores dejarían de cargar.
La ventaja de los mppt, es que, por así decirlo, el exceso de voltaje de las placas, lo convierten en intensidad.
Los diodos sirven para no bloquear el paso de corriente entre placas. Si por ejemplo, tienes dos placas en serie, significa que el negativo de una va al negativo del regulador y el positivo de la otra al positivo del regulador. Mientras las dos placas les da el sol hay una circulación de electrones de placa en placa hacia el regulador.
Si una de ellas no recibe luz suficiente, dejarían de circular electrones, y aunque la otra si tuviera luz suficiente, al regulador no le llegaría nada. El diodo, al bajar la tensión de la placa, se haría conductor cortocircuitando el panel que no produce, cerrando el circuito del que produce con el regulador.


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(13-04-2020, 01:47 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Si son todas las placas iguales no necesitas poner un mppt para cada una.
Lo mejor es ponerlas en serie. Si alguna no le da el sol, el diodo la cortocircuita de manera que las otras siguen conectadas, por así decirlo.

Si son diferentes, agruparlas por capacidad. Si son todas completamente de diferente capacidad, tendrás que ver el número de células. Si todas tienen el mismo número de células solo las podrás montar en paralelo.

Si no tienen el mismo número de células. Solo podrás poner en paralelo las que tengan el mismo número de células.

Resumiendo.
En serie misma capacidad en amperios. Número de células puede ser diferente.

En paralelo diferente capacidad pero igual número de células
Si quieres poner uno por cada placa te valen reguladores normales PWM que son más baratos. Pero te va a complicar la instalación.

Respecto a los reguladores, estos trabajan en función de la tensión de la batería. Así que pasaría lo que tu dices, que si un panel está a rendimiento completo, los otros reguladores dejarían de cargar.
La ventaja de los mppt, es que, por así decirlo, el exceso de voltaje de las placas, lo convierten en intensidad.
Los diodos sirven para no bloquear el paso de corriente entre placas. Si por ejemplo, tienes dos placas en serie, significa que el negativo de una va al negativo del regulador y el positivo de la otra al positivo del regulador. Mientras las dos placas les da el sol hay una circulación de electrones de placa en placa hacia el regulador.
Si una de ellas no recibe luz suficiente, dejarían de circular electrones, y aunque la otra si tuviera luz suficiente, al regulador no le llegaría nada. El diodo, al bajar la tensión de la placa, se haría conductor cortocircuitando el panel que no produce, cerrando el circuito del que produce con el regulador.


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Gracias mil Gypsylyon, una muy buena explicación. adoracion
efectivamente, las placas que tengo, las Solbian, son ambas iguales. Y las futuras, que aún no compré, también lo serán entre si (iguales entre si, no iguales a las Solbian). 
Los reguladores serán MPPT.

La duda esta resuelta en el caso de las parejas de paneles, pero... a la hora de poner las dos parejas de paneles a cargar el banco de baterías, tendría el mismo problema, no? Porque la pareja de paneles SOLBIAN, no tiene ni la misma capacidad ni el mismo numero de celdas que los grandes. También funcionaria aquí el tema de los diodos? 

aun tengo más... El sitio físico del diodo tiene influencia en su trabajo? Es decir, debe de estar pegado a la placa?
Imagino que el diodo va soldado al cable positivo. O existe algún tipo de soporte tipo aéreo como en los fusibles? Este elemento hay que cambiarlo muy a menudo? Por esto mismo preguntaba si tiene que ir muy cerca de la placa, por buscarle un sitio de fácil acceso.
En internet no consigo encontrar mucha oferta fuera de AliExpress... y la verdad preferiría la compra en un comercio especializado. Alguna recomendación?
Dices que el diodo tiene que tener la misma capacidad en Amperios que la placa, igual al ISC o al IPM?
Este tipo 
https://www.electropolis.es/diodo-schott...45t4g.html
O este otro?
https://www.electropolis.es/diodo-schott...m3-73.html
En el enunciado del segundo pone que es para placas solares, no se que diferencia hay entre ambos...

Bueno, como ves, navego en un mar de dudas...  Nosabo


de nuevo muchas gracias  Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis
El.diodo donde te sea mas comodo. Pero muchas placas ya lo llevan incorporado, consulta con el fabricante.

Y no se cambia, no es 1 componente sujeto a desgaste.
(13-04-2020, 10:47 PM)jiauka escribió: [ -> ]El.diodo donde te sea mas comodo. Pero muchas placas ya lo llevan incorporado, consulta con el fabricante.

Y no se cambia, no es 1 componente sujeto a desgaste.
Gracias por la respuesta Jiauka, estaba editando mi propio mensaje... 
voy a mirar en la web, pero creo que no lo lleva... Brindis
me auto edito, efectivamente no lo lleva, era un extra, que no pedí. https://www.solbian.eu/en/electrical-con...ector.html
No es ese diodo, tienes que poner -si no lo tiene- , 1 "bypass diode"
https://www.mpptsolar.com/es/paneles-solares-serie.html

https://www.solar-facts.com/panels/panel-diodes.php
(13-04-2020, 10:52 PM)Blackstar escribió: [ -> ]Gracias por la respuesta Jiauka, estaba editando mi propio mensaje... 
voy a mirar en la web, pero creo que no lo lleva... Brindis
me auto edito, efectivamente no lo lleva, era un extra, que no pedí. https://www.solbian.eu/en/electrical-con...ector.html
Como te dice jiauka este diodo no es de bypass, es de bloqueo para impedir que la batería se descarga por la placa solar.

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Quiero poner una placa solamente para el mantenimiento de la batería , el barco se arranca semanalmente (antes de el Covid 19), y lo único que queda con corriente es la bomba de achique con su flotador . Llevo a dos baterias de 140 ah , me recomendáis alguna placa ?Es para un barco a motor. Es para que no se descargue la batería en mi ausencia. El barco siempre está en boya.

Gracias


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(21-04-2020, 11:39 PM)Nere ametsa escribió: [ -> ]Quiero poner una placa solamente para el mantenimiento de la batería , el barco se arranca semanalmente (antes de el Covid 19), y lo único que queda con corriente es la bomba de achique con su flotador . Llevo a dos baterias de 140 ah , me recomendáis alguna placa ?Es para un barco a motor. Es para que no se descargue la batería en mi ausencia. El barco siempre está en boya.

Gracias


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Yo creo que con una placa de 30 a 50W tendrás suficiente

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Se pueden poner por dentro del cristal o debería ponerlas encima de la cabina ? Alguna marca o placa en especial?
Un saludo


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(22-04-2020, 04:42 PM)Nere ametsa escribió: [ -> ]Se pueden poner por dentro del cristal o debería ponerlas encima de la cabina ? Alguna marca o placa en especial?
Un saludo


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Las tienes que poner fuera.
Tienes también flexibles. La ventaja es que pesan menos.

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Brindis
Por no abrir un hilo para poner solo una foto, la pongo aquí que no deja de tener relación, me ha llamado la atención el montaje de placas solares para cargar la batería del motor eléctrico en una auxiliar.
La auxiliar pertenece a un velero llamado Karaka, esta es la web, pero de momento está en mantenimiento.
http://karaka.org/

[Imagen: 93859556_10221917479635496_5877878661171...e=5EC9D8F3]
Saludos.
Tengo dos baterias de servicio conectadas entre ellas y se mantienen o recargan con una placa en popa de 100 A. A parte una para el arranque del motor que se carga con el alternador, seria posible cargar tambien la bateria del motor con la placa? De ser posible seria sacar la alimentación del MPPT y llevarla a la bateria del motor, gracias
(03-05-2020, 05:24 PM)Bugasmagubas escribió: [ -> ]Tengo dos baterias de servicio conectadas entre ellas y se mantienen o recargan con una placa en popa de 100 A. A parte una para el arranque del motor que se carga con el alternador, seria posible cargar tambien la bateria del motor con la placa? De ser posible seria sacar la alimentación del MPPT y llevarla a la bateria del motor, gracias
En este caso, lo mejor es usar un cargador DC-DC. Esto lo que hacen es cargar una batería cogiendo la energía de otra batería
.https://www.victronenergy.de/dc-dc-converters/orion-tr smart


Conectar todas las baterías en paralelo, puede ser peligroso so una esta algo sulfatado, hará que se descarguen las otras.

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Gracias Gyp por la contestación me pondre a ello en cuanto pueda Nosabo
Sigo dandole vueltas al tema de las baterias de LiFePo.
Si bien me habia decantado por baterias de LiFePo, compactas con su propio BMS, Por un proyecto que estoy realizando ahora, estoy teniendo un contacto mas profundo, con baterias LIFePo por elementos.
Los elementos que estoy manejando son de 3.4V y 100A. Juntando 4 en serie tenemos una bateria de 12V(13.6V) y 8 en serie una de 24V(27.2V).
Tambien podemos montar una bateria de 200A con 8 elementos montados en paralelo-serie.

Por una parte admiten descargas continuas de hasta C2.5 o mas (250A) pudiendose descargar el 90% de su capacidad y con ciclos de carga y descarga por encima de 5000.

Ahora vienen los peros. uno el precio, cada elemento cuesta unos 170€. Es decir para hacer una bateria de 12V nos costaria unos 680€. Pero esto no es todo, necesitamos un BMS (Battery Management System) para que cada elemneto se carge adecuadamente o como lo llaman, balanceados. Este BMS viene a costar unos 400€. Es decir que la bateria saldria por unos 1100€. Este precio esta todavia por debajo de una bateria de LiFePo compacta con su propio BMS.
El otro pero, es la complegidad. El sistema de BMS consta de la central y los exclavos(Slaves) que es una electronica que se conecta entre cada elemento y es la que regula el balanceado de los elementos.
El otro pero, es que antes de montar la bateria, hay que balancear todos los elementos que se vayan a utilizar. El balanceado se hace a tension maxim o tension minima. Para el uso en barcos, el balanceado se hace a tension maxima. Para ello se ponen todos los elementos en paralelo y se cargan hasta ue todos tienen la misma carga maxima. Para ello hay que vigilr la tension de cada elemento y regular la carga para evitar sobrecargas de los elementos que alcanzan la maxima carga mas rapido que otros. En general este balanceado inicial , lo suelen hacer los vendedores de estos elementos. Cuesta algo de dinero, pero es recomendable que lo hagan ellos. Por una parte tienen cargadores especificos para el balanceado y por otra tienen experiencia para hacerlo. Y en caso de que se cargen un elemento es a su costa.

Las ventajas son un factor muy importante para decidirse por este tipo de baterias. Tenemos menos peso para la misma capacidad que con otras baterias. Ciclo de descarga superprofundo y con muchos mas ciclos de carga que la mejor bateria de ciclo profundo (unas 10 veces mas es decir 500 para una bateria de ciclo profundo de plomo contra 5000 de las de LIFePo).
Por tanto mayor durabilidad.

Con este tipo de baterias, a largo plazo, el KWh, sale muchos mas barato que con baterias de ciclo profundo de plomo.

Otra ventaja con este sistema de elementos, y esto va para Simbad, es que si se estropea un modulo lo cambiamos y seguimos teniendo bateria. Con llevar uno o dos elementos de respeto tenemos asegurado el tema energetico a bordo. Esto es una ventaja respecto a una bateria de LiFePo compacta con su propio BMS, que si se estropea un elemento de estas baterias compactas, te quedas sin baterias. Asi que no seria necesario montar dos baterias por si falla una.

Mas ventajas, es un sistema modular. Es decir que podemos montar segun necesidades la bateria que necesitemos. 100A o 200A o 300A.
12V o 24V.

Aqui os dejo unos enlaces de como se construye este tipo de baterias. Esta en ingles
https://www.entropypool.de/2015/05/15/de...po4-cells/
https://www.entropypool.de/2015/05/16/de...em-module/
https://www.entropypool.de/2015/05/18/de...em-design/
https://www.entropypool.de/2015/08/05/de...mentation/

Aunque no estoy muy de acuerdo como gestiona las alarmas de Voltaje alto y voltaje bajo, me ha parecido excelente el esquema elctrico de integracion de Paneles solares, Hidrogenerador y alternador. Es mas o menos como yo lo voy a montar en mi velero.
Mi idea es tener la bateria de servicio de LiFePo por elementos con 200A, una AGM de arranque de 100A y otra AGM de 100A para el molinete. La bateria de arranque y molinete, se cargaran por la de servicio con convertidores DC-DC.
Alternador de 90A de Sole (es lo maximo que ofrece Sole para mi motor un MINI44) y regulador inteligente Sterling.
600W de placas solares y un hidrogenerador. El eolico lo he descartado.
Tengo un inverter de onda pura de 2000W por si fuera necesario.
El consumo del barco se ha limitado a 10A/h de media. Para ello todas las luces del barco son LED, Tricolor en palo con solo un LED, elctronica con Raspberry. Autopiloto el que estamos construyendo con algoritmo de ahorro de energia (programable por usuario). Una nevera, un congelador de 60litros y desalinizadora de agua de 25L/hora Splass.
Voy a empezar un proyecto para piloto mecano-electronico. La parte mecanica seria como una pala de piloto de viento, para aprovechar la fuerza del agua para mover el timon. La parte de veleta, electronica con un consumo de medio amperio o menos. De esa manera en la popa solo se lleva la pala en el agua. La sobreestructura de estos pilotos de viento se elimina por la veleta electronica, que se puede colocar en cualquier sitio. Es posible que se pueda utilizar el equipo de viento instalado en el barco.
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