21-07-2023, 08:41 AM
(21-07-2023, 07:01 AM)eric sonabia escribió: [ -> ]Este estilo "scowl" (proa redonda o chata) viene de veleros lijeros que navegaban en lagos. Luego se encontró en Optimist, Fireball etc. El que relanzó la moda fue el arquitecto francés David Raison en la serie mini 650. Le costó imponerse, pero ahora es la onda.
Este tipo de casco es muy bueno para regatas oceánicas donde hay poco o nada de ceñida, ej. mini transat o route du rhum, O en lagos, sin olas.
Ahora en la vida real, ni de c.. quisiera un casco asi para navegar a vela con olas grandes en contra, o a motor contra marejada fuerte.
Hubo una Mini Transat especialmente dura en la que los barcos se encontraron un temporal de sudoeste y tuvieron que refugiarse en la costa asturiana y gallega, y el que más consiguió avanzar contra el temporal que entraba fue un "proa de pastilla de jabón" de Raison.
En teoría del buque, la estabilidad inicial se calcula a partir de la cuña de volúmen de barco que se sumerge cuando el barco escora. Y esa cuña, evidentemente, es más grande si el área de flotación del barco es más grande y está más alejada de crujía, el momento de inercia del área de flotación representa eso.
Con un área de flotación más grande, tenemos más estabilidad, o si está más alejada de crujía, como en el caso de un catamarán.
Estos barcos tienen un área de flotación enorme, muchísima estabilidad, y pueden llevar mucho trapo, o aguantarlo con más viento, lo que les da mucha más potencia para pasar la ola en ceñida, y con la escora sus líneas de aguas ya no son tan romas, pasan muy bien la ola y son más simétricas que en los barcos de proa afilada, y no se abananan, por lo que producen menos tendencia a orzar...aparte de que su gran volúmen (si tienen ligereza, eso es fundamental) mantiene el barco muy fuera del agua con los apéndices nada más en ella, quilla y timón..o foils
No son barcos para ir a motor contra el mar, está claro, sin escora son zuecos, pero con escora funcionan muy bien, o en popas....date cuenta que en un barco que planea sólo la popa toca el agua...con sus botalones inmensos, estos barcos son equivalentes a barcos del doble de eslora!!
Sobre el minuto 48 de este video se ven ceñir barcos de este tipo:
https://www.youtube.com/live/uKtvOS0pf_0?feature=share