Hola, tengo una duda con el tema de la corrosión que se pueda producir al conectar el barco al pantalán.
¿Que diferencia hay de conectar el barco al pantalán o pasar un alargó para una estufa? ¿La electricidad estática no será la misma?
Un saludo
Crocus
¿Tienes mas cosas de 220V a bordo?
(26-09-2020, 07:40 PM)CROCUS escribió: [ -> ]Hola, tengo una duda con el tema de la corrosión que se pueda producir al conectar el barco al pantalán.
¿Que diferencia hay de conectar el barco al pantalán o pasar un alargó para una estufa? ¿La electricidad estática no será la misma?
Un saludo
Crocus
La electricidad estatica no creo que cambie mucho, ya que es estática.
Supongo que te refieres a las corrientes galvanizado.
Si el cable solo va conectado directamente a la estufa no tendrás corrientes galvanicas.
Una instalación de 220V en un barco debe de cumplir unas normativas. Una de ellas es que la tierra del barco debe de ir al agua.
Al unir la tierra del barco con la tierra del pamtalan, si hay una diferencia de potencial se forma una corriente galvanica, que provocaría corrosion de metales débiles como el aluminio del saildrive o de la cola.
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Consecuencias :
Si la enchufas directamente a la estufa creo que no
si pasa por la instalación del barco si
(26-09-2020, 07:57 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]¿Tienes mas cosas de 220V a bordo?
No, pero no veo la diferencia de meter 220 dentro de una forma o de otra
(26-09-2020, 08:03 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]La electricidad estatica no creo que cambie mucho, ya que es estática.
Supongo que te refieres a las corrientes galvanizado.
Si el cable solo va conectado directamente a la estufa no tendrás corrientes galvanicas.
Una instalación de 220V en un barco debe de cumplir unas normativas. Una de ellas es que la tierra del barco debe de ir al agua.
Al unir la tierra del barco con la tierra del pamtalan, si hay una diferencia de potencial se forma una corriente galvanica, que provocaría corrosion de metales débiles como el aluminio del saildrive o de la cola.
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Porque la tierra del barco debe ir al agua.?y no debe ir al retorno en la propia manguera que te trae la corriente ¿? Por lo menos en una red bien hecha en un puerto.
Otra cosa sería una red propia 220 pej con un inversor 12/220.en las que habría que mandar la tierra a la propia tierra del barco
pero vamos que yo soy handyman
(26-09-2020, 08:32 PM)Noruego escribió: [ -> ]Porque la tierra del barco debe ir al agua.?y no debe ir al retorno en la propia manguera que te trae la corriente ¿? Por lo menos en una red bien hecha en un puerto.
Otra cosa sería una red propia 220 pej con un inversor 12/220.en las que habría que mandar la tierra a la propia tierra del barco
pero vamos que yo soy handyman
Para eliminar a las corrientes galvanicas en tu barco entre los diferentes metales que tengas.
El agua, sobre todo salada , es un conductor más. Si te fijas los pasacascos están unidos por el cable de tierra. Al conectarlos al agua igualas tensiones y eliminas corrientes galvanicas.
Aunque siempre necesitaras un ánodo de sacrificio, que se calcula en función del volumen de metal que quieres proteger.
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(26-09-2020, 08:10 PM)CROCUS escribió: [ -> ]No, pero no veo la diferencia de meter 220 dentro de una forma o de otra
Bueno, ya se han adelantado
si no tienes mas cosas a bordo es lo mejor por lo que ya te han explicado y por mas cosas, es lo que hago yo desde hace ya años, la toma de 220 de muelle quedo eliminada, en el barco todo a 12, como si estuvieras navegando y en invierno lo mas cómodo es el cable directo para la estufa eléctrica.
(26-09-2020, 10:30 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Para eliminar a las corrientes galvanicas en tu barco entre los diferentes metales que tengas.
El agua, sobre todo salada , es un conductor más. Si te fijas los pasacascos están unidos por el cable de tierra. Al conectarlos al agua igualas tensiones y eliminas corrientes galvanicas.
Aunque siempre necesitaras un ánodo de sacrificio, que se calcula en función del volumen de metal que quieres proteger.
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Entre mi línea de tierra 220 del barco y la torreta del puerto tengo un aislador galvánico ...
no tengo ningún pasacascos conectado con nada .
La verdad que nunca me he fijado donde va el cable después del aislador galvánico.....
La orza es de hierro fundido .( ahí si va la tierra de 12v , la tierra del mástil )..y por la famosa viruela de la orza de los Bavaria este año la sanee...e instale dos ánodos de 2 kg...4 kg , veremos a ver en la próxima varada.
Hélice y saildrive tienen sus propios Ánodos.
Yo no tengo ningún inversor de 12/220..
Pero ahora que lo pienso ...si conecto un generador que tengo para cargar bat en verano ....no hay toma de masa de esos 220 q estoy generando..sugerencias.?
pero me quedo a la escucha
Si la instalacion esta bien hecha segun normativas, y los alemanes las cumplen a rajatabla, la toma de tierra de la inatalacion de 220V la tienes conectada a la orza.
Lo del aislmiento galvanico es excelente, elimina esos 2 o 3 Voltios de diferencia que puedas tener entre la masa del pantalan y la de tu barco. Es una buena proteccion contra corrientes galvanicas. Son diodos que impiden el paso de corriente en ambos sentidos utilizando la caida de potencial que tienen de 1.2V. Se ponen dos o tres en serie para aumentar esta diferencia de potencial. Importante es que el aislador galvanico este de acuerdo con la instalacion que tengas. Si no se fundeny no tienes proteccion. Hay que comprovarlos de vez en cuando.
Supongo que el generador tiene un FI. Si es asi hay proteccion. Si no te protejera el FI de tu instalacion de 220V. El FI corta la corriente en cuanto detecta una fuga a masa por parte del aparato que este conectado. En este caso no generas corrientes galvanicas, a no ser que haya una fuga a masa que no detecte el FI, cosa que no lo creo ya que salta con unos pocos mA. Prueba a darle al boton de test cuando uses el generado a ver si salta elñ FI.
(27-09-2020, 09:12 AM)gypsylyon escribió: [ -> ]Si la instalacion esta bien hecha segun normativas, y los alemanes las cumplen a rajatabla, la toma de tierra de la inatalacion de 220V la tienes conectada a la orza.
Lo del aislmiento galvanico es excelente, elimina esos 2 o 3 Voltios de diferencia que puedas tener entre la masa del pantalan y la de tu barco. Es una buena proteccion contra corrientes galvanicas. Son diodos que impiden el paso de corriente en ambos sentidos utilizando la caida de potencial que tienen de 1.2V. Se ponen dos o tres en serie para aumentar esta diferencia de potencial. Importante es que el aislador galvanico este de acuerdo con la instalacion que tengas. Si no se fundeny no tienes proteccion. Hay que comprovarlos de vez en cuando.
Supongo que el generador tiene un FI. Si es asi hay proteccion. Si no te protejera el FI de tu instalacion de 220V. El FI corta la corriente en cuanto detecta una fuga a masa por parte del aparato que este conectado. En este caso no generas corrientes galvanicas, a no ser que haya una fuga a masa que no detecte el FI, cosa que no lo creo ya que salta con unos pocos mA. Prueba a darle al boton de test cuando uses el generado a ver si salta elñ FI.
Es posible que si esté conectada ....tengo un recuerdo vago de cuando puse 220 extras en todos camarotes y alguno más por el salón.
comentas que los aisladores galvánicos es posible conectar varios en serie ....y entiendo que recomendables¿??pq su precio no es elevado . Esto creo q es importante si cambias de puertos y tus vecinos no son los habituales.
generador...lo veré a ver si da una véntana con unos buenos días para ir a ver .
gracias
(27-09-2020, 09:21 AM)Noruego escribió: [ -> ]Es posible que si esté conectada ....tengo un recuerdo vago de cuando puse 220 extras en todos camarotes y alguno más por el salón.
comentas que los aisladores galvánicos es posible conectar varios en serie ....y entiendo que recomendables¿??pq su precio no es elevado . Esto creo q es importante si cambias de puertos y tus vecinos no son los habituales.
generador...lo veré a ver si da una véntana con unos buenos días para ir a ver .
gracias
No, que los aisladores galvanicos montan dos o más diodos en serie para aumentar la diferencia de potencial que aislan. Aunque también podrías montar dos en serie si la corriente galvanica supera la de protección de tu aislador. Las corriente galvanicas pueden ser incluso de 5V o más. Si tu aislador solo tiene un diodo, tendrás todavia una corriente galvanica de 5-1.2= 3.8V. Osea no estará protegido. Necesitas en este caso 4 diodos en serie. Diodos para aguantar 60A o más amperios no son baratos, por eso cuestan tanto. En las características viene el voltaje que aisla.
En contra si se produce una derivación a masa, esta supera los 3 o 4 voltios de aislamiento y se va la descarga a masa, que es mayor que la de tu cuerpo, aunque algo te podría caer.
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(27-09-2020, 09:28 AM)Bill escribió: [ -> ]
... ¿y como cargas baterias?.... ¿con placas fotovoltaicas? ¿y si te estas una semana en invierno nublado, lo cual no es raro? ¿no tienes, o no usas cargador de baterias?...
Yo tengo el barco todo el año fondeado, 4 baterías, poco más de 400A, tengo aerogenerador para las de servicio y la de motor se carga con el alternador, solo me conecto si voy a puerto (días contados) en casi 10 años he cambiado una vez las baterías, pasamos largas temporadas a bordo y no hemos tenido problemas. Eso si, no puedo tener la nevera conectada si sopla menos de 20 nudos, lo cual estoy pendiente de solucionar con paneles.
Saludos.