(18-09-2018, 01:44 PM)Prometeo escribió: [ -> ]Bonito y práctico si que parece, pero hay que atreverse
Vosotros ya habéis probado ???
Además debe de reducir mucho el peso y que siendo tan alto, ayudará a bajar el centro de gravedad
? Sabéis la diferencia de peso entre una jarcia y otra?
Se me habían pasado algunos mensajes, al seguir con el hilo antes de leer.
La diferencia de peso es considerable.
Dyneema SK 75 (tener en cuenta que ya existe SK 99 que mejora estas prestaciones en un ¡¡20%!!)
Cable de acero inox 316 (A4) 1x19
Si por ejemplo tomamos como referencia el diámetro de 8mm, tenemos que el acero tiene un peso de 317 gr x mtr mientra que el Dyneema tiene 35 gr x mtr si un obenque mide por ejemplo 13 mtrs ya tenemos 4,121gr en acero contra 455gr de Dyneema, si ya lo multiplicamos por el resto de cables de la jarcia la diferencia es muy grande.
(18-09-2018, 02:13 PM)Nauterapeuta escribió: [ -> ]
Pues a igualdad de sección debe ser 8:1.
Además la energía en caso de rotura es mucho menor con lo que hay menos riesgo de que el cable corte lo que no debe al romperse.
Es para atreverse...
Salud
Efectivamente en caso de rotura es mucho mas seguro el Dyneema, si te fijas en el siguiente vídeo, cuando parte el cable de acero los diferentes hilos que lo forman salen despedidos hacia los laterales, con el consiguiente riesgo de lesión, mientras que en el Dyneema la toda la fuerza se disipa en el sentido de la tracción.
(18-09-2018, 02:22 PM)Nauterapeuta escribió: [ -> ]
Y acabo de comprobar que la carga de rotura es superior a la del cable de 1x19 a igualdad de sección.
Salvo para los stays en los que vayan enrolladores o garruchos yo lo veo fantástico.
A ver si me atrevo
Salud
Totalmente cierto, si te fijas en las tablas anteriores las cargas de rotura, están bastante por encima en el Dyneema que en el acero.
En cuanto a los garruchos, se pueden poner perfectamente en stays de Dyneema, de hecho se hace, incluso se podría (hace tiempo que lo tengo en tareas pendientes) tener una vela mixta, es decir, que tenga relinga para poder usarla en el enrollador y que también tenga ollaos para poder usarla en el doble stay que quiero poner, al poner grilletes textiles, que al contrario que los garruchos, que son fijos podrías usar la vela en cualquiera de los sistemas, esto no lo he visto en ningún sitio es un invento que se me ha ocurrido, si lo llevo a cabo ya os contaré el resultado.
(18-09-2018, 03:24 PM)jacarejack escribió: [ -> ]Pues si, creo que es una idea excelente, a ver los contras que tiene...pero viendo la calidad de los aceros que fabrican ahora...
Como sabéis de otro hilo, este invierno cambie toda la jarcia del palo mayor. No porque estuviera mal a simple vista (ni óxido se veía), sino porque me salto un obemque bajo e, investigando, descubrí que la jarcia tenía 18 años. Si, 18.
La nueva no lleva ni un año montada y ya tiene puntos de óxido en muchos sitios...
Salúd y buenos vientos!
la mía tiene ahora 15 años y aunque toca cambiarla, a simple vista está perfectamente, pero claro siempre hay zonas que no se ven y parten por fatiga del propio material, ( tengo que probar el método que a comentado Prometeo), otra cosa buena de la jarcia textil, es que todo el "cable" esta a la vista y no hay zonas ocultas, además, si te pilla de travesía, de vacaciones y no digamos ya si estás en una zona remota, conseguir un cable de acero de la medida con sus terminales etc, te supone en el mejor de los casos quedarte sin vacaciones, sin embargo si llevas unos cuantos metros de Dyneema de repuesto, en unas horas puedes continuar como si nada.
(18-09-2018, 09:48 PM)Lisandro escribió: [ -> ]Muy bueno el hilo, lo seguiré atento, me hace pensar que llevar una driza de dynema quizá te puede permitir un remplazo de emergencia de algun style roto, si has salvado el palo???
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Es una de las grandes utilidades del Dyneema, además es fácil de guardar, no como un cable de acero, que tienes que respetar la curvatura, no necesitas ninguna herramienta específica, sólo te haría falta una navaja y un winche para dar tensión, se podría llevar una driza textil permanentemente preparada, de la misma manera que se llevan los stays volantes de trinqueta, por ejemplo y en caso de rotura (si el palo aguanta) sólo tendrías que hacerla firme en el lugar oportuno y darle tensión y podrías seguir navegando con total seguridad, es más, navegarías con más seguridad si cabe puesto que el sustituto del cable roto tendrá mas resistencia que el cable cuando era nuevo.
Saludos.