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Dyneema.
#16

Eres un maquina 

Tremendo descubrimiento - yo pensé que estabas en una fase más inicial 

Bravo Bravo Bravo

Te animo a que organices bien este hilo porque va a ser un éxito seguro

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


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#17

(18-09-2018, 08:58 PM)Prometeo escribió:  Eres un maquina 

Tremendo descubrimiento - yo pensé que estabas en una fase más inicial 

Bravo Bravo Bravo

Te animo a que organices bien este hilo porque va a ser un éxito seguro

Brindis
Bueno, tengo que aclarar, que aunque me gusta mucho el tema, he leído bastante sobre ello, y he ido haciendo mis cositas para el barco, como sustituir los cabos mixtos de cabo/cable por cabo/dyneema, grilletes de varios tipos, loops y alguna que otra cosa todo es a nivel "aficionado", he sometido todo lo que he hecho a fuertes cargas y han resistido sin inmutarse, el envejecimiento del material solo lo tengo comprobado con material de montaña (a lo largo de 20 años), pues lo que he instalado en el barco tiene todavía poca antiguedad, como máximo 4 años, y, si algo no aguanta, es el error del que se aprende (todavía no se me ha dado el caso y espero que así siga), es algo básicamente artesanal y empírico, de lo que no puedo en muchas ocasiones aportar dátos como cargas máximas y limites de ruptura de los nudos y gazas que hago, pero a mi me vale, aunque entiendo que haya gente a la que no le convenza, lo cual no es lo que intento, sólo quiero dar a conocer un poco lo que se puede hacer con estas fibras, que como todo tiene sus pros y sus contras.
Sobre el tema jarcia, no me he decidido porque todavía tengo dudas de algunos aspectos, aunque cada vez estoy más convencido, principalmente por la autosuficiencia que te da, aparte claro está que ahora mismo tengo otras prioridades y el dinero da para lo que da
Cunao Cunao
Pero como veo que hay interés seguiré poniendo cosas.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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#18

Gracias por este hilo!

Comentas que el principal enemigo del dyneema es la abración, pero quería preguntarte cómo se comporta con los rayos ultravioletas. Aguanta bien estando todo el tiempo a la intemperie bajo los rayos del sol? Qué utilizarías para protegerlos?

Muchas gracias!
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#19

Muy bueno el hilo, lo seguiré atento, me hace pensar que llevar una driza de dynema quizá te puede permitir un remplazo de emergencia de algun style roto, si has salvado el palo???

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#20

(18-09-2018, 09:43 PM)doctaton escribió:  Gracias por este hilo!

Comentas que el principal enemigo del dyneema es la abración, pero quería preguntarte cómo se comporta con los rayos ultravioletas. Aguanta bien estando todo el tiempo a la intemperie bajo los rayos del sol? Qué utilizarías para protegerlos?

Muchas gracias!

Lo resiste bien, a diferencia del Kevlar con el que se hacen las velas de regata. Por eso no se hacen cabos de Kevlar pero si de dyneema

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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#21

(18-09-2018, 09:51 PM)MBill escribió:  Lo resiste bien, a diferencia del Kevlar con el que se hacen las velas de regata. Por eso no se hacen cabos de Kevlar pero si de dyneema

Colin me ha dicho que en las jarcias recomienda poner funda para evitar el efecto del sol, pero las fundas no son caras

En relación a la autosuficiencia, no siempre tenemos el grillete adecuado para unir una parte a a un arraigo ( yo tengo una caja de repuesto y no siempre encuentro el que necesito) y con disponer de dinema y saber lo que tú ya sabes, tienes todo lo que necesitas

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


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#22

(18-09-2018, 10:39 PM)Prometeo escribió:  Colin me ha dicho que en las jarcias recomienda poner funda para evitar el efecto del sol, pero las fundas no son caras

En relación a la autosuficiencia, no siempre tenemos el grillete adecuado para unir una parte a a un arraigo ( yo tengo una caja de repuesto y no siempre encuentro el que necesito)   y con disponer de dinema y saber lo que tú ya sabes, tienes todo lo que necesitas

Hombre es mejorponer fundas, esta claro. Yo tampoco soy "un experto" en materiales de estos, pero por lo que tengo entendido (mi jarcia de labor es toda de dyneema, y por tanto me informo al respecto), el dyneema resiste bastante bien los uv, por supuesto mejor que el kevlar 

Aunque insisto que si se protegen con fundas mejor, claro

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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#23

Yo también hago mis pequeños apaños con dyneema

Hace poco cambie el pajarin que era mixto, sustituyendo el cable por dyneema con su correspondiente gaza.

[img]<a href=[/img][Imagen: 20180918_162541.jpg]" />

El freno de botavara también lo llevo hace años y no noto desgaste ni por rozamiento ni sol..
[img]<a href=[/img][Imagen: 20180918_162617.jpg]" />

Alguna cosilla mas tambien llevo como grilletes y alguna polea..

Justo el sabado  compre esto para usarlos de barbers para el asimetrico
[Imagen: HK12_P_635852703855875370.jpg]


Brindis Brindis
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#24

Gracias a ello volvemos a ver vigotas, ya no son de madera, pero tienen su encanto.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Vigota
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#25

(18-09-2018, 01:44 PM)Prometeo escribió:  Bonito y práctico si que parece, pero hay que atreverse

Vosotros ya habéis probado ???

Además debe de reducir mucho el peso y  que siendo tan alto, ayudará a bajar el centro de gravedad

? Sabéis la diferencia de peso entre una jarcia y otra?
Brindis
Se me habían pasado algunos mensajes, al seguir con el hilo antes de leer.
La diferencia de peso es considerable.

Dyneema SK 75 (tener en cuenta que ya existe SK 99 que mejora estas prestaciones en un ¡¡20%!!)
[Imagen: Tabla-carga-rotura-Dyneema-sk-75.jpg]

          Cable de acero inox 316 (A4) 1x19
[Imagen: 759981b93dc2dad81fba2fd48255e867o.png]
Si por ejemplo tomamos como referencia el diámetro de 8mm, tenemos que el acero tiene un peso de 317 gr x mtr mientra que el Dyneema tiene 35 gr x mtr si un obenque mide por ejemplo 13 mtrs ya tenemos 4,121gr en acero contra 455gr de Dyneema, si ya lo multiplicamos por el resto de cables de la jarcia la diferencia es muy grande.

(18-09-2018, 02:13 PM)Nauterapeuta escribió:  Brindis
Pues a igualdad de sección debe ser 8:1.

Además  la energía en caso de rotura es mucho menor con lo que hay menos riesgo de que el cable corte lo que no debe al romperse.

Es para atreverse...

Salud  Velero


Efectivamente en caso de rotura es mucho mas seguro el Dyneema, si te fijas en el siguiente vídeo, cuando parte el cable de acero los diferentes hilos que lo forman salen despedidos hacia los laterales, con el consiguiente riesgo de lesión, mientras que en el Dyneema la toda la fuerza se disipa en el sentido de la tracción.



(18-09-2018, 02:22 PM)Nauterapeuta escribió:  Brindis 
Y acabo de comprobar que la carga de rotura es superior a la del cable de 1x19 a igualdad de sección.

Salvo para los stays en los que vayan enrolladores o garruchos yo lo veo fantástico.

A ver si me atrevo Cunao Cunao

Salud Velero
 
Totalmente cierto, si te fijas en las tablas anteriores las cargas de rotura, están bastante por encima en el Dyneema que en el acero.
En cuanto a los garruchos, se pueden poner perfectamente en stays de Dyneema, de hecho se hace, incluso se podría (hace tiempo que lo tengo en tareas pendientes) tener una vela mixta, es decir, que tenga relinga para poder usarla en el enrollador y que también tenga ollaos para poder usarla en el doble stay que quiero poner, al poner grilletes textiles, que al contrario que los garruchos, que son fijos podrías usar la vela en cualquiera de los sistemas, esto no lo he visto en ningún sitio es un invento que se me ha ocurrido, si lo llevo a cabo ya os contaré el resultado.
(18-09-2018, 03:24 PM)jacarejack escribió:  Pues si, creo que es una idea excelente, a ver los contras que tiene...pero viendo la calidad de los aceros que fabrican ahora...
Como sabéis de otro hilo, este invierno cambie toda la jarcia del palo mayor. No porque estuviera mal a simple vista (ni óxido se veía), sino porque me salto un obemque bajo e, investigando, descubrí que la jarcia tenía 18 años. Si, 18.
La nueva no lleva ni un año montada y ya tiene puntos de óxido en muchos sitios...

Salúd y buenos vientos!
Brindis
la mía tiene ahora 15 años y aunque toca cambiarla, a simple vista está perfectamente, pero claro siempre hay zonas que no se ven y parten por fatiga del propio material, ( tengo que probar el método que a comentado Prometeo), otra cosa buena de la jarcia textil, es que todo el "cable" esta a la vista y no hay zonas ocultas, además, si te pilla de travesía, de vacaciones y no digamos ya si estás en una zona remota, conseguir un cable de acero de la medida con sus terminales etc, te supone en el mejor de los casos quedarte sin vacaciones, sin embargo si llevas unos cuantos metros de Dyneema de repuesto, en unas horas puedes continuar como si nada.

(18-09-2018, 09:48 PM)Lisandro escribió:  Muy bueno el hilo, lo seguiré atento, me hace pensar que llevar una driza de dynema quizá te puede permitir un remplazo de emergencia de algun style roto, si has salvado el palo???

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Brindis 
Es una de las grandes utilidades del Dyneema, además es fácil de guardar, no como un cable de acero, que tienes que respetar la curvatura, no necesitas ninguna herramienta específica, sólo te haría falta una navaja y un winche para dar tensión, se podría llevar una driza textil permanentemente preparada, de la misma manera que se llevan los stays volantes de trinqueta, por ejemplo y en caso de rotura (si el palo aguanta) sólo tendrías que hacerla firme en el lugar oportuno y darle tensión y podrías seguir navegando con total seguridad, es más, navegarías con más seguridad si cabe puesto que el sustituto del cable roto tendrá mas resistencia que el cable cuando era nuevo.

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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Agradecido por: serjioko
#26

una cosa que no entiendo: en las tablas que has puesto, el cabo con cubierta aguanta la mitad que sin cubierta...¿por qué? ¿acaso a igual diametro el dineema del "alma" es menor y cuentan el diestro total incluida la funda? Nosabo

Salúd y buenos vientos!

SALUD Y BUENOS VIENTOS!
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#27

(19-09-2018, 01:07 PM)jacarejack escribió:  una cosa que no entiendo: en las tablas que has puesto, el cabo con cubierta aguanta la mitad que sin cubierta...¿por qué? ¿acaso a igual diametro el dineema del "alma" es menor y cuentan el diestro total incluida la funda? Nosabo

Salúd y buenos vientos!

Brindis
Claro, como bien has dicho cuando hablan de dyneema con funda en el diametro va incluida la funda de poliester, hay que tenerlo en cuenta a la hora de comprar porque a mismo diámetro total, la resistencia es menor en el que tiene funda, puesto que el alma de dyneema es mas delgada.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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#28

Todo lo que exponeis es  muy interesante
Los novatos en esto, tenemos que ponernos al día 
Muchas gracias por despertar nuestra curiosidad 
Lástima no teneros cerca para daros la lata y aprender

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


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#29

A mi me gustan, me he planteado usarlos pero aún no he empezado, sobretodo para poleas y grilletes. La lástima es el precio que a mi me echa para atrás....no he encontrado aún un proveedor que me parezca razonable el precio.

The big boats get the glory, but the small boats make the sailor.
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#30

Yo, al dyneema, para la jarcia firme, le veo una gran desventaja frente al acero, y es que a traccion es mucho mas deformable que el acero, se alarga mas, a igualdad de carga aplicada, o sea a igualdad de intensidad de viento y de rumbo

Quiero decir que dos barcos iguales pero uno con jarcia firme de dyneema y el otro con acero inox (de la misma seccion), navegando en un mismo viento, y al mismo AWA, al que tiene la jarcia de dyneema le flexa mas el palo a sotavento que el que la tiene  de acero inox. Mas o menos el doble. Y eso no es deseable, claro... aunque solo sea para darle forma a las velas

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