20-09-2018, 11:19 AM
(19-09-2018, 09:58 PM)Bill escribió: [ -> ]Yo, al dyneema, para la jarcia firme, le veo una gran desventaja frente al acero, y es que a traccion es mucho mas deformable que el acero, se alarga mas, a igualdad de carga aplicada, o sea a igualdad de intensidad de viento y de rumbo
Quiero decir que dos barcos iguales pero uno con jarcia firme de dyneema y el otro con acero inox (de la misma seccion), navegando en un mismo viento, y al mismo AWA, al que tiene la jarcia de dyneema le flexa mas el palo a sotavento que el que la tiene de acero inox. Mas o menos el doble. Y eso no es deseable, claro... aunque solo sea para darle forma a las velas
Es cierto, es uno de los inconvenientes más engorrosos, el cable de acero inox tiene un coeficiente de elongación alrededor del 1%, mientras que el Dyneema anda entre el 3,7% y el 4%, lo que obliga después de su instalación a volver a tensar, he visto algún vídeo en que antes de colocar la járcia le dan un pretensado con métodos de andar por casa.
En otro artículo que he leído, comenta que consiguió la tensión correcta y que se mantuviese en el tiempo después de haberle dado tensión hasta ¡6 veces! después de lo cual se hizo una travesía del Atlántico y la jarcia se mantenía con la tensión correcta sin tocarla,
En este vídeo donde un tipo cambia un obenque de cable por dyneema en un fondeo, creo que comete el fallo de no darle una tensión previa antes de instalarla definitivamente, y se ve que el loop con los guardacabos no queda del todo fino (min 38:00)
Por eso comentaba que me parece más práctico el sistema híbrido, en el que aprovechas los tensores standard de la antigua jarcia, que permitiría ir haciendo ajustes sin tener que desmontar el sistema principal.
También he leído que en la jarcia de dyneema hay tres fases, en la primera fase, se produce la elongación de las fibras y hay que ir haciendo los sucesivos tensados, la segunda fase es cuando el dyneema ha alcanzado su elongación máxima y permite dar la tensión necesaria a la jarcia manteniéndose esta en el tiempo ¿cuanto tiempo? no lo se, y, en la tercera fase las fibras vuelven a estirarse repetidamente y es síntoma de que hay que cambiar el "cable".
El caso es que hay poquísima información al respecto y en su totalidad está en inglés, además que la gente que publica dicha información en ningún caso son profesionales, sino que lo hacen según les parece a ellos, creo que una línea a investigar el la de los Wharram, pues la gran mayoría llevan jarcia textil y son barcos de sobra conocidos por sus aptitudes marineras y que recorren el mundo entero, en alguna ocasión me he cruzado con ellos en el Algarve pero no he tenido oportunidad de hablar con sus propietarios acerca de este tema.
Tampoco sé si para medir la tensión de la jarcia se podría hacer con un tensiómetro al uso, supongo que si. En una ocasión tuve la oportunidad de participar en arbolar un barco y darle la tensión a la jarcia por métodos más de andar por casa (comprobando verticalidad del palo, con peso suspendido etc ) pero hay que tener cierta experiencia que yo no tengo.
En fin, sobre el tema jarcia creo que no puedo aportar mucho más, tengo muuucho que aprender.
Saludos.