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Dyneema.
#31

(19-09-2018, 09:58 PM)Bill escribió:  Yo, al dyneema, para la jarcia firme, le veo una gran desventaja frente al acero, y es que a traccion es mucho mas deformable que el acero, se alarga mas, a igualdad de carga aplicada, o sea a igualdad de intensidad de viento y de rumbo

Quiero decir que dos barcos iguales pero uno con jarcia firme de dyneema y el otro con acero inox (de la misma seccion), navegando en un mismo viento, y al mismo AWA, al que tiene la jarcia de dyneema le flexa mas el palo a sotavento que el que la tiene  de acero inox. Mas o menos el doble. Y eso no es deseable, claro... aunque solo sea para darle forma a las velas
Brindis 
Es cierto, es uno de los inconvenientes más engorrosos, el cable de acero inox tiene un coeficiente de elongación alrededor del 1%, mientras que el Dyneema anda entre el 3,7% y el 4%, lo que obliga después de su instalación a  volver a tensar, he visto algún vídeo en que antes de colocar la járcia le dan un pretensado con métodos de andar por casa.

En otro artículo que he leído, comenta que consiguió la tensión correcta y que se mantuviese en el tiempo después de haberle dado tensión hasta ¡6 veces! después de lo cual se hizo una travesía del Atlántico y la jarcia se mantenía con la tensión correcta sin tocarla,
En este vídeo donde un tipo cambia un obenque de cable por dyneema en un fondeo, creo que comete el fallo de no darle una tensión previa antes de instalarla definitivamente, y se ve que el loop con los guardacabos no queda del todo fino (min 38:00)

Por eso comentaba que me parece más práctico el sistema híbrido, en el que aprovechas los tensores standard de la antigua jarcia, que permitiría ir haciendo ajustes sin tener que desmontar el sistema principal.
También he leído que en la jarcia de dyneema hay tres fases, en la primera fase, se produce la elongación de las fibras y hay que ir haciendo los sucesivos tensados, la segunda fase es cuando el dyneema ha alcanzado su elongación máxima y permite dar la tensión necesaria a la jarcia manteniéndose esta en el tiempo ¿cuanto tiempo? no lo se, y, en la tercera fase las fibras vuelven a estirarse repetidamente y es síntoma de que hay que cambiar el "cable".
El caso es que hay poquísima información al respecto y en su totalidad está en inglés, además que la gente que publica dicha información en ningún caso son profesionales, sino que lo hacen según les parece a ellos, creo que una línea a investigar el la de los Wharram, pues la gran mayoría llevan jarcia textil y son barcos de sobra conocidos por sus aptitudes marineras y que recorren el mundo entero, en alguna ocasión me he cruzado con ellos en el Algarve pero no he tenido oportunidad de hablar con sus propietarios acerca de este tema.
Tampoco sé si para medir la tensión de la jarcia se podría hacer con un tensiómetro al uso, supongo que si. En una ocasión tuve la oportunidad de participar en arbolar un barco y darle la tensión a la jarcia por métodos más de andar por casa (comprobando verticalidad del palo, con peso suspendido etc ) pero hay que tener cierta experiencia que yo no tengo.
En fin, sobre el tema jarcia creo que no puedo aportar mucho más, tengo muuucho que aprender.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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Agradecido por:
#32

A vuestra petición subo unas fotos del cambio de jarcia a Dinnema en el barco de un compañero de fondeo.

[Imagen: 4d86aa122d1fc147295cec130242f264o.jpg]

[Imagen: 3f4cacff2e068275aed142ecf682fc2eo.jpg]

[Imagen: b4e0f99cf7fa0a17b3d6c03a1f9886ebo.jpg]

[Imagen: cd2c37f606b41c5f966e7d13f9436fd4o.jpg]

[Imagen: f98fd66ce2e6f610c7b41f7e31aed257o.jpg]

[Imagen: 4d870e7d60592a75802d8ec408c9f0a3o.jpg]

[Imagen: d50b11d21d684acbf42bd0a77d2a3632o.jpg]

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Agradecido por: magallanesxix, Xeneise
#33

Brindis
Veo que ha mantenido los tensores de botella, me gusta la idea de usar anillos de fricción en vez de guardacabos, ¿la habéis cambiado vosotros? porque tengo muchas preguntas  Sip 
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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Agradecido por:
#34

(28-09-2018, 04:32 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Veo que ha mantenido los tensores de botella, me gusta la idea de usar anillos de fricción en vez de guardacabos, ¿la habéis cambiado vosotros? porque tengo muchas preguntas  Sip 
Saludos.

Si, aquí en el fondeo tenemos un buen equipo humano.
Haz las preguntas y te buscaré las respuestas.

Gracias por tu confianza

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Agradecido por: magallanesxix
#35

(28-09-2018, 04:36 PM)en_transit escribió:  Si, aquí en el fondeo tenemos un buen equipo humano.
Haz las preguntas y te buscaré las respuestas.

Gracias por tu confianza
Brindis 
Gracias a ti, es difícil encontrar info sobre el tema y más difícil encontrar a alguien que lo haya hecho. adoracion 
Dicho esto, veo que habéis utilizado Dyneema con funda, lo cual veo muy bien porque está más protegida, es un poco más trabajoso hacer las gazas pero creo que merece la pena.
Te pongo las preguntas directamente para no enrollarme demasiado, si no me voy por la tangente.
¿Cómo habéis decidido que tensión era la correcta? 
¿Se ha mantenido la tensión inicial en el tiempo o como supongo habéis tenido que "retensar" varias veces?
¿Si es así cuantas veces habéis tenido que darle tensión y cada cuanto tiempo?
¿A partir de cuantos tensados (si han sido varios) se puede jugar con los tensores de botella (si los habéis usado para dar tensión)?
¿Cómo adaptasteis la crucetas?
Esto de momento Cunao Cunao . Aunque me interesaría conocer tanto tus impresiones como las del armador durante el tiempo que lleva el barco usando Dyneema, tanto lo positivo como lo negativo de la instalación, a vuestro juicio , su comportamiento navegando.
Se que son muchas cosa pero tengo que aprovechar, no me corre prisa,no voy a cambiar la jarcia de momento, pero me interesa bastante el tema, así que tranquilo, cuando vayas pudiendo, yo seguramente te iré haciendo más preguntas Sip .
Por cierto, ¿tienes el barco en fondeo permanente?
Saludos y gracias de nuevo.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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Agradecido por: en_transit
#36

(18-09-2018, 08:38 PM)magallanesxix escribió:   
(...)

[Imagen: IMG_6283.jpg?fit=684%2C879]

[Imagen: IMG_6276.jpg?fit=684%2C513]

(....)


Magnífico hilo, al que he entrado de casualidad ya que el dyneema está bastante lejos de lo que uso habitualmente. Pero al ver estas dos fotos, no he podido evitar recordar esto:

[Imagen: ej5qg1.jpg]

No sabía que en aparejos modrnos se siguieran usando las uniones gaza-pasador ("cassanell" en las barcas de vela latina). Siempre aprendemos.

Pirata

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#37

(28-09-2018, 05:39 PM)biker62 escribió:  Magnífico hilo, al que he entrado de casualidad ya que el dyneema está bastante lejos de lo que uso habitualmente. Pero al ver estas dos fotos, no he podido evitar recordar esto:

[Imagen: ej5qg1.jpg]

No sabía que en aparejos modrnos se siguieran usando las uniones gaza-pasador ("cassanell" en las barcas de vela latina). Siempre aprendemos.

Pirata

Brindis
Es una de las cosas por las que me gusta el Dyneema, es como volver a los orígenes, es artesanal, agradecido de trabajar, puedes ser autosuficiente y sin disminuir (en principio) las condiciones de seguridad.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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Agradecido por:
#38

No, no se tiene que disminuir para nada las condiciones de seguridad

Basta con hacer eso, que hoy en dia esta tan mal visto: sobredimensionar, ante la duda, la mena

Yo, si hubiera de poner jarcia de dynema me cogeria el diametro siguiente del que me toca... y a vivir

Coincido con biker62, de que es un magnifico hilo

Brindis 

Bier

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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#39

(28-09-2018, 09:01 PM)Bill escribió:  No, no se tiene que disminuir para nada las condiciones de seguridad

Basta con hacer eso, que hoy en dia esta tan mal visto: sobredimensionar, ante la duda, la mena

Yo, si hubiera de poner jarcia de dynema me cogeria el diametro siguiente del que me toca... y a vivir

Coincido con biker62, de que es un magnifico hilo

Brindis 

Bier
Brindis 
El tema de disminuir la seguridad (en principio) me refería, por ejemplo, a que no es lo mismo que un objeto afilado roce un obenque de dyneema que  uno de acero, no es que vaya con una espada por el barco  Cunao  pero puede pasar.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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Agradecido por:
#40

(28-09-2018, 09:15 PM)magallanesxix escribió:  Brindis 
El tema de disminuir la seguridad (en principio) me refería, por ejemplo, a que no es lo mismo que un objeto afilado roce un obenque de dyneema que  uno de acero, no es que vaya con una espada por el barco  Cunao  pero puede pasar.
Saludos.

No te creas, ya te entendí... pero no me negaras que lo que pase en el interior de un terminal de esos prensados de acero, tambien es una incogita...

 y te lo dice un que es un gran defensor del acero... pero tambien tiene sus pegas... la corrosion lo mata

Bier

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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#41

(28-09-2018, 05:06 PM)magallanesxix escribió:  Brindis 
Gracias a ti, es difícil encontrar info sobre el tema y más difícil encontrar a alguien que lo haya hecho. adoracion 
Dicho esto, veo que habéis utilizado Dyneema con funda, lo cual veo muy bien porque está más protegida, es un poco más trabajoso hacer las gazas pero creo que merece la pena.
Te pongo las preguntas directamente para no enrollarme demasiado, si no me voy por la tangente.
¿Cómo habéis decidido que tensión era la correcta? 
¿Se ha mantenido la tensión inicial en el tiempo o como supongo habéis tenido que "retensar" varias veces?
¿Si es así cuantas veces habéis tenido que darle tensión y cada cuanto tiempo?
¿A partir de cuantos tensados (si han sido varios) se puede jugar con los tensores de botella (si los habéis usado para dar tensión)?
¿Cómo adaptasteis la crucetas?
Esto de momento Cunao Cunao . Aunque me interesaría conocer tanto tus impresiones como las del armador durante el tiempo que lleva el barco usando Dyneema, tanto lo positivo como lo negativo de la instalación, a vuestro juicio , su comportamiento navegando.
Se que son muchas cosa pero tengo que aprovechar, no me corre prisa,no voy a cambiar la jarcia de momento, pero me interesa bastante el tema, así que tranquilo, cuando vayas pudiendo, yo seguramente te iré haciendo más preguntas Sip .
Por cierto, ¿tienes el barco en fondeo permanente?
Saludos y gracias de nuevo.

Hola,
La reforma es muy reciente y el barco aún no ha navegado, ahora el armador está con el tema velas, aunque, de entrada hay prevista una cruzada, Menorca Sardegna Túnez y regreso para noviembre, donde se podrá testear.
Este barco es un prototipo sueco bastante antiguo (tenía sauna en la cabina de proa), su armador es un exnavegante de mini que está preparando el barco para un gran crucero.
La Tensión ha sido por trimado de palo a vista, hasta ver el mástil correctamente en sentido longitudinal y transversal y con una tensión de obenque correcta haciendo el violín, se han retensado una sola vez.
Tensamos el aparejos, después con la botella, amollamos la misma, retensamos el aparejo y otra vez la botella.  Así varias veces.
Las crucetas, tal como eran ya servían, fíjate en el detalle de la foto, sólo se puso un protector de fricción.
Lo mismo para los arraigos del palo, tal como eran se adaptaban bien al Dinnema.

Nosotros vivimos a bordo, nuestros amigos también en el fondeo permanentemente.
Unos más preparados que otros, hemos aguantado bien aquí ya un buen invierno. 

Con un poco de paciencia te podré dar más información a medida que se hagan más navegaciones.
Un saludo

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
Responder
Agradecido por: magallanesxix
#42

(29-09-2018, 07:52 AM)en_transit escribió:  Hola,
La reforma es muy reciente y el barco aún no ha navegado, ahora el armador está con el tema velas, aunque, de entrada hay prevista una cruzada, Menorca Sardegna Túnez y regreso para noviembre, donde se podrá testear.
Este barco es un prototipo sueco bastante antiguo (tenía sauna en la cabina de proa), su armador es un exnavegante de mini que está preparando el barco para un gran crucero.
La Tensión ha sido por trimado de palo a vista, hasta ver el mástil correctamente en sentido longitudinal y transversal y con una tensión de obenque correcta haciendo el violín, se han retensado una sola vez.
Tensamos el aparejos, después con la botella, amollamos la misma, retensamos el aparejo y otra vez la botella.  Así varias veces.
Las crucetas, tal como eran ya servían, fíjate en el detalle de la foto, sólo se puso un protector de fricción.
Lo mismo para los arraigos del palo, tal como eran se adaptaban bien al Dinnema.

Nosotros vivimos a bordo, nuestros amigos también en el fondeo permanentemente.
Unos más preparados que otros, hemos aguantado bien aquí ya un buen invierno. 

Con un poco de paciencia te podré dar más información a medida que se hagan más navegaciones.
Un saludo
Brindis
¿A que te refieres con esto?
 "con una tensión de obenque correcta haciendo el violín"
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#43

(29-09-2018, 11:20 AM)magallanesxix escribió:  Brindis
¿A que te refieres con esto?
 "con una tensión de obenque correcta haciendo el violín"
Saludos.

Me refiero a: con ambos pies en cubierta agarrar el obenque con la mano a la altura del hombro, sostener así el peso del cuerpo y darle una sacudidas mientras se observa el comportamiento del mástil. Hacerlo a ambas bandas e ir ajustando, que el mástil no cimbree.
Después de 'calibrar' tensiones tanto de obenques, estais y backs en barcos diversos uno tiene bastante claro lo que es una tensión correcta. Cuando le pedí a un rigger que me dijera como estaba la tensión en mi barco, lo midió así y aproveché la ocasión para hacer un curso intensivo. 

Pirata

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Agradecido por: magallanesxix
#44

(29-09-2018, 01:59 PM)en_transit escribió:  Me refiero a: con ambos pies en cubierta agarrar el obenque con la mano a la altura del hombro, sostener así el peso del cuerpo y darle una sacudidas mientras se observa el comportamiento del mástil. Hacerlo a ambas bandas e ir ajustando, que el mástil no cimbree.
Después de 'calibrar' tensiones tanto de obenques, estais y backs en barcos diversos uno tiene bastante claro lo que es una tensión correcta. Cuando le pedí a un rigger que me dijera como estaba la tensión en mi barco, lo midió así y aproveché la ocasión para hacer un curso intensivo. 

Pirata
Brindis
Muy descriptiva la explicación Sip ,Esta es la parte que no controlo del proceso, tengo total confianza en todo lo relacionado con fabricar la jarcia y montarla, pero para darle la tensión correcta "a ojo" no dispongo de los suficientes conocimientos, ojalá estuviéramos más cerca.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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Agradecido por:
#45

(29-09-2018, 02:10 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Muy descriptiva la explicación Sip ,Esta es la parte que no controlo del proceso, tengo total confianza en todo lo relacionado con fabricar la jarcia y montarla, pero para darle la tensión correcta "a ojo" no dispongo de los suficientes conocimientos, ojalá estuviéramos más cerca.
Saludos.

Este hilo recupera un poco, gracias al Dinnema, ese espíritu. Son más de 5000 años navegando a vela, 
Es mucha cultura 'a ojo', muchos mástiles trimados.
Lo de calibrar primero mecánicamente, digitalmente después es sólo una anécdota.
Te recomiendo que empieces a tocar obenques, estáis y demás jarcias,
buen ojo y pericia nos hacen capaces de más.

Brindis

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Agradecido por: magallanesxix, Tabeirón


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