Foro Navegantes

Versión completa: Subir al mástil Solo
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5
Hola navegantes
Os dejo un vídeo donde explico como subo al mástil en solitario.
Espero que os guste, un saludo!!!! Brindis

https://youtu.be/i6o7ZO7nP6g
joer tomas,muy bueno y yo que estaba pensando en comprar un winche electrico,le tendre que dar muchas vueltas....tengo mirado este pero no se si compensara,pero dá igual,lo dejo aqui,ademas podrias ponerle un mando a distancia de esos de 10 euros...
https://spanish.alibaba.com/product-deta...34992.html
solo por aportar algo,me parece muy buena idea la tuya
podrias hacerte subir al mastil con un winche y mando a distancia ( yo no lo haria pq no tengo mas que 2 huevos ) ........pero como haces para bajarte ? si tienes un winche reversible y con mordedor de cabo  seria factible , pero esos valen mas de 2 huevos y la yema de otros cuantos ) .

yo no soy nada partidario de subir al mastil solo y si asi se hace con materiales de probada eficacia para ascender ...subir con unos jumar 15 m y moviendose el barco ??? no es mas barato unas cervecitas y uno de los miles de colegas que quieren ayudar ???
Brindis
Hola Tomás.
El polipasto que utilizas para izarte, ¿no tiene ningún sistema de retención? veo que la polea superior tiene un mordedor pero me da la impresión de que no lo usas.

Saludos.
(05-02-2021, 06:18 PM)Hippie escribió: [ -> ]joer tomas,muy bueno y yo que estaba pensando en comprar un winche electrico,le tendre que dar muchas vueltas....tengo mirado este pero no se si compensara,pero dá igual,lo dejo aqui,ademas podrias ponerle un mando a distancia de esos de 10 euros...
https://spanish.alibaba.com/product-deta...34992.html
solo por aportar algo,me parece muy buena idea la tuya

Brindis
Eso es un molinete, no un winche. Y no te sirve para subir al palo solo.
Además que comprarse un winche eléctrico solo para subir al palo  Borracho
Saludos.
Buen video, pero el sistema no me gusta nada. Como se rompa la polea de arriba o el cabo por el que subes o el mosquetón, te quedas colgado por el cabo de seguridad, y ya me contarás como bajas  Eek estando solo.

Sinceramente, prefiero mil veces material y tecnicas de escalada, empezando por 1 arnés de escalada.
no se si recordais que hace unos años en el otro foro salio la noticia de un cofrade que subio al mastil, en puerto y tubo la mala suerte de caerse y se cayo sobre un candelero y alli murio atravesado .....
ahi lo dejo !!
siempre sacando punta a todo,que yo sepa un molinete sube y baja y con un mando distancia tambien se puede hacer,o eso me imagino? un ancla sube y baja con el molinete por lo menos el mio,tambien hay la opcion de comprar un cabretante de todoterreno,no sé? estoy estudiando todas las posibilidades para hacerlo solo,ya voy mayor y prefiero algo que pueda manejarlo solo sin depender de nadie,espero que alguien diga que opciones hay,pero un winche electrico sube y baja o eso me parece cuando echo el ancla....no sé y como no sé por eso digo otras opciones,para eso estamos,para aprender,por lo menos yo.....
(05-02-2021, 08:33 PM)Hippie escribió: [ -> ]siempre sacando punta a todo,que yo sepa un molinete sube y baja y con un mando distancia tambien se puede hacer,o eso me imagino? un ancla sube y baja con el molinete por lo menos el mio,tambien hay la opcion de comprar un cabretante de todoterreno,no sé? estoy estudiando todas las posibilidades para hacerlo solo,ya voy mayor y prefiero algo que pueda manejarlo solo sin depender de nadie,espero que alguien diga que opciones hay,pero un winche electrico sube y baja o eso me parece cuando echo el ancla....no sé y como no sé por eso digo otras opciones,para eso estamos,para aprender,por lo menos yo.....

Pues como te empeñas sube y baja con cadena
Normalmente se sube al palo por:

A) Mantenimiento preventivo, cambio de antena, de windex, de luz de tope, etc.. Eso se hace o en puerto o fondeado y es muy fácil conseguir o pedir ayuda. En cualquier caso, no es algo que sea urgente, y si nos pasa navegando solos, podemos esperar a mejores condiciones para solucionarlo. Con llevar 1 antena de respeto, luces a pilas y catavientos en velas u obenques,nada de lo que hay en la perilla nada es crítico.


B) Navegando solo y con 1 gran pollo arriba, ya sea esa driza que se queda arriba clavada en 1 roldana, esa mayor que no baja porque se ha clavado 1 patín, ese pollo con el spi liado en el stay, etc... Casi nunca pasa de día con 5 nudos de viento, suele pasar de noche y en plena castaña y con esta yendo a más.

Centrandonos en B, hay que ser capaz de subir con las velas arriba, el barco navegando y de noche. Ello implica ser capaz de usar los cabos disponibles aunque solo tengamos 1 cabo disponible,y yo solo conozco técnicas de escalada para hacerlo con seguridad, hay que subir, arreglar el pollo y bajar con tanta seguridad como podamos.

Lo del molinete/winch eléctrico es, de todas,la peor idea,como salte el magnetotérmico -por llegar a tope, p.e.-, a ver como bajamos, y bajar es SIEMPRE más peligroso que subir.
Brindis
Este sistema, no se puede negar que es cómodo, pero no es seguro.
En primer lugar, el polipasto, como he preguntado más arriba, no veo que tenga un sistema de retención, en todo caso, si usara el mordedor, no es fiable y habría que acompañarlo de un nudo de bloqueo.
Por otra parte no lleva ningún sistema de descenso alternativo ( bueno, con un mosquetón y un medio ballestrinque se puede descender, pero hay que saber hacerlo).
Más, el nudo de seguridad, el prusik. El prusik es un nudo de bloqueo que funciona muy bien, pero hay que tener ciertas precauciones, en primer lugar el nº de vueltas, tiene que ser acorde con la mena de los cabos para que muerda bien, después de cada movimiento hay que azocarlo, porque si no, en una caída (cuando la mena de los cabos son similares) puede deslizar, y corre el riesgo de que antes de frenarse se funda ( esto lo he vivido yo) y solo se desplazó 1,5 mtrs aprox. y por otra parte cuando se bloquea puede ser difícil de desbloquear, no se desbloquea fácilmente con una mano y si tienes que usar las dos, pero el polipasto no tiene sistema de retenida, pues...
Sobre el arnés, como te han dicho mejor el de escalada, no se debe utilizar un arnés de pecho cuando se corra riesgo de caída, que te quedas sin costillas. 
Y siempre llevar algunos cordinos, mosquetones y demás parafernalia para imprevistos.
Esto así sin profundizar mucho, como digo para subir, pues subes, pero no es adecuado en absoluto.
Saludos.
(05-02-2021, 09:05 PM)jiauka escribió: [ -> ]Normalmente se sube al palo por:

A) Mantenimiento preventivo, cambio de antena, de windex, de luz de tope, etc.. Eso se hace o en puerto o fondeado y es muy fácil conseguir o pedir ayuda. En cualquier caso, no es algo que sea urgente, y si nos pasa navegando solos, podemos esperar a mejores condiciones para solucionarlo. Con llevar 1 antena de respeto, luces a pilas y catavientos en velas u obenques,nada de lo que hay en la perilla nada es crítico.


B) Navegando solo y con 1 gran pollo arriba, ya sea esa driza que se queda arriba clavada en 1 roldana, esa mayor que no baja porque se ha clavado 1 patín, ese pollo con el spi liado en el stay, etc... Casi nunca pasa de día con 5 nudos de viento, suele pasar de noche y en plena castaña y con esta yendo a más.

Centrandonos en B, hay que ser capaz de subir con las velas arriba, el barco navegando y de noche. Ello implica ser capaz de usar los cabos disponibles aunque solo tengamos 1 cabo disponible,y yo solo conozco técnicas de escalada para hacerlo con seguridad, hay que subir, arreglar el pollo y bajar con tanta seguridad como podamos.

Lo del molinete/winch eléctrico es, de todas,la peor idea,como salte el magnetotérmico -por llegar a tope, p.e.-, a ver como bajamos, y bajar es SIEMPRE más peligroso que subir.

A eso añadele que debe ser un winche con reversa y para cabos,y  esos si son caritos caritos...ya veo a alguno dandole al mando a distancia con los dientes,porque con las manos se agarra al mastil como naufrago a tabla. Y ya si un una vuelta se monta sobre otra en el winche el tripulante ni sube ni baja y se hace la travesia como los tripulantes de las carabelas ,en el carajo
(05-02-2021, 06:18 PM)Hippie escribió: [ -> ]joer tomas,muy bueno y yo que estaba pensando en comprar un winche electrico,le tendre que dar muchas vueltas....tengo mirado este pero no se si compensara,pero dá igual,lo dejo aqui,ademas podrias ponerle un mando a distancia de esos de 10 euros...
https://spanish.alibaba.com/product-deta...34992.html
solo por aportar algo,me parece muy buena idea la tuya

Tiene un precio muy bueno, me lo apunto pues ando pensando en poner un molinete al ancla.
Un saludo!!!!
(05-02-2021, 06:38 PM)magallanesxix escribió: [ -> ]Brindis
Hola Tomás.
El polipasto que utilizas para izarte, ¿no tiene ningún sistema de retención? veo que la polea superior tiene un mordedor pero me da la impresión de que no lo usas.

Saludos.

No tiene ningún sistema de retención, cuando quiero parar para trabajar o descansar hago un nudo a las anillas de la guindola
Muy buenas
Entiendo que todos los que hacéis críticas constructivas tengáis diferentes opiniones de como y porque subir al mastil.
Esta es la forma que yo uso y como digo en el vídeo ni mejor ni peor que cualquier otra.
También empiezo diciendo que la mejor manera de subir es con ayuda.
Cada uno que lo haga como quiera, así es como lo hago yo.
Saludos
Páginas: 1 2 3 4 5