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Versión completa: El Bahia de las Islas y sus peculiaridades
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buffff,demasiado para mi,haber si kaia acaba las vacaciones y me enseña como es ese rollo jajajajajajajajaj........
Yo estoy totalmente de acuerdo con Kaia de que dos cabos por rizo es lo mejor.  
En el otro velero que tuve ni eso. El ollao de gratil  iba a un gancho y el de baluma se le pasaba un cabito rodeando la botavara. 
El sistema selden estaba montado en el barco cuando lo compré y al principio no funcionaba bien. Cuando le hice el refit al gandul donde se repasó todo incluida la jarcia, limpie y engrase el sistema de rizos de la botavara. Luego lo monte todo. Entonces me di cuenta que cuando no funcionaba era porque estaba mal montado.
Cuando lo probé funcionó sin problemas. Una vez al año hay que hacerle limpieza y engrase ya que el polvo hace frenar a las poleas.
Por otra parte yo ya llevo 8 stopers por banda. No tengo sitio para meter otros dos más. 
Así que mientras funcione así se queda.
Nosotros vamos con 3 cabos por banda, 3 cargaderas de amura a estribor y 3 amantes de rizo a babor, todo al piano. Teníamos el sistema de 1 solo cabo y era incómodo, trabajoso debías salir de la banyera para ajustar, y no quedaba bien trimada la vela, ahora es como dice gypsylyon, amollar driza, ajustar cargadera de amura, cazar driza, cazar amante de baluma y la vela queda perfecta. Lo montamos así por consejo de Ángel Kaia ya hace años y nos va muy bien.

No tenemos winche eléctrico pero tenemos esto:

Cuando hace falta todos los winches son eléctricos.

Brindis
Estos días, en mis vacaciones por las rías gallegas, como no tengo mucho material de navegación que subir a mi canal Youtube, voy a montar un vídeo explicando la maniobra como la tengo montada de los rizos con dos cabos y en tiempo real lo que me cuesta meter un rizo y quitarlo
Hay algunos vídeos en que lo explico, pero no uno específico
Bier
Ya ando por Moaña liado con mantenimientos eléctricos y la reinstalación del generador eólico D400 que había retirado hace un tiempo, para cuando toque viaje al Caribe.
Saludos a Caribdis que ha venido por el náutico, enfrascado en otro de sus megaproyectos con un viejo conocido, así que por aquí andamos unos días que pronto me toca subir para Sada a seguir con las chapucillas, éstas más serias.
De momento cuando acabe en Moaña seguiré veraneando por las rías baixas y para fin de mes cuando tenga una ventana de viento tiraré para las del norte.
Y como prometí el otro día ahí va el vídeo de la toma de rizos del Bahía, me hubiera gustado un poco más de claridad, pero ni se dieron la condiciones apropiadas de viento y manejar cámaras para hacer las tomas a tiempo real es casi imposible, así que responderé a todos los comentarios que queráis hacer.



Bier
Hola Ángel, sé qué se ha estado hablando del tema, pero podrías darme un poco de información sobre el carril para los patines que llevas montado? No recuerdo si el del bahía era marca Sail track u otra similar pero te he escuchado elogiarlo varias veces. 

 Me apetece reenviar la maniobra a la bañera en el Prana, y montar dos cabos por rizo pero pra que el sistema me funcione a la perfección debo montar Sail track o similar, te agradecería un poco de info cuando puedas, como dificultad de montaje, si se puede instalar con el mástil arbolado, precio y marca, y se me pudieses enviar alguna foto del carril y tipo de patines que monta sería genial. 

 Saludos  Brindis
(18-09-2024, 07:13 AM)onilum escribió: [ -> ]Hola Ángel, sé qué se ha estado hablando del tema, pero podrías darme un poco de información sobre el carril para los patines que llevas montado? No recuerdo si el del bahía era marca Sail track u otra similar pero te he escuchado elogiarlo varias veces. 

 Me apetece reenviar la maniobra a la bañera en el Prana, y montar dos cabos por rizo pero pra que el sistema me funcione a la perfección debo montar Sail track o similar, te agradecería un poco de info cuando puedas, como dificultad de montaje, si se puede instalar con el mástil arbolado, precio y marca, y se me pudieses enviar alguna foto del carril y tipo de patines que monta sería genial. 

 Saludos  Brindis

Si, el sistema de carrilera que llevo es Sail Track, 4 años ya en el nuevo mástil y sigue fenomenal, lo recomiendo por sencillez, precio y efectividad.
El montaje se puede hacer sin desmontar el mástil, aunque en algunos casos como en el mío hay que retirar la botavara para introducir el perfil de composite, que viene en una sola pieza, por el que discurren los patines de acero inoxidable, los cuales van sujetos a la vela con unas cintitas de Dinema
La carrilera tiene que ajustar a la garganta del perfil del mástil por ello hay que pasar una galga para ver la que le corresponde

[Imagen: 1726821576817.jpg]

[Imagen: 1726821576819.jpg]
Estas fotos es una muestras de un patín pequeño sobre un trozo del perfil de composite
Bier
Tras 17 días en varadero ya estamos de nuevo en el agua, han sido bastantes los trabajos realizados y la profesionalidad de los trabajadores de Cadenote no deja ninguna duda para saber que tengo al Bahia de las Islas a son de mar y a falta de algunos detalles de electricidad, que haremos en mi otro lugar de confianza, estaremos listos para nuevas aventuras

[Imagen: Captura-de-pantalla-2024-10-11-095504.png]
Uno de los asuntos que ya traía en mente cuando llegué a Sada era la sustitución del molinete del ancla, que nada más llegar acabó petando, una vez desmontado todo el mecanismo comprobamos que el engrane de transmisión estaba en perfecto estado y que la reparación era relativamente sencilla, el rodamiento estaba destruido y la chaveta del eje también partida, unas horas de mano de obra, saneado, imprimación y pintura del motor que siempre acaba muy oxidado y molinete como nuevo a un tercio del precio que hubiera costado uno nuevo

[Imagen: Captura-de-pantalla-2024-10-28-205906.png]
[Imagen: Captura-de-pantalla-2024-10-29-181240.png]
[Imagen: Captura-de-pantalla-2024-10-28-200546.png]
[Imagen: Captura-de-pantalla-2024-10-28-201044.png]
[Imagen: jefa-rudder-bearing-with-rollers-198-x-142-x-74-mm.jpg]
Otro de los trabajos que tenía en mente era desmontar el timón y hacerle un refit, además de comprobar la mecha de aluminio, que comenzó a ser pasto de la electrolisis debido a la proximidad de la placa porosa de cobre, masa de la BLU, menos mal que me percaté a tiempo para tomar cartas en el asunto, retirando placa y radio, elemento ya totalmente obsoleto con la tecnología de comunicación de hoy en día, finalmente en la mecha solo quedaron unas melladuras que no afectan a su resistencia.
En su momento, sin desmontar la pala, hice una modificación para que no estuviese demasiado separada del casco, y aprovechar mejor el efecto placa, pero lo suyo es lo que se ha hecho ahora, con el timón desmontado dejarlo como nuevo, cambiando también el casquillo auto-alineante de rodamientos.

[Imagen: Captura-de-pantalla-2024-10-28-200435.png]
Tocaba también un buen pulido del casco, modificar la linea de flotación en la parte de popa y colocar nuevos vinilos para que la obra muerta se vea reluciente

[Imagen: Captura-de-pantalla-2024-10-28-200851.png]
Sustitución de dos candeleros que estaban doblados y reparación de la carrilera del tangón que rompimos el verano pasado, atornillada al mástil y no remachada como vino de Spar Craf, cuando sustituí el mástil por rotura del anterior

[Imagen: Captura-de-pantalla-2024-10-28-200505.png]
Colocación de dos tapas de metacrilato en el cajetín del sail drive, ya que la goma pegada se acaba perdiendo, como ya me ha pasado.

Para finalizar, una mano ligera de patente de matriz dura y al agua, a seguir sumando millas
Bier
(29-10-2024, 06:34 PM)Kaia escribió: [ -> ]Para finalizar, una mano ligera de patente de matriz dura y al agua, a seguir sumando millas
Bier

¿Matriz dura? ¿puedes explicar el beneficio que crees que tiene sobre la autopulimentable?

¡Que gustito tenerlo todo a punto otra vez!  Velero
(29-10-2024, 07:45 PM)esscapar escribió: [ -> ]¿Matriz dura? ¿puedes explicar el beneficio que crees que tiene sobre la autopulimentable?

¡Que gustito tenerlo todo a punto otra vez!  Velero

La auto-pulimentable dura un poco más sin que se peguen bichos, pero por contra la eliminación no es uniforme y con el tiempo vas acumulando capas quedando la obra viva bastante irregular.
Desde que le doy matriz dura y una fina capa, solo se agarra limo que se va fácil buceando y pasando un Espontex cada varios meses o la Karcher, si te levantan el barco por poco precio. Llevo varios años con éste método, me va bien y no me acumula capa sobre capa como me ocurría antes.
Bier
la que usan los pesqueros,lo demás es una chorrada,creo que angel ya se puede dedicar a diseñar veleros si o si ,alguien debia contratarlo solo por su experiencia con tantas millas que lleva,abrazos a todos
(29-10-2024, 08:33 PM)Hippie escribió: [ -> ]la que usan los pesqueros,lo demás es una chorrada,creo que angel ya se puede dedicar a diseñar veleros si o si ,alguien debia contratarlo solo por su experiencia con tantas millas que lleva,abrazos a todos

Yo sé de navegación, el diseño y la construcción se lo dejamos a quienes saben y en el foro hay una buen elenco de especialistas, zapatero a tus zapatos Cunao 
Bier
eso es verdad,pero siempre pueden preguntarle a los que tienen millas lo que se podia mejorar,no me vale eso de ....mejor me callo que no tengo puta idea jajajajajajaj,pero las cosas mejoran preguntando a los que hicieron millas,otra cosa es que no quieran y vender ikeas...no hay mas feo hajajajajajajajajjaajajja
Lo de las tapas de metacrilato es una prueba o ya tenías referencias de este sistema.
Todo lo blanco que se ve debajo de ellas que es, todo Sika?
Bier
(29-10-2024, 06:34 PM)Kaia escribió: [ -> ]Tras 17 días en varadero ya estamos de nuevo en el agua, han sido bastantes los trabajos realizados y la profesionalidad de los trabajadores de Cadenote no deja ninguna duda para saber que tengo al Bahia de las Islas a son de mar y a falta de algunos detalles de electricidad, que haremos en mi otro lugar de confianza, estaremos listos para nuevas aventuras

[Imagen: Captura-de-pantalla-2024-10-11-095504.png]
Uno de los asuntos que ya traía en mente cuando llegué a Sada era la sustitución del molinete del ancla, que nada más llegar acabó petando, una vez desmontado todo el mecanismo comprobamos que el engrane de transmisión estaba en perfecto estado y que la reparación era relativamente sencilla, el rodamiento estaba destruido y la chaveta del eje también partida, unas horas de mano de obra, saneado, imprimación y pintura del motor que siempre acaba muy oxidado y molinete como nuevo a un tercio del precio que hubiera costado uno nuevo

[Imagen: Captura-de-pantalla-2024-10-28-205906.png]
[Imagen: Captura-de-pantalla-2024-10-29-181240.png]
[Imagen: Captura-de-pantalla-2024-10-28-200546.png]
[Imagen: Captura-de-pantalla-2024-10-28-201044.png]
[Imagen: jefa-rudder-bearing-with-rollers-198-x-142-x-74-mm.jpg]
Otro de los trabajos que tenía en mente era desmontar el timón y hacerle un refit, además de comprobar la mecha de aluminio, que comenzó a ser pasto de la electrolisis debido a la proximidad de la placa porosa de cobre, masa de la BLU, menos mal que me percaté a tiempo para tomar cartas en el asunto, retirando placa y radio, elemento ya totalmente obsoleto con la tecnología de comunicación de hoy en día, finalmente en la mecha solo quedaron unas melladuras que no afectan a su resistencia.
En su momento, sin desmontar la pala, hice una modificación para que no estuviese demasiado separada del casco, y aprovechar mejor el efecto placa, pero lo suyo es lo que se ha hecho ahora, con el timón desmontado dejarlo como nuevo, cambiando también el casquillo auto-alineante de rodamientos.

[Imagen: Captura-de-pantalla-2024-10-28-200435.png]
Tocaba también un buen pulido del casco, modificar la linea de flotación en la parte de popa y colocar nuevos vinilos para que la obra muerta se vea reluciente

[Imagen: Captura-de-pantalla-2024-10-28-200851.png]
Sustitución de dos candeleros que estaban doblados y reparación de la carrilera del tangón que rompimos el verano pasado, atornillada al mástil y no remachada como vino de Spar Craf, cuando sustituí el mástil por rotura del anterior

[Imagen: Captura-de-pantalla-2024-10-28-200505.png]
Colocación de dos tapas de metacrilato en el cajetín del sail drive, ya que la goma pegada se acaba perdiendo, como ya me ha pasado.

Para finalizar, una mano ligera de patente de matriz dura y al agua, a seguir sumando millas
Bier

Este verano cuando bajabamos de Galicia a Almerimar el barco empezo a hacer un ruido en la zona del salidive helice , pero era a veces aunque fue en aumento era un flapflap flap...resulto der la gomita que se despego y en una de esas inmeriones chapuzones veraniegos los vimos , la quitamos y ahora mismo esta sin ella ... estaba pegada con sika , y la goma lijada pero no pego , el sika mi recomendacion es ponerle activador en ese tipo de superficies !! a priori esa idea de las tapas parece buena . otra cosa es los taladros que me dan yuyu!
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