(21-05-2021, 08:48 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Siempre que no los pille el fuego, los barcos de aluminio los montan por encima de flotación
Si le pilla el fuego a uno de fibra lo que menos me preocuparia seria los pasacascos de plastico.
(21-05-2021, 11:05 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Si le pilla el fuego a uno de fibra lo que menos me preocuparia seria los pasacascos de plastico.
Pues también tienes razón
Dos cosas.
Vi un vídeo, que busqué y no pude encontrar de nuevo, donde le daban soplete y mazo a una TrueDesing, a lo bestia, la válvula, en un montaje simulado, con entronque y pasacascos, llegaba a burbujear del calor, luego mazo. Menuda caña! Acabado el masaje seguía funcionando, abriendo y cerrando.
No son válvulas de plástico, son de polímero reforzado con fibra de vidrio y teflón.
Muy buen producto.
Y otra cosa, por lo de las orzas. Encontré esta foto, de un molde de orza con sus espárragos.
Comparado con los agujeros roscados y tornillos que llevamos nosotros, una maravilla de trabajo. Como las estructuras de las orzas en barcos metálicos, otra dimensión.
La foto es de un molde swan.
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Pues ya tenemos al Bahía de las Islas en el agua, muy satisfecho con las operaciones realizadas, solo queda el tercero de los trabajos que me había propuesto antes de la navegación veraniega, la revisión del motor, cosa que haré como siempre en Ribeira, así que en cuanto vuelva de las mini vacaciones bilbainas, unos días con mis amigos disfrutando de la ría de Ares y pondré proa a la ría de Arousa
Mientras tanto aprovecharemos para disfrutar de ésta magnífica Galicia y presentaros el último video.
Salud
Yo tengo en la botavara Sölden un mecanismo de rizos que con un cabo tira al mismo tiempo del ollao de proa y de popa del rizo correspondiente
(23-05-2021, 03:15 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Yo tengo en la botavara Sölden un mecanismo de rizos que con un cabo tira al mismo tiempo del ollao de proa y de popa del rizo correspondiente
Ese sistema no lo conozco, nunca he visto como funciona, creo que pusisteis en el foro su mecanismo pero me parece un poco complicado y si hay un lío en el interior como lo arreglas? y si quieres aflojar un poco solo baluma para dar curvatura a la vela por ejemplo con viento de través, puede hacerse?
Por aquí que sepa yo no hay ningún barco que lo lleve. Lo más corriente de rizos automáticos es el de un solo cabo, pero ese no lo quiero ni regalado
Llevo navegando treinta años con dos cabos por rizo, rápido, efectivo y nunca me ha fallado, bueno sí, una vez cuando un tripulante montó mal los rizos en los ollaos, el uno lo puso en el dos y el dos en el tres y en medio de la noche al tomar un rizo no había forma de cuadrar la vela, no entendía lo que pasaba y hubo que arriar la mayor para con la luz del día ya darnos cuenta del error, menos mal que fue en el traslado de Valencia a Sitges para la regata Ophiusa
cuanto me alegro de que ya por fin puedas disfrutar de tu casa,se noto un momento la alegria,,estás echo un profecional de todo,tu juegas en la champions del mar jujujujujuju,pasalo bien en bilbo......y a rañala jujujujuju todo
Poder tomar un rizo desde la seguridad del cokpit esta muy bien. Tenemos ahora el mismo systema en el Island Packet. Sobre el Tartan que teniamos antes habia que ir al mastil. A veces era como cavalgar un caballo
(23-05-2021, 09:26 PM)Kaia escribió: [ -> ]Ese sistema no lo conozco, nunca he visto como funciona, creo que pusisteis en el foro su mecanismo pero me parece un poco complicado y si hay un lío en el interior como lo arreglas? y si quieres aflojar un poco solo baluma para dar curvatura a la vela por ejemplo con viento de través, puede hacerse?
Por aquí que sepa yo no hay ningún barco que lo lleve. Lo más corriente de rizos automáticos es el de un solo cabo, pero ese no lo quiero ni regalado
Llevo navegando treinta años con dos cabos por rizo, rápido, efectivo y nunca me ha fallado, bueno sí, una vez cuando un tripulante montó mal los rizos en los ollaos, el uno lo puso en el dos y el dos en el tres y en medio de la noche al tomar un rizo no había forma de cuadrar la vela, no entendía lo que pasaba y hubo que arriar la mayor para con la luz del día ya darnos cuenta del error, menos mal que fue en el traslado de Valencia a Sitges para la regata Ophiusa
No hay duda de que el sistema de cabos individuales seguro que falla menos, pero resulta una maraña de cabos en cockpit. Si tienes 3 rizos , 6 cabos.
Respecto a tu pregunta, el sistema caza primero el ollao del gratil y luego el de baluma. Así que aflojando un poco le quitas primero tensión a la baluma.
Respecto a fallos, es como todo. Hay que hacer el mantenimiento correspondiente
https://www.google.ch/search?source=univ...47xHN56L3M
Aún en lugar de mosqueton al ollao de baluma, yo le paso el cabo y lo fijo a la botavara para que tire perpendicular a la misma. El de gratil si que va a mosqueton. Creo que tu lo tienes aso montado
(24-05-2021, 09:04 AM)gypsylyon escribió: [ -> ]No hay duda de que el sistema de cabos individuales seguro que falla menos, pero resulta una maraña de cabos en cockpit. Si tienes 3 rizos , 6 cabos.
Respecto a tu pregunta, el sistema caza primero el ollao del gratil y luego el de baluma. Así que aflojando un poco le quitas primero tensión a la baluma.
Respecto a fallos, es como todo. Hay que hacer el mantenimiento correspondiente
Aún en lugar de mosqueton al ollao de baluma, yo le paso el cabo y lo fijo a la botavara para que tire perpendicular a la misma. El de gratil si que va a mosqueton. Creo que tu lo tienes aso montado
Uffff, no acabo de ver este follón metido en la botavara para solo un rizo, ni pensar lo que debe de ser tres rizos ahí metidos, y el coste económico? además para hacer mantenimiento habrá que desmontar la botavara y el cabo del pajarín ha de ir también por dentro que si además lleva aparejillo como en algunos barcos de regata, ni te cuento...
No, no lo veo, con lo sencillo eficaz y barato que es el sistema de los dos cabos por rizo y maraña de cabos tampoco, eso sí, hay que llevar un piano con unas cuantas teclas pero por ejemplo, el tercer rizo que casi nunca se utiliza llevo el cabo de baluma adujado, si hay previsión de mal tiempo lo meto en su respectivo ollado, si el tiempo empeora mucho y ya llevo el segundo rizo metido, saco el cabo del primer rizo de su Stoper y meto el tercero por si hiciese falta tomarlo.
Con respecto al cabo de gratil utilizo para el tercer rizo el de la trapa, para no llevar un cabo específico, si te fijas en mis vídeos la bañera esta casi siempre limpia de cabullería, antes los llevaba metidos en unas bolsas a cada lado de la escalera interior, pero tenían tendencia a enredarse y ahora simplemente los echo a cada lado de la cabina para que no molesten en la entrada y ya no dan lío de enredos
Si parece complicado pero es simple. El carro 5 se mueve por dentro de la botavara de proa a popa en unos raíles perfilados dentro de la botavara con rueditas
Hay tantos carros como maniobras de rizos. En mi botavara son dis carros de esos.
El cabo que tira del ollao del gratil va anclado directamente al carro y su largo es justo para la altura del rizo. Aquí si la botavara es más corta no funcionaría.
El cabo que tira del ollao de baluma es el que va al piano.
Con esa construcción de poleas, al mismo tiempo que tiras de la baluma, lleva el carro a popa tirando del gratil.
Como te comenté, el ollao del gratil se tensa el primero. Tirando más del cabo, se tensa luego la baluma.
Para quitar el rizo, solo hay que soltar el cabo del rizo, y dándole a la driza de la mayor sube la vela y al mismo tiempo el carro va a proa de la botavara.
La cuestión con este sistema es que la longitud de la botavara debe de ser mayor que la distancia del rizo. Que la longitud del cabo de gratil hay que ajustarlo a la longitud del rizo. Y que necesita mantenimiento.
Para el mantenimiento no hay que desmontar la botavara. Solo hay que quitar la tapa de popa de la misma que lleva las poleas. Por popa de la botavara se pueden sacar los carritos para limpiarlos y engrasado.
Como bien has dicho el pajarin va dentro se la botavara , pero no se lía con los otros cabos porque el reenvío de poleas lo guía en la parte más baja de la botavara.
El sistema funciona sin problemas y creo más rápido que el tuyo, ya que solo tengo que cazar un cabo
https://www.depositohidrografico.com/b2c...ores-a-9-m
Aquí tienes otro sistema con un cabo. Esta funciina muy bien en veleros de menos de 32 pies. El motivo es que hay mucho rozamiento por el paso por ollaos. En mayores no lo he visto. Quizás podrías probarlo tú y comentarnos si funciona.
(22-05-2021, 12:17 PM)en_transit escribió: [ -> ]Dos cosas.
Vi un vídeo, que busqué y no pude encontrar de nuevo, donde le daban soplete y mazo a una TrueDesing, a lo bestia, la válvula, en un montaje simulado, con entronque y pasacascos, llegaba a burbujear del calor, luego mazo. Menuda caña! Acabado el masaje seguía funcionando, abriendo y cerrando.
No son válvulas de plástico, son de polímero reforzado con fibra de vidrio y teflón.
Muy buen producto.
Y otra cosa, por lo de las orzas. Encontré esta foto, de un molde de orza con sus espárragos.
Comparado con los agujeros roscados y tornillos que llevamos nosotros, una maravilla de trabajo. Como las estructuras de las orzas en barcos metálicos, otra dimensión.
La foto es de un molde swan.
Igual es este video promocional, le hacen bastantes perrerias:
Mi experiencia con los rizos con un solo cabo es bastante mala o sin decir tanto, nada que ver con el sistema de dos cabos y el de amura a un ollado, claro que mas comodo es, pero la vela no pinta igual.