(09-05-2021, 01:23 PM)Noruego escribió: [ -> ]dices que vas a poner placas de inox en lugar de las de de alu que tenias....
que pones entre placa y casco( en la sentina) ...alguna masa de epoxi , algo como sica ??
Como el laminado del interior del casco es un poco irregular (las anteriores placas de aluminio se adaptaron a las irregularidades) con las nuevas, va un aplanado con un componente que se llama Gravicol o algo así, para que el asentamiento sea perfecto, vamos, que la quilla ahora va a quedar mejor que de nueva, la Sika es para sellar, no para hacer relleno,
Estos días se hará la faena, primero hay que perforar la fundición para meter el nuevo perno, contaré los pasos
(09-05-2021, 06:37 PM)Kaia escribió: [ -> ]Como el laminado del interior del casco es un poco irregular (las anteriores placas de aluminio se adaptaron a las irregularidades) con las nuevas, va un aplanado con un componente que se llama Gravicol o algo así, para que el asentamiento sea perfecto, vamos, que la quilla ahora va a quedar mejor que de nueva, la Sika es para sellar, no para hacer relleno,
Estos días se hará la faena, primero hay que perforar la fundición para meter el nuevo perno, contaré los pasos
ok ya he googleado ...es un tipo de resina pasta para rellenos .Era lo que yo pensaba mejor una pasta que haga la superficie con la misma planicidad que la placa que algo flexible tipo sicaflex
Al poner placas de inox, tendrás que corregir el par de apriete de los tornillos de la orza.
Hay tablas que relacionan los diferentes materiales.
Si eres ingeniero igual lo podrás calcular
(10-05-2021, 10:06 AM)gypsylyon escribió: [ -> ]Al poner placas de inox, tendrás que corregir el par de apriete de los tornillos de la orza.
Hay tablas que relacionan los diferentes materiales.
Si eres ingeniero igual lo podrás calcular
Hostis..
Ahi si que me pierdo..y precisamente en 10 dias varo el barco y estaba pensando en poner placas para cada pareja o grupo de 4 tornillos. Influye el grosor de la placas? No sera como poner una superarandela en lugar de las que llevaba?
Iluminame Gyp...
(10-05-2021, 01:32 PM)Noruego escribió: [ -> ]Hostis..
Ahi si que me pierdo..y precisamente en 10 dias varo el barco y estaba pensando en poner placas para cada pareja o grupo de 4 tornillos. Influye el grosor de la placas? No sera como poner una superarandela en lugar de las que llevaba?
Iluminame Gyp...
Si no cambias el material supongo que no cambiará el par de apriete, salvo que los espárragos serán un poco más largos. Aunque supongo que en tu caso el par de apriete estará dentro de la tolerancia.
En el caso de Kaia, el aluminio es más blando que el inox.
Así que es posible que necesite menos par de apriete.
El par se calcula, fundamentalmente para los tornillos en función de material, longitud y materiales que comprimen.
En este caso la fibra es la parte más débil. Si aprietas mucho la puedes fisurar perdiendo resistencia.
Al usar inox en lugar de alu, la fuerza de apriete se traslada más directamente a la fibra, ya que el inox absorve menos que el inox.
Claro que tambien de pende de la superficie de la placa de inox. Mayor superficie te permite algo más de par.
Yo tenía una hoja de cálculo para tornillos y materiales.
Veré si la encuentro.
El par de apriete vendrá marcado por la quilla vs zona de contacto,no por la arandela que le pongas.Si el aluminio es más blando que el inox a mi entender lo único que hará es ceder más al mismo par de apriete.
Lo importante aquí es el apriete del par para el límite elástico de los tornillos o la resistencia a la compresión de la fibra,que por cierto eso lo desconozco.
Es así?podria estar equivocado.
(10-05-2021, 10:06 AM)gypsylyon escribió: [ -> ]Al poner placas de inox, tendrás que corregir el par de apriete de los tornillos de la orza.
Hay tablas que relacionan los diferentes materiales.
Si eres ingeniero igual lo podrás calcular
En los tiempos que andaba por los andamios tenía un librito con los pares de apriete en diferentes roscas y materiales (ufff, donde habrá quedado) salvo en contadas ocasiones, como en los montajes de interruptores de hexafluoruro (SF6) de las modernas subestaciones elécricas, el par de apriete lo daba el brazo del operario.
Para los tornillos de los pernos de la orza, en mi caso de M36, dudo que en una náutica tengan una llave dinamométrica con vaso de 55, cuando hace dos años, aquí mismo, se reapretaron los pernos se hizo con pistola neumática, nada de dinamométrica y seguro que en este caso se volverán a apretar a pistola. De todos modos es buena costumbre hacer una marca con pintura, para de un vistazo comprobar que no se ha aflojado ninguna tuerca.
Y cambiando un poco de tema
han tenido que alquilar una taladradora industrial para perforar el agujero de 22mm
Roscado para el perno métrica 24
Enmasillado con Gravicol el asentamiento de las nuevas placas de inox, que llegarán el miércoles
Continuará....
como roscan el perno ....pasan primero un macho???
(10-05-2021, 06:54 PM)Noruego escribió: [ -> ]como roscan el perno ....pasan primero un macho???
Logicamente, hay dos formas de hacerlo, a máquina o a mano, en este caso se decidió hacerlo a mano porque roscar el hierro dulce es un material propenso a los enganchones y una rotura del macho hubiera generado un problema serio.
Hacerlo a mano lleva un poco más de tiempo porque hay que pasar el juego de tres machos, el basto, el medio y el fino, pero es más seguro
HABEMUS NUEVO PERNO
Bueno por fin llegó, la colocación sin problemas, fijado con un Loctite sellador de roscas y recortado el sobrante, falta enmasillar y pulir y ésta mísma tarde, si llegan las placas de inox interiores se fijará la quilla al casco y si no mañana, para seguido arbolar el mástil.
Y como tapas el agujero de la sentina del perno siniestrado?
(12-05-2021, 05:20 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Y como tapas el agujero de la sentina del perno siniestrado?
Ya está tapado con fibra y Gravicol
Muchas gracias Angel por este informe tan detallado
viene muy bien para quitarle dramatismo a algunas reparaciones
Saludos desde el HS