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(03-05-2021, 11:18 AM)Kaia escribió: [ -> ]Pues está claro que los barcos no son eternos y menos con los métodos de construcción de los últimos años, por eso hay que estar constantemente encima de ellos y no solo para navegar.
Como ya he dicho en anteriores ocasiones, ese óxido que en cada varada aflora en la unión quilla cásco, en muchos barcos modernos y más en los que navegamos mucho, ya empezaba, si no a preocuparme, si a ir pensando en tomar medidas porque el óxido no es más que descomposición del material y eso no es nada bueno, 18 años y muchas millas encima pasan factura.
Así que en esta varada, mis preocupaciones se han visto acentuadas, cuando al posar el barco en tierra, un poco apopado, hemos visto como se rompía el perfilado de masilla y al meter el destornillador para quitar el mazacote de fibra, no solo se ha desprendido ésta, si no también la parte metálica donde se sustenta el perno de proa y que no era más que pura herrumbre.
Visto lo visto, ese perno de 36 mm como los demás, estaba haciendo más una función testimonial que sujetar la quilla, porque con una profundidad de solo 15 mm en la fundición y muy poca pared a su alrededor, poca sujección iba a realizar y al final los defectos salen. A pesar del óxido que se ve, los pernos son de inox, de ahí quizás la corrosión, ya que dos metales diferentes en contacto, el menos noble se degrada por la acción galvánica.
Visto en frío el estado de esa parte de la quilla puede asustar, pero a mí no, porque cuando trabajaba en montajes y reparaciones de grandes transformadores he tenido que lidiar con cosas mucho peores y costará más o menos pero todo se arregla.
Así que ahora, como ya había adelantado, si o sí hay que desmontar la quilla, eliminar ese perno, correrlo más a popa unos 10cm, hasta la cuaderna, profundizándolo bastante más, repasar los otros pernos, sanear todo lo que sea supceptible de mejora y montar de nuevo, como digo, trabajo rutinario, aunque para quien no esté acostumbrado a trabajos extructurales mecánicos pueda parecer nada rutinario.
En mis tiempos esto me lo hubiera hecho yo solito, pero por algo me jubié a parte de para navegar, así que una vez más a soltar la pasta para que me lo hagan, eso sí, bajo mi supervisión porque tengo claro que quiero y como lo quiero.
Lo que más me fastidia es que en este varadero no permiten anclar el barco a tierra (Cadenote lleva ya tiempo de gestiones para que habiliten un lugar donde realizar esta labor) ya que de esa forma no habría que retirar el mástil, así que como digo eso es lo más fastidioso, desmonta electricidad, electrónica, velas y cabullería, un coñazo, al menos todo eso lo he hecho yo para ahorrarme unos euros.
Según vayan progresando los trabajos iré documentando el tema, para que el personal tome nota y entre todos sigamos aprendiendo y que mejor que en cabeza ajena
Saludos
Joeeeeeer, mira que he visto orzas fuera y nunca vi eso
A mi modesto entender eso no se ha producido por par galvánico, eso es oxidación producida desde el principio de los tiempos y debido a la entrada de agua de mar por alguna fisura, primero imperceptible y poco a poco mas perceptible, hasta que te has quedado sin material (hierro) y el perno de inox, al que no le afecta el agua salada esta ahi impoluto, tanto mi barco como otros muchos que he construido, entre ellos el de nuestros amigos del Siroco, llevamos inox bajo flotación y no hay ningún problema.
Mucho animo, la verdad es que asusta, pero hay que ver el vaso medio lleno, lo has pillado a tiempo, tu ya has tomado nota pero para el resto, en cuanto se ve aflorar oxido por cualquier sitio hay que rascar y ver como esta por debajo, el oxido es muy llamativo, como la sangre, te haces un pequeño corte y puede sangrar mucho, te limpias y ves que efectivamente no es nada, lo mismo pasa con el oxido, la mayor parte de las veces limpias y ahí queda todo, lo tratas y ya esta, pero si pasan años sin hacerle nada te quedas sin barco o sin motor o sin orza ...
Mucho animo Angel
Voy a mirar de subir una foto mañana, de la orza de mi amigo Guillaume, que estuvo 3 meses en el Guadiana, el verano del 2020. Ahora en Addaia, en la varada, (su barco es un First Class, un 10 metros) detectó una muesca en la orza, con un desgaste importante. Esta muesca la provocó el tiro contrario de la cadena con las corrientes del río, por el roce del fondeo con la orza.
Comento esto, porqué quizá si tu cadena rozó la orza, pudo agravar está situación.
Por lo demás, seguro que sabrás sanear el desastre y quedará la reparación mejor que nuevo.
Ánimos y espero no retrase demasiado tus planes de navegación.
Dices que a ese perno llevas conectada la jarcia, va el cable directo o pasa a través de un varistor?
Si va directo, la antena VHF del palo esta completamente aislada? O el negativo va a su soporte y este esta en contacto eléctrico con el palo?
De todas formas, ese perno ahi, al que lo diseño no tuvo el día muy inspirado, no lecostaba nada retrasarlo 5 cm.
Saludos
Auskalo
(04-05-2021, 06:22 AM)Auskalo escribió: [ -> ]Dices que a ese perno llevas conectada la jarcia, va el cable directo o pasa a través de un varistor?
Si va directo, la antena VHF del palo esta completamente aislada? O el negativo va a su soporte y este esta en contacto eléctrico con el palo?
De todas formas, ese perno ahi, al que lo diseño no tuvo el día muy inspirado, no lecostaba nada retrasarlo 5 cm.
Saludos
Auskalo
El cable va directo y la antena la comprobaré hoy mismo cuando desmonte el palo.
Efectivamente, quien diseñó ese perno ahí tuvo un mal día
Yo también me encontré con la orza muy atacada por el óxido, aunque la unión al casco no estaba tan mal.
El problema se originó por años en el agua sin llevar ánodos de sacrificio en la orza.
Le puse un par de ánodos de tipo Flap en el extremo de popa de la orza y ya está mucho más controlado.
¿Ánimo y fuerza! aunque ya has demostrado que de eso no te falta.
Bueno pues ya está la quilla fuera, sigo rumiando el fastidio de tener que haber tenido que quitar el mástil, pero aquí ya no hay otra.
Por lo demás satisfecho de que los restantes 10 pernos se encuentran en perfecto estado, ahora solo es cuestión de sanear los óxidos meter un perno nuevo, emplastecer y enfibrar la unión.
Aprovecharé a sustituir las placas de aluminio interiores por unas de acero inoxidable, no quiero corrosiones galvánicas en ningún sitio, habrá vídeo de todo el trabajo
Salud
joer,yo lo que me fijo es que sale con el culo limpito,debe ser por navegar mucho jujujujujuju y no me digas nada jajajajajajaj,a ese ritmo el sabado en el agua....biennnnnnnnnnnn
Os paso la foto de la orza de Guillaume, donde se aprecia la muesca en la parte de popa.
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Lo más impresionante es que su fondeo es mixto y este desgaste lo provocó la parte de cabo de su línea. La cadena estaba en el fondo.
Lo de la corriente a la contra del viento hay que valorarlo bien, no es como para dejar el barco fondeado todo el invierno.
Disculpa la invasión del hilo, pero hablando de orzas, me pareció oportuno.
Saludos
En este vídeo que acabo de publicar puede verse con un poco más detalle el trabajo de desmontaje de la quilla
Salud
(06-05-2021, 06:47 AM)Kaia escribió: [ -> ]En este vídeo que acabo de publicar puede verse con un poco más detalle el trabajo de desmontaje de la quilla
Salud
si ..esa orza tiene mejor aspecto de lo que todos pensabamos ....me alegro mucho
Fantastico. Gracias por el video.
La idea de poner el nuevo perno pasante me parece fenomenal.
Aupa,
Que esquema de protección has puesto a la orza? Se ve que en el saneado con la radial queda muy pulido, tal vez hasta demasiado para que agarre la imprimación, has imprimado directamente encima o le has hecho algo mas?
En mi caso llevo orza de fundición también y aunque no tiene oxido, cada vez que tengo que sanear algún golpe o rozadura siempre limpio la zona con cepillo de inox, luego imprimación, y patente, y parece que funciona bien.
Saludos
Auskalo
(06-05-2021, 01:33 PM)Auskalo escribió: [ -> ]Aupa,
Que esquema de protección has puesto a la orza? Se ve que en el saneado con la radial queda muy pulido, tal vez hasta demasiado para que agarre la imprimación, has imprimado directamente encima o le has hecho algo mas?
En mi caso llevo orza de fundición también y aunque no tiene oxido, cada vez que tengo que sanear algún golpe o rozadura siempre limpio la zona con cepillo de inox, luego imprimación, y patente, y parece que funciona bien.
Saludos
Auskalo
Mi fuerte es la navegación, y como decía un buen maestro, "no se puede saber de todo, pero hay que saber, quien es quien sabe" y en temas de reparaciones estructurales llego hasta donde llego y para eso me he venido a Cadenote en Sada, donde sé que tienen larga experiencia con este tipo de operaciones.
Se ha sacado todo el óxido, que salvo en los alrededores del malogrado perno, no era mucho, se ha dado una primera mano de imprimación y 24h después la segunda, para a continuación reconstruirse la zona de proa dañada con resina epoxi, a la vez se trabaja en el casco, con el sellado del agujero con un componente que no recuerdo como se llama (ya lo preguntaré) y reforzado con fibra de vidrio por abajo y por arriba, antes de hacer el agujero del nuevo perno lo más próximo que se pueda a la varenga.
Seguiré muy de cerca el proceso
Saludos
Que gran video, Kaia!!
Para los que esto de la orza nos mucho respeto, ayuda a que lo veamos "menos fiero" el leon
dices que vas a poner placas de inox en lugar de las de de alu que tenias....
que pones entre placa y casco( en la sentina) ...alguna masa de epoxi , algo como sica ??
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