Nutrimos un poco el hilo, de navegación y no tanto mantenimiento, con esta pequeña navegación costera del pasado fin de semana.
Despierto temprano, para abrir el registro del depósito de diésel, revisar estado, sentinas, niveles del motor etc... El Prana llevaba un mes en su amarre
. Por cierto, del depósito por dentro se me olvidó sacarle una foto, pero esta exactamente igual que como lo dejamos después de pintarlo y hacer la base nueva, me lleve una alegría, impecable!!
Una vez revisado todo, dejar todo en orden y haber dado otra ojeada rápida a la previsión soltamos amarras y decidimos navegar las 30 nm desde Valencia a Burriana.
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Salimos no muy temprano, a las 11h a motor con la mayor arriba la previsión es que no aparezca nada viento hasta las 12/13h un ESE de unos 7kn que nos debería permitir navegar a vela y efectivamente después de hora y media empieza a entrar la suave brisa, desplegamos el génova y podemos navegar sin ruido de motor, mar de fondo de metro pero con intervalo muy separado no nos afecta para nada en la velocidad, conseguimos aguantar unos 5kn de media. Viento real, descuartelar, casi de través.
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No vamos a rumbo directo, no nos da, de hecho no apuntamos ni siquiera a Sagunto, vamos ciñiendo, por suerte se cumple previsión y el viento rola unos grados al Sur y nos permite rebasar el puerto de Sagunto. Cae un poquito el aparente y bajamos algo la velocidad, no pasa nada no hay prisa, pegados a su costa, seguimos sin arrancar motor. El Prana, o su tripulación no consigue ceñir a más de unos 45º al viento aparente, con unas condiciones de mar de fondo que para mi no afecta a la navegación y una brisa de 8/9kn de aparente.
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A poco menos de 10nm de Burriana, se nos coloca el viento casi de popa, haciendo caso a los consejos de de los navegantes de verdad que andáis por el foro (recordad que somos autodidactas y hasta la compra del Prana se puede decir que no habíamos casi navegado a vela) variamos unos grados nuestro rumbo a fin de navegar a un largo, conseguimos aguantar unas millas y tiramos otro largo hacia costa, justo en ese momento, el viento empieza a caer, el aparente es nulo para ir a un largo y orzamos un poco más, aguantamos una milla con viento de través, pero no avanzamos hacia destino, debemos arrancar motor las últimas 4/5 millas.
Una vez en puerto, nos indican que abarloemos en la gasolinera para hacer la entrada, después nos asignan y cambiamos a nuestro amarre. Decir que pagamos solamente 13€ iva y servicios incluidos por una noche, duchas (las cuales no utilizamos, electricidad y wifi, precio muy económico, así no duele dormir en puerto. Los pantalanes aceptables, la marinería muy simpática de diez, no pedimos nada más.
Nos percatamos que en este puerto vive a bordo bastante gente, nos gustó. La ciudad lo que vimos nada a destacar, supermercado a segunda línea, cerca de puerto y algunos bares y restaurantes, buen varadero.
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A la mañana siguiente, salimos tampoco sin prisas, no esperábamos viento hasta mediodía. Salimos a las 10:30h aproximadamente.
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Se pronosticaba también un viento de S/E, lo cual asimilado que tendríamos que tirar de motor, las dos primeras horas hicimos un rumbo Sur alejándonos un poco de la costa, dejando la piscifactoría al N/e de Sagunto por nuestro estribor, así el esperado viento Siroco, nos llevaría a rumbo directo, o casi a Valencia.
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Poco después empieza a moverse la esperada brisa, pero no nos deja poner proa a Valencia, no importa, paramos motor y nos dejamos llevar ciñiendo lo que podemos el día es esplendido.
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Poco a poco va aumentando un poco la intensidad del viento, así como va rolando un poco más al Este, a la altura de Sagunto ya podemos poner proa a Valencia.
Se ve que algo vamos aprendiendo, también un poco de fortuna, la previsión se cumple con una precisión asombrosa.
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El viento va aumentando tímidamente hasta llegar a los 10/11kn esperados, para apuntar a Valencia de un solo bordo nos obliga a ceñir, teniamos un viento real "según cálculos de la electrónica de 10kn que nos entraba a unos 75/80º por babor, creando un aparente de 13/14kn entrando a 45º al principio no había casi ola, probamos mil configuraciones, escotas cazadas a rabiar, amoladas, caro a costado, carro de génova a tope atrás, un poco más adelantado, el génova un poco enrrollado, todo, no fuimos capaces de ganar ni un grado más.
¿No creéis que deberíamos poder ganar algo más al viento?
Se que el barco no es muy ceñidor y que las velas están ya como están, y el casco algo sucio, pero como yo no tengo experiencia ni otras referencia a comparar con otros barcos, pues no tengo ni idea de si esta aceptable o si es un desastre no poder ganar más de 10/15º al viento real...
Una cosa a favor és que ya cerca de llegar, con una ola corta de casi un metro golpeando y frenando el barco seguiamos practicamente ganando esos 10/15º no perdimos rumbo en referencia al viento.
Como dicen los youtubers (Dejádmelo por aquí en los comentarios)
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La cuestión! Cerca ya de Valencia, cae el viento y se queda la maldita ola de casi proa, apoyados por el motor vamos avanzando, al final las velas bamboleando, arriamos y hacemos las ultimas 3/4 millas a motor dando saltos uno detrás de otro, única nota digamos negativa de todo el fin de semana. Al final casi 7 horitas de gustosa navegación y seguimos sumando.
Esta vez no fue posible que nos acompañara el Simbad, pendiente de mantenimiento y varada, pero esperamos alguna de las próximas salidas poderlas compartir con él o al menos su querida y apreciada tripulación.
P.D. Espero Enrique no des el gusto a algunos individuos, de verte mosqueado y sigas participando por aquí y manteniendo el hilo náutico más popular de españa y probablemente de muchos paises vivo, por aquí se te aprecia y valora muchísimo.
Saludos!