El domingo me acorde de ti al ver la brisa tan buena que había para volver de Cullera, la que te pillo de proa viniendo de Burriana
Bueno, quizás se habría quedado algo corta, pero navegar a favor no tiene precio
Este fin de semana me toca a mi ir para varadero, te invitaría a venir, pero sobre todo para que te quedaras a ayudar
Cada vez se me hace cuesta mas cuesta arriba, en un momento de euforia compre pintura para pintar el casco que ya esta un poco matizado y ya estoy arrepentido, claro que me la puedo guardar para otro año o pintarlo a flote, pintamos el Prometeo a flote y no quedo tan mal, ya contare.
por tus deseos.
(09-03-2023, 09:25 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]El domingo me acorde de ti al ver la brisa tan buena que había para volver de Cullera, la que te pillo de proa viniendo de Burriana
Bueno, quizás se habría quedado algo corta, pero navegar a favor no tiene precio
Este fin de semana me toca a mi ir para varadero, te invitaría a venir, pero sobre todo para que te quedaras a ayudar
Cada vez se me hace cuesta mas cuesta arriba, en un momento de euforia compre pintura para pintar el casco que ya esta un poco matizado y ya estoy arrepentido, claro que me la puedo guardar para otro año o pintarlo a flote, pintamos el Prometeo a flote y no quedo tan mal, ya contare.
por tus deseos.
Pues si yo también me acordé de ti y la opción de bajar a Cullera, pero la verdad que la navegación fue un disfrute la ceñida era llevadera y lo hicimos a un bordo.
Pues mira el domingo estaré de nuevo todo el día por aquí, llegamos el sábado por la tarde, viene de invitado mi padre, valoro ir hasta Cullera, comer y vuelta, así disfruta un poco de navegar. Igual si estás en Pobla Marina tiramos para arriba en vez de al Sur, y paramos a saludar.
Eso sí la meteo es buena, veremos.
Saludos!
Joer, ¿con 7 nudos de viento haces 5 nudos de media?
Está claro que yo no hago bien las cosas.
Bah! le echaré la culpa a las velas.
Saludos.
(09-03-2023, 10:11 PM)magallanesxix escribió: [ -> ]
Joer, ¿con 7 nudos de viento haces 5 nudos de media?
Está claro que yo no hago bien las cosas.
Bah! le echaré la culpa a las velas.
Saludos.
Si, con 7kn de real por el través se convierten en 9/10 de aparente rápidamente.
Con casco limpio hemos hecho 5kn de velocidad con 5kn de viento real (8 de aparente)
Números a grosso modo pero si bastante ajustados. Luego influencia mar, rachas o lo que sea...
Joer y no tengo ni pu... Idea.
Lo que me lleva algo mosqueado es lo de que podemos ceñir poco, al rebasar esos 45° la velocidad cae en picado. (De aparente!!) A ver si nos haremos el lío con real y aparente. La culpa de todo ese asunto la tiene Tehani!!! El Ocenav me da demasiados datos para mi cerebro tan pequeño!!
El tema està en que como no tengo experiencia pues no sé hasta qué punto una u otra cosa son normales o no.
Almenos por ahora llegamos donde nos proponemos! Con más o menos horas eso es lo de menos.
Buena navegada con el Prana. Navegar a 45° de aparente me parece muy bien, seguramente puedes ceñir más pero vas a perder velocidad, con más viento tendrás más potencia y quizá puedas mantener buena velocidad y arañar algún grado más. En ceñida, la mayor es la que te mete el barco en el viento, necesitas presión a popa y el estay bien cazado, la vela de proa embolsada te hace arribar. Nosotros ceñimos más con la trinqueta bien cazada y más mayor, más presión a popa y menos a proa. Para largos todo lo contrario, mayor rizada y trapo a proa, back y burdas amolladitas, pero cada barco es un mundo.
Enhorabuena por el reencuentro con el Prana y los amigos. Un fuerte abrazo para vosotros y los Simbad!
(09-03-2023, 10:30 PM)onilum escribió: [ -> ] Con casco limpio hemos hecho 5kn de velocidad con 5kn de viento real (8 de aparente)
Joer y no tengo ni pu... Idea.
Ya me hundes en la miseria.
Saludos.
Esos datos que lees en la electrónica, son orientativos, no hay precisión en los equipos que usamos. Sirven para tener una idea de viento real o aparente, deriva y abatimiento pero una idea aproximada. No hay precisión en la mar, el barco navega a un rumbo de compas, la proa a un número de grados, pero en realidad vas abatiendo, haciendo un rumbo más a sotavento, como derrapando, por eso muchos acaban siempre con el viento del morro. Cuanta más escora más abatimiento, aunque la percepción de velocidad sea mayor, tu electrónica también lo percibe así, en realidad estás perdiendo rumbo y cada vez será más difícil recuperarlo. Hay que proyectarse más lejos y esperar que una rolada te favorezca, que puede pasar o no. La precisión en la mar no existe, hay que dejar respirar el trapo y dejarse llevar.
(09-03-2023, 10:49 PM)en_transit escribió: [ -> ]Esos datos que lees en la electrónica, son orientativos, no hay precisión en los equipos que usamos. Sirven para tener una idea de viento real o aparente, deriva y abatimiento pero una idea aproximada. No hay precisión en la mar, el barco navega a un rumbo de compas, la proa a un número de grados, pero en realidad vas abatiendo, haciendo un rumbo más a sotavento, como derrapando, por eso muchos acaban siempre con el viento del morro. Cuanta más escora más abatimiento, aunque la percepción de velocidad sea mayor, tu electrónica también lo percibe así, en realidad estás perdiendo rumbo y cada vez será más difícil recuperarlo. Hay que proyectarse más lejos y esperar que una rolada te favorezca, que puede pasar o no. La precisión en la mar no existe, hay que dejar respirar el trapo y dejarse llevar.
En el ejército decíamos "el que vale, vale y el que no para cabo"
Lección magistral
(09-03-2023, 10:07 PM)onilum escribió: [ -> ]
Pues si yo también me acordé de ti y la opción de bajar a Cullera, pero la verdad que la navegación fue un disfrute la ceñida era llevadera y lo hicimos a un bordo.
Pues mira el domingo estaré de nuevo todo el día por aquí, llegamos el sábado por la tarde, viene de invitado mi padre, valoro ir hasta Cullera, comer y vuelta, así disfruta un poco de navegar. Igual si estás en Pobla Marina tiramos para arriba en vez de al Sur, y paramos a saludar.
Eso sí la meteo es buena, veremos.
Saludos!
Pues el domingo lo tienes muy bien para pasar un estupendo día, sal hacia Cullera, igual con muy poco viento y como parece que va saltar Garbí, cuando salte te das la vuelta y a disfrutar, parece que hará calor.
(09-03-2023, 10:30 PM)onilum escribió: [ -> ]Si, con 7kn de real por el través se convierten en 9/10 de aparente rápidamente.
Con casco limpio hemos hecho 5kn de velocidad con 5kn de viento real (8 de aparente)
Números a grosso modo pero si bastante ajustados. Luego influencia mar, rachas o lo que sea...
Joer y no tengo ni pu... Idea.
Lo que me lleva algo mosqueado es lo de que podemos ceñir poco, al rebasar esos 45° la velocidad cae en picado. (De aparente!!) A ver si nos haremos el lío con real y aparente. La culpa de todo ese asunto la tiene Tehani!!! El Ocenav me da demasiados datos para mi cerebro tan pequeño!!
El tema està en que como no tengo experiencia pues no sé hasta qué punto una u otra cosa son normales o no.
Almenos por ahora llegamos donde nos proponemos! Con más o menos horas eso es lo de menos.
La velocidad del barco es el resultado de un equilibrio de fuerzas. Una de ellas es la resistencia que hace el viento.
Cuando mas ceñimos más nos frena y perdemos velocidad. También tenemos las olas en contra.
olas????? yo no vi ninguna olaaaa en esa travesia jajajajajajajaja cuanto me alegro por la gente que sale a navegar,solo decirte una cosa prana?tienes que mirar de poner la linea de vida en crujia,no se como es la bañera,pero por lo que vi,con enganchar en el molinete y llevarla al palo y despues hasta la bañera no se si seria factible,en el mio si porque tiene arco y así la puse,creo que es lo mejor,ya diran los que saben,pero la linea de vida es mejor en toda la crujia,en cuanto a eso que dijo enrique de que pinto el prometeo en al agua quiero fotos ,sin fotos no lo creo feo jajajajajajajaja
envidia cochina que tengo jajajajajaaj
como soy un pirata,encontre una foto de esas pintando en el agua y en honar a la caiptana del simbad la voy poner en el hierro jajajaj perdona prana,por invadir tu hilo
(10-03-2023, 07:24 PM)Hippie escribió: [ -> ]olas????? yo no vi ninguna olaaaa en esa travesia jajajajajajajaja cuanto me alegro por la gente que sale a navegar,solo decirte una cosa prana?tienes que mirar de poner la linea de vida en crujia,no se como es la bañera,pero por lo que vi,con enganchar en el molinete y llevarla al palo y despues hasta la bañera no se si seria factible,en el mio si porque tiene arco y así la puse,creo que es lo mejor,ya diran los que saben,pero la linea de vida es mejor en toda la crujia,en cuanto a eso que dijo enrique de que pinto el prometeo en al agua quiero fotos ,sin fotos no lo creo feo jajajajajajajaja
envidia cochina que tengo jajajajajaaj
Cierto Hippie, a mí me dan grima las líneas de vida a lo largo de la cubierta. Si son cables, los pisas y es como subirse a un patinete; y si son cintas, resbalas fácilmente.
Además, no impiden que quedes colgando por la borda.
Yo prefiero tener en el chaleco / arnés dos cabos y tres mosquetones rápidos (no me gusta el nudo en el chaleco porque no hay forma de soltarlo, y los mosquetones quedan lejos si te quedas colgando). De esa manera puedo ir enganchado a cualquier parte siempre en corto. Así es imposible salir disparado.
gracias tehani,solo soy un novato y me fio de los profesores de aqui y mucho leer en internet,despues de mucho ver y estirar la linea de vida en mi pequeñin es lo mejor,siempre en crujia,abrazos a tod@s