10-12-2021, 12:12 PM
(10-12-2021, 10:09 AM)U25 escribió: el bote de Román cayó de forma controlada, planeó, rumbo al centro de la tierra impulsado por la fuerza de la gravedad
el otro detalle es la "carga alar", es decir la diferencia entre un paracaidista y una bala de cañón del mismo peso
en BoatDesign apareció un tipo contando su experiencia: cruzó el Atlántico junto a un amigo cada uno en su catamarán, uno tosco, pesado y barato y el otro un catamarán super deportivo y ultra ligero ... Y al bajar la Ola su catamarán viejo tosco y barato adelantaba un montón al magnífico catamarán de su amigo y, en el valle, claro, su amigo lo adelantaba
Quien decía que en un velero no se calculaba nada?
Esto ya ni es cuestión de ingeniería, es de física de la ESO.
Mar gruesa, olas de 6 metros, un barco puede ser impulsado por la gravedad en su pendiente, como un surfer.
Velocidad vertical..se parte de velocidad cero en la cresta de la ola, 6 metros de caída libre...aceleración g, 9,8 metros por segundo cada segundo.
Fórmulas caída libre:
Tiempo= 1,1 segundos Velocidad final=10,78 m/s, que son 20,95 nudos, pero ha recorrido 6 m en 1,1 seg, que son 5,45 m/s (10,6 nudos).
En vertical y sin resistencia alguna....como c... se pasa esa velocidad a velocidad horizontal sobre el mar...una ola no se baja en 1,1 segundos, Román Morata declara incluso planeos de un minuto...
Lo que no es posible no puede ser (en el mundo real al menos)..En el mar se navega por la propulsión vélica y la relación SV/D es fundamental, más vela menos peso menos superficie mojada más velocidad...
Lo demás, valkirias con arpa
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)