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Versión completa: El Pulpo - Chatam Extrem 330
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Esta como hace 11 años  Eek he llamado a mi amigo para confirmar los años que hacia que fuimos a verlo.

Estas fotos son de entonces Sip

[Imagen: Chatam%2BExtrem%2B33%2B26.JPG]

[Imagen: Chatam%2BExtrem%2B33%2B20.jpg]

Brindis
(30-12-2021, 11:18 PM)Juan Solis escribió: [ -> ]No tengo web, pero nuestro "celestino" y estimado Enrique, ha visto y documentado algunas etapas de este prolongado parto....

https://velerosimbad.blogspot.com/2019/1...-juan.html

¡Te está quedando espectacular!  Bravo adoracion  ¿Qué eslora tiene? Cambia un poco el diseño con respecto al mío, pero si quieres más fotos o algo en concreto, aquí estoy Smile .

¿Y cómo te planteas el tema de la corrosión galvánica? El mío tiene ánodos colgantes y estoy pensando en poner algúnos ánodos más o un sistema de protección catódica por corriente impresa.
(31-12-2021, 08:05 AM)Hippie escribió: [ -> ]pon un grillete entre el ancla y el giratorio,benvido outro galego mais,al final vais ser unos cuantos del foro por sada,enhorabuena
¡Muchas gracias Xoan! Smile  ¿Tú sigues teniendo el barco en Combarro? Ahora estoy por Galicia, ya no vuelvo a Polonia de momento, a ver si nos vemos un día!   Brindis


Lo del grillete en el giratorio del ancla no lo tengo muy claro, he visto comentarios a favor y en contra... ¿Algún tipo de grillete en concreto? ¿O uno normal con loctite 243 fijador de tornillos o algo así?
(31-12-2021, 01:41 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Esta como hace 11 años  Eek he llamado a mi amigo para confirmar los años que hacia que fuimos a verlo.

Estas fotos son de entonces Sip

[Imagen: Chatam%2BExtrem%2B33%2B26.JPG]

[Imagen: Chatam%2BExtrem%2B33%2B20.jpg]

Brindis

¡Pues la verdad es que para haber pasado 11 años, el barco está casi igual! Eek  Smile
(31-12-2021, 04:40 PM)Avelasvir escribió: [ -> ]¡Te está quedando espectacular!  Bravo adoracion  ¿Qué eslora tiene? Cambia un poco el diseño con respecto al mío, pero si quieres más fotos o algo en concreto, aquí estoy Smile .

¿Y cómo te planteas el tema de la corrosión galvánica? El mío tiene ánodos colgantes y estoy pensando en poner algúnos ánodos más o un sistema de protección catódica por corriente impresa.

Hola Javier, respecto a la corrosion galvanica llevo años pensando en como solucionarlo de la mejor manera. Los anodos tradicionales son un freno hidrodinamico y nido de "batraceos"... El tratamiento  con base de Zinc tipo Meta InversAlu hay que complementarlos con anodos y renovarlo como patente o cubrirlo con otra mas eficaz. Los equipos de circuito impreso parece que son ideales siempre que no fallen los chips y algo caros sobre 2000€ . 
Nos queda usar los anodos colgantes en puerto y tierra aislada (con puente diodos o trasformador aislante) , y por eso era mas bien yo el que queria que contaras si en los años que lleva tu Chatam con ese sistema has encontrado algun principio de corrosion, o pintura levantada, timon ,orza ,eje o helice con sintomas?  
La cubierta de corcho se ve impecable al igual que la pintura , yo navego periodicamente en un velero de aluminio con bastantes anodos,pero  que la pintura va saltando inexorablemente  con los años.

Mi modelo es el mismo Chatam extrem 330 planos de Caroff, pero que respetando la estructura externa e interna del diseño, he mezclado modificaciones como el nuevo  Dog House bajando el suelo de la bañera para entrar comodamente , con solo dos peldaños al salon. Imitando la distribucion del Sirius 35DS en el resto tambien, sin camarotes en popa y aseo en proa. Quedan dos grandes pañoles en las amuras de popa, solo accesibles por el salon. Ademas unos cajones con bobinas de cabo para fondeo,inspiracion Volt42DS. Los multiples portillos practicables del salon y mas detalles, fusilados del Kiribati 36. 
Aun me quedan un par de añitos, pero sigo disfrutando incorporando modificaciones basadas en la copia y la experiencia.
Tu barco es un ejemplo de buen acabado amateur y el cariño de su armador, espero que los disfrutes en tus vacaciones, y por  el verano si que me gustaria visitarlo,solo nos separan 1000 km ....
Esta es la informacion de la proteccion electronica.
Y viendola, me recuerdo a mi  mismo, que tampoco me agradan los orificios en el casco...

Y a continuacion un par de videos solo para los amigos Cunao

(01-01-2022, 06:30 PM)Juan Solis escribió: [ -> ]Hola Javier, respecto a la corrosion galvanica llevo años pensando en como solucionarlo de la mejor manera. Los anodos tradicionales son un freno hidrodinamico y nido de "batraceos"... El tratamiento  con base de Zinc tipo Meta InversAlu hay que complementarlos con anodos y renovarlo como patente o cubrirlo con otra mas eficaz. Los equipos de circuito impreso parece que son ideales siempre que no fallen los chips y algo caros sobre 2000€ . 
Nos queda usar los anodos colgantes en puerto y tierra aislada (con puente diodos o trasformador aislante) , y por eso era mas bien yo el que queria que contaras si en los años que lleva tu Chatam con ese sistema has encontrado algun principio de corrosion, o pintura levantada, timon ,orza ,eje o helice con sintomas?  
La cubierta de corcho se ve impecable al igual que la pintura , yo navego periodicamente en un velero de aluminio con bastantes anodos,pero  que la pintura va saltando inexorablemente  con los años.

Mi modelo es el mismo Chatam extrem 330 planos de Caroff, pero que respetando la estructura externa e interna del diseño, he mezclado modificaciones como el nuevo  Dog House bajando el suelo de la bañera para entrar comodamente , con solo dos peldaños al salon. Imitando la distribucion del Sirius 35DS en el resto tambien, sin camarotes en popa y aseo en proa. Quedan dos grandes pañoles en las amuras de popa, solo accesibles por el salon. Ademas unos cajones con bobinas de cabo para fondeo,inspiracion Volt42DS. Los multiples portillos practicables del salon y mas detalles, fusilados del Kiribati 36. 
Aun me quedan un par de añitos, pero sigo disfrutando incorporando modificaciones basadas en la copia y la experiencia.
Tu barco es un ejemplo de buen acabado amateur y el cariño de su armador, espero que los disfrutes en tus vacaciones, y por  el verano si que me gustaria visitarlo,solo nos separan 1000 km ....


Ya ves el colorcito del Metagrip, así estaba el Prometeo, también impecable, eso junto a los ánodos colgantes, navegando no lleva nada, eso si, ninguna tierra ni negativo al casco, si puedes pasar de eso no hay mas problema.

El hecho de que se levante la pintura en principio no quiere decir nada mas que el aluminio se oxida para protegerse y claro, ese polvillo levanta la pintura, de ahí que la inmensa mayoría de barcos de aluminio lleven el casco aluminio visto, para no estar pendientes de andar repintandolo.

A ver si Avelasvir nos cuenta que lleva su Chatam

Brindis
ostia ere tu javiiiiii,ya decia que me sonaba tu nick jajajajajajajaj cuanto me alegro,pedazo de barco te encontraste al final jajajajajajjajaaj....el tema del grillete al final es como todo ,siempre habra gente a favor y en contra de todo,me fio de kaia que el lleva miles de fondeos y nunca le pasó nada,hoy mismo me dijo simbad que fuera a ver el chatam que hay en coruña y me encuentro que eres tu jajajajajajajajajajaj,si sigo en combarro así que si paras aqui avisa jujujujujuju,que pequeño es el mundo y cuanto me alegro de pertenecer a esta pequeña comunidad.....feliz 2022 a todosssssssssss
carallo tocayo solís,para otra vida quiero un barco como el tuyo,que pasada de bien echo esta,felicidadessssssssssss
(01-01-2022, 08:52 PM)Hippie escribió: [ -> ]carallo tocayo solís,para otra vida quiero un barco como el tuyo,que pasada de bien echo esta,felicidadessssssssssss

Gracias por lo que me toca, pero no es oro todo lo que reluce, los fallos  me los quedo como parte del  aprendizaje y lo transformo todo en positivo.

Ahora vamos a disfrutar viendo los detalles del Pulpo.....que menudo barcazo se ha comprado .

Saludos
(01-01-2022, 06:30 PM)Juan Solis escribió: [ -> ]Hola Javier, respecto a la corrosion galvanica llevo años pensando en como solucionarlo de la mejor manera. Los anodos tradicionales son un freno hidrodinamico y nido de "batraceos"... El tratamiento  con base de Zinc tipo Meta InversAlu hay que complementarlos con anodos y renovarlo como patente o cubrirlo con otra mas eficaz. Los equipos de circuito impreso parece que son ideales siempre que no fallen los chips y algo caros sobre 2000€ . 
Nos queda usar los anodos colgantes en puerto y tierra aislada (con puente diodos o trasformador aislante) , y por eso era mas bien yo el que queria que contaras si en los años que lleva tu Chatam con ese sistema has encontrado algun principio de corrosion, o pintura levantada, timon ,orza ,eje o helice con sintomas?  
La cubierta de corcho se ve impecable al igual que la pintura , yo navego periodicamente en un velero de aluminio con bastantes anodos,pero  que la pintura va saltando inexorablemente  con los años.

Mi modelo es el mismo Chatam extrem 330 planos de Caroff, pero que respetando la estructura externa e interna del diseño, he mezclado modificaciones como el nuevo  Dog House bajando el suelo de la bañera para entrar comodamente , con solo dos peldaños al salon. Imitando la distribucion del Sirius 35DS en el resto tambien, sin camarotes en popa y aseo en proa. Quedan dos grandes pañoles en las amuras de popa, solo accesibles por el salon. Ademas unos cajones con bobinas de cabo para fondeo,inspiracion Volt42DS. Los multiples portillos practicables del salon y mas detalles, fusilados del Kiribati 36. 
Aun me quedan un par de añitos, pero sigo disfrutando incorporando modificaciones basadas en la copia y la experiencia.
Tu barco es un ejemplo de buen acabado amateur y el cariño de su armador, espero que los disfrutes en tus vacaciones, y por  el verano si que me gustaria visitarlo,solo nos separan 1000 km ....
La verdad es que me gusta mucho lo de la Dog House y varios detalles más que le he visto.  Bravo adoracion ¿Dónde lo estás construyendo? Yo trabajo completamente online y viajo bastante, si voy por tu zona, me encantaría verlo. Con respecto al Pulpo, estás invitado a verlo y a navegar cuando quieras. Mi plan es empezar a viajar en primavera, ir recorriendo la costa portuguesa y después por el Mediterráneo, igual paso por tu zona en algún momento.

(01-01-2022, 08:29 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Ya ves el colorcito del Metagrip, así estaba el Prometeo, también impecable, eso junto a los ánodos colgantes, navegando no lleva nada, eso si, ninguna tierra ni negativo al casco, si puedes pasar de eso no hay mas problema.

El hecho de que se levante la pintura en principio no quiere decir nada mas que el aluminio se oxida para protegerse y claro, ese polvillo levanta la pintura, de ahí que la inmensa mayoría de barcos de aluminio lleven el casco aluminio visto, para no estar pendientes de andar repintandolo.

A ver si Avelasvir nos cuenta que lleva su Chatam

Brindis

Con respecto al Pulpo, solo tenía dos ánodos colgantes, un ánodo en el eje de la hélice, e Inversalú. Pero por lo que sé del barco, la dueña anterior solo lo tuvo un año en el agua y otro año estuvo en seco. Y el dueño anterior lo tenía en el puerto seco y lo echaba al mar dos o tres meses en verano y algunas vacaciones, después lo sacaba y lo dejaba en seco. Por eso tengo la duda si será suficiente.

No he encontrado ningún signo de corrosión, lo único es que sí se ha levantado un poco la pintura en la línea de flotación y se ve que lo han pintado varias veces por esa zona. Sin embargo en algunos sitios se veía algún trozo de aluminio y no parecía haber nada de corrosión. Antes de comprar el barco en la Bretaña Francesa, contraté a un experto (surveyor) y tampoco encontró nada y me dijo que lo de la pintura no debería ser problemático.

Lo único que me recomendó el experto en el informe es poner unos ánodos en la orza abatible, que es de acero. No sé si será necesario o no. También se hizo una medición de espesores y todo estaba bien, tiene planchas de 8 mm y 6 mm en la cubierta.

Con respecto al vídeo de protección catódica, contacté con Proytec hace unos días, pero con esto de las fiestas y demás, todavía no me han enviado el presupuesto ni nada. Si son sobre 2000 € y me puedo quedar tranquilo, creo que merece la pena. ¿Por qué dices lo de los chips? ¿Suelen fallar?
(01-01-2022, 08:48 PM)Hippie escribió: [ -> ]ostia ere tu javiiiiii,ya decia que me sonaba tu nick jajajajajajajaj cuanto me alegro,pedazo de barco te encontraste al final jajajajajajjajaaj....el tema del grillete al final es como todo ,siempre habra gente a favor y en contra de todo,me fio de kaia que el lleva miles de fondeos y nunca le pasó nada,hoy mismo me dijo simbad que fuera a ver el chatam que hay en coruña y me encuentro que eres tu jajajajajajajajajajaj,si sigo en combarro así que si paras aqui avisa jujujujujuju,que pequeño es el mundo y cuanto me alegro de pertenecer a esta pequeña comunidad.....feliz 2022 a todosssssssssss
Pues a ver si cuando se tranquilice un poco lo del virus, te escribo y me paso por Combarro. Si quieres venir a verlo a Sada, estás invitado cuando quieras.  Brindis ¡Feliz 2022 a todos!
Buenas, pues si tienes previsto pasar por Alicante tienes visita al hangar y pernocta en casa  incluida.... no dudes en avisarme. Por suerte (y con esfuerzo), soy bombero y reparto el tiempo libre en multiples actividades , ademas de la autoconstruccion del Chatam.
Lo de Proytec hable  con el ingeniero que me atendio muy bien , envio videos e informacion, pero aunque el lo argumenta con bastante solvencia, no me termina de convencer la obligacion de llevar el negativo al casco con una placa soldada ex profeso.
Necesaria para hacer los calculos del equilibrado de corrientes y neutralizarlas con el anodo de titanio que lleva. Aunque es cierto que se usaen los mercantes y megayates para protejer los cascos, me choca un poco con la obsesion de otros fabricantes de aluminios KM,Alubat,Boreal.. que ponen en aislar el casco del negativo, empezando por el motor,radio,generador,transformadores...y las instalaciones bipolares y sus magnetos. 
Lo de los chips, es una burda suposicion mia  sin fundamento, seguramente resistiran mucho pero el consumo hay que mantenerlo ininterrumpido 24h x 365 dias, en un mercante no hay problema, pero....
Los espesores de tu casco no son los del plano original, pues empieza en 8mm en quilla plana ,6 y 5 en pantoques con la cubierta en 4mm. Y reconozco que si volviera a empezar(que noooo) en cubierta pondria minimo 5mm o 6mm como el Kiribati. Al final tienes que seguir las recomendaciones del diseñador, pero como ejemplo de multiples variaciones esta la posicion de tu motor avalada por el mismisimo  Caroff.
Lo de la orza de hierro si que es algo extraño pues no necesita peso y solo el efecto antideriva. Veo en tu barco el reenvio junto al palo para levantarla, y quisiera saber si tiene algun bloqueo con fusible para mantenerla calada . 
En el Nerea y el Alegrias, han tratado el  casco con otro producto de zinc 
https://doxanode.com/collections/gamme-marine
Que combinaran con algun anodo en timon,eje,orza....aunque todo parece una ciencia infusa  Cunao
Plano con espesores.
(02-01-2022, 09:21 PM)Juan Solis escribió: [ -> ]Buenas, pues si tienes previsto pasar por Alicante tienes visita al hangar y pernocta en casa  incluida.... no dudes en avisarme. Por suerte (y con esfuerzo), soy bombero y reparto el tiempo libre en multiples actividades , ademas de la autoconstruccion del Chatam.
Lo de Proytec hable  con el ingeniero que me atendio muy bien , envio videos e informacion, pero aunque el lo argumenta con bastante solvencia, no me termina de convencer la obligacion de llevar el negativo al casco con una placa soldada ex profeso.
Necesaria para hacer los calculos del equilibrado de corrientes y neutralizarlas con el anodo de titanio que lleva. Aunque es cierto que se usaen los mercantes y megayates para protejer los cascos, me choca un poco con la obsesion de otros fabricantes de aluminios KM,Alubat,Boreal.. que ponen en aislar el casco del negativo, empezando por el motor,radio,generador,transformadores...y las instalaciones bipolares y sus magnetos. 
Lo de los chips, es una burda suposicion mia  sin fundamento, seguramente resistiran mucho pero el consumo hay que mantenerlo ininterrumpido 24h x 365 dias, en un mercante no hay problema, pero....
Los espesores de tu casco no son los del plano original, pues empieza en 8mm en quilla plana ,6 y 5 en pantoques con la cubierta en 4mm. Y reconozco que si volviera a empezar(que noooo) en cubierta pondria minimo 5mm o 6mm como el Kiribati. Al final tienes que seguir las recomendaciones del diseñador, pero como ejemplo de multiples variaciones esta la posicion de tu motor avalada por el mismisimo  Caroff.
Lo de la orza de hierro si que es algo extraño pues no necesita peso y solo el efecto antideriva. Veo en tu barco el reenvio junto al palo para levantarla, y quisiera saber si tiene algun bloqueo con fusible para mantenerla calada . 
En el Nerea y el Alegrias, han tratado el  casco con otro producto de zinc 
https://doxanode.com/collections/gamme-marine
Que combinaran con algun anodo en timon,eje,orza....aunque todo parece una ciencia infusa  Cunao
¡Muchísimas gracias! Lo mismo digo si vienes por Galicia, visita al barco y alojamiento también Brindis  Si paso por Alicante, te envío un mensaje.

Pues lo del fusible en la orza no lo tengo claro, yo no lo he utilizado y hasta ahora ha funcionado perfectamente y se queda bajada, pero creo que sí que tiene una especie de tope o un mecanismo dentro para bloquearla, creo que tanto subida como bajada, pero si quieres lo miro cuando vaya al barco y te digo.
Yo la verdad es que aún estoy aprendiendo cómo funciona todo en el barco, no sabría ni como empezar a construir un barco como estás haciendo tú  Nosabo  Bravo
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