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Versión completa: El Pulpo - Chatam Extrem 330
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Con respecto a este tema de la corrosión galvánica, tengo una consulta, a ver si me podéis ayudar.  Nosabo

En su momento, cuando compré el barco, me dijo el surveyor y también la dueña del barco que estaba listo para darle la patente y al agua, pero yo no sabía que era con base de Zinc, y la verdad yo no tenía mucho tiempo para investigar, venía un amigo a ayudarme en la travesía de Nantes a Galicia y tuve que preparar el barco y la travesía muy rápido. Le puse una patente normal para barcos de aluminio y lo eché al agua.

Después ya en Galicia en otoño, mirando papeles viejos del barco, vi una factura de InversAlu. Mi duda ahora es si con la mano de inversalú vieja que tenía el barco y la patente que puse nueva por encima, es suficiente o no. ¿Debería sacar el barco, lijarle la patente y ponerle inversalu? ¿O sería suficiente y podría quedarse así de momento hasta la próxima varada o hasta ponerle el sistema de protección catódica si me decido al final?

Muchas gracias y salud!  Brindis
(03-01-2022, 05:04 PM)Avelasvir escribió: [ -> ]Con respecto a este tema de la corrosión galvánica, tengo una consulta, a ver si me podéis ayudar.  Nosabo

En su momento, cuando compré el barco, me dijo el surveyor y también la dueña del barco que estaba listo para darle la patente y al agua, pero yo no sabía que era con base de Zinc, y la verdad yo no tenía mucho tiempo para investigar, venía un amigo a ayudarme en la travesía de Nantes a Galicia y tuve que preparar el barco y la travesía muy rápido. Le puse una patente normal para barcos de aluminio y lo eché al agua.

Después ya en Galicia en otoño, mirando papeles viejos del barco, vi una factura de InversAlu. Mi duda ahora es si con la mano de inversalú vieja que tenía el barco y la patente que puse nueva por encima, es suficiente o no. ¿Debería sacar el barco, lijarle la patente y ponerle inversalu? ¿O sería suficiente y podría quedarse así de momento hasta la próxima varada o hasta ponerle el sistema de protección catódica si me decido al final?

Muchas gracias y salud!  Brindis

Supongo que le habrás puesto o la de International o la de Hempel para aluminio ¿Directamente sobre el Inversalu?  

Si es así has hecho un pequeño empastre,  porque no casan, si se quiere pasar del Inversalu y usa patentes normales, siempre especiales para aluminio, hay que sellarlo con epoxi y luego encima ya le puedes dar la patente especial para aluminio como las citadas arriba, lo que pase ahora no lo se, no se la composición de la patente que le hayas puesto, pero el Zinc esta el primero por abajo en la lista de menor potencial, no en vano se usa como sacrificio  Sip así que es de suponer que se fastidie el Inversalu, pero estoy elucubrando pues nunca me ha pasado algo asi.

[Imagen: Figura-2-Serie-galvanica-para-algunos-me...A-2011.png]


Si se por experiencia propia que si pones una patente normal sobre el Metagrip, que es lo mismo que el Inversalu, te hace una pila de puta madre y te quedas sin el zinc, imagina una patente que llevaba estaño, cobre .... en eso si que tiene que llevar cuidado, en no poner patentes con metales, lee al final del articulo y mira el vídeo, como la culpa fue del proveedor me pago el chorreado de la obra viva y el tratamiento con epoxi, no puse un duro, pero me quede sin el Metagrip en la obra viva, afortunadamente es el sitio menos malo para quedarse sin el pero no me hizo ninguna gracia  Cagoento  

https://velerosimbad.blogspot.com/2011/0...sejos.html 

Una vez se te gaste esa patente si que te puedo decir que hacer, si eres capaz de chorrear con agua, vale una carcher con 3 o 4 atmosferas (creo recordar) y si ves que se queda limpio de patente y cualquier verdin, etc le das una lijadita manual para abrir el poro, limpias bien y le das el Inversalu siguiendo el proceso de Meta, si se lo compras a ellos les cuentas el problema y a ver que te dicen, aunque no están muy simpáticos, ya contare en ele hilo del acero ...  Sip 

Brindis
Tienes un barco youtuber......
(03-01-2022, 09:01 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Supongo que le habrás puesto o la de International o la de Hempel para aluminio ¿Directamente sobre el Inversalu?  

Si es así has hecho un pequeño empastre,  porque no casan, si se quiere pasar del Inversalu y usa patentes normales, siempre especiales para aluminio, hay que sellarlo con epoxi y luego encima ya le puedes dar la patente especial para aluminio como las citadas arriba, lo que pase ahora no lo se, no se la composición de la patente que le hayas puesto, pero el Zinc esta el primero por abajo en la lista de menor potencial, no en vano se usa como sacrificio  Sip así que es de suponer que se fastidie el Inversalu, pero estoy elucubrando pues nunca me ha pasado algo asi.

[Imagen: Figura-2-Serie-galvanica-para-algunos-me...A-2011.png]


Si se por experiencia propia que si pones una patente normal sobre el Metagrip, que es lo mismo que el Inversalu, te hace una pila de puta madre y te quedas sin el zinc, imagina una patente que llevaba estaño, cobre .... en eso si que tiene que llevar cuidado, en no poner patentes con metales, lee al final del articulo y mira el vídeo, como la culpa fue del proveedor me pago el chorreado de la obra viva y el tratamiento con epoxi, no puse un duro, pero me quede sin el Metagrip en la obra viva, afortunadamente es el sitio menos malo para quedarse sin el pero no me hizo ninguna gracia  Cagoento  

https://velerosimbad.blogspot.com/2011/0...sejos.html 

Una vez se te gaste esa patente si que te puedo decir que hacer, si eres capaz de chorrear con agua, vale una carcher con 3 o 4 atmosferas (creo recordar) y si ves que se queda limpio de patente y cualquier verdin, etc le das una lijadita manual para abrir el poro, limpias bien y le das el Inversalu siguiendo el proceso de Meta, si se lo compras a ellos les cuentas el problema y a ver que te dicen, aunque no están muy simpáticos, ya contare en ele hilo del acero ...  Sip 

Brindis

Le puse una patente especial para aluminio (creo recordar que la Hempel), pero directamente sobre el inversalú. Eso pensé después yo cuando empecé a leer sobre el tema, que primero se comerá el zinc del inversalú, pero creo que lo mejor es que lo saque pronto, sacarle la patente con una karcher, lijarlo y y ponerle de nuevo el inversalú.

Una pregunta, si le pongo el sistema de protección catódica, ¿no habría que hacer todo esto, no? ¿Porque se supone que el equipo lo protegería, no?

(03-01-2022, 09:44 PM)Juan Solis escribió: [ -> ]Tienes un barco youtuber......

Sí, vi los videos del canal, de hecho creo recordar que fue Enrique el que me envió el enlace al canal. Ese es el propietario anterior a la chica que yo se lo compré creo, he intentado contactar con él, pero no me ha respondido.
(04-01-2022, 12:33 AM)Avelasvir escribió: [ -> ]Le puse una patente especial para aluminio (creo recordar que la Hempel), pero directamente sobre el inversalú. Eso pensé después yo cuando empecé a leer sobre el tema, que primero se comerá el zinc del inversalú, pero creo que lo mejor es que lo saque pronto, sacarle la patente con una karcher, lijarlo y y ponerle de nuevo el inversalú.

Una pregunta, si le pongo el sistema de protección catódica, ¿no habría que hacer todo esto, no? ¿Porque se supone que el equipo lo protegería, no?

No lo se, nunca he usado esos sistemas, prefiero el sistema "Frances" de no tener nada al casco, es el que conozco y del que puedo dar fe, pero no creo el de corrientes impresas que te salvara de hacer burradas  Borracho  

El sistema que lleva funciona, a la vista esta y a la vista estaba el Prometeo, no se porque quieres cambiarlo, pero yo no te puedo ayudar con algo que desconozco, pero la verdad que tratar de hacer lo que no hace Ovni y otros muchos que llevan decenas de años con el tema  Nosabo 

Allá donde buscas todo son los mismos problemas y las mismas soluciones

https://stw.fr/fr/forums/caf-du-port/inc...-aluminium

Yo le pondria un "Testeur de fuites" para tener controlado a golpe de pulsador que pasa con el estado del casco y no tocaria nada, solo mira como entra el 220  al interior, si pasa el negativo o si tiene un transformador o si no entra el negativo, esto ultimo es lo mas seguro

[Imagen: dolphin-testeur-de-fuite-electronique-po...4696_1.jpg]

Brindis
(04-01-2022, 01:21 AM)Velero Simbad escribió: [ -> ]No lo se, nunca he usado esos sistemas, prefiero el sistema "Frances" de no tener nada al casco, es el que conozco y del que puedo dar fe, pero no creo el de corrientes impresas que te salvara de hacer burradas  Borracho  

El sistema que lleva funciona, a la vista esta y a la vista estaba el Prometeo, no se porque quieres cambiarlo, pero yo no te puedo ayudar con algo que desconozco, pero la verdad que tratar de hacer lo que no hace Ovni y otros muchos que llevan decenas de años con el tema  Nosabo 

Allá donde buscas todo son los mismos problemas y las mismas soluciones

https://stw.fr/fr/forums/caf-du-port/inc...-aluminium

Yo le pondria un "Testeur de fuites" para tener controlado a golpe de pulsador que pasa con el estado del casco y no tocaria nada, solo mira como entra el 220  al interior, si pasa el negativo o si tiene un transformador o si no entra el negativo, esto ultimo es lo mas seguro

[Imagen: dolphin-testeur-de-fuite-electronique-po...4696_1.jpg]

Brindis

Creo que tienes razón, mejor dejarlo así si ha funcionado hasta ahora.

Voy a mirar lo del "Testeur de fuites" y lo de la entrada de 220 al barco. Supongo que eso estará bien, por lo que vi las dos veces que fui a ver el barco, estaba conectado todo el tiempo a la red (aunque estaba en tierra), pero mejor comprobarlo bien. De todas formas voy a cambiar el banco de baterías y las placas solares próximamente, aprovecharé para mirar eso.

¡Muchas gracias otra vez Enrique!
(04-01-2022, 09:25 AM)nico091 escribió: [ -> ]https://www.youtube.com/watch?v=vYAXnvGM83w

https://youtu.be/vdrFIyVHJLU

¡Muchas gracias por la información! Parece un poco más caro que el de proytec, pero tiene una aplicación y parece un poco más completo.
Si vas a cambiar el banco de baterías, habla antes conmigo, que ando un poco "boquerón" y así podía salir del paso un tiempo hasta que recapitalice mi varada.
Un saludo.
(04-01-2022, 12:33 AM)Avelasvir escribió: [ -> ]Le puse una patente especial para aluminio (creo recordar que la Hempel), pero directamente sobre el inversalú. Eso pensé después yo cuando empecé a leer sobre el tema, que primero se comerá el zinc del inversalú, pero creo que lo mejor es que lo saque pronto, sacarle la patente con una karcher, lijarlo y y ponerle de nuevo el inversalú.

Una pregunta, si le pongo el sistema de protección catódica, ¿no habría que hacer todo esto, no? ¿Porque se supone que el equipo lo protegería, no?


Sí, vi los videos del canal, de hecho creo recordar que fue Enrique el que me envió el enlace al canal. Ese es el propietario anterior a la chica que yo se lo compré creo, he intentado contactar con él, pero no me ha respondido.
Brindis 
Lo primero felicitarte por ese pedazo de barco. Ojalá que lo disfrutes mucho Pirata 
Si me permites la opinion te dire que poner ALUXTRA de Hempel (que imagino que es la que colocaste) directamente sobre el Inversalu es un poco salvaje. META, recomienda 4 manos de Ligth Primer de HEmpel sobre el Inversalu antes de aplicar el antifouling.
Desconozco lo que podría ocurrir, si es que ocurre algo, te comento lo que dice META al respecto.
Yo no use Inversalu, porque la comunicación con META, fue, digamos que farragosa. Vamos que fue la caída de un mito… pero esto es otra historia. Gracias al amigo SOLÍS, que creo que fue el el que lo encontró, compre el mismo producto, pero con otra etiqueta. DOXANODE, muy eficaces y además un poquito mas barato que META. Y sobretodo, te puedes comunicar en inglés con ellos.

Si me permites el consejo, yo quitaría el antifouling y si en el proceso no quitas demasiado Inversalu, le aplicaba 3 o cuatro manos de Ligth Primer de Hempel y luego le poner ALUXTRA o Silic one, o el que consideres adecuado. Y si en el proceso te llevas demasiado zinc, dale un par de manos de DOXANODE, lo  neutralizas y el Ligth primer. 
Creo recordar que cuando se hablo de todo esto, colgué los PDF de META sobre el proceso de aplicación. Voy a ver si los encuentro y los vuelvo a colgar o si te interesa te mando un cerro de documentación de META comprimidos en un .ZIP

Brindis
(04-01-2022, 12:33 AM)Avelasvir escribió: [ -> ]Una pregunta, si le pongo el sistema de protección catódica, ¿no habría que hacer todo esto, no? ¿Porque se supone que el equipo lo protegería, no?

Brindis  
Con respecto a los sistemas de protección catodica, cuando SOLÍS hablo con el ingeniero de Proytec, dejo claro que el sistema solo funciona si llevas un sistema eléctrico tradicional.
En el caso que tu velero lleve la CC bipolar, tendrías que anularla para llevar el NEG a casco.
Al menos, eso es lo que se me quedo a mi tras leer y escuchar todo lo que encontré al respecto.
Por simplificar mucho… hay dos escuelas eléctricas en barcos de metal. Los que llevamos motor y sistema bipolar y los que llevan el negativo a casco. Ni idea que es mejor o peor. Pero si tienes un sistema que ha funcionado muy bien todos estos anos, yo no lo cambiaba. Nosabo
(10-01-2022, 10:18 PM)Blackstar escribió: [ -> ]Brindis 
Lo primero felicitarte por ese pedazo de barco. Ojalá que lo disfrutes mucho Pirata 
Si me permites la opinion te dire que poner ALUXTRA de Hempel (que imagino que es la que colocaste) directamente sobre el Inversalu es un poco salvaje. META, recomienda 4 manos de Ligth Primer de HEmpel sobre el Inversalu antes de aplicar el antifouling.
Desconozco lo que podría ocurrir, si es que ocurre algo, te comento lo que dice META al respecto.
Yo no use Inversalu, porque la comunicación con META, fue, digamos que farragosa. Vamos que fue la caída de un mito… pero esto es otra historia. Gracias al amigo SOLÍS, que creo que fue el el que lo encontró, compre el mismo producto, pero con otra etiqueta. DOXANODE, muy eficaces y además un poquito mas barato que META. Y sobretodo, te puedes comunicar en inglés con ellos.

Si me permites el consejo, yo quitaría el antifouling y si en el proceso no quitas demasiado Inversalu, le aplicaba 3 o cuatro manos de Ligth Primer de Hempel y luego le poner ALUXTRA o Silic one, o el que consideres adecuado. Y si en el proceso te llevas demasiado zinc, dale un par de manos de DOXANODE, lo  neutralizas y el Ligth primer. 
Creo recordar que cuando se hablo de todo esto, colgué los PDF de META sobre el proceso de aplicación. Voy a ver si los encuentro y los vuelvo a colgar o si te interesa te mando un cerro de documentación de META comprimidos en un .ZIP

Brindis

(10-01-2022, 10:27 PM)Blackstar escribió: [ -> ]Brindis  
Con respecto a los sistemas de protección catodica, cuando SOLÍS hablo con el ingeniero de Proytec, dejo claro que el sistema solo funciona si llevas un sistema eléctrico tradicional.
En el caso que tu velero lleve la CC bipolar, tendrías que anularla para llevar el NEG a casco.
Al menos, eso es lo que se me quedo a mi tras leer y escuchar todo lo que encontré al respecto.
Por simplificar mucho… hay dos escuelas eléctricas en barcos de metal. Los que llevamos motor y sistema bipolar y los que llevan el negativo a casco. Ni idea que es mejor o peor. Pero si tienes un sistema que ha funcionado muy bien todos estos anos, yo no lo cambiaba. Nosabo

Muchísimas gracias por la información!  Gracias Bravo

Ya, teniendo en cuenta todos los consejos que me habéis dado, no voy a cambiar el sistema.

El barco tenía hasta ahora Inversalú solamente como patente, sin el primer y sin Aluxtra, o al menos eso es lo que yo creo  Nosabo ¿Es mejor el sistema con el Light Primer de Hempel y luego Aluxtra o Silic One?

Voy a ponerme en contacto con los de Doxanode, por lo que parece es igual que el Inversalú.

Brindis Gracias
(14-01-2022, 02:27 AM)Avelasvir escribió: [ -> ]Muchísimas gracias por la información!  Gracias Bravo

Ya, teniendo en cuenta todos los consejos que me habéis dado, no voy a cambiar el sistema.

El barco tenía hasta ahora Inversalú solamente como patente, sin el primer y sin Aluxtra, o al menos eso es lo que yo creo  Nosabo ¿Es mejor el sistema con el Light Primer de Hempel y luego Aluxtra o Silic One?

Voy a ponerme en contacto con los de Doxanode, por lo que parece es igual que el Inversalú.

Brindis Gracias
Brindis 
El orden seria…
.- Silicato de zinc, colocado tal y como dicen las instrucciones de META.
.- Pasivizado (igual me acabo de inventar el palabro Nosabo ) tal y como dice META, que básicamente es tiempo a la intemperie o zumo de limón o Ácido Fosfórico (aunque de este ultimo en el tratamiento de META, no aparece).
.- Ligth Primer de HEMPEL, yo seguiría con las instrucciones de META (3 o 4 manos)
Y a partir de aquí tienes los dos caminos que apuntas
A.- ALUXTRA
B.- El Silic ONE (con su capa puente de TIECOAT)

Los documentos que me envío META son bastantes y están comprimidos en un .zip, si quieres mándame en un privado tu e-mail y te lo reenvío.
Brindis Brindis
(15-01-2022, 07:03 PM)Blackstar escribió: [ -> ]Brindis 
El orden seria…
.- Silicato de zinc, colocado tal y como dicen las instrucciones de META.
.- Pasivizado (igual me acabo de inventar el palabro Nosabo ) tal y como dice META, que básicamente es tiempo a la intemperie o zumo de limón o Ácido Fosfórico (aunque de este ultimo en el tratamiento de META, no aparece).
.- Ligth Primer de HEMPEL, yo seguiría con las instrucciones de META (3 o 4 manos)
Y a partir de aquí tienes los dos caminos que apuntas
A.- ALUXTRA
B.- El Silic ONE (con su capa puente de TIECOAT)

Los documentos que me envío META son bastantes y están comprimidos en un .zip, si quieres mándame en un privado tu e-mail y te lo reenvío.
Brindis Brindis
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El primer año lo dejas en el agua y te ahorras la patente y se pone el PH neutro el sólito.

Lo que no entiendo es porque no seguir con el silicato y poner el epoxi para seguir usando patentes que son muy poco efectivas, casi tan poco como el silicato de Zinc, ademas la protección del aluminio es mejor con el silicato directamente en contacto con el agua, si le pones 4 capas de epoxi ya no hay contacto.

Brindis
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