Foro Navegantes

Versión completa: MiniPC, Raspberry, OpenCPN,WIFI , AIS, OceanNav. Opiniones
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13
Hola a todos.

Desde hace años tengo en la cabeza tener un sistema informático medio integrado en la mesa de cartas. Empezé con el navigatrix hace mucho mucho, y fui probando todo lo que iba saliendo.
Rasberry con su open plotter, Open CPN en PC, etc.

Ahora os pido opinión sobre lo que tengo en mente.

Este año he instalado un AIS TX/RX Camino 108, pero no tiene WiFi.

La instalación la he realizado super bien. Antena dedicada en el mastil, antena GPS en el arco, cableado y conectores de la maxima calidad...
Intento que todo lo que haga nuevo, hacerlo muy bien.

Pero lo de la informatica esta pendiente.

Incluso ya tengo una Raspberry (de cuando se lo puse a Enrique) con su monitor de 12V de 13 pulgadas de bajo consumo.

Lo que me echó siempre para atrás de Navigatrix y Openplotter (raspbery) fue que no podía usar un programa super sencillo de email para conectar el PC a la radio de onda corta a través de una tarjeta de sonido, que ya tengo comprada y se ha diseñado exclusivamente para este fin (signalink
El sistema de email por radio es gratuito y me tuve que sacar la licencia de radio operador (no les valen las licencias de radio maritimas) para tener un call sign y que me den de alta como usuario. Este sistema ya me funciona online y me encanta para recibir gribs por emai. (bueno, a raiz de que quiero reactivar el asunto, veo que me han dado de baja por no usarlo en menos de 400 dias)
Cagoento

Es mas, el programa de email ya te genera el email con los datos necesarios para que el servidor de saildocs te devuelva los archivos gribs de forma automática.

Es como el SailMail, pero gratuito y sin necesidad del caro modem Phactor.

Este Sistema se llama WinLink. Ademas de gribs, puedes usarlo como un servidor de email normal, con lo que ello conlleva a la hora de estar conectado con la familia (o quien sea)
Lo único que tiene un limite de uso y datos a transferir. 
Automáticamente te filtra los emails publicitarios, y tampoco te descarga las imágenes o archivos que puedan venir adjuntos. Hace tiempo que no lo uso, pero creo que solo recibes los emails que tengas en una lista blanca

Mi email es ea5iuv@winlink.org y lo dicho, para hacer pruebas se puede hacer via conexion a internet normal, y funciona perfectamente.

Para esto habia pensado usar un mini PC. Además me servirá para usarlo como PC al uso a la hora de estar en puerto o con cobertura movil.

Mas o menos lo tengo en la cabeza, a falta de dibujarlo e ir matizando todas las conexiones necesarias.

En el barco tengo un popurri de electrónica de la de aqui te espero.

Todo antiguo, pero es lo que hay. No me planteo cambiarlo por ahora, aunque dejaré todo preparado para cuando pueda ir actualizando la electrónica, no tenga mucho lío (NMEA2000)

- En bañera tengo un raymarine E80, sonda ST60, piloto y viento navman.
- Navman y raymarine no estan conectados, pero podria por NMEA0183
- En la mesa de cartas hay otro GPS básico pero que funciona perfectamente. No esta conectado a nada, pero tiene NMEA0183.
- El nuevo AIS Camino 108 está conectado al plotter E80 por NMEA0183 y perfecto.

Hasta aqui todo bien, funcionando y megaprobado.

Pero como soy un frikie, quiero follón. (frikie, que no experto)

Idea en la cabeza:
- Mini PC con open CPN, winlink, informática básica y quizá un poco de centro multimedia.
- Conexiones NMEA (0183 o 2000) con oceanav (cuando lo tenga) Tehani... me has acojonado con lo de los componentes... no sabia que teíamos entre nuestras filas al creador de oceanav? No veo en la página de Oceanav de lo que hablas en este hilo sobre el Rem072F.
- Un bonito teclado y raton rugerizados en la mesa de cartas es todo lo que quiero tener. El mini PC estará bien protegido de humedades y polvo dentro de un mueble.

Dudas:
- Tanto el plotter como el AIS generan sentencias de GPS. Esto se puede gestionar para que no haya conflictos verdad?
- Quiero poner un router con antena externa de 4G. Algo como esto o esto. Como sería la conexion de este router con el ocenav... los dos son routers wifi, y tanta red me hace perder.
- El mini PC puede coger los datos via red verdad? (adaptadores usb/232, USB y wifi, me gustaría evitarlos) (bueno, el signalink va por USB...  banghead ) 
- Se puede tener una sola red WIFI con todo los datos? (NMEA y acceso a internet)

Este es un primer planteamiento para que me ayudéis a ir tomando decisiones.

A ver a donde llegamos. 
 
Muchas gracias!
Yo estoy parecido, quiero hacer cambios pero serán en invierno. 

Yo llevo lo siguiente:
- piloto st6000+ (nmea183 y seatalk) 
- mdf furuno en mesa de cartas (anticuado) 
- gps furuno
- st40 para viento, profundidad y corredera.

Mi intención es la siguiente:
- poner un portátil en la mesa de cartas (un ThinkPad usado) con opencpn. Poner el portátil es porque prefiero un PC potente para usarlo como usuario, ya que probablemente lo usaría para otras cosas. 
- poner una raspberry que tengo sin monitor para conectar sensores y demás.
- probablemente poner un equipo de oceanav para tener conexión con el mundo seatalk. 
- tengo también ya un router 4g/wifi de mikrotik para dar conexión.
- para el exterior probablemente una tablet. 

Solo me faltaría decidir el radar y si quiero usarlo desde opencpn (uno compatible) o que sea algo a parte. 

Aún le estoy dando vueltas. 

Brindis
(06-08-2022, 04:42 PM)Martin Iut escribió: [ -> ]Dudas:
- Tanto el plotter como el AIS generan sentencias de GPS. Esto se puede gestionar para que no haya conflictos verdad?
- Quiero poner un router con antena externa de 4G. Algo como esto o esto. Como sería la conexion de este router con el ocenav... los dos son routers wifi, y tanta red me hace perder.
- El mini PC puede coger los datos via red verdad? (adaptadores usb/232, USB y wifi, me gustaría evitarlos) (bueno, el signalink va por USB...  banghead ) 
- Se puede tener una sola red WIFI con todo los datos? (NMEA y acceso a internet)

1 Supongo que el Ocenav se encarga de eso, de que todos los datos fluyan y de filtrarlos convenientemente pero eso te lo aclararán mejor gypsylyon o el propio Tehani.

2 Normalmente el Ocenav se debería poder poner como punto de acceso AP o como cliente de otra red WIFI. En este caso se conectaría como cliente del router principal.

3 Sí, los datos NMEA se pueden mover perfectamente por la red. No supone mayor problema.

4 Yo creo que si, no veo inconvenientes. De nuevo tehani o gypsy te darán mas detalles pero en principio... sin problema.

El uso del ocenav como cliente esta disponible según he leído en el manual. En tal caso los puertos que se usen y los protocolos serán en principio los mismos, tan solo cambiara la dirección ip del ocenav que en vez de asignarla él le será asignada por el propio router. Esa seria la forma normal de funcionamiento.
(07-08-2022, 01:16 AM)pinguino escribió: [ -> ]1 Supongo que el Ocenav se encarga de eso, de que todos los datos fluyan y de filtrarlos convenientemente pero eso te lo aclararán mejor gypsylyon o el propio Tehani.

2 Normalmente el Ocenav se debería poder poner como punto de acceso AP o como cliente de otra red WIFI. En este caso se conectaría como cliente del router principal.

3 Sí, los datos NMEA se pueden mover perfectamente por la red. No supone mayor problema.

4 Yo creo que si, no veo inconvenientes. De nuevo tehani o gypsy te darán mas detalles pero en principio... sin problema.

El uso del ocenav como cliente esta disponible según he leído en el manual. En tal caso los puertos que se usen y los protocolos serán en principio los mismos, tan solo cambiara la dirección ip del ocenav que en vez de asignarla él le será asignada por el propio router. Esa seria la forma normal de funcionamiento.

Caramba Pinguino, eres todo un experto en equipos Ocenav!

Es verdad, no hemos modificado la web para incluir los Rem072, pero no lo vamos a hacer de momento, porque se va a comercializar por vías "low cost". De momento, sólo está el manual.

Estoy preparando ya una nueva serie de Ocenav ATM105 con mando ATM105B Se fabricará a partir de otoño.

En cuanto a las dudas:
- Todos los equipos Ocenav se pueden configurar como clientes de otro punto de acceso WiFi.
- Los Rem072F, y los próximos ATM105 tienen también USB.
- He apostado por estos económicos Rem072 porque, como ya os dije, el precio de los ATM105C3 con mando provisto de pantalla, va a incrementarse sin remedio. Si sóis un poco "manitas" recomiendo un Rem072F.
- El Rem072F ha heredado casi todo el software de sus hemanos ATM105. Sólo está excluído el control del molinete, el kit de alarmas y los cálculos avanzados (corriente, VMG, TWD), pero esa info la pueden calcular las apps que instaléis.
- Es posible conectar más de un GPS a un dispositivo Ocenav. Ocenav selecciona el GPS que suministra los datos de mejor calidad para retransmitirlos. Es necesario que los GPS/GNSS envíen las sentencias GGA o GNS.
- Ahora mismo ya estamos sin stock de ATM105C2 y C3. Los C2 (sin NMEA2000) ya no se fabricarán más, y los C3 se transformarán en otro modelo superior (aún está por decidir el nombre).
(06-08-2022, 04:42 PM)Martin Iut escribió: [ -> ]Este año he instalado un AIS TX/RX Camino 108, pero no tiene WiFi.
...
En el barco tengo un popurri de electrónica de la de aqui te espero.

Todo antiguo, pero es lo que hay. No me planteo cambiarlo por ahora, aunque dejaré todo preparado para cuando pueda ir actualizando la electrónica, no tenga mucho lío (NMEA2000)

- En bañera tengo un raymarine E80, sonda ST60, piloto y viento navman.

Si el E80 tiene un receptor GPS Raystar de tipo seta, te recomiendo que jubiles ese GPS.

- Navman y raymarine no estan conectados, pero podria por NMEA0183

El equipo de viento Navman (ahora Advansea) puedes conectarlo a un canal NMEA0183 de cualquier dispositivo Ocenav. Con eso obtendrás dos mejoras: la primera es que tu piloto podrá funcionar en modo Wind/Vane, y la otra, que ese equipo de viento recibirá los datos de velocidad y te presentará el "viento real".

- En la mesa de cartas hay otro GPS básico pero que funciona perfectamente. No esta conectado a nada, pero tiene NMEA0183.

Bueno, lo podrías conectar también a una entrada NMEA0183 como GPS de respaldo.

- El nuevo AIS Camino 108 está conectado al plotter E80 por NMEA0183 y perfecto.

Puedes mantener esa conexión para el plotter E80, pero te recomiendo conectar el Camino 108 a Ocenav por NMEA2000, y así, liberas un canal NMEA0183 para el GPS auxiliar o para otra cosa (el Rem072 tiene 2 canales completos NMEA0183 y el ATM105 tiene 2 completos y uno más sólo en recepción).

Hasta aqui todo bien, funcionando y megaprobado.

Pero como soy un frikie, quiero follón. (frikie, que no experto)

Idea en la cabeza:
- Mini PC con open CPN, winlink, informática básica y quizá un poco de centro multimedia.
- Conexiones NMEA (0183 o 2000) con oceanav (cuando lo tenga) Tehani... me has acojonado con lo de los componentes... no sabia que teíamos entre nuestras filas al creador de oceanav? No veo en la página de Oceanav de lo que hablas en este hilo sobre el Rem072F.

Pues eso, no vamos a presentar el Rem072 en la web y la tienda online. Seguirá otros canales para su distribución "low cost". Vendrá a ser como una " Marca Blanca".

- Un bonito teclado y raton rugerizados en la mesa de cartas es todo lo que quiero tener. El mini PC estará bien protegido de humedades y polvo dentro de un mueble.

Dudas:
- Tanto el plotter como el AIS generan sentencias de GPS. Esto se puede gestionar para que no haya conflictos verdad?

Sí, ya lo he comentado, Ocenav selecciona el GPS que tiene mejor calidad de datos, seleccionandolo según su HDOP (horizontal dilution of position). Tu E80 podrá recibir datos GPS desde Ocenav a través de Seatalk.

- Quiero poner un router con antena externa de 4G. Algo como esto o esto. Como sería la conexion de este router con el ocenav... los dos son routers wifi, y tanta red me hace perder.

Lo dicho, cualquier central Ocenav se puede configurar como cliente de otra red.

- El mini PC puede coger los datos via red verdad? (adaptadores usb/232, USB y wifi, me gustaría evitarlos) (bueno, el signalink va por USB...  banghead ) 

Tanto un PC con Windows como la Raspberry se pueden conectar por USB al Rem072 directamente, sin drivers especiales.


- Se puede tener una sola red WIFI con todo los datos? (NMEA y acceso a internet)

Sí, si esa otra red tiene conexión 3G/4G a internet
.

Este es un primer planteamiento para que me ayudéis a ir tomando decisiones.

A ver a donde llegamos. 
 
Muchas gracias!
(06-08-2022, 05:49 PM)josefu escribió: [ -> ]Yo estoy parecido, quiero hacer cambios pero serán en invierno. 

Yo llevo lo siguiente:
- piloto st6000+ (nmea183 y seatalk) 
- mdf furuno en mesa de cartas (anticuado) 
- gps furuno
- st40 para viento, profundidad y corredera.

Mi intención es la siguiente:
- poner un portátil en la mesa de cartas (un ThinkPad usado) con opencpn. Poner el portátil es porque prefiero un PC potente para usarlo como usuario, ya que probablemente lo usaría para otras cosas. 
- poner una raspberry que tengo sin monitor para conectar sensores y demás.
- probablemente poner un equipo de oceanav para tener conexión con el mundo seatalk. 
- tengo también ya un router 4g/wifi de mikrotik para dar conexión.
- para el exterior probablemente una tablet. 

Solo me faltaría decidir el radar y si quiero usarlo desde opencpn (uno compatible) o que sea algo a parte. 

Aún le estoy dando vueltas. 

Brindis

Creo recordar que hice una propuesta para tu instalación en otro hilo. Te parece bien?
Yo instale en la mesa de cartas una tablet con android y windows 10 de 12” siempre la utilizo con android para navegar con navionics o con el weather routing pero en windows tengo preparado tambien opencpn y los programas para programar el ais la radio y el software de actualizacion del plotter garmin los datos de ais gps los recibo por wifi mediante un conversor rs232 a wifi
Si no necesitas mucha potencia en windows es mas que suficiente y el consumo es ridiculo yo lo utilizo siempre en modo tactil pero lleva varios puertos usb para conectar lo que necesites
(07-08-2022, 03:03 PM)Tehani escribió: [ -> ]Creo recordar que hice una propuesta para tu instalación en otro hilo. Te parece bien?

Si, partiré del Rem072 para tener comunicación con seatalk
Tehani ya se ha adelantado.
Yo tengo todo conectado a ocenav. También tengo un transponder de  Camino y va conectado vía nmea2000 a ocenav. Ahora me sobran puerto nmea183. 
Ocenav gestiona todos los datos de seatalk,  nmea183  y nmea2000. 

El autopiloto un st6000 funciona vía seatalk también conectado al ocenav. La raspi vía usb ( por conversor rs485 a usb) conectado a ocenav. Y el mobil y portátil por wifi a ocenav.
YO tambien con ocenav..y enumero
2 ploter . raymarice c 120 y BG vulcan 9
portatil con open cpn
ais COMAR B
Relojes st 60 viento , prof
autopiloto st 60 y sg3raymarine
veo todos los ais en todos los ploter/ opencpn
Los datos seatalk/ 183/2k se intercambian a su gusto-
y si he tenido algun problema el tecnico / ypadre del aparato esta en esta casa!!!
Hola Theani.

No me ha quedado clara una cosa. Va a haber una nueva versión del getaway A3?

Quiero empezar a trastear con los equipos, y me gustaría saber el planing que tienes.

Muchas gracias.
(03-09-2022, 10:10 AM)Martin Iut escribió: [ -> ]Hola Theani.

No me ha quedado clara una cosa. Va a haber una nueva versión del getaway A3?

Quiero empezar a trastear con los equipos, y me gustaría saber el planing que tienes.

Muchas gracias.

Hola Martín,

Voy a rediseñar la oferta de equipos en función de varios factores: Demanda, funcionalidad y stock de componentes.

En principio no se van a servir centrales sin mando. No tiene sentido puesto que el REM072F es bastante económico y da mucho juego, por eso, la cosa quedará así:

1 - El ATM105A1N se sustituye por el REM072F.
2 - El ATM105A2 se ha dejado de fabricar y ya no hay stock ni lo habrá. No tiene sentido ya sin NMEA2000.
3 - El ATM105A3 se servirá solamente en el pack ATM105C3 (Con remoto de display). Tendrá un período de vigencia de un año aproximadamente hasta fin de nuestro stock de procesadores.
4 - A partir de Octubre +/- empezaré la producción del nuevo ATM200C3. Llevará un procesador más potente. Tendrá también USB de origen y una mayor oferta de opciones como receptor USB interno sin pérdida de canal NMEA0183, tarjeta microSD para poder guardar capturas de datos, conexión Ethernet y MOB. También incorporaré más conversiones en el procesado (principalmente datos de motor si los de OpenCPN hacen caso por fin y corrigen los errores en su dashboard), de esa manera se podrán ver datos de motor usando el "engine dashboard" sin que entre en conflicto con el dashboard de OpenCPN. Ya os explicaré detalles del tema, o Gypsylyon que también está al corriente de la "cagada" de Ocpn.

Ahora me estoy planteando si dejar el hardware preparado para Bluetooth en lugar de la radio para el control remoto. De momento, no encuentro módulos bluetooth BLE con conexión SPI a precio razonable. También tengo que ver qué tiempo de vida le da el fabricante NORDIC a su radio NRF24L01 que es la que estoy usando.
Otra opción sería sustituir el ESP12F por un ESP32, que ya tiene bluetooth, pero eso significa mover bastantes cosas de sitio en la PCB, y luego un trabajo bueno de software.
Y más allá, con este nuevo hardware más potente podremos plantearnos más cosas: A mi pesar, y si me lo pide la gente, podría incluir SignalK,KK. O un formato de texto NMEA2000 para USB tal como hacen Digital Yacht o Actisense (En esto estoy más de acuerdo).
En cualquier caso, como habrá stock de ATM105C3 no me preocupa demasiado si se retrasa el ATM200C3.

Ya os iré contando detalles, de momento pondré fotos de la nueva PCB del ATM200 en un próximo post.
(03-09-2022, 01:20 PM)Tehani). escribió: [ -> ]En cualquier caso, como habrá stock de ATM105C3 no me preocupa demasiado si se retrasa el ATM200C3.

Pero me pareció leer en algún sitio que no hay stock de este pack?

Ya ves cuanta info...

Envidio a la gente con tanta capacidad...

Muchas gracias!
(03-09-2022, 02:37 PM)Martin Iut escribió: [ -> ]Pero me pareció leer en algún sitio que no hay stock de este pack?

Ya ves cuanta info...

Envidio a la gente con tanta capacidad...

Muchas gracias!

Ahora mismo no hay stock de ATM105C3, pero lo habrá a partir de mediados de septiembre.

Pongo fotos de la placa del ATM200

[Imagen: ATM200V2.jpg]

Así se verá la placa con componentes:

[Imagen: ATM2003D.jpg]
La placa va dentro de esta caja:
[Imagen: Nmea-2000-WiFi-converter-OCenav-ATM105-A3.png]
(Hay que cambiar la carátula por ATM200 y añadir ranura y etiqueta de USB, pero ese es el aspecto). 
El software para los sensores I2c (BMP180, BME280 y BNO055) ya está desarrollado y funcionando.
También funciona ya el datalogger con tarjeta microSD y el MOB, ya desde hace varios años en la PCB anterior (ATM200-V1), pero no se ha lanzado por falta de demanda en el caso del datalogger, y por temas de seguro de responsabilidad civil en caso del MOB. Es largo de explicar...
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13