Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Nuevo gateway y control remoto. Rem072F
#1

Hola a todos,
Ya hablé de este dispositivo en el hilo "Placa de Desarrollo NMEA2000/WIFI/BLUETOOTH", pero como es un chisme diferente, he preferido iniciar un nuevo hilo para no confundir.

Ya dispongo de unidades Rem072F terminadas. A continuación resumo su utilidad:

- Cubre todos los protocolos y estándares náuticos: Seatalk, NMEA0183 (2 canales por cable) y NMEA2000.
- Permite interconectar dispositivos (GPS, AIS, MFD, pilotos, equipos de viento, etc, etc) de diferentes fabricantes y generaciones (Garmin, Raymarine, AMEC, Furuno, B&G, ICOM, Matsutec, etc, etc). Es decir, permite la transición no traumática desde los sistemas antiguos Seatalk y NMEA0183, a los nuevos NMEA2000.
- Todo equipo que se conecte compartirá sus datos con los demás y también por WiFi y USB.
- Incorpora un mando a distancia económico que permite (combinando teclas) todas las funciones de un teclado fijo de piloto. (ST6000, 7000, i70, AP24, AP44, OP12, Triton2, etc). Funciona directamente con TODOS los pilotos de Raymarine (excepto anteriores a ST) y Simrad / B&G con bus simnet (Fastnet / Robertson no). La detección del modelo de piloto es automática, el usuario no tiene que hacer nada.
- Además del mando, un complemento opcional de software presenta una botonera de piloto en un móvil, tablet o PC usando un navegador web cualquiera.
- Como ya comenté, acepta sentencias de viento antiguas NMEA0183 y genera información de corredera a partir del SOG (En Seatalk, NMEA0183 y 2000) cuando esta información no está presente.
- El dispositivo es ultrapequeño (caja: 80x69x30 mm). Cabe dentro del panel de bitácora.
- El consumo es muy bajo (60 mA a 12v, 0,75 Watios).

Está especialmente optimizado para su uso con OpenCPN, Timezero, qtVlm, iSailor y Weather4D, porque estos programas podrán usarse como sistema de navegación integrado para el piloto. (TRACK/NAV: Navegar a waypoint o ruta).
El manual de instalación y uso ya lo he colgado en la web de Ocenav (www.ocenav.com). Es más fácil que montar un mueble de IKEA, pero hay que ser cuidadoso con las conexiones.

Aprovecho para animaros a preguntar cualquier duda sobre estos temas, al margen del equipo en sí.
Creo que también será útil este hilo para exponer casos de instalaciones.

José Luis.
Responder
#2

Y por qué he hecho este Rem072?

Los costes para fabricar los Ocenav ATM105 se han disparado. Algunos componentes no están disponibles, o se encuentran sólo en la reventa a 13-14 veces su precio original, y fabricar su mando con pantalla LCD sale carísimo.
No es posible trasladar el incremento de costes al precio final.

Este Rem072 incorpora toda la tecnología Ocenav, pero ajustando procesador y complementos estéticos. El mando es más sencillo, pero totalmente funcional.

Con este equipo, es posible continuar aprovechando la potencia de los Ocenav, pero a un precio muy contenido.
Mientras, estoy desarrollando un producto para grandes redes con USB, Ethernet y bluetooth. Pero no sé si podrá ver la luz.
Están las cosas muy feas, pero está contraindicado quedarse parado.

Con respecto al piloto "low cost", estamos con el mismo problema, pero con un agravante: No es posible fabricarlo de forma "artesanal". Esto quiere decir que tengo que encargar un mínimo de 100 unidades para poder fabricarlo con maquinaria industrial.

En ambos casos, será mejor esperar el devenir de los acontecimientos. Supongo que todos los fabricantes estamos en la misma tesitura.
Responder
#3

Caso de hoy:
Barco con electrónica ST50 (Viento, corredera, sonda y temperatura). Piloto ST6000 antiguo, también con Seatalk.
Plotter un poco más moderno: Raymarine a50-d con dos canales NMEA0183 y NMEA2000.

El plotter estaba conectado a la entrada del piloto, de manera que le era posible navegar en modo TRACK (navegación a waypoint o ruta).
A pesar de tener un plotter que puede presentar datos de viento, profundidad y demás; no era posible conectarlo a los instrumentos porque ese modelo no tiene seatalk, y el piloto sólo tiene 1 entrada de NMEA0183, pero no salida NMEA0183.

En este caso existen dos alternativas:
a) - Conectar un ramal de Seatalk al Rem072. Así el piloto tendrá los datos traducidos del plotter, obtendremos la info de los instrumentos de viento y corredera, y además dirigiremos las órdenes del control remoto al piloto.
- Usar un canal completo NMEA0183 del Rem072 (entrada y salida) para el plotter, sustituyendo la antigua conexión al piloto, y añadiendo la entrada de datos del plotter. De esa manera, obtendrá los datos de los instrumentos en la pantalla del a50-d.
- Dejar preparado el canal 2 de NMEA0183 para conectar un AIS Matsutec.
Esta solución es la más barata, pero no la más sencilla de cablear.

b) - Conectar la parte Seatalk de la misma manera que en apartado anterior.
- Conectar el a50-d por NMEA2000 con el Rem072. Comprando un kit básico de cables NMEA2000. Os paso el link donde lo he visto más barato:
https://onnautic.com/2873-kit-basico-de-...tivos.html
- Dejar preparado el canal 2 de NMEA0183 para conectar el Matsutec.
Solución más "limpia" pero con un coste de 85€ en cables, que no está mal.

Tanto de una manera como de otra, todo el mundo tendrá datos de los demás. El plotter de los instrumentos y del AIS. Funcionarán las apps con la WiFi. También podrá usarse OpenCPN u otros como qtVlm o Timezero con USB o WiFi.
Y el mando funcionará con el piloto ST6000.
Responder
Agradecido por: nico091, Juan Solis
#4

Yo tengo un escenario parecido:

- Piloto ST6001 (Seatalk)
- Equipo de viento ST40 (Seatalk)
- Sonda y corredera ST40 (Seatalk)
- Plotter Furuno Navnet vx2 con GPS que le falta el radar (NMEA 0183 y Ethernet propietario, creo)
- VHF Navicom RT650 DSC, que no detecta GPS, tengo que revisarla (NMEA 0183 IN y OUT)

Luego, mi intención es instalar una raspberry con opencpn, signal k y demás.
Además, tengo ya una red wifi en el barco.

Con este equipo podría conectar el Seatalk al plotter por nmea y conectar signalk por wifi ¿es correcto?

¿el wifi de este equipo puede ser cliente y conectarse a un AP o sólo puede ser AP?

Con todo instalado, podría manejar el piloto con el mando tal y como has comentado y tendría todos los datos que me llegarían a la raspberry ¿es correcto?
Responder
Agradecido por:
#5

(27-05-2022, 09:24 AM)josefu escribió:  Yo tengo un escenario parecido:

- Piloto ST6001 (Seatalk)
- Equipo de viento ST40 (Seatalk)
- Sonda y corredera ST40 (Seatalk)
- Plotter Furuno Navnet vx2 con GPS que le falta el radar (NMEA 0183 y Ethernet propietario, creo)
- VHF Navicom RT650 DSC, que no detecta GPS, tengo que revisarla (NMEA 0183 IN y OUT)

Luego, mi intención es instalar una raspberry con opencpn, signal k y demás.
Además, tengo ya una red wifi en el barco.

Con este equipo podría conectar el Seatalk al plotter por nmea y conectar signalk por wifi ¿es correcto?

¿el wifi de este equipo puede ser cliente y conectarse a un AP o sólo puede ser AP?

Con todo instalado, podría manejar el piloto con el mando tal y como has comentado y tendría todos los datos que me llegarían a la raspberry ¿es correcto?

Es correcto. Yo lo tengo así con la versión plus de ocenav.
El ocenav como gateway es el centro de toda la información.
Entra tanto nmea183 como nmea2000 y seatalk (yo tengo st50).  Ocenav esta configurada como punto de acceso donde conecto la raspi.
Asi de sencillo. La ventaja de este gateway nuevo es que tiene salida usb con lo que la podrás conectar directamente a la raspi o a un portatil.
SignalK solo la vas a necesitar para openplotter.
En el fondo con este gateway no necesitarias openplotter.
Te bastaría la raspi con opencpn
Responder
Agradecido por: josefu
#6

Hola Josefu,
Todo lo que ha escrito Gypsylyon es correcto, sólo añadiré tres cosas:
- Verifica la conexión NMEA0183 entre el Furuno y la radio. Verifica también en el setup de Furuno si se envían las sentencias GGA, GLL y RMC. (Estas 3 son básicas). Esto será importante para añadir el gateway a la salida del Furuno.
- El gateway Rem072 también puede configurarse como cliente de otra red.
- Tu piloto puede funcionar con el mando de este equipo.
Responder
Agradecido por: josefu
#7

Un poco de divulgación técnica...

Esta imagen se ha tomado mediante un analizador lógico "pinchando" directamente las líneas de datos durante 1 segundo. Las franjas blancas indican actividad en la línea (transmisión de datos).
La primera fila contiene los datos NMEA0183, la segunda es Seatalk y la tercera NMEA2000.
Sólo NMEA2000 contiene también datos AIS, pero aún así, podemos ver que el tiempo de transmisión es cortísimo si lo comparamos con NMEA0183 y Seatalk.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
Agradecido por:
#8

Sigo un poco más...

He ampliado una zona donde se envía la información de "Heading", HDG.
La sentencia NMEA0183 añade también la información de la declinación, pero como podéis ver, tarda un montón en enviarse completa.

Hace muchos años, los de Raymarine pensaron que la declinación no cambiaba cada segundo, así que lo lógico era enviar ese dato menos veces y mucho más espaciado en el tiempo. Eso es lo que vemos en la franja Seatalk, con muy poca información.
Con este nivel de ampliación en el tiempo, ya es posible ver el contenido tanto en NMEA0183 como en Seatalk, pero no en NMEA2000 porque se trata de señales muchísimo más rápidas. Pensemos que tanto en NMEA0183 como en Seatalk se envían 4800 bits por segundo, y en NMEA2000 se envían 250000 por segundo.
En la segunda imagen, he ampliado más la escala temporal para poder ver el contenido del mensaje (PGN) NMEA2000.

Total, que si medimos los tiempos, tenemos que esa información de heading tarda unos 50 milisegundos en NMEA0183, unos 10 milisegundos en Seatalk y sólo 0,5 milisegundos en NMEA2000 (100 veces menos tiempo que en NMEA0183!!!)..


Archivos adjuntos Miniatura(s)
       
Responder
Agradecido por:
#9

Con estas velocidades de transmisión tenemos nmea2000 para rato
Responder
Agradecido por:
#10

Cabecera: Para los que padezcan de insomnio, que cuenten ovejas o que lean lo siguiente:

Unidades en las que se envía esa info HDG de las imágenes:
NMEA0183:  Grados con 1 o dos decimales, formato texto. En este caso 320,2 (fácil de leer por un humano).
Seatalk:       Complicado de explicar, pero lo intentaré.
                  El 189 inicial indica que se trata de un datagrama de información de heading.
                  El 32, es hexadecimal, 2 es que siguen 2 bytes de datos, 3 es 3x180 = 540 grados acumulados
                  El 19 (hexa) se multiplica x 4. En decimal, añadimos 100, total 640.
                  Truco: El ángulo final es 640 / 2 = 320. Lo de hacer todo x 2 es para tener una resolución de 0,5 grados. (0,2 redondeado a 0,5 es 0)
NMEA2000:  Estos son más papistas que el papa, el ángulo va en diezmilésimas de radián:
                  FF inicial sirve para sincronizar datos del mismo tipo (ID)
                  DA2B es 55851 en decimal. eso va en diezmilésimas de radián. O sea, 5,5851 radianes.
                  Pasamos radianes a grados:  5,5851 * 360 / 2PI = 320,0026
                  Los otros datos son el desvío y la declinación, que van con signo +/- (Binario complemento a 2).

Pues el resto de cosas que se envían son tan o más liadas que ésta. Duro trabajo el de un "conversor" o gateway.

Ya sé, me ha quedado un rollo muy taladrante. Sólo lo pongo por si hay algún masoquista por aquí...
Voy a modificar la cabecera de este mensaje.
Responder
Agradecido por: Panafunk
#11

(27-05-2022, 05:07 PM)gypsylyon escribió:  Con estas velocidades de transmisión tenemos nmea2000 para rato

Para aprovechar esa velocidad, la NMEA decidió que algunas informaciones se envíen 10 veces por segundo. Tales son precisamente este "heading", los datos de viento, velocidad de rotación, y las coordenadas del barco, entre otras (las coordenadas no imagino para qué).
El heading y rotación a esa tasa de 10Hz se envían desde el girocompás y van muy bien para el piloto, con objeto de reaccionar más rápido a guiñadas y demás.
Los datos de viento suelen ser muy inestables. Enviándolos a esa tasa de 10Hz se consigue hacer un promediado fiable en menor tiempo.
Responder
Agradecido por:
#12

Lógicamente, no es posible traducir esas informaciones a 10Hz desde NMEA2000 a NMEA0183 porque enseguida se atascaría el canal NMEA0183.
Qué hacen entonces el gateway Rem072 y sus hermanos mayores ATM105?
Pues hacen el promediado mediante un algoritmo llamado "media exponencial", y envían el heading, viento y demás, promediados a una tasa de 1Hz hacia las salidas NMEA0183.
Aquí lo que es un poco más complicado es promediar el ángulo de viento. Para eso utilizo un sistema propio, descargando al procesador de largos cálculos trigonométricos.

Ese promediado hace que no coincida exactamente una información puntual de viento o heading entre un PGN NMEA2000 y una sentencia NMEA0183. En el ejemplo anterior, hemos podido ver esa diferencia entre 320,002º para NMEA2000 y 320,2 para NMEA0183.
Responder
Agradecido por:
#13

(27-05-2022, 09:24 AM)josefu escribió:  Yo tengo un escenario parecido:

- Piloto ST6001 (Seatalk)
- Equipo de viento ST40 (Seatalk)
- Sonda y corredera ST40 (Seatalk)
- Plotter Furuno Navnet vx2 con GPS que le falta el radar (NMEA 0183 y Ethernet propietario, creo)
- VHF Navicom RT650 DSC, que no detecta GPS, tengo que revisarla (NMEA 0183 IN y OUT)

Luego, mi intención es instalar una raspberry con opencpn, signal k y demás.
Además, tengo ya una red wifi en el barco.

Con este equipo podría conectar el Seatalk al plotter por nmea y conectar signalk por wifi ¿es correcto?

¿el wifi de este equipo puede ser cliente y conectarse a un AP o sólo puede ser AP?

Con todo instalado, podría manejar el piloto con el mando tal y como has comentado y tendría todos los datos que me llegarían a la raspberry ¿es correcto?

He buscado en los mannuales de FURUNO y NAVICOM. Creo que las conexiones pueden ser éstas:


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
Agradecido por: josefu
#14

Pues con toda la explicación del funcionamiento y cuestiones técnicas, no había puesto ninguna foto de este dispositivo, ni tampoco de qué manera se presenta.

Allá va:

El Rem072F es un conjunto constituído por una central y un mando de 4 botones. La caja de plástico que alberga la central se sirve sin agujeros, puesto que las conexiones son interiores y cada usuario puede pasar más o menos cables. Por ello, en el momento de instalar, se taladrán los agujeros pasacables que se necesiten:

[Imagen: IMG-20220611-101525.jpg]

Esta es la vista de la placa con los puntos de conexión para Seatalk (Rojo/Amarillo/Negro), NMEA2000 (Rojo/Negro/Blanco/Azul) y los dos canales NMEA0183 IN/OUT (Aquí no están indicados los colores puesto que cada fabricante tiene los propios):

[Imagen: IMG-20220404-103331.jpg]

Los cables se insertan pulsando sobre la lengüeta superior del conector con un destornillador fino, entrando la punta pelada del cable, y soltando la lengüeta:

[Imagen: IMG-20220331-WA0002-2.jpg]

Este es un ejemplo de cómo conectar NMEA2000 y una entrada NMEA0183 (Por ejemplo, NASA Wind):

[Imagen: IMG-20220425-120104.jpg]

Y este otro ejemplo muestra las conexiones de NMEA2000 y Seatalk (No es necesario conectar la masa de seatalk porque es la misma que la de NMEA2000):

[Imagen: IMG-20220331-WA0020.jpg]

Los manuales de instalación y configuración web están aquí:
https://ocenav.com/manuales/

Los que están relacionados con este equipo son:
- Rem072F. Guía de usuario.
- Configuración WiFi. (Es la misma que para el ATM105A)
- Guía de configuración de OpenCPN.
Responder
Agradecido por: en_transit, Martin Iut, Panafunk
#15

Una pregunta respecto al mando.

¿Se podría hacer pitar el dispositivo ST6001 (en mi caso) a través de seatalk?

Estaría bien tener feedback de que cuando pulso un botón en el mando del piloto, se ha hecho algo. En el mando grande, como lo ves en la pantalla, lo sabes enseguida, pero el mio sin pantalla no. No falla el mando, pero estaría bien escuchar el "pit" de que la sentencia ha llegado al piloto.

Cuando haces un +10 o -10 ves moverse la rueda y sabes que ha funcionado la pulsación, pero cuándo pulsas +1 ó -1 no es tan evidente.

Brindis
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)