22-03-2023, 12:03 PM
El Vagamón es un Oceanis 40 botado en el 2010, es un barco en estupenda forma, Nacho lo compró en 2018 y lo ha mimado para su uso como crucero familiar. Hasta este mes de marzo, ha tenido su base en Valencia y ha recorrido costa mediterranea e islas Baleares.
Pero tocan cambios y nuevos horizontes, Nacho y su familia se han mudado a Gran Canaria, y como no, el Vagamón va tras ellos. Este es un pequeño relato de la travesía, con sus rutinas, monotonías, sorpresas, bellezas e inquietudes, como cualquier travesía, que compartimos con la esperanza de que os resulte interesante o útil. Allá vamos:
La travesía parece que ya tuviera sus fechas escogidas y nosotros simplemente nos hemos adaptado a ellas, tan cronometrados han sido los preparativos y la decisión de las fechas. El forero Onilum me puso en contacto con Nacho el 25 de febrero y ya inmediatamente vimos que en la semana del 6 al 12 de marzo habría una buena meteo para ir del estrecho a Canarias.
Nacho estaba en Canarias y rápidamente se puso en marcha para intentar salir el viernes 3 desde Valencia y recogerme a mi en el puerto de La Duquesa en Málaga el martes 7. Contaba para ello con la ayuda de Mario, un amigo suyo de Ibiza; el viernes, como un reloj, a mediodía, el Vagamón, con Nacho y Mario, salieron de Valencia rumbo sur.
Tuvieron una primera noche helada de fin de invierno, pero la intención era hacer millas y excepto una rápida entrada en Cartagena el sábado a repostar, el turno de guardias funcionó y tras tres noches en el mar, el lunes por la mañana ya entraban en La Duquesa. A ver si se animan ellos a contar más detalles de ese tramo, normalmente lo más difícil de una travesía es iniciarla y acostumbrar al cuerpo al mar y a las guardias, ellos lo consiguieron de inmediato, primer tramo conseguido!
En el capítulo de pequeñas averías, la bomba de agua del lavabo dejó de funcionar, una Whale de diafragma a la que se rompió la brida (de plástico) que sujeta el motor con la cabeza de la bomba...foto desde el Mar de Alborán el mismo domingo y a ver si puedo yo conseguir el recambio el lunes para llevarlo a La Duquesa...
Son curiosas estas bombas que trabajan en sitios tan húmedos...parece que cada vez tienen más elementos de plástico; hace un par de años, en un traslado, se nos rompió una bomba de inodoro eléctrica y el engranaje principal era de plástico!!...por otro lado, no son eternas pero parece que cumplen su función durante muchos años..y sustituírlas no debería ser un problema...en el caso de la bomba de inodoro encontramos la misma bomba en la náutica donde estaba el barco (la cambiamos entera) y en este caso, aunque en internet no parece que haya stock de la brida en toda España, el lunes llamo a Baitra en Baiona y sí que la tienen, bravo por ellos... toma publi..
El martes 7 viajo vía Oporto, Málaga y un providencial Blablacar que me deja en la puerta de la marina, presentaciones, un vistazo al barco y una cena en el pueblo, es luna llena, parece que nos vamos a entender.
El miércoles, una revisión más profunda del barco, saber donde están las cosas, ver como es la transmisión de las ruedas (cable), prensa, posición de balsa y caña de respeto, gas, motor...aparece un poco de agua (5 o 6 litros) en sentina que al principio parece salada..de donde viene? Revisión completa y no se ve causa posible, va a quedar así, habrá que estar pendientes de que puede ser...
A mediodía llega Aitor, un gran vasco que nos hace pequeños a los demás...listos para salir, cuatro, perfecto para hacer guardias de a dos.
Sigue..
Pero tocan cambios y nuevos horizontes, Nacho y su familia se han mudado a Gran Canaria, y como no, el Vagamón va tras ellos. Este es un pequeño relato de la travesía, con sus rutinas, monotonías, sorpresas, bellezas e inquietudes, como cualquier travesía, que compartimos con la esperanza de que os resulte interesante o útil. Allá vamos:
La travesía parece que ya tuviera sus fechas escogidas y nosotros simplemente nos hemos adaptado a ellas, tan cronometrados han sido los preparativos y la decisión de las fechas. El forero Onilum me puso en contacto con Nacho el 25 de febrero y ya inmediatamente vimos que en la semana del 6 al 12 de marzo habría una buena meteo para ir del estrecho a Canarias.
Nacho estaba en Canarias y rápidamente se puso en marcha para intentar salir el viernes 3 desde Valencia y recogerme a mi en el puerto de La Duquesa en Málaga el martes 7. Contaba para ello con la ayuda de Mario, un amigo suyo de Ibiza; el viernes, como un reloj, a mediodía, el Vagamón, con Nacho y Mario, salieron de Valencia rumbo sur.
Tuvieron una primera noche helada de fin de invierno, pero la intención era hacer millas y excepto una rápida entrada en Cartagena el sábado a repostar, el turno de guardias funcionó y tras tres noches en el mar, el lunes por la mañana ya entraban en La Duquesa. A ver si se animan ellos a contar más detalles de ese tramo, normalmente lo más difícil de una travesía es iniciarla y acostumbrar al cuerpo al mar y a las guardias, ellos lo consiguieron de inmediato, primer tramo conseguido!
En el capítulo de pequeñas averías, la bomba de agua del lavabo dejó de funcionar, una Whale de diafragma a la que se rompió la brida (de plástico) que sujeta el motor con la cabeza de la bomba...foto desde el Mar de Alborán el mismo domingo y a ver si puedo yo conseguir el recambio el lunes para llevarlo a La Duquesa...
Son curiosas estas bombas que trabajan en sitios tan húmedos...parece que cada vez tienen más elementos de plástico; hace un par de años, en un traslado, se nos rompió una bomba de inodoro eléctrica y el engranaje principal era de plástico!!...por otro lado, no son eternas pero parece que cumplen su función durante muchos años..y sustituírlas no debería ser un problema...en el caso de la bomba de inodoro encontramos la misma bomba en la náutica donde estaba el barco (la cambiamos entera) y en este caso, aunque en internet no parece que haya stock de la brida en toda España, el lunes llamo a Baitra en Baiona y sí que la tienen, bravo por ellos... toma publi..
El martes 7 viajo vía Oporto, Málaga y un providencial Blablacar que me deja en la puerta de la marina, presentaciones, un vistazo al barco y una cena en el pueblo, es luna llena, parece que nos vamos a entender.
El miércoles, una revisión más profunda del barco, saber donde están las cosas, ver como es la transmisión de las ruedas (cable), prensa, posición de balsa y caña de respeto, gas, motor...aparece un poco de agua (5 o 6 litros) en sentina que al principio parece salada..de donde viene? Revisión completa y no se ve causa posible, va a quedar así, habrá que estar pendientes de que puede ser...
A mediodía llega Aitor, un gran vasco que nos hace pequeños a los demás...listos para salir, cuatro, perfecto para hacer guardias de a dos.
Sigue..
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)