(13-04-2023, 09:37 AM)caribdis escribió: [ -> ]A ver Enrique, no me vengas ahora a adjudicar el papel de ingeniero de papelito...llevo desde los 23 años trabajando en astilleros de acero, diseñando y construyendo barcos de acero de vela y de motor..Hace bastante poco diseñé por encargo un velero de acero de 45 según las ideas de su promotor, y sé con que te encuentras al diseñar y construir en acero.
Casco y estructura son pesados, sigues las reglas (Lloyd's en este último caso), es así, no se puede construir más ligero, además una chapa fina se deforma más con la soldadura que una más gruesa.
Para decidir el lastre debes ver la estabilidad que deseas, el peso de casco y estructura proporcionan mucha estabilidad, pero con centro de gravedad alto...debes establecer un compromiso entre la estabilidad adecuada y no disparar el desplazamiento total...
Yo no estoy diciendo que los barcos de acero carezcan de estabilidad, pero sí que para obtener la de un barco construido en un material más ligero debes aumentar mucho el peso, y con ello, o bajas prestaciones o aumentas aparejo, con lo que subes de nuevo el peso.
El peso de la estructura de la quilla cuenta, pero no es un peso enorme...250 kgs? 500?..
No es fácil encontrar ejemplos de porcentajes de lastre altos en acero, si tú tienes un 33%, estupendo, pero reconoces que Joubert los ha hecho con porcentajes bajos y es lo que más se suele ver. El 45 que diseñé ahora lo dejamos con un 22% para 11.500 kgs de desplazamiento.
Que implica? Las curvas de estabilidad son peores que las de barcos equivalentes en materiales más ligeros, no puedes bajar tanto el centro de gravedad, y debes llevar un mayor aparejo para mover el peso extra que tienes.
No navegan? Si, navegan, y puedes dar la vuelta al mundo, y si el conjunto te compensa los inconvenientes, maravilloso. La fibra tiene inconvenientes, el aluminio o la madera o el carbono también. Pero creo que es bueno conocerlos.
Yo prefiero la navegación en barcos más ligeros, pero tal vez es algo personal, me parecen más duros al trapo, las velas son más pequeñas, se mueven más con ventolinas. Pero se navega con lo que se tiene o con lo que se puede conseguir, y si es así habrá que aprovechar sus "convenientes"..irse a romper banquisa al Ártico o llamar "tupperware" a los vecinos de pantalán..
No se que es un ingeniero de papelito, pero en cualquier caso yo tampoco se por leer libros, se por lo que experimento directamente, desde los 29 años tengo barcos, voy a hacer 70, así que si es por años
Tu has dicho que los barcos de acero no suelen pasar de una proporción de lastre del 20% y eso no es cierto, no cuesta nada reconocerlo, podrán tener un lastre del 20% pero a eso se le suma la estructura de todo lo que queda bajo la linea de flotación que es un huevo, de ahí te sacas que son blandos
cuando es todo lo contrario.
Tengo el proyecto del Chatam 33 por si alguien tiene interés un verlo o piensa que puedo mentir al respecto, por supuesto también tengo el del Simbad, tenia un montón mas que ya no conservo al igual que de revistas técnicas y libros franceses, no se puede ir cargado con tanto trasto y he ido aligerando lastre
Joubert hace un 16 mts con 2 TN de lastre porque le mete un pantoque de fondo de 30 o 40mm de acero y de paso lo hace indestructible, evidentemente 2tn no es la proporción de lastre, 2 Tn es el lastre de la quilla retráctil.
También has hecho esta afirmación "Un barco pesado no tiene ninguna ventaja en un mar duro" si hubieras dicho "
Yo creo que un barco pesado ...." pues bien, pero como afirmación las hay de gente muy autorizada que opina lo contrario, ingenieros y navegantes, solo dejar constancia de que son opiniones imagino que basadas en las experiencias de cada cual, no es un hecho científicamente demostrado.
Otro de tus últimos "Argumentos" contra los barcos de acero que quiero puntualizar: para amarrar un barco, sea este del material que sea, no hay que tocar los barcos de los vecinos ni con manos ni pies ni picarlos cual banderillero con al bichero, se hace la maniobra con el motor tal cual se ve en el video, no se que diferencia seria el hacerlo con un SO40 o 44 o con un Bavaria 39
mas viento mas maquina, menos viento menos maquina, saber que transmisión tiene el barco, que tipo de timón, que caída tiene la popa y tener muy en cuenta la dirección del viento, me he aburrido de dar clases particulares de maniobras y si no hubiera motor mejor que fuera de acero y si al patrón del video le falla el inversor o se le rompe uno de los dos cables del morse mejor que le fuera de acero, pero eso de ser Hercules
¿O aconsejas parar un barco con un pie o una mano cogiéndose a pasamanos candeleros etc?
Por ultimo
pero ya llevas varias ocurrencias, yo creo que no hacen falta, el acero tiene sus desventajas con centrarte en ellas basta
Eso de que un barco de acero si se da con un container que esta flotando se abre como mantequilla
lo primero que me viene a la cabeza es como se abriría otro tipo de casco, pero olvidémonos de eso, si un container esta flotando es porque llevara un material que le de flotabilidad o tendrá alguna bolsa de aire, esto ultimo difícil, en cualquier caso pesara poco y esta flotando, no es un arrecife, lo vas empujar y punto, pongo foto de la estructura de mi barco que ya es de lo mas ligero que se ha construido en acero, si le das con la proa no pasara nada, ahi hay una "T" de 10 mm y confluyen todos los pantoques y longitudinales, si es con la orza ya la he descrito antes, parto el container en dos, evidentemente no lo partiría porque esta flotando, lo apartaría sin mas allá de levarme un buen susto.
Vamos a ponernos en lo peor, me doy con un canto del container y justo en una amura y justo entre dos longitudinales
si se supera el limite de elasticidad del acero que es altísimo, si la estructura de todo el barco no ha sido suficiente para disipar el impacto al final se haría un agujero ¿De cuanto crees que seria ese agujero? pue eso, apenas un centímetro, piensa esa misma situación con el cata que puse el otro día.
Dices que has diseñado un 45 pies que desplaza 11.500 kgs, el mío, un 39 en teoría son 10.500 y considero que esta al limite de espesores, yo no recomendaría rebajarlos mas, quizás se puede aligerar algo en la estructura, pero tanto
yo creo que hay que saber que se quiere y si uno quiere un barco ligero que se haga un barco de tablero o madera laminada, pero asumir las desventajas del acero y perder las ventajas ... siempre tendrá la de la homogeneidad y la estanqueidad que no es poca cosa, pero le quedara poco para defenderse de la corrosión y de los impactos
un 45 de acero hasta ahora ha estado por las 15 TN
Si la rebaja ha sido en el lastre tu mismo dices que no es correcto ¿De donde sale ese desplazamiento?
¿Cubierta de fibra?