(05-08-2022, 09:10 PM)onilum escribió: [ -> ]Buenas noches!
Parece que nuestro banco de servicios ( 2 baterías Vetus de 100ah y una del Carrefour de plomo ácido de 100ah) empiezan a flaquear, se que lo ideal serían las 3 baterías iguales AGM de descarga profunda, pero es con lo que nos vino el barco y hasta ahora nos hemos apañado. Parece que no cojen la carga que deberían, al final del dia con dia soleado y despejado no subimos de 12.4V el controlador de carga nos indica que no pasamos del 75% de carga mineras que hace unos meses de dia no bajábamos nunca del 90%, hice una prueba rápida y desconecte las baterías una por una para comprobar el voltaje y estaban las 3 equilibradas. A pleno sol las placas no meten más de 8Ah, ( eólico a tope igual) y el alternador de motor también por esas cifras de mueve, llevamos 2 placas de 150w cada una y el eólico windsilent.
Supongo que este mix de baterías pide cambio.
Me interesaría poder comprobar que las placas meten los amperios que tocan para asegurarme que sustituyendo el parque de baterías queda solucionado el problema solucionado.
Puedo hacer alguna comprobación rápido para ello?
Por las noches llevo unos días que apagó la nevera y solo con la luz de fondeo que consume 2ah por las mañanas amanecemos con un voltaje de 11.4v aproximadamente.
Llevamos 2 meses sin conectarnos a 220v, supongo que eso no tiene nada que ver, no?
Tenía ganas de aguantar hasta septiembre con estas baterías, nos vamos a puerto y este invierno intentaríamos ahorrar algo para ver si podemos montar litio.
Que creus que me conviene hacer?
Saludos
Hola.
La mejor forma de saber el estado de una batería, es justamente observar el flujo de amperios a la hora de cargar. Cuanto menos, mas petadas estan.
Hago un inciso para comentar un asunto. El voltaje de uso. (Ya se habló muchas veces, pero es bueno recordarlo)
(En reposo, no justo después de cargar. Y para baterías de tecnología tradicional: abiertas, agm o gel)
Relación voltaje-estado de carga (mas o menos)
12,7-100%
12,6-85%
12,5-70%
12,4-55%
12,3-40%
12,2-25%
12,1-5%
12 o menos-descarga total
Los años me dicen que la gente cree que si marca mas de 12V, la batería esta OK. Y nada mas lejos de la realidad.
En mi barco esta prohibido bajar de 12,4.
Recordemos que en una batería de tecnología estándar y que para que dure en el tiempo, solo se puede disponerr un 30-40% de su capacidad.
Por lo que a la hora de los cálculos de consumo hay que preveer que de una batería de 100amperios, solo podremos usar 30 o 40. Y esto siendo muy optimistas.
En el GA tengo solo una batería de gel de 250, y ya va para ha pasado el tercer verano. Eso si, soy muy pesado con la descarga.
Y a las pruebas me remito, que la batería de arranque es la original del barco, que ya lleva con nosotros 5 años (mas vaya saber uno cuantos mas del antiguo armador) y aho sigue sin problemas, siempre a 12,7
Un ejemplo del flujo de amperios: cuando quiero recuperar después de unos dias sin motor, cuando lo arranco mete 35 amperios durante un par de horas, y luego va bajando (todavía no tengo conectado el regulador electrónico)
Para medir las placas, puedes usar un tester en modo amperios (si es de 10) y medir cada placa individualmente. Esto te dará los amperios en cortocircuito. Ojo,. Si la placa es de 150 y a pleno sol, no te garantizo que aguante un tester de los chinos...
Puedes hacerlo a las 9-10 de la mañana. No te dará la potencia maxima en cortocircuito, pero sabras si las placas están bien. (Dudo mucho que estén jodidas)
Si tienes pensado poner litio, yo compraría una de 90 amperios del Carrefour de 100€ y tw apañas hasta que puedas poner un sistema mejor.
Ya te digo que dos de 90ah, es una caca. Y mas si no las cuidas.
Mínimo 300ah (para empezar a hablar de una buena instalación)
Saludos.