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Versión completa: Una de placas solares
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y cuantos años tiene esa placa?
Si tiene mas de 15 probablemente este en sus ultimas. Tambien por vibraciones pueden fallar los contactos entre celdas. Por corrosion no creo ya que los circuitos se hacen con plata
"Nico091", dices "entrega" 9V, y eso en la tensión de la batería. 
¿Mide lo mismo soltando los cables del regulador a batería?

O... estás hablando de lo que llega de panel???
Los 9V. son los que salen de los paneles al regulador que están dispuestos en paralelo, y eso que los cambié por flexibles ETFE hace dos años, porque los de PET se socarraron, así que les intercalé una lámina de policarbonato alveolar para que disiparan mejor el calor, pero ya veo que ni así han soportado la obsolescencia chinorra.
Gracias por el interés.
La buena cuestión es que la razón de la pregunta no tiene nada que ver con el problema, que es un panel averiado.
Bueno, al menos hemos estado un rato entretenidos !!  Cagoento
(19-07-2022, 07:52 PM)nico091 escribió: [ -> ]Los 9V. son los que salen de los paneles al regulador que están dispuestos en paralelo, y eso que los cambié por flexibles ETFE hace dos años, porque los de PET se socarraron, así que les intercalé una lámina de policarbonato alveolar para que disiparan mejor el calor, pero ya veo que ni así han soportado la obsolescencia chinorra.
Gracias por el interés.

Pregunta...las placas solares  flexibles las montastes sobre placas alveolares para darles soporte o porque crees q asi disipan mejor el calor?  Si es por el calor entiendo que sera mejor eso que sobre pej tablero marino....( mi proyecto de invierno entre otreas cosas son las placas solares)
Las mías flexibles están montadas sobre el bimmini directamente y no he observado calentamiento.
Todavía no llevan un año.
Contra mas ventilen, más rendirán...pero al final, se impone la práctica...encima Bimini no es 1 mala opción.
Buenas tardes, yo las tengo instaladas sobre 2 placas de policarbonato y además de tener una distancia al bimini que le da mayor disipación del calor también le da mayor rigidez, por lo que creo que pueden durar más. Las llevo montadas de esa manera hace 1 año y funcionan como el primer día [attachment=9460]
Cuando se trata de placas flexibles, el mejor soporte para que disipe la alta temperatura es el que permita la aireación bajo la placa, y el policarbonato alveolar se ha generalizado como efectivo y resistente a la intemperie marina.
La única precaución que hay que tener es con el tipo de adhesivo que se utilice, porque la mayoría de los polimeros saltan al poco tiempo, en cambio la silicona ácida se ha demostrado muy efectiva a largo plazo.
Buenas noches! 

Parece que nuestro banco de servicios ( 2 baterías Vetus de 100ah y una del Carrefour de plomo ácido de 100ah) empiezan a flaquear, se que lo ideal serían las 3 baterías iguales AGM de descarga profunda, pero es con lo que nos vino el barco y hasta ahora nos hemos apañado. Parece que no cojen la carga que deberían, al final del dia con dia soleado y despejado no subimos de 12.4V el controlador de carga nos indica que no pasamos del 75% de carga mineras que hace unos meses de dia no bajábamos nunca del 90%, hice una prueba rápida y desconecte las baterías una por una para comprobar el voltaje y estaban las 3 equilibradas. A pleno sol las placas no meten más de 8Ah, ( eólico a tope igual) y el alternador de motor también por esas cifras de mueve, llevamos 2 placas de 150w cada una y el eólico windsilent. 

 Supongo que este mix de baterías pide cambio. 

 Me interesaría poder comprobar que las placas meten los amperios que tocan para asegurarme que sustituyendo el parque de baterías queda solucionado el problema solucionado. 

 Puedo hacer alguna comprobación rápido para ello?

 Por las noches llevo unos días que apagó la nevera y solo con la luz de fondeo que consume 2ah por las mañanas amanecemos con un voltaje de 11.4v aproximadamente. 

Llevamos 2 meses sin conectarnos a 220v, supongo que eso no tiene nada que ver, no? 

 Tenía ganas de aguantar hasta septiembre con estas baterías, nos vamos a puerto y este invierno intentaríamos ahorrar algo para ver si podemos montar litio. 

 Que creus que me conviene hacer? 

 Saludos
(05-08-2022, 09:10 PM)onilum escribió: [ -> ]Buenas noches! 

Parece que nuestro banco de servicios ( 2 baterías Vetus de 100ah y una del Carrefour de plomo ácido de 100ah) empiezan a flaquear, se que lo ideal serían las 3 baterías iguales AGM de descarga profunda, pero es con lo que nos vino el barco y hasta ahora nos hemos apañado. Parece que no cojen la carga que deberían, al final del dia con dia soleado y despejado no subimos de 12.4V el controlador de carga nos indica que no pasamos del 75% de carga mineras que hace unos meses de dia no bajábamos nunca del 90%, hice una prueba rápida y desconecte las baterías una por una para comprobar el voltaje y estaban las 3 equilibradas. A pleno sol las placas no meten más de 8Ah, ( eólico a tope igual) y el alternador de motor también por esas cifras de mueve, llevamos 2 placas de 150w cada una y el eólico windsilent. 

 Supongo que este mix de baterías pide cambio. 

 Me interesaría poder comprobar que las placas meten los amperios que tocan para asegurarme que sustituyendo el parque de baterías queda solucionado el problema solucionado. 

 Puedo hacer alguna comprobación rápido para ello?

 Por las noches llevo unos días que apagó la nevera y solo con la luz de fondeo que consume 2ah por las mañanas amanecemos con un voltaje de 11.4v aproximadamente. 

Llevamos 2 meses sin conectarnos a 220v, supongo que eso no tiene nada que ver, no? 

 Tenía ganas de aguantar hasta septiembre con estas baterías, nos vamos a puerto y este invierno intentaríamos ahorrar algo para ver si podemos montar litio. 

 Que creus que me conviene hacer? 

 Saludos

 Se pueden hacer diferentes comprobaciones.
La primera es ver si hay un consumo desconocido. Desconecta todo y mira si el amperimetro se va a 0. Si no a buscar el causante.
Segunda es a ver como sube el voltaje de la bateria al cargarla. Yo lo haría solo con el alternador que seguro dará más de 20A.  Mira que voltaje tiene y arrancar el motor. Deberá subir más o menos a 14.4 Voltios. Si no lo hace es que hay resistencia interna en una o más baterias por sulfatacion. 
Si es asi poco puedes hacer. Hay unos aparatos que dan pulsos de sobrevoltaje para eliminar sulfatacion, por lo menos eso prometen.
Si tienes pensado cambiar a LiFePo miratelo ya, porque puede que te tarde un más o más hasta que te llega  la bateria.
Con LiFePo con 200A tienes 190 A disponibles
(05-08-2022, 09:10 PM)onilum escribió: [ -> ]Buenas noches! 

Parece que nuestro banco de servicios ( 2 baterías Vetus de 100ah y una del Carrefour de plomo ácido de 100ah) empiezan a flaquear, se que lo ideal serían las 3 baterías iguales AGM de descarga profunda, pero es con lo que nos vino el barco y hasta ahora nos hemos apañado. Parece que no cojen la carga que deberían, al final del dia con dia soleado y despejado no subimos de 12.4V el controlador de carga nos indica que no pasamos del 75% de carga mineras que hace unos meses de dia no bajábamos nunca del 90%, hice una prueba rápida y desconecte las baterías una por una para comprobar el voltaje y estaban las 3 equilibradas. A pleno sol las placas no meten más de 8Ah, ( eólico a tope igual) y el alternador de motor también por esas cifras de mueve, llevamos 2 placas de 150w cada una y el eólico windsilent. 

 Supongo que este mix de baterías pide cambio. 

 Me interesaría poder comprobar que las placas meten los amperios que tocan para asegurarme que sustituyendo el parque de baterías queda solucionado el problema solucionado. 

 Puedo hacer alguna comprobación rápido para ello?

 Por las noches llevo unos días que apagó la nevera y solo con la luz de fondeo que consume 2ah por las mañanas amanecemos con un voltaje de 11.4v aproximadamente. 

Llevamos 2 meses sin conectarnos a 220v, supongo que eso no tiene nada que ver, no? 

 Tenía ganas de aguantar hasta septiembre con estas baterías, nos vamos a puerto y este invierno intentaríamos ahorrar algo para ver si podemos montar litio. 

 Que creus que me conviene hacer? 

 Saludos

Hola.

La mejor forma de saber el estado de una batería, es justamente observar el flujo de amperios a la hora de cargar. Cuanto menos, mas petadas estan.

Hago un inciso para comentar un asunto. El voltaje de uso. (Ya se habló muchas veces, pero es bueno recordarlo)
(En reposo, no justo después de cargar. Y para baterías de tecnología tradicional: abiertas, agm o gel)

Relación voltaje-estado de carga (mas o menos)
12,7-100%
12,6-85%
12,5-70%
12,4-55%
12,3-40%
12,2-25%
12,1-5%
12 o menos-descarga total

Los años me dicen que la gente cree que si marca mas de 12V, la batería esta OK. Y nada mas lejos de la realidad.
En mi barco esta prohibido bajar de 12,4. 
Recordemos que en una batería de tecnología estándar y que para que dure en el tiempo, solo se puede disponerr un 30-40% de su capacidad.

Por lo que a la hora de los cálculos de consumo hay que preveer que de una batería de 100amperios, solo podremos usar 30 o 40. Y esto siendo muy optimistas.

En el GA tengo solo una batería de gel de 250, y ya va para ha pasado el tercer verano. Eso si, soy muy pesado con la descarga.

Y a las pruebas me remito, que la batería de arranque es la original del barco, que ya lleva con nosotros 5 años (mas vaya saber uno cuantos mas del antiguo armador) y aho sigue sin problemas, siempre a 12,7

Un ejemplo del flujo de amperios: cuando quiero recuperar después de unos dias sin motor, cuando lo arranco mete 35 amperios durante un par de horas, y luego va bajando (todavía no tengo conectado el regulador electrónico)

Para medir las placas, puedes usar un tester en modo amperios (si es de 10) y medir cada placa individualmente. Esto te dará los amperios en cortocircuito. Ojo,. Si la placa es de 150 y a pleno sol, no te garantizo que aguante un tester de los chinos...
Puedes hacerlo a las 9-10 de la mañana. No te dará la potencia maxima en cortocircuito, pero sabras si las placas están bien. (Dudo mucho que estén jodidas)

Si tienes pensado poner litio, yo compraría una de 90 amperios del Carrefour de 100€ y tw apañas hasta que puedas poner un sistema mejor.

Ya te digo que dos de 90ah, es una caca. Y mas si no las cuidas.

Mínimo 300ah (para empezar a hablar de una buena instalación)

Saludos.
Para comprobar si los paneles están aún enteros, puedes hacer las siguientes pruebas:
1ª - Ensayo en vacío: conecta un voltímetro en la escala de 200V, ya que debe sacar en vacío más de 20V. 
El valor medido debe ajustarse al valor nominal de la tensión en vacío que diga su placa de características.

2ª - Ensayo en cortocircuito: une los dos cables de un panel a través de un amperímetro de continua en la escala de 10A. Hazlo rápido y breve; no te asustes si hace una chispazo.
El valor medido debe ajustarse al valor nominal de la corriente de cortocircuito del panel la que incida la corriente como Isc (short circuit).
También puedes utilizar un pinza amperimétrica de corriente continua, en autoescala o mejor elegir hasta 10 o 20Acc.

Estas pruebas deberías hacerlas ahora en verano, a los 14h, para coincidir con el mediodía solar, y a poder ser con el panel perfectamente orientado hacia el Sol en acimut y en elevación.
Colocando la palma de la mano en una esquina del panel, cuando no veas ninguna sombra reflejada en la mano, en ninguno de los dos lados de la esquina, es que está perfectamente orientado hacia el Sol.

A ver si este corto video lo aclara mejor...
Ok chicos!! Haré las pruebas y veré qué hago, encargar ahora las de litio no puedo, demasiado dinero en este momento, en unos meses quizás. 

 A ver si me puedo apañar con algo de agm. Me valen las de coche? O tendrian que ser de ciclo profundo de esas específicas para náutica, electrònica, caravanas etc... https://www.masquecamper.com/producto/ba...5aa0e4de81

https://mejorbaterias.com/bateria-starts...sTEALw_wcB

O estamos hablando de lo mismo? 

Gracias
Yo solo te diria algo que ya sabes, pero algunos son cabezotas y siguen haciéndolo, y es mezclar baterías viejas con nuevas.
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