Foro Navegantes

Versión completa: Una de placas solares
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33
Brindis
Retomando el tema del soporte de las placas solares, voy perfilando como quiero ponerlas, espero poder tenerlas este verano, el caso es que voy a hacer un hibrido, placas flexibles sobre marco de aluminio como las tiene Jiauka, irán sobre el bimini, tengo varios sistemas en mente, desde el más sencillo, que es directamente a los tubos del bimini, hasta dos sistemas orientables en sentido proa-popa, uno permite plegar el biminí con las placas colocadas y el otro no, tengo que hacer plantillas a ver que tal, y aquí va mi pregunta. Está claro que siendo orientables, se gana mucho rendimiento, pero teniendo en cuenta que solo podrán orientarse en sentido proa-popa, como mucho unos 30º ¿merece la pena complicarse con la instalación? y no solo me refiero al rendimiento, si no a que estés pendiente de dicha orientación, los que las lleváis orientables, estáis pendientes de la orientación o al final "da pereza" y las dejais estar, porque temo que pueda pasar eso.
Saludos.
(17-02-2020, 08:59 PM)magallanesxix escribió: [ -> ]Brindis
Retomando el tema del soporte de las placas solares, voy perfilando como quiero ponerlas, espero poder tenerlas este verano, el caso es que voy a hacer un hibrido, placas flexibles sobre marco de aluminio como las tiene Jiauka, irán sobre el bimini, tengo varios sistemas en mente, desde el más sencillo, que es directamente a los tubos del bimini, hasta dos sistemas orientables en sentido proa-popa, uno permite plegar el biminí con las placas colocadas y el otro no, tengo que hacer plantillas a ver que tal, y aquí va mi pregunta. Está claro que siendo orientables, se gana mucho rendimiento, pero teniendo en cuenta que solo podrán orientarse en sentido proa-popa, como mucho unos 30º ¿merece la pena complicarse con la instalación? y no solo me refiero al rendimiento, si no a que estés pendiente de dicha orientación, los que las lleváis orientables, estáis pendientes de la orientación o al final "da pereza" y las dejais estar, porque temo que pueda pasar eso.
Saludos.
Yo no me voy a complicar la vida. Creo que es mejor poner la máxima superficie posible de paneles flexibles y no complicarse con mecanismos de orientación que solo añaden peso y complejidad.
En placas rígidas que tienen mejor rendimiento si que haría un sistema de orientación.

Por más que estudio el asunto veo dos cosas. Una que hay que buscar calidad, ya que también las prestaciones, durabilidad y garantía mejoran.
Y otra es el resultado final del conjunto de elementos elegidos.
Me explico. De nada te sirve orientar las placas si luego no puedes almacenar esa energía porque te has quedado corto con las baterías o porque el regulador no la puede aprovechar.
Si se usan baterías de Gel o AGM, hay que afinar bien la capacidad que llevemos.
Tiene que haber una relación entre Estios de placas y capacidad baterías. Si hay mucha capacidad de baterías, nunca se cargarán al 100%. Recordemos que si queremos una larga duración de estas baterías no debemos usar más del 30%de su capacidad.
Por eso me he decidido por las LiFePo, que admiten descargas del 80%.

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
(17-02-2020, 08:59 PM)magallanesxix escribió: [ -> ]Brindis
Retomando el tema del soporte de las placas solares, voy perfilando como quiero ponerlas, espero poder tenerlas este verano, el caso es que voy a hacer un hibrido, placas flexibles sobre marco de aluminio como las tiene Jiauka, irán sobre el bimini, tengo varios sistemas en mente, desde el más sencillo, que es directamente a los tubos del bimini, hasta dos sistemas orientables en sentido proa-popa, uno permite plegar el biminí con las placas colocadas y el otro no, tengo que hacer plantillas a ver que tal, y aquí va mi pregunta. Está claro que siendo orientables, se gana mucho rendimiento, pero teniendo en cuenta que solo podrán orientarse en sentido proa-popa, como mucho unos 30º ¿merece la pena complicarse con la instalación? y no solo me refiero al rendimiento, si no a que estés pendiente de dicha orientación, los que las lleváis orientables, estáis pendientes de la orientación o al final "da pereza" y las dejais estar, porque temo que pueda pasar eso.
Saludos.
Yo las tengo montadas encima del bimini en dos puentes de pletina de aluminio que se cogen a los tubos del bimini, las mias son rígidas y pesan bastante, lo que hice es cambiar las cintas del bimini por tubos (los puse de 20 para que no fueran muy aparatosos) y asi consegui mas rigidez. Puedo quitar la tela y me queda toda la estructura montada.
En los barcos de la empresa las llevaba sobre el bimini, no se podia plegar el bimini, pero en verano no se plegaba nunca y fuera de temporada lo quitaba pero como no hacia crucero no me hacia flata la placa, ahi donde la ves ha estado 10 años haciendo un monton de millas y aguantando hasta 60 nudos en una oasion, unos taladros al marco de aluminio de la placa y unos ollados al bimini por los cuales pasan sendos cabitos que se anudan por debajo, la placa apoyada sobre dos de los tres tubos del bimini, baratito de hacer Sip  primera foto

Claro que si vas de crucero por todo el año eso no vale, tienes que buscar un sitio fijo, lo mas comodo un puente en popa y te las pones a modo sombra como en el Prometeo II, tendrias que llevar mas placas pues el rendimiento es peor, segunda y tercera foto

Y por ultimo como en el Simbad, te pongo un par de fotos en que se ve el sistema para orientar, es un poco coñazo meter los tornillos en su alojamiento porque tienes que estar haciendo el mono por ahi arriba asi que me puse en par de cabitos a proa y a popa de la placa y la oriento desde cubierta, solo si se levanta viento le paso los tornillos, y por supuesto en puerto no la toco la tengo fija miranto al este.

Con placas es muy dificil que se produzcan descargas profundas en las baterias, desde que llevo placas apenas si he cambiado las baterias de arranque en todos los barco, las he tenido que han durardo 8 años, de acido, en el Sun Odyssey 49 lo vendi a los diez años y las baterias de servicio eran las originales, 3 de 115 amperios, no hay preocuparse tanto ni hacer tantos calculos, esto que te digo es experiencia propia desde 1991 en que puse la primera placa, desde entonces no he parado Cunao  ahora estan  muy baratas ai que pon todas las que te quepan Sip  y si vas a hacer viajes largos un buen grupo de servicios, no menos de 500 amperios y mejor si te caben 800, no pongas placas flexibles, rinden menos y cuestan mas.
(18-02-2020, 08:51 AM)gypsylyon escribió: [ -> ]Yo no me voy a complicar la vida. Creo que es mejor poner la máxima superficie posible de paneles flexibles y no complicarse con mecanismos de orientación que solo añaden peso y complejidad.
En placas rígidas que tienen mejor rendimiento si que haría un sistema de orientación.

Por más que estudio el asunto veo dos cosas. Una que hay que buscar calidad, ya que también las prestaciones, durabilidad y garantía mejoran.
Y otra es el resultado final del conjunto de elementos elegidos.
Me explico. De nada te sirve orientar las placas si luego no puedes almacenar esa energía porque te has quedado corto con las baterías o porque el regulador no la puede aprovechar.
Si se usan baterías de Gel o AGM, hay que afinar bien la capacidad que llevemos.
Tiene que haber una relación entre Estios de placas y capacidad baterías. Si hay mucha capacidad de baterías, nunca se cargarán al 100%. Recordemos  que si queremos una larga duración de estas baterías no debemos usar más del 30%de su capacidad.
Por eso me he decidido por las LiFePo,  que admiten descargas del 80%.

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Brindis

Bueno, yo no soy de los que en estos temas hacen números a muerte, pero lo que voy a poner está mas o menos proporcionado, por lo que he leído, voy a poner 200w en el bimini para 230 amperios (teóricos) y una de 80w en la capota para mantener la batería de arranque y la del molinete, que son otros 230 amperios (también teóricos)  Cunao
Sobre el tema de la calidad, ¿en qué te basas para distinguirla?, pues las placas se fabrican casi todas en China, y creer en ella por la marca o el precio no son para mi fuentes fiables, ¿alguna marca en especial y porqué?
Saludos.
(18-02-2020, 09:40 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]En los barcos de la empresa las llevaba sobre el bimini, no se podia plegar el bimini, pero en verano no se plegaba nunca y fuera de temporada lo quitaba pero como no hacia crucero no me hacia flata la placa, ahi donde la ves ha estado 10 años haciendo un monton de millas y aguantando hasta 60 nudos en una oasion, unos taladros al marco de aluminio de la placa y unos ollados al bimini por los cuales pasan sendos cabitos que se anudan por debajo, la placa apoyada sobre dos de los tres tubos del bimini, baratito de hacer Sip  primera foto

Claro que si vas de crucero por todo el año eso no vale, tienes que buscar un sitio fijo, lo mas comodo un puente en popa y te las pones a modo sombra como en el Prometeo II, tendrias que llevar mas placas pues el rendimiento es peor, segunda y tercera foto

Y por ultimo como en el Simbad, te pongo un par de fotos en que se ve el sistema para orientar, es un poco coñazo meter los tornillos en su alojamiento porque tienes que estar haciendo el mono por ahi arriba asi que me puse en par de cabitos a proa y a popa de la placa y la oriento desde cubierta, solo si se levanta viento le paso los tornillos, y por supuesto en puerto no la toco la tengo fija miranto al este.

Con placas es muy dificil que se produzcan descargas profundas en las baterias, desde que llevo placas apenas si he cambiado las baterias de arranque en todos los barco, las he tenido que han durardo 8 años, de acido, en el Sun Odyssey 49 lo vendi a los diez años y las baterias de servicio eran las originales, 3 de 115 amperios, no hay preocuparse tanto ni hacer tantos calculos, esto que te digo es experiencia propia desde 1991 en que puse la primera placa, desde entonces no he parado Cunao  ahora estan  muy baratas ai que pon todas las que te quepan Sip  y si vas a hacer viajes largos un buen grupo de servicios, no menos de 500 amperios y mejor si te caben 800, no pongas placas flexibles, rinden menos y cuestan mas.
Brindis

En principio tengo pensado poner flexibles, haciéndoles un marco de aluminio, para darles rigidez y poder hacerlas orientables, si que son más caras y duran menos, pero solo las montaría para travesías y para largas estancias a bordo, el mantenimiento en el fondeo se lo curra el aerogenerador, la única que estaría permanente sería la dedicada a batería de arranque y la del molinete, pero esa va en la capota y el precio va a ser más barato que colocar un soporte tipo arco de popa, las baterías de momento me arreglo para mis consumos y tipo de travesías... de momento. 
De todas maneras como el bimini la voy a reforzar con un par de tubos que serán plegables, tengo que ver que peso soportaría el bimini, pues he visto unas placas rígidas de 100w con un peso de casi 8 kg, serían 16 kg en lo alto, no me parecen muchos, pero no se, habrá que ver.
Otro problema de aumentar el parque en mi barco es que cuesta encontrar sitio sin hacer chapuzas  Sip .
A ver si hago un croquis decente con las tres opciones que manejo y comentais que os parece.

Con permiso de Gypsylyon por supuesto, si no tienes inconveniente, si no, los pongo en el hilo de mi barco o abro otro.
Saludos.
(18-02-2020, 10:22 PM)magallanesxix escribió: [ -> ]Brindis

En principio tengo pensado poner flexibles, haciéndoles un marco de aluminio, para darles rigidez y poder hacerlas orientables, si que son más caras y duran menos, pero solo las montaría para travesías y para largas estancias a bordo, el mantenimiento en el fondeo se lo curra el aerogenerador, la única que estaría permanente sería la dedicada a batería de arranque y la del molinete, pero esa va en la capota y el precio va a ser más barato que colocar un soporte tipo arco de popa, las baterías de momento me arreglo para mis consumos y tipo de travesías... de momento. 
De todas maneras como el bimini la voy a reforzar con un par de tubos que serán plegables, tengo que ver que peso soportaría el bimini, pues he visto unas placas rígidas de 100w con un peso de casi 8 kg, serían 16 kg en lo alto, no me parecen muchos, pero no se, habrá que ver.
Otro problema de aumentar el parque en mi barco es que cuesta encontrar sitio sin hacer chapuzas  Sip .
A ver si hago un croquis decente con las tres opciones que manejo y comentais que os parece.

Con permiso de Gypsylyon por supuesto, si no tienes inconveniente, si no, los pongo en el hilo de mi barco o abro otro.
Saludos.
Adelante, encantado con el croquis.
Por otra parte no considero que el hilo es mío, es de todos.
Lo que quiero es lo que está pasando, que salgan ideas y que las discutamos con sus pros y contras

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Brindis
Bueno, uno de los croquis me lo ahorro, lo que tenía pensado hacer ya se vende hecho, aunque yo lo haría a medida, es muy sencillo.
Esta es la versión de placas solares sobre bimini orientables en sentido proa-popa, la barra que levanta el panel sería doble, una a cada lado, es sencillo, ligero, fácil de hacer, barato, el único inconveniente que le veo es que no se puede plegar el biminí , sí se podría quitar el toldo y dejar solo las placas, con lo que entraría algo más de sol en la bañera, a mi es que en invierno me gusta ponerme al sol como los lagartos  Sip

[Imagen: s-l1600.jpg]

[Imagen: s-l1600.jpg]

Unos perfiles del grosor adecuado, unos tornillos, tuercas, arandelas, palometas y poco más. En caso de las placas fexibles reforzadas con marco de aluminio, no aumentaría mucho el peso, y es sencillo de desmontar y manejar.

Saludos.
Ya nos vemos fondeando a la francesa con ancla a proa y popa, pero en vez de orientar la proa a la hola, orientada al Este Cunao
Estaba leyendo este post y el del piloto automático autoconstruido...

Entonces se me ha ocurrido si sería posible instalar los paneles solares sobre un armazón orientable automáticamente (seguidor solar).

Primero he leído que, en tierra, a igualdad de tamaño, un soporte orientable de solo un eje pesa el doble que uno fijo y tiene una ganancia neta de hasta un 35% sobre uno fijo ¡y estamos hablando de una instalación en tierra en la que seguramente el fijo se habría instalado en su posición óptima! 
Además, se trata de una ganancia neta, ya descontada la energía gastada en su funcionamiento...

En el caso del de dos ejes, la ganancia sobre el de uno es solo un 10 % mas, mientras que el peso del soporte se vuelve a doblar.

¿No debe existir, al igual que con los toldos, algún anemómetro (en este caso, tambien una veleta) que oriente el panel en bandera en caso de sobrepasar el viento una velocidad?
...o diseñar una raspberry al efecto...

 

Para 4 m2: (cumple una "normativa Europea para resistencia al viento" ¿¿¿???)
Comprado lo anuncian por 1700 euros  Cagoento

[Imagen: seguidor-1-eje-lorentz-etatrack-active-600-6m2.jpg]

Para 16m2 de placas:

Por este piden 5000...   Loco

[Imagen: seguidor-1-eje-lorentz-etatrack-1500-a-163m2.jpg]
El que invente las velas solares se monta
Hay que elegir:

¿Las orientarías al viento o al sol?   Cunao 

Brindis
(19-02-2020, 05:01 PM)Hippie escribió: [ -> ]El que invente las velas solares se monta
Brindis
[Imagen: a124ad_c9a15274c95b4b64aefdd121236744b5~mv2.jpg]

Saludos.
(19-02-2020, 04:39 PM)iperkeno escribió: [ -> ]Estaba leyendo este post y el del piloto automático autoconstruido...

Entonces se me ha ocurrido si sería posible instalar los paneles solares sobre un armazón orientable automáticamente (seguidor solar).

Primero he leído que, en tierra, a igualdad de tamaño, un soporte orientable de solo un eje pesa el doble que uno fijo y tiene una ganancia neta de hasta un 35% sobre uno fijo ¡y estamos hablando de una instalación en tierra en la que seguramente el fijo se habría instalado en su posición óptima! 
Además, se trata de una ganancia neta, ya descontada la energía gastada en su funcionamiento...

En el caso del de dos ejes, la ganancia sobre el de uno es solo un 10 % mas, mientras que el peso del soporte se vuelve a doblar.

¿No debe existir, al igual que con los toldos, algún anemómetro (en este caso, tambien una veleta) que oriente el panel en bandera en caso de sobrepasar el viento una velocidad?
...o diseñar una raspberry al efecto...

 

Para 4 m2: (cumple una "normativa Europea para resistencia al viento" ¿¿¿???)
Comprado lo anuncian por 1700 euros  Cagoento

[Imagen: seguidor-1-eje-lorentz-etatrack-active-600-6m2.jpg]

Para 16m2 de placas:

Por este piden 5000...   Loco

[Imagen: seguidor-1-eje-lorentz-etatrack-1500-a-163m2.jpg]
La idea es excelente, pero tiene un pero en un velero.
Hacer ese sistema no lo veo complicado y con una arduino, más barato que la Raspi, se podría construir. El velero está en continuo movimiento, con lo que la placa también lo estaría para que se quede de una forma estática orientada óptima ente al sol independientemente de los movimientos del barco. Eso supondría un consumo continuo de un motor. Sin hacer grandes cálculos, supongo que el beneficio de orientar la placa con un motor se iría en el consumo de este y al final hasta el balance podría ser negativo.


Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
En esta foto se ve claramente la diferencia entre orientar o no, el barco esta orientado este-oeste, la plca esta totalmente en sombra, pero si le doy la vuela coge todo el sol, la que esta bajo el eolico que esta en plano tampoco da nada en esa situacion, ahi no importa, pero si es en un fondeo se le da la vuelta Sip

[Imagen: attachment.php?aid=2988]

Brindis
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33