(30-07-2019, 03:08 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Lo que me asusta de las baterías normales de electrolito líquido, dejando al lado las de tracción, es la poca descarga que soportan y lo fácil que te las puedes cargar.
Ahora siempre pienso en la travesía del atlántico, y me planteo, que pasaría si...
Después de leer y leer, preguntar aquí y allá, largas telefonadas con técnicos, creo que con baterías de gel o AGM voy más seguro.
Ideal sería combinar AGM con Gel.
AGM para arranque y gel para consumo.
Pero se complicaría la intalacion. Hasta ahora los reguladores o todas ácido o todas AGM o todas Gel.
Si tu conoces alguno me lo comentas
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Llevo gel y llevo de tracción con electrolito líquido, la solución que les he dado es separar los sistemas y los reguladores de carga. El alternador con Sterling y placas solares en serie con MPPT para las de tracción 550Ah, un banco de gel (200 Ah) se carga con aerogenerador y su regulador y el otro banco de gel (también 200Ah) con otras placas en serie y otro MPPT.
Si esto no me soluciona el no tan inusual desastre de ahora tocan las cervezas tibias y gobernar durante horas a la rueda (que aún tiene un pase), cambio el barco por una furgo y a rodar.
P.d.: No recuerdo haber visto reguladores tan versátiles como para mantener a tope bancos de distinto tipo, si me encuentro alguno ya lo comentamos con detenimiento.
(31-07-2019, 09:19 AM)0tilio escribió: [ -> ]Llevo gel y llevo de tracción con electrolito líquido, la solución que les he dado es separar los sistemas y los reguladores de carga. El alternador con Sterling y placas solares en serie con MPPT para las de tracción 550Ah, un banco de gel (200 Ah) se carga con aerogenerador y su regulador y el otro banco de gel (también 200Ah) con otras placas en serie y otro MPPT.
Si esto no me soluciona el no tan inusual desastre de ahora tocan las cervezas tibias y gobernar durante horas a la rueda (que aún tiene un pase), cambio el barco por una furgo y a rodar.
P.d.: No recuerdo haber visto reguladores tan versátiles como para mantener a tope bancos de distinto tipo, si me encuentro alguno ya lo comentamos con detenimiento.
Y cuantas placas solares llevas y de que capacidad?
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Sigo estudiando el tema y creo que AGM y Gel se podrían cargar con regulador adaptado a Gel.
La diferencia es la carga de absorción.
Gel de 14.1 a 14.4V y AGM de 14.1 a 14.7V (como las de ácido). Pero los demás parámetros de carga diaria y carga de flotación son idénticos. También el límite de amperios debe ser inferior al 0.2.
Así que la combinación AGM - Gel es más factible que con las de acido
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(31-07-2019, 09:40 AM)gypsylyon escribió: [ -> ]Y cuantas placas solares llevas y de que capacidad?
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Cuatro flexibles de 100W sujetas en los guardamncebos y dos rígidas, también de 100W, en el arco de popa.
Después de repasar el manual del regulador Sterling veo que combinar baterías de gel y AGM es posible, si uno se decide confiar en los parámetros de los fabricantes de USA y no en los de UK. Supongo que vigilando durante unos cuantos días los niveles de carga y las temperaturas pueden prevenirse las averías. Ya comentaremos resultados de vuelta en tierra.
Me voy al barco y volveré en septiembre.
Varias rondas para los que sigan por el foro
Buena proa
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lo mas importante de las placas es tenerlas siempre limpias,lo digo por la poca experiencia que tengo,en alta mar no hay polvo,pero en puerto muchooooooooooooo y no cargan lo que tenian que cargar,feliz verano a tod@s que yo mañana empiezo a currar....cajooooo en toooooooooo,voy tener que hacer como julio villar,arrancar y ya aprenderé,por culpa de una cosas y de otras de la vida no doy aprendido.....me cajo en tooooo,feliz agosto a quien pueda
(30-07-2019, 07:15 PM)en_transit escribió: [ -> ]Sabemos cosas sobre las de Litio?
Transit, pensé que no interesaba, le escribí un wasap, bueno mi mujer yo no uso, y me contesto que mejor le llamara y se me ha ido pasando, mañana mismo le llamo, si es que aun no se ha ido de vacaciones ...
(01-08-2019, 12:08 AM)Velero Simbad escribió: [ -> ] Transit, pensé que no interesaba, le escribí un wasap, bueno mi mujer yo no uso, y me contesto que mejor le llamara y se me ha ido pasando, mañana mismo le llamo, si es que aun no se ha ido de vacaciones ...
A mi también me interesa.
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Tengo una pregunta para los que teneis más experiencia que yo con el tema de placas solares, pongo en antecedentes:
El bahia de las Islas lleva un parque de baterías para servicios de 400A AGM, a parte la del motor, en arco de popa van instaladas dos placas de 150W orientabes, el regulador es un Steca de 30A y mi problema es que al alcanzar las baterías un voltaje de aproximadamente 13,6 v el regulador corta la entrada de corriente de las placas, las mantiene en flotación y no me acaba de cargar las baterías, para completarlas tengo que enchufar a puerto el cargador de 220 o que haya mucho viento para que el aerogenerador D400 concluya la carga. (cosa que pocas veces ocurre)
El regulador entiendo que es de los buenos, de esos inteligentes, pero debe de ser tan inteligente que se pasa de listo, y estoy pensando de que cuando regrese de este viaje, mandarlo al carjo y poner otro menos espabilado.
Que opinais?
Salud
Esto pasa habitualmente, es dificil detectarlo y no sé como resolverlo.
También el eólico lee los voltios que entrega la placa y corta el suministro.
Lo que hacemos nosotros es aprovechar estos momentos para hacer demanda de amperes, inverter, cargar walkie y otras cosas de carga 220, y la desaladora.
A la demanda de amperes baja el voltaje y engañamos al listo que vuelve a entregar potencia.
300 W en placas y eolico airX 400
Saludos
(19-08-2019, 05:59 PM)en_transit escribió: [ -> ]Esto pasa habitualmente, es dificil detectarlo y no sé como resolverlo.
También el eólico lee los voltios que entrega la placa y corta el suministro.
Lo que hacemos nosotros es aprovechar estos momentos para hacer demanda de amperes, inverter, cargar walkie y otras cosas de carga 220, y la desaladora.
A la demanda de amperes baja el voltaje y engañamos al listo que vuelve a entregar potencia.
300 W en placas y eolico airX 400
Saludos
Tal cual
yo llevo un segundo grupo de AGM con otra placa y un regulador del año del picor y no pasa, intente comprar el mismo pero ya no era posible, al dar 36 v la placa nueva necesitaba un mppt, total, el viejo lo conservo como oro en paño
No me olvido de las baterias de litio, ahpra en septiembre llamo a mi amigo
En mi caso, el banco de baterías de gel (200 Ah) alimentado por las dos placas solares se usa de día en travesías a vela, el banco de gel (200 Ah) alimentado por el eólico, se usa de noche y el banco de tracción (550Ah) con el regulador Sterling y las 4 placas solares cuando el motor está en marcha o en los fondeos. Cervezas frías durante todo el verano.
Sólo queda ver si todo este trajín de cambios en el selector de baterías sirve para que estén protegidas y duren unos cuantos años en buen servicio.