09-05-2021, 01:56 PM
(09-05-2021, 10:10 AM)Polizón escribió: [ -> ]Hola
Yo en ese mamparo veo varios problemas. Cuando se sustituye todo o en parte un mamparo tan grande como ese, se ha de hacer que siga siendo tan fuerte o más como el que se sustituye y no se ha hecho así. Ese empalme entre las dos piezas de mamparo, se ha hecho "a testa" o "a cabeza". Eso no da mucha superficie de contacto entre las dos piezas sea cual sea el producto que uses para pegarlo. Por eso con el tiempo, y debido a todos los esfuerzos de torsión en todos los sentidos que se producen en el barco, han terminado abriendose las juntas.
Si te has mirado la construcción del Pelícano, en el forrado del barco además de hacerlo en dos capas para que una capa tape la junta de la otra, en la primera capa, fresamos una solapa del 50 % de la profundidad:
De esta forma, la superficie de pegado es mucho mayor que solo el espesor del canto.
Yo para reparar esas dos juntas que se ven abiertas haría esto:
- En la cara que menos se vea y solo por esa cara, fresaría a los dos lados de la junta, en cada una de las piezas, con un ancho de 30 mm de arriba a bajo el 50 % del grosor del mamparo.
- Metería una pieza de tablero marino de 60 mm de ancho y del grosor de la profundidad conseguida al fresar, en el hueco resultante, pegada con epoxi espesado.
- Laminaría toda la junta y la reparación con fibra de vidrio.
Puede parecer exagerado, pero esa junta en el mamparo ha de trabajar como si no existiera para asegurarte estabilidad en el resto de las juntas.
Luego retiraría lo más posible el adhesivo viejo, lijarías la franja del gel coat de la zona a pegar para conseguir adherencia con el epoxy y repararía como hemos comentado antes.
Saludos
Buenas
Sí, la unión de los cantos sabía que no hacía nada. Realmente la sujección del mamparo se basa únicamente en el pegado del mismo a los refuerzos del contramolde previstos para ello, obviando la pieza cortada. Yo hice lo mismo que hizo el profesional que lo cambió, pero pensaba que el adhesivo este iría mejor, aunque claro, como no está repartido el esfuerzo como debería estarlo no me extraña lo que ha pasado
El mayor problema de ese mamparo para haberse movido es que aguanta los obenques (no estando bien sólido, claro) y de hecho últimamente me ha tocado algo de rasca
Por el asunto de cómo está resuelto es por lo que me planteaba reforzar pegando por encima como comentaba al principio, que no quería volver a meterme en la movida de sacar el mamparo. Pero me he ido haciendo a la idea a lo largo del hilo.
Me va a suponer bastante problema volver a soltar el mamparo de nuevo, que además lo tengo que hacer en boya, pero ya pienso que mejor lo hago de forma definitiva y me olvido. Además el barco me gusta mucho con lo que saber que queda muy resistente me reconforta.
Me parece muy adecuado el método que planteas de fresado y mucho mejor que lo que planteaba yo, aunque como decía me va a llevar muchas veces más trabajo (por desmontar todo), pero el acabado será mejor, y la resistencia seguramente también.
Imagino que retirar el adhesivo con el mamparo quitado me costará horas. El mamparo en la zona de unión está sin barnizar, así que estará bien agarrado. Comer el gelcoat hasta la fibra, dejando de lado el cisco que se montará, no debería ser complicado con grano grueso, espero. Capa de epoxi a ambos lados, epoxi más carga. Laminar fibra (Estoy haciéndome la composición de lugar )
Muchas gracias