Foro Navegantes

Versión completa: Dudas sobre pegado contrachapado , fijación stay a banda y los bricos que surjan...
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6
Sigo un poco más

Estuve comparando cables nuevos y viejos.
De longitud estaban bien como era de suponer.
Los tensores viejos tienen más sensación de robistos que los nuevos por dos motivos.
- los espárragos roscados son más gruesos. No recuerdo si llegaba al milímetro de más diámetro, creo que no pero no le faltaba mucho.
- el propio cuerpo en los viejos es un cilindro con la rosca interna.  En los nuevos son los típicos que tienen los laterales huecos 

[Imagen: 20210806-194301.jpg]

Lo que sí parecen más robustos son los tongles. Son claramente más grandes que las horquillas con las que se unían los tensores a los cadenotes. Imcluso dudaba que me cupiesen en los mismos. Pero sí qie caben, justillos pero caben. Ahora bien, el sistema qie tenía para estibar el stay largable lo tendré que modificar porque ya no me entra el grillete.

La foto que pongo a continuación es de uno de los tensores nuevos que está como feo por dentro, como con una zona con óxido Nosabo. Lo explico porque veo que la foto no salió bien y no se aprecia
[Imagen: 20210806-194323.jpg]



Los terminales que arraigan en el palo me gustaban más los viejos. Los nuevos debían de ser algo mayores o diferentes y se ve que están un poco rebajados.
[Imagen: 20210806-194403.jpg]
...aunque al ponerlos encajaban bien.

Y hace unos días, concretamente el día 9 al anochecer quedó puesto el palo por fin
[Imagen: 20210809-234739.jpg]
Alivia bastante ver el palo ya en su sitio, tener la cubierta despejada, y que los balamceos del barco no sean violentos.
Bueno, ahora está con las drizas metidas, botavara puesta y demás cosas.

Como curiosidad añado que medí el grosor de los cables con un calibre y me daba que los nuevos excedían un poco su diámetro, y los viejos se quedaban un poco por debajo. En ambos casos venía a ser unas dos décimas o 1,5, lo que hace que al final hubiese unas 3 o 4 décimas de diferencia en el grosor.
Obenques y backstay son de 6mm y el stay de 7.
Imagino que con la tensión los cables nuevos se habrán acercado a su grosor algo, y de igual forma los viejos estarán ya estirados. De hecho tienen 40,5 años y tampoco es que tuviesen muy mala pinta.
Buenas.

A estas alturas poco he navegado.
Recientemente le cambié la junta de culata al motor, cosa que tenía pendiente, y le quité la carbonilla al codo de escape. De esto no tengo fotos ya que estaba liado con las manos sucias y además no es complicado ya que es un sencillo motor bicilíndrico con refrigeración directa.

Por otro lado, planteo otra consulta a la que llevo un tiempo dándole unas cuantas vueltas.

Tengo un stay volante que se afianza a un cadenote wichard puesto por detrás del stay normal y cerca de éste, como a 15cm por decir algo. Este cadenote, por debajo de la cubierta tiene un tensor afianzado a la propia proa por dentro; más cerca de la cubierta que de la roda.

Este stay volante lo puedo usar con un génova ligero, con un drifter y con un tormentín.

El tormentín se lo añadí yo al barco y quizá es algo más pequeño de lo que correspondería. Si pongo sólo el tormentín, como es claramente más pequeño que la "J" no consigo ceñir, así que había pensado en la posibilidad de poner otro arraigo más atrasado para el stay volante para poder retrasar el centro vélico para poder ir sólo con tormentín con castaña y poder hacer más que traveses. 
Este arraigo había pensado en ponerlo en la parte trasera del pozo de anclas. El barco es de fibra, un dufour 29 (viene a estar entre el 2800 y el 31 ya que es de esa misma época), y con el contramolde interior no veo cómo poder reforzar esa zona. 
Así que no sé cómo de adecuado, o de poco adecuado, es hacer esto sin reforzar nada.  Y aunque sé que esto se hace, no sé si se hace reforzando o directamente se hace en barcos metálicos que no necesitan reforzar nada.

[Imagen: 20210925-163134.jpg]
El cadenote que hay entre el pozo y la escotilla es el de la retenida del tangón, y aquí la idea sería aprovechar la teórica robistez del mamparo trasero del pozo. Incluso igual hasta compensaría quitar el cadenote de la retenida del tangón porque igual se podría usar el que quiero poner en el pozo, ya que si no estoy usando el stay volante, que quedará sujeto a obenques, el cadenote quedará libre.  Nosabo
O igual en esa posición el stay volante quedará demasiado derca del palo Nosabo Nosabo
Bier
Si no ciñes con el tormentin, es porque el viento es flojo para la vela.
Si pones un cadenote para anclar el stay volante detras del pozo de anclas, tendras que fijarlo al mamparo con tirantes de inox como los cadenotes.
Gracias gypsylyon.

El día que lo probé había algo de viento,  aunque  tampoco era temporal. Calculo que unos 25-30 nudos
Con génova sólo de 110 escaso, y de unos 130 sí que puedo ceñir bien.
El puño de escota del tormentín quedará a la altura de la escotilla más o menos.

Y la idea para el cadenote era una pletina inox atornillada de forma vertical a la parte trasera del pozo de anclas (la pared de popa del pozo, vaya). Únicamente podría hacer esto porque no tengo forma de fijar esa parte a un mamparo para reforzarlo. Lo que hay debajo del pozo es contramolde sin posibilidad de amarrar a ningún punto fuerte Loco
Páginas: 1 2 3 4 5 6