Muy buen trabajo.
Sobre el descuelgue de la resina epoxi con carga de sílice, a mi también me ha pasado en la construcción del arco de popa, y eso que seguí las instrucciones del manual de West Sistem. Te dejo el cuadro que viene en el manual, creo que el manual completo lo había colgado por aquí, aunque sea tarde si te interesa te lo puedo enviar. Al final lo que hacía era que cuando ya creía que había conseguido la consistencia de "mantequilla" le añadía un par de cucharadas soperas más, cuesta un poco menear la mezcla pero conseguí que no se descolgara en absoluto.
Saludos.
Hola, solo comentar que si se te descuelga le masilla que hiciste con epoxi + carga, es por que no llevaba suficiente carga.
Hay algunas cosas que da la práctica y que a veces no se comentan por que se dan por sabidas... y esto te lo suele dar la práctica, a mi también se me ha descolgado al principio alguna junta.
Dos recomendaciones por si te sirven:
- Si vas a pegar dos superficies de madera que luego vas a sujetar con sargentos mientras endurece:
* Limpio de polvo.
* A las dos superficies le doy con resina diluida con un 33 % de diluyente adecuado, para que penetre lo más posible la resina en las fibras de la madera.
* Preparo una resina con carga, con la consistencia de la cola de carpintero blanca.
- Para hacer juntas:
* Limpio de polvo y con disolvente.
* Doy resina líquida en las dos superficies donde se tendrá que adherir la pasta que vamos a utilizar para hacer la junta.
* Preparo resina con carga, hasta que tenga una consistencia suficientemente dura para que al invertir el bote donde haces la mezcla, no se descuelguen los surcos que has hecho en el amasado (como si montaras nata).
Ten en cuenta que al polimerizar el epoxi, produce una reacción exotérmica (se calienta) y esto hace que durante un momento, la resina sea más fluida que cuando tú la has manejado.
Totalmente de acuerdo con Polizon.
Lo unico es que yo no pongo disolvente a la resina liquida de imprimación en nigun caso.
Salud
(08-07-2021, 10:35 AM)Nauterapeuta escribió: [ -> ]
Totalmente de acuerdo con Polizon.
Lo unico es que yo no pongo disolvente a la resina liquida de imprimación en nigun caso.
Salud
Decir que lo de diluir la resina, es una recomendación de MEL Composites que adopté a partir de esta construcción y que hechas pruebas, consigues que la resina "cale" en la madera unos milímetros más que si no lo haces.
Salud
También importante que no habéis comentado, es la temperatura ambiente para saber cuanto endurecedor hay que añadir en función del tiempo de que queramos tener para trabajar con el epoxi antes de que cure.
Lo digo porque Davitxin lo ha comentado con los tiempos largos de curado. Esto también ha podido causar el descuelge.
Por lo demás decir a Davitxin que enhorabuena por el trabajo realizado y la decisión de usar epoxi. Creo que ha sido la mejor de las soluciones. También increíble mérito por las condiciones en que lo has hecho.
(08-07-2021, 12:14 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]También importante que no habéis comentado, es la temperatura ambiente para saber cuanto endurecedor hay que añadir en función del tiempo de que queramos tener para trabajar con el epoxi antes de que cure.
Lo digo porque Davitxin lo ha comentado con los tiempos largos de curado. Esto también ha podido causar el descuelge.
Por lo demás decir a Davitxin que enhorabuena por el trabajo realizado y la decisión de usar epoxi. Creo que ha sido la mejor de las soluciones. También increíble mérito por las condiciones en que lo has hecho.
Eso sería en caso de la resina poliester, en caso de la resina epoxi, no puedes variar la cantidad de endurecedor, tiene que ser exacta (yo compre una balanza), si quieres variar la velocidad de curado por el motivo que sea, debes utilizar otro tipo de endurecedor, normalmente lasa casas de los productos te venden endurecedores con diferente tiempos de curado.
También se venden resinas con diferente viscosidad (tixotropía) dependiendo del uso que se le vaya a dar, pero creo que no dejan de ser resinas con algún tipo de carga ya añadido.
Saludos.
(08-07-2021, 12:50 PM)magallanesxix escribió: [ -> ]
Eso sería en caso de la resina poliester, en caso de la resina epoxi, no puedes variar la cantidad de endurecedor, tiene que ser exacta (yo compre una balanza), si quieres variar la velocidad de curado por el motivo que sea, debes utilizar otro tipo de endurecedor, normalmente lasa casas de los productos te venden endurecedores con diferente tiempos de curado.
También se venden resinas con diferente viscosidad (tixotropía) dependiendo del uso que se le vaya a dar, pero creo que no dejan de ser resinas con algún tipo de carga ya añadido.
Saludos.
Tienes razón, lo que cambia son los tiempos de curado según temperatura y el tipo de endurecedor utilizado.
Otra curiosidad de la resina epoxi es que cuanto mas grande es la cantidad que se mezcla más rápido endurece, debido a que retiene más calor por la reacción exotermica.
Así si hace mucho calor es mejor utilizar un endurecedor más lento. Si hace frío uno más rápido.
Lo bueno del epoxi es que con un secador de pelo o mejor una pistola de aire, se puede acelerar el curado
(08-07-2021, 07:54 AM)magallanesxix escribió: [ -> ]
Muy buen trabajo.
Sobre el descuelgue de la resina epoxi con carga de sílice, a mi también me ha pasado en la construcción del arco de popa, y eso que seguí las instrucciones del manual de West Sistem. Te dejo el cuadro que viene en el manual, creo que el manual completo lo había colgado por aquí, aunque sea tarde si te interesa te lo puedo enviar. Al final lo que hacía era que cuando ya creía que había conseguido la consistencia de "mantequilla" le añadía un par de cucharadas soperas más, cuesta un poco menear la mezcla pero conseguí que no se descolgara en absoluto.
Saludos.
Muchas gracias.
Ese cuadro me hubiese venido bien
Realmente yo no sabía si había algún problema por añadir mucha carga y tuve que ir probando dando más carga cada vez.
La vez que mejor me quedó se me secó en el bote porque no había secado lo suficiente la capa de resina que hacía de anclaje en las superficies. Esta vez costaba bastante revolver de lo gorda que quedó
(08-07-2021, 09:42 AM)Polizón escribió: [ -> ]Hola, solo comentar que si se te descuelga le masilla que hiciste con epoxi + carga, es por que no llevaba suficiente carga.
Hay algunas cosas que da la práctica y que a veces no se comentan por que se dan por sabidas... y esto te lo suele dar la práctica, a mi también se me ha descolgado al principio alguna junta.
Dos recomendaciones por si te sirven:
- Si vas a pegar dos superficies de madera que luego vas a sujetar con sargentos mientras endurece:
* Limpio de polvo.
* A las dos superficies le doy con resina diluida con un 33 % de diluyente adecuado, para que penetre lo más posible la resina en las fibras de la madera.
* Preparo una resina con carga, con la consistencia de la cola de carpintero blanca.
- Para hacer juntas:
* Limpio de polvo y con disolvente.
* Doy resina líquida en las dos superficies donde se tendrá que adherir la pasta que vamos a utilizar para hacer la junta.
* Preparo resina con carga, hasta que tenga una consistencia suficientemente dura para que al invertir el bote donde haces la mezcla, no se descuelguen los surcos que has hecho en el amasado (como si montaras nata).
Ten en cuenta que al polimerizar el epoxi, produce una reacción exotérmica (se calienta) y esto hace que durante un momento, la resina sea más fluida que cuando tú la has manejado.
Sí, exactamente eso. Como comentaba en el anterior mensaje fui probando según iba avanzando. Al no haber usado estos productos nunca fui quizá demasiado precavido.
Para la próxima irá mejor
Lo del disolvente ni se me pasó por la cabeza, ni creo que lo hubiese aplicado por si acaso. Pero sí estuve quitando el polvo, o al menos el que pude, de las superficies, maderas incluidas (mamparo y puntal); y también le di con acetona. Le di varias pasadas.
También le di resina a las superficies a las que luego iba a aplicar la resina con carga. Aquí incluyo tanto contramolde donde sujeta el mamparo, arriba y abajo, mamparo, puntal, rebajes de mamparo y suplementos de rebaje de mamparo.
Además hay otra cosa que acentuó el descuelgue. Al aplicar la resina+carga con la manga pastelera procuré no quedarme escaso. Claro, al poner el mamparo y apretar lo escupía hacia afuera como cuando muerdes una hamburguesa con bastante mayonesa.
Curioso apunte el de la fluidez mayor al calentarse para fraguar. No lo sabía
(08-07-2021, 12:14 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]También importante que no habéis comentado, es la temperatura ambiente para saber cuanto endurecedor hay que añadir en función del tiempo de que queramos tener para trabajar con el epoxi antes de que cure.
Lo digo porque Davitxin lo ha comentado con los tiempos largos de curado. Esto también ha podido causar el descuelge.
Por lo demás decir a Davitxin que enhorabuena por el trabajo realizado y la decisión de usar epoxi. Creo que ha sido la mejor de las soluciones. También increíble mérito por las condiciones en que lo has hecho.
(08-07-2021, 12:50 PM)magallanesxix escribió: [ -> ]
Eso sería en caso de la resina poliester, en caso de la resina epoxi, no puedes variar la cantidad de endurecedor, tiene que ser exacta (yo compre una balanza), si quieres variar la velocidad de curado por el motivo que sea, debes utilizar otro tipo de endurecedor, normalmente lasa casas de los productos te venden endurecedores con diferente tiempos de curado.
También se venden resinas con diferente viscosidad (tixotropía) dependiendo del uso que se le vaya a dar, pero creo que no dejan de ser resinas con algún tipo de carga ya añadido.
Saludos.
(08-07-2021, 03:41 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Tienes razón, lo que cambia son los tiempos de curado según temperatura y el tipo de endurecedor utilizado.
Otra curiosidad de la resina epoxi es que cuanto mas grande es la cantidad que se mezcla más rápido endurece, debido a que retiene más calor por la reacción exotermica.
Así si hace mucho calor es mejor utilizar un endurecedor más lento. Si hace frío uno más rápido.
Lo bueno del epoxi es que con un secador de pelo o mejor una pistola de aire, se puede acelerar el curado
Muchas gracias gypsylyon.
La verdad que tenía bastantes dudas y al final me decidí por lo ya comentado, entre donde ñesaban bastante viestras aportaciones.
Sí, como decís va a una proporción fija de 1 litro y 300ml. Me llevé una báscula de cocina que ni usé por ser cantidades altas. Me refiero que si llega a ser a un 2% la hubiese usado. Pero compré unos recipientes con mediciones de líquidos en el bazar porque el sábado a la mañana no conseguí encontrar botes para hacer mezcla de pintura. Estaba marcado de 50 en 50 ml.
Para elegir el tiempo de curado hay diferentes catalizadores qie se pueden mezclar para conseguir tiempos intermedios. Yo elegí el segundo más rápido, 42mins frente a 22 mins....tenía dentro del barco unos 24 grados. Fuera había poco menos. Dentro ñuse el aspirador de casa que produce bastante calor, aunque también ruido. Al final lo quité y puse una calefacción que tengo que es un convector aunque sopla con poca fuerza. Ni así secaba.
Como comentaba más arriba, el bote que preparé se me acabó secando. Se precipitó la reacción y se calentó mucho, no se podía casi ni tocar. El culo de la botella de agua que usé (mezclaba en el medidor, cada vez uno diferente, y luego lo pasaba a un culo de botella de agua. Hacía el cambio para evitar restos mal mezclados en paredes. Esto era según instrucciones) se deformó del calor. Pero esto nobme sorprende. Con la resina de poliéster qie he usado otras vedes, al fraguar bastante cantidad junta hace lo mismo. Incluso saca bastante humo.
La resina que cogí era la versión tixotrópica, no quiero oensar lo que escurrirá la normal
Creo que he abarcado todo lo comentado con las respuestas.
Bien, todavía no he podido seguir con el trabajo pero me parece haber leído algo respecto a aplicar la fibra con carga en la resina. Si me confirmáis que se puede creo que me vendrá bien. A ver si me da la sílice coloidal porque quería poner en otra zona bien espesada pero creo que voy a ir justillo viendo la cantidad que necesita para espesarse bien.
(08-07-2021, 11:39 PM)Davitxin escribió: [ -> ]Creo que he abarcado todo lo comentado con las respuestas.
Bien, todavía no he podido seguir con el trabajo pero me parece haber leído algo respecto a aplicar la fibra con carga en la resina. Si me confirmáis que se puede creo que me vendrá bien. A ver si me da la sílice coloidal porque quería poner en otra zona bien espesada pero creo que voy a ir justillo viendo la cantidad que necesita para espesarse bien.
Si, se puede aplicar la fibra con carga en la resina, yo lo hice en las uniones del arco de popa, ya que la resina con carga de sílice por si sola, es muy, pero que muy dura, pero también es poco flexible, por lo tanto más frágil, añadiendo unas capas de fibra resuelves ese asunto, no hay problema más allá de que a la fibra le cuesta un poco más empaparse, claro que yo use tejido de 500gr, y es bastante gorda.
Sobre el aumento de temperatura de la mezcla, hay un truquillo, para que no aumente tanto y tengas más tiempo de trabajo antes de que empiece a curar. Parece ser que cuanto más cantidad de producto haya en sentido vertical, más temperatura coge, esto es, que se calienta mucho más en un bote que en una superficie, por lo cual cuando se hace mucha cantidad de mezcla (yo usaba como mucho 300gr entre resina y endurecedor) lo que hacía era hacer la mezcla en el bote y luego echaba la mezcla sobre un cartón , la extendía y la aplicaba recogiendola desde el cartón, así, al no estar tan concentrado se reduce la reacción exotérmica y tienes más tiempo para trabajar. Esto esta claro que no te sirve si usas la manga pastelera, yo no usé manga pues eran "tiradas" pequeñas.
En este enlace tienes el manual de West Sistem, después del catálogo de productos, tienes muy buenos consejos de aplicación.
https://mega.nz/file/rGgGHbjS#MfZhK8D4Oj...2nPdls9874
Saludos.
Muchas gracias por los tips y por el manual. La verdad es que cuando seguí con el trabajo anoche, se me planteó una duda que resolví con el mismo.
Bien, como decía anoche seguí hasta pasada la 1 de la mañana. También que fui tarde, sobre las 21:30 o algo así.
Preparé las superficies para enfibrar, tanto la zona de la varenga oculta por el lavabo, como una pequeña zona oculta por la litera de babor en el salón. Esta última zona no me quedó muy allá porque no me di cuenta y no recorté la tela lo suficiente con lo iqe una vez puesta la modifiqué en húmedo doblando las esquinas qie molestaban.
Preciamente había lijado la madera con lijadora donde llegaba la misma, y a mano donde no. En el contramolde, tanto en salón como en baño metí un poco la amoladora con un milhojas pero no me gustaba cómo iba. En el lado del salón tenía poco sitio y si no tenía mucho cuidado podía pasarme bastante en desbaste. En el baño comí un poco más de gelcoat pero aun con más sitio era delicado también ya que el milhojas era demasiado basto, un gr40, pero era el único que tenía. Al final decidí no meter más el milhojas porque me iba a acabar cargando el contramolde en cualquier descuido. En el salón no pude comer mucho el gelcoat por el poco sitio como decía y lijé algo más a mano aunque sea para dar agarre, pero en el baño estaba prácticamente bien y en realidad esto era un refuerzo añadido.
Luego estuve limpiando con acetona y posteriormente enfibré con dos capas de rollito de tejido grano 300.
Previamente había metido resina + carga entre varenga y mamaparo para volmar algún surco que quedaba en la unión imagino qie al haber escurrido algo cuando lo monté. Por arriba en cambio estaba bien, y abajo en la zona de la puerta también aunque suplementé un poco más. Añadí también algo en el recorte de abajo que añadí para unir los dos trozos de mamparo porque había quedado algún pequeño hueco al escurrirse de esa zona la resina (sin ninguna importancia).
Aquí debería de añadir algo de tinte de madera, en los suplementos para igualar color, y masilla para igualar irregularidades. Me han dicho que debe de ser fácil pero nunca lo he hecho. Escucho consejos
También añadí algo de resina más carga con una brocha plana en otra zona de unión del casco-cubierta (en el límite de salón y cocina) que no sé si alguna vez tuvo alguna filtración puntual ya que había alguna gotilla seca. Imagino que en alguna navegación alegre por llevar bastante rato la regala sumergida.
¿Qué me queda?
Principalmente montar todo el interior del barco, pero más complicado va a ser limpiar de polvo el interior.
Para montar el interior tengo qie montar un panel que también va pegado y remachado. Para pegarlo no sé si compraré sika normal, sika 291i, o el adhesivo que compré para el mamparo. Este panel no es estructural, es donde se apoya la espalda al sentarte en la litara de babor. Creo que buscaré una sika normal porque creo que sólo necesita pegarse mara mejorar el agarre de los remaches y, sobre todo, que no vibre.
Antes de pegarlo tendré que quitar los restos de remaches y los de sika 291i que tuve que cortar para quitarlo.
Como comentaba más arriba deberé de adecentar visualmente el empalmetm del mamparo.
Depende cómo vea al acabar los mamparos igual los debería de barnizar pero espero que de momento pueda aguantar sin hacerlo
La tela de fibra añadida no sé si debería de cubrirla con gelcoat o pintura, o bien dejarla tal cual. Imagino que al quedar escondida se podría quedar así.
Otra cosa, en el empalme del mamparo tenía idea de haberle añadido tela de fibra y al final no lo hice. Cuando lo monté fue imposible y luego se me olvidó. Creo que así me ahorré una complicación porque abultaría demasiado y creo que la madera con epoxi ya hace bien su trabajo pero también escucho sugerencias por si fuese importante hacerlo.
Por otra parte, cuando acabe el interior...(no sé realmente si se acaba algo alguna vez a bordo) me tengo que poner con el palo que tengo horizontal sobre cubierta.
Por una parte buscar el cable de la luz todo horizonte, se partó en los terminales y se escurrió para dentro. Solucionaré este punto para que no vuelva a suceder.
Al desmontar la antena e intentar tirar un poco de su cable para poder sacarla de su soporte y replegarla a la contra se partió el cable en el punto donde atravesaba la pared del palo. Tengo que ver si uno los dos trozos de cble conbun conector estanco, cambio cable, o cambio antena y cable.
Desmontaré un trozo de cruceta con una pequeña fisura para soldarlo.
Quitaré el cableado del viejo equipo de viento que no funciona, un robertson de simrad, y pondré mi nuevo y más sencillo -y económico- nasa tactical wind.
Por último, me estoy pensando muy mucho el cambio de la jarcia fija que creo que tiene el tiempo del barco.
Edito: se me ha olvidado añadir la instalación del tanque de aguas negras...