10-07-2021, 12:23 PM
10-07-2021, 04:28 PM
Las fotos de la zona de arriba realmente son para contextualizar un poco todo el trabajo ya que no he tocado nada de ahí esta noche.
Por abajo eché algo más de resina en algún hueco y enfibré.
Ah, también hice pruebas de viscosidad añadiendo más o menos sílice coloidal y hay un punto de viscosidad que me resultaba complicado de conseguir, o te pasabas (demasiado espeso) o te quedabas corto (demasiado fluido). Opté por que quedase algo más fluido porque estaba echando carga, y luego resina para compensar el exceso y no era plan de hacer demasiada cantidad con las pruebas.
También me di cuenta de algo. De los restos que quedaban en un bote de la vez anterior, al ser plástico lisito pude sacar bien el culo seco de la resina de epoxi y era más flexible que la resina de poliéster que la recuerdo totalmente rígida.
Por último, y como comentaba en el mensaje 60, el último de la página 4, fotos de la reparación que tendré que hacer de la cruceta
Por abajo eché algo más de resina en algún hueco y enfibré.
Ah, también hice pruebas de viscosidad añadiendo más o menos sílice coloidal y hay un punto de viscosidad que me resultaba complicado de conseguir, o te pasabas (demasiado espeso) o te quedabas corto (demasiado fluido). Opté por que quedase algo más fluido porque estaba echando carga, y luego resina para compensar el exceso y no era plan de hacer demasiada cantidad con las pruebas.
También me di cuenta de algo. De los restos que quedaban en un bote de la vez anterior, al ser plástico lisito pude sacar bien el culo seco de la resina de epoxi y era más flexible que la resina de poliéster que la recuerdo totalmente rígida.
Por último, y como comentaba en el mensaje 60, el último de la página 4, fotos de la reparación que tendré que hacer de la cruceta
12-07-2021, 03:32 PM
Ya tengo casi montado el interior, a falta de la litera de babor, que son 3 bisagras, el lado corto de la "L" de la otra banda, la puerta del paso a proa, que es poner uno de los lados de la bisagra y encajarla, y alguna cosilla más.
El sábado preparé un panel no estructural que va pegado y remachado. Usé una sika normal no naútica que era la qie tenía a mano. Imagino que para el cadenote de los obenques y la escotilla será mejor una 291i o similar. Podría usar lo que compré inicialmente para el mamparo, pero quizá sea demasiado para esos puntos, no sé qué haré.
También desmonté la cruceta y he llevado esta mañana a soldar el extremo roto.
El sábado preparé un panel no estructural que va pegado y remachado. Usé una sika normal no naútica que era la qie tenía a mano. Imagino que para el cadenote de los obenques y la escotilla será mejor una 291i o similar. Podría usar lo que compré inicialmente para el mamparo, pero quizá sea demasiado para esos puntos, no sé qué haré.
También desmonté la cruceta y he llevado esta mañana a soldar el extremo roto.
25-07-2021, 07:09 PM
¿Alguna recomendaciónbde alguna empresa que haga jarcias?
Creo que tengo la original aunque he visto grabados a mano en algún terminal y no estoy seguro porque no sé interpretarlo
De momento he pedido precio a eromar.
Por otro lado actualizo un poco.
No sé si puse que monté el interior a falta de alguna cosa rápida de montar qie está pendiente por facilitar algún acceso.
También levanté la escotilla de proa, limpié y desengrasé y apliqué la 291i.
Desmonté el brazo de cruzeta con la fisura. Al desmontar esa esquinita se desprendió del todo. Lo llevé a reparar y me han reconstruido esa esquina. Luego la volví a montar en su sitio.
Quité la tapa de arriba del palo. Va sujeta con dos espárragos de inox lisos. Uno de ellos me costó bastante quitarlo porque estaba agarrado.
Hay un tubo plástuco interno para llevar el cableado eléctrico que está sin usar . Tanto el cable del equipo de viento viejo, como el cable de la antena y el cable de la luz todo horizonte van por mitad del palo sin separación con las drizas . El cable eléctrico se rompió en su día de los terminales y cayó para dentro , y de hecho se enredó alguna vez con una driza secundaria que tengo para envergar velas en el stay largable. En su día solucioné el lío pero estaba sin poder usar esa luz.
Así que mañana o pasado me llegará una antena vhf nueva con su cable y en cuanto pueda pasaré dicho cable junto con el cable de la luz y el del equipo de viento nuevo por su tubo. Por cierto que me costó bastante pasar una guía por el mismo. También es verdad que la que me dejaron estaba bastante hecha polvo. En cualquier caso tengo el tubo listo con tres cabitos. La idea es usar sólo uno o dos para pasar los tres cables y dejar alguno echado por si lo necesitase en un futuro. Bueno, de hecho tenía ya uno pasado....más corto que el propio tubo
La verdad es que hay varias cosas que hicieron que no entiendo el proceder (tubo para cables sin usar, cabo pasacables más corto, reparación de mamparo efectuada de cualquier forma y más que no caigo ahora).
Y aquí enlazo con la siguiente cuestión:
después de varias veces que me he dispuesto a poner el cadenote de los obenques, por una cosa u otra no lo había hecho. Normalmente era porque haciendo otras cosas se me ha hecho tarde y lo he ido demorando, y total como era algo rápido...iluso de mí
Así que ayer fui para dejarlo hecho. Viendo el día que había hecho y que también estuve ocupado fui a última hora.
Preparé lo necesario, eliminé restos de la sika vieja e incluso lijé sobre donde asienta el cadenote. Limpié bien, desengrasé, pongo el cadenote y resulta que puesto sobre la cubierta en suposición, que va con dos tornillos, los 4 tornillos que lo sujetan al mamparo no coinciden. Mejor dicho, coinciden a medias.
Apalancando con mucha fuerza podía llevarlo a su sitio pero no es plan de que trabaje con esa tensión ya sin ninguna carga.
Volví a guardar todo y tapar el agujero con cinta por si llueve...
Imagino que con la unión como estaba hecha y de la forma que pusieron el mamparo taladrarían según les cuadrase...
Así que se me ha ocurrido lo siguiente:
El agujero por donde atraviesa el mamparo cada tornillo tiene un tubo metálico que hace de camisa para evitar que el tornillo trabaje directamente sobre la madera. Estos ya los saqué, pero he pensado que poniendo resina de epoxi o poliéster con carga (lo del poliéster es porque creo qie tengo pero la epoxi me queda muy poca y no sé si me va a dar) tapando los agujeros, poniendo el cadenote en su posición podría volver a perforar entonces ya bien centrado. Digamos que el centro del agujero ahora vendría a quedar justo sobre el borde de los agujeros y a las 11 o así del mismo.
Una vez hechos los agujeros el trabajo de tracción de los obenques afectaría sólo al contrachapado. El relleno quedaría prácticamente debajo de los tornillos.
¿Qué os parece este proceder?
Por último, y por completar la segunda cuestión del título, no sé si confirmé que al final para guardar a la banda el stay largable le puse a la base del tensor del obenquillo de estribor un grillete más grueso (8mm) que el que tenía,, y con un tensor añadido de 8 o 10mm (no recuerdo) ahí lo dejaba...poco antes de bajar el palo.
Pondré alguna foto en el siguiente mensaje
Creo que tengo la original aunque he visto grabados a mano en algún terminal y no estoy seguro porque no sé interpretarlo
De momento he pedido precio a eromar.
Por otro lado actualizo un poco.
No sé si puse que monté el interior a falta de alguna cosa rápida de montar qie está pendiente por facilitar algún acceso.
También levanté la escotilla de proa, limpié y desengrasé y apliqué la 291i.
Desmonté el brazo de cruzeta con la fisura. Al desmontar esa esquinita se desprendió del todo. Lo llevé a reparar y me han reconstruido esa esquina. Luego la volví a montar en su sitio.
Quité la tapa de arriba del palo. Va sujeta con dos espárragos de inox lisos. Uno de ellos me costó bastante quitarlo porque estaba agarrado.
Hay un tubo plástuco interno para llevar el cableado eléctrico que está sin usar . Tanto el cable del equipo de viento viejo, como el cable de la antena y el cable de la luz todo horizonte van por mitad del palo sin separación con las drizas . El cable eléctrico se rompió en su día de los terminales y cayó para dentro , y de hecho se enredó alguna vez con una driza secundaria que tengo para envergar velas en el stay largable. En su día solucioné el lío pero estaba sin poder usar esa luz.
Así que mañana o pasado me llegará una antena vhf nueva con su cable y en cuanto pueda pasaré dicho cable junto con el cable de la luz y el del equipo de viento nuevo por su tubo. Por cierto que me costó bastante pasar una guía por el mismo. También es verdad que la que me dejaron estaba bastante hecha polvo. En cualquier caso tengo el tubo listo con tres cabitos. La idea es usar sólo uno o dos para pasar los tres cables y dejar alguno echado por si lo necesitase en un futuro. Bueno, de hecho tenía ya uno pasado....más corto que el propio tubo
La verdad es que hay varias cosas que hicieron que no entiendo el proceder (tubo para cables sin usar, cabo pasacables más corto, reparación de mamparo efectuada de cualquier forma y más que no caigo ahora).
Y aquí enlazo con la siguiente cuestión:
después de varias veces que me he dispuesto a poner el cadenote de los obenques, por una cosa u otra no lo había hecho. Normalmente era porque haciendo otras cosas se me ha hecho tarde y lo he ido demorando, y total como era algo rápido...iluso de mí
Así que ayer fui para dejarlo hecho. Viendo el día que había hecho y que también estuve ocupado fui a última hora.
Preparé lo necesario, eliminé restos de la sika vieja e incluso lijé sobre donde asienta el cadenote. Limpié bien, desengrasé, pongo el cadenote y resulta que puesto sobre la cubierta en suposición, que va con dos tornillos, los 4 tornillos que lo sujetan al mamparo no coinciden. Mejor dicho, coinciden a medias.
Apalancando con mucha fuerza podía llevarlo a su sitio pero no es plan de que trabaje con esa tensión ya sin ninguna carga.
Volví a guardar todo y tapar el agujero con cinta por si llueve...
Imagino que con la unión como estaba hecha y de la forma que pusieron el mamparo taladrarían según les cuadrase...
Así que se me ha ocurrido lo siguiente:
El agujero por donde atraviesa el mamparo cada tornillo tiene un tubo metálico que hace de camisa para evitar que el tornillo trabaje directamente sobre la madera. Estos ya los saqué, pero he pensado que poniendo resina de epoxi o poliéster con carga (lo del poliéster es porque creo qie tengo pero la epoxi me queda muy poca y no sé si me va a dar) tapando los agujeros, poniendo el cadenote en su posición podría volver a perforar entonces ya bien centrado. Digamos que el centro del agujero ahora vendría a quedar justo sobre el borde de los agujeros y a las 11 o así del mismo.
Una vez hechos los agujeros el trabajo de tracción de los obenques afectaría sólo al contrachapado. El relleno quedaría prácticamente debajo de los tornillos.
¿Qué os parece este proceder?
Por último, y por completar la segunda cuestión del título, no sé si confirmé que al final para guardar a la banda el stay largable le puse a la base del tensor del obenquillo de estribor un grillete más grueso (8mm) que el que tenía,, y con un tensor añadido de 8 o 10mm (no recuerdo) ahí lo dejaba...poco antes de bajar el palo.
Pondré alguna foto en el siguiente mensaje
25-07-2021, 07:40 PM
De cuando monté lo que había desmontado del salón babor con los trastos en medio. Todavía no tenía montada la litera, es la puerta lo que hay debajo
Lo que se ve triangular estrecho es un estante que hay detrás del espejo del baño, que es abatible y está a su vez detrás del lavabo. Antes iba muy justo si lo desmontaba y tenía que hacer fuerza para llevarlo a su posición final o quitarlo de ahí. Después de la obra no podía ponerlo (al menos sin hacer el bestia), y esto creo que es debido al rebaje del gelcoat.
Rebajándolo un poco ya iba sin problemas.
Retirada de la escotilla de proa
Entre sanear y demás se me hizo de noche. Creía que tenía alguna foto más pero no he encontrado.
En cualquier caso cuando me marche ya estaba colocada de nuevo.
Cruceta antes de reparar
Cruceta reparada
Y aquí es donde se ve la no coincidencia total de los agujeros del cadenote con el mamparo .
A ver si saco tiempo esta semana para tapar los agujeros según lo descrito antes salvo nueva propuesta
Lo que se ve triangular estrecho es un estante que hay detrás del espejo del baño, que es abatible y está a su vez detrás del lavabo. Antes iba muy justo si lo desmontaba y tenía que hacer fuerza para llevarlo a su posición final o quitarlo de ahí. Después de la obra no podía ponerlo (al menos sin hacer el bestia), y esto creo que es debido al rebaje del gelcoat.
Rebajándolo un poco ya iba sin problemas.
Retirada de la escotilla de proa
Entre sanear y demás se me hizo de noche. Creía que tenía alguna foto más pero no he encontrado.
En cualquier caso cuando me marche ya estaba colocada de nuevo.
Cruceta antes de reparar
Cruceta reparada
Y aquí es donde se ve la no coincidencia total de los agujeros del cadenote con el mamparo .
A ver si saco tiempo esta semana para tapar los agujeros según lo descrito antes salvo nueva propuesta
25-07-2021, 07:50 PM
Ah, se me olvidaba. No sé si lo dije pero al final no pusé el tejido de fibra en la unión de los dos trozos del mamparo. No lo hice porque me resultaba imposible hacerlo ya que tuve que hacer varios procesos a la vez. Quizá podría ponerlo ahora pero no sé realmente si es necesario, que creo que no porque la unión parece firme y el mamaparo parece bien sujeto aun si fuese incompletocomo antes, y en cambio con él no sé si cerraría bien la puerta porque tendría un cierto grosor sobre el contrachapado.
No sé aún qué haré con este punto
No sé aún qué haré con este punto
28-07-2021, 11:46 AM
Ayer estuve tapando los agujeros que sujetan el cadenote al mamparo.
Usé inicialmente sílice coloidal pero se me acabó, y como tenía guardado por si acaso una parte del serrín de las piezas de fenólico que hice para la unión de los mamparos, lo añadí también.
Al principio se me escurría bastante. Llegó un momento en que aunque descolgaba menos todavía lo hacía algo pero no quería añadir más carga por si me pasaba, y no tenía tampoco más epoxi si necesitase hacerlo más fluido. Así que tapé los agujeros con cinta para que la mezcla no se saliese del sitio. Con la última prueba se quedó bien en su sitio, como se ve en las fotos. Ahí estaba ya seca pero las veces anteriores se escurría inevitablemente.
Fue un poco complicado el proceso porque en los momentos más interesantes y delicados, a pesar del tiempo raro que hubo, pasaban más motoras con sus correspondientes olas, y el barco con el palo quitado se movía demasiado y de forma violenta. Salieron unos cuantos juramentos de mi boca
Bueno, esto lo dejé estar para que seque bien. Lo dejaré unos pocos días para asegurarme antes de poner el cadenote en su lugar y marcar los nuevos agujeros.
A continuación me puse a desmontar la jarcia fija. Los obanques, al tener la semiesfera se sacan desde dentro del palo, pero con la tapa de la parte de arriba del mismo quitada fue fácil.
El stay fue todo un problema. El enrollador lo bajé hace 2 años para acortarlo un poco. Aunque no pude quitar todas las piezas del perfil por gripaje y no liarla, me pude apañar. Pero ahora, a loque no pide quitar entonces se has sumado tornillitos allen embutodos gripados que al hacer fuerza se pasaban . Así que estuve haciendo escarnios con el taladro .
Por último me traje toda la jarcia para terminar de quitar el perfil en el pabellón del curro y poder enviar a replicar.
A este paso me temo que este verano no navego
28-07-2021, 12:49 PM
¿Los agujeros los agrandaste un poco antes de rellenar con epoxi?
Saludos.
28-07-2021, 02:07 PM
(28-07-2021, 12:49 PM)magallanesxix escribió: [ -> ]
¿Los agujeros los agrandaste un poco antes de rellenar con epoxi?
Saludos.
Pues no .
¿Lo dices para que el agujero del tornillo quedase en medio?
Si es por esto, al no coincidir el viejo y el nuevo tendría que haberlos agrandado bastante. Unos 5mm de radio para que quedase el borde del agujero nuevo con el agujero agrandado. A partir de ahí habría que sumar al radio el margen requerido. Otra opción sería cerrar como he hecho y taladrar con margen en el nuevo emplazamiento para rellenar y a continuación taladrar la medida del tornillo.
Pero como los tornillos van dentro de unas camisas metálicas que hay que poner previamente, no me compliqué más.
Me lío yo solo con las explicaciones
28-07-2021, 06:57 PM
(28-07-2021, 02:07 PM)Davitxin escribió: [ -> ]Pues no .
¿Lo dices para que el agujero del tornillo quedase en medio?
Si es por esto, al no coincidir el viejo y el nuevo tendría que haberlos agrandado bastante. Unos 5mm de radio para que quedase el borde del agujero nuevo con el agujero agrandado. A partir de ahí habría que sumar al radio el margen requerido. Otra opción sería cerrar como he hecho y taladrar con margen en el nuevo emplazamiento para rellenar y a continuación taladrar la medida del tornillo.
Pero como los tornillos van dentro de unas camisas metálicas que hay que poner previamente, no me compliqué más.
Me lío yo solo con las explicaciones
Ok, es que había entendido mal, creía que tenías pensado colocar los tornillos sin las camisas, por eso lo de hacer los agujeros más grandes para que el tornillos quedara centrado en su "camisa de epoxi". Como vas a colocar las camisas metálicas lo veo perfecto.
Saludos.
02-08-2021, 10:12 AM
El epoxi ya secó
Coloqué el cadenote en su sitio y perforé los agujeros.
Una vez hecho esto volví a sacar el cadenote, metí las camisas de los tornillos , apliqué sika 291i y puse los tornillos presentados.
Realmente el proceso no me resultó tan rápido como pueda parecer aquí, requirió algún pequeño ajuste, pero tampoco se me alargué mucho.
Además solucioné otro problema pendiente que en su día me costó encontrar ya que vi que a través del techo del baño entraban unas gotitas de agua.
En su día ya solucioné otra entrada por la base del manguerote de babor, que tenía la sika de la base a la cubierta inservible. Me costó encontrarla porque entraba con lluvia intensa y en esas condiciones no estoy a bordo
Poco después me fijé lo de las gotitas y no lo encontraba por lo mismo. Necesitaba una cierta intensidad y estar a bordo. Y así entraba poco pero además entraba por dentro de una tapa de registro del techo para el cableado eléctrico que va al palo. Y el problema estaba precisamente en los pasamuros de la cubierta de estos cables y es que no tenían sika, y el que la tenía estaba muy escasa, casi anecdótica, y pasada. De los 5, 4 estaban así. El último estaba bien pero ya puestos renové el sellante.
Bueno, aunque creo que se ve aclaro que lo del centro de los pasamuros es cinta aislante para evitar la entrada de lluvia si lloviese.
Por otro lado, como se ve un poco en la foto, las aves han tomado el barco como su wc particular
Es curioso porque de un día a otro que iba se apreciaba que habían pasado por ahí. No he ido durante la semana y parece casi que el barco lleva mucho tiempo abandonado . Cuando tenía el palo puesto ponía un cordel en el contorno con cintas y hacía bastante.
Antes de irme estuve limpiando lo que pude.
Creo que todo lo que hice me llevó menos de 3 horas.
Por último, tengo un problema.
Inicialmente no tenía intención pero con los 40,5 años del barco e imagino que de la jarcia, he mandado hacer jarcia nueva. La verdad es que justo ahora me viene mal económicamente pero peor me vendría tener que reparar una caída de palo
Los obenques altos tienen una pieza prensada a mitad para que apoyen los extremos de las crucetas. Las crucetas son las originales y mantienen un pequeño ángulo en vertical que conforma la bisectriz del ángulo total que forma el obenque en su apoyo an la cruceta.
Pues esa pieza cilíndrica prensada que limita el movimiento de la cruceta hacia abajo no la pueden poner en donde me hacen la jarcia. No deben de tener algo así.
Imagino que será porque esos ángulos verticales hace décadas que no se estilan.
La pieza del extremo de la cruceta tiene un sistema que no sé si será muy fiable para confiarle el anclaje al obenque, además de que tendría que poner todo en su sitio antes de poner el palo para que una vez puesto ni se mueva. Y esto lo veo casi imposible.
Consiste, una vez desmontado el tope, en un tornillo de cierto grosor que se va apretando sobre el cuerpo del tope de fundición de aluminio. Pero el tornillo en el extremo que apoyaría sobre el cable tiene una forma acanalada, no sé si por desgaste o es así, con lo que no podría apretarlo como se debería. Bueno, más bien tendría que sustituir esos tornillos por otros normales para poder apretarlos contra el cable. Esto además imagino que no será bueno para el cable. Con el sistema que tiene de origen la cruceta queda libre. Tiene movimiento vertical limitado únicamente hacia abajo por el tope prensado citado.
Además, si usase el tope qie tiene con el tornillo prensando el cable, no sé si este tope aguantaría mucho ya que me parece que lls esfuerzos a los que estaría sometido serían mayores
Así que si alguno se le ocurre alguna solución me gustaría escucharla (bueno, leerla).
Fotos de esto no tengo ya que me he enterado de lo debla jarcia hace un rato
Coloqué el cadenote en su sitio y perforé los agujeros.
Una vez hecho esto volví a sacar el cadenote, metí las camisas de los tornillos , apliqué sika 291i y puse los tornillos presentados.
Realmente el proceso no me resultó tan rápido como pueda parecer aquí, requirió algún pequeño ajuste, pero tampoco se me alargué mucho.
Además solucioné otro problema pendiente que en su día me costó encontrar ya que vi que a través del techo del baño entraban unas gotitas de agua.
En su día ya solucioné otra entrada por la base del manguerote de babor, que tenía la sika de la base a la cubierta inservible. Me costó encontrarla porque entraba con lluvia intensa y en esas condiciones no estoy a bordo
Poco después me fijé lo de las gotitas y no lo encontraba por lo mismo. Necesitaba una cierta intensidad y estar a bordo. Y así entraba poco pero además entraba por dentro de una tapa de registro del techo para el cableado eléctrico que va al palo. Y el problema estaba precisamente en los pasamuros de la cubierta de estos cables y es que no tenían sika, y el que la tenía estaba muy escasa, casi anecdótica, y pasada. De los 5, 4 estaban así. El último estaba bien pero ya puestos renové el sellante.
Bueno, aunque creo que se ve aclaro que lo del centro de los pasamuros es cinta aislante para evitar la entrada de lluvia si lloviese.
Por otro lado, como se ve un poco en la foto, las aves han tomado el barco como su wc particular
Es curioso porque de un día a otro que iba se apreciaba que habían pasado por ahí. No he ido durante la semana y parece casi que el barco lleva mucho tiempo abandonado . Cuando tenía el palo puesto ponía un cordel en el contorno con cintas y hacía bastante.
Antes de irme estuve limpiando lo que pude.
Creo que todo lo que hice me llevó menos de 3 horas.
Por último, tengo un problema.
Inicialmente no tenía intención pero con los 40,5 años del barco e imagino que de la jarcia, he mandado hacer jarcia nueva. La verdad es que justo ahora me viene mal económicamente pero peor me vendría tener que reparar una caída de palo
Los obenques altos tienen una pieza prensada a mitad para que apoyen los extremos de las crucetas. Las crucetas son las originales y mantienen un pequeño ángulo en vertical que conforma la bisectriz del ángulo total que forma el obenque en su apoyo an la cruceta.
Pues esa pieza cilíndrica prensada que limita el movimiento de la cruceta hacia abajo no la pueden poner en donde me hacen la jarcia. No deben de tener algo así.
Imagino que será porque esos ángulos verticales hace décadas que no se estilan.
La pieza del extremo de la cruceta tiene un sistema que no sé si será muy fiable para confiarle el anclaje al obenque, además de que tendría que poner todo en su sitio antes de poner el palo para que una vez puesto ni se mueva. Y esto lo veo casi imposible.
Consiste, una vez desmontado el tope, en un tornillo de cierto grosor que se va apretando sobre el cuerpo del tope de fundición de aluminio. Pero el tornillo en el extremo que apoyaría sobre el cable tiene una forma acanalada, no sé si por desgaste o es así, con lo que no podría apretarlo como se debería. Bueno, más bien tendría que sustituir esos tornillos por otros normales para poder apretarlos contra el cable. Esto además imagino que no será bueno para el cable. Con el sistema que tiene de origen la cruceta queda libre. Tiene movimiento vertical limitado únicamente hacia abajo por el tope prensado citado.
Además, si usase el tope qie tiene con el tornillo prensando el cable, no sé si este tope aguantaría mucho ya que me parece que lls esfuerzos a los que estaría sometido serían mayores
Así que si alguno se le ocurre alguna solución me gustaría escucharla (bueno, leerla).
Fotos de esto no tengo ya que me he enterado de lo debla jarcia hace un rato
02-08-2021, 03:54 PM
Mira aquí, igual encuentras algo que puedas adaptar a la cruceta.
https://eromar.es/54-terminales-cruceta
https://eromar.es/54-terminales-cruceta
02-08-2021, 05:44 PM
Gracias gypsylyon.
Precisamente los estoy haciendo con ellos.
Me habían propuesto una "u" de esas que muerden los cables pero no me motivan mucho porque no sé si a la larga deteriorarán el cable. Aunque veo que algunos terminales de cruceta llevan ese sistema incorporado.
Y de hecho me han dicho que algún cliente sustituyó esos cilindros prensados precisamente por esas "u" para que apoyen las crucetas
Igual uso el sistema de prisionero que tienen mis crucetas pero tampoco me motiva mucho.
Me gustaría que la pieza que aprieta repartiese la presión en más superficie aunque quizá no sea necesario
Tengo en la cabeza otra idea que es que me haga el tornero un par de tubos cortados por la mitad longitudinalmente de unos 2 o 3cm de longitud, con algún sistema de unión entre ellos con unos tornillitos, aunque igual habría que soldar unas orejas para que haya espacio para los mismos.
Los obenques son de 6mm, así que con estas piezas teniendo el agujero interior de 5,5 mm creo que se podrían sujetar bien.
Con este sistema reparto el apriete en más superficie que las "u" y creo que sería mejor para el cable. De hecho la intención es que replicase el sistema original pero de quita y pon.
Los cantos que quedasen hacia el cable tendrían que ir suavizados.
Igual estoy exagerando la importancia de esto, pero como la cruceta no va fija verticalmente por si misma no quiero acabar teniendo problemas.
También me he planteado que como va con el cable pasado por el extremo tampoco se movería mucho porque no tendría mucha opción, y si el terminal que tiene lo aprieto no se movería nada pero no sé si sufriría demasiados esfuerzos.
Igual pruebo inicialmente a hacer esto último que he puesto, intentar buscar la posición del extremo de la cruceta en el cable y dejarlo aprisionado, y ver si aguanta así.
Hasta ahora tenía juego y como decía más arriba hacia abajo tenía tope pero hacia arriba la podía mover.
Creo que a veces le doy demasiadas vueltas a las cosas
Esta semana teóricamente me llegará la jarcia nueva.
Con un poco de suerte en un par de semanas estaré navegando
Por supuesto que escucho encantando opiniones o nuevas ideas sobre lo expuesto
Precisamente los estoy haciendo con ellos.
Me habían propuesto una "u" de esas que muerden los cables pero no me motivan mucho porque no sé si a la larga deteriorarán el cable. Aunque veo que algunos terminales de cruceta llevan ese sistema incorporado.
Y de hecho me han dicho que algún cliente sustituyó esos cilindros prensados precisamente por esas "u" para que apoyen las crucetas
Igual uso el sistema de prisionero que tienen mis crucetas pero tampoco me motiva mucho.
Me gustaría que la pieza que aprieta repartiese la presión en más superficie aunque quizá no sea necesario
Tengo en la cabeza otra idea que es que me haga el tornero un par de tubos cortados por la mitad longitudinalmente de unos 2 o 3cm de longitud, con algún sistema de unión entre ellos con unos tornillitos, aunque igual habría que soldar unas orejas para que haya espacio para los mismos.
Los obenques son de 6mm, así que con estas piezas teniendo el agujero interior de 5,5 mm creo que se podrían sujetar bien.
Con este sistema reparto el apriete en más superficie que las "u" y creo que sería mejor para el cable. De hecho la intención es que replicase el sistema original pero de quita y pon.
Los cantos que quedasen hacia el cable tendrían que ir suavizados.
Igual estoy exagerando la importancia de esto, pero como la cruceta no va fija verticalmente por si misma no quiero acabar teniendo problemas.
También me he planteado que como va con el cable pasado por el extremo tampoco se movería mucho porque no tendría mucha opción, y si el terminal que tiene lo aprieto no se movería nada pero no sé si sufriría demasiados esfuerzos.
Igual pruebo inicialmente a hacer esto último que he puesto, intentar buscar la posición del extremo de la cruceta en el cable y dejarlo aprisionado, y ver si aguanta así.
Hasta ahora tenía juego y como decía más arriba hacia abajo tenía tope pero hacia arriba la podía mover.
Creo que a veces le doy demasiadas vueltas a las cosas
Esta semana teóricamente me llegará la jarcia nueva.
Con un poco de suerte en un par de semanas estaré navegando
Por supuesto que escucho encantando opiniones o nuevas ideas sobre lo expuesto
02-08-2021, 07:39 PM
04-08-2021, 01:47 PM
En esa empresa me daban 4 semanas de tiempo para proveérmelos.
Al final los he comprado en una empresa de cerca y de forma presencial.
El nombre parece ser bloqueador de cable, o al menos así lo llaman allí.
Viene a ser como un ánodo de eje con forma de disco.
Por otra parte ya me ha llegado la jarcia nueva junto con la vieja que mandé de muestra
Ya falta menos para montar el palo
Al final los he comprado en una empresa de cerca y de forma presencial.
El nombre parece ser bloqueador de cable, o al menos así lo llaman allí.
Viene a ser como un ánodo de eje con forma de disco.
Por otra parte ya me ha llegado la jarcia nueva junto con la vieja que mandé de muestra
Ya falta menos para montar el palo