Foro Navegantes

Versión completa: ¿Autoconstrucción o un refit completo velero acero 44ft? Plan navegación = ártico
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5
Muy buenas y gracias de antemano   Brindis

Hago una introducción pero básicamente se trata de leer opiniones y experiencias , pros y contras, ideas, cosas que se os ocurran incluso insultos  Meparto sobre lo que ya estamos haciendo y nos asaltan dudas en una parte concreta, el barco para el proyecto, en acero NO tengo experiencia y aunque cuento con ayuda de grandes cofrades, toda información es bien recibida  Gracias

Después de unos cuantos años en dique seco desde al venta del ultimo barco, y unos 30 soñando con el momento, por fin estamos metidos en "el proyecto" = unos 7 años (o más) de navegación y vida totalmente abordo, empezando por el báltico y continuando hacia Múrmansk desde noruega, Isla Séverny, Mar de Barents, Mar de Kara, Mar de Láptev, Islas Anzhu, Alaska y Mar de Beaufort, Paso del Noroeste, Mar de labrador, Greenland, Iceland y luego.. ya veremos  Borracho

La cuestión es que el barco esta decidido = Ketch, entorno a los 44ft, acero, cockpit central con deckHouse, los motivos de la elección son obvios.

Pero claro  Cunao el barco no aparece porque si y mucho menos, en precio y estado requerido, estamos viendo bastantes barcos, alguno contesta, pero pocos, y al final después de unos meses, y esta pregunta ya nos asaltó desde hacia años: ¿vale la pena un acero ya construido o bien hacerse uno?

Opciones que tenemos, con pro y contras (luego desarrollo todo con calma):

- Acero ya construido y entrar a matar con todo.
  •  Desmontarlo entero y verificar cada parte del casco por completo, cortar y cambiar lo necesario, y obviamente rehacer por completo el interior, todas las instalaciones, y lo que sea necesario (incluida parte cubierta o lo que sea), pero el casco ya lo tenemos y además con "papeles".
  • Tal vez no valga la pena por ser algo muy antiguo y nunca quede bien si vamos "soldando trozos" ¿? (aclaración = en fibra tengo claro como hacer las cosas, en acero soy consciente de que NO tengo los suficientes conocimientos) incluso si se trata de la soldadura realizada por profesionales ?¿ Tengo una tig, una mig y electrodo pero me dedico a meter puntos y que parezca un cordon Meparto vamos que NO se soldar más allá de cosas puntuales.

- Autoconstrucción y hacerlo todo desde cero.
  • En realidad esta opción seria similar pero claro, el casco seria "nuevo" con aceros más modernos, con mejores técnicas, imprimaciones, pinturas, etcétera pero insisto en que yo NO soy soldador y no creo que sea una buena idea soldarme yo el casco, seria encargar el trabajo fuera (de España, de lo contrario muchísimo dinero ¿creo?) y homologar, etc, etc, etc, crear un casco y barco es mucho tiempo, digamos que esta opción la tenemos descartada a no ser que aparezcan nuevas opciones o ideas, tanto por tema económico como por tiempo.

- Comprar un casco y hacerlo todo desde cero.
  • Esta opción tiene sus ventajas, el casco ya esta hecho, y total, vamos a tener que desmontar todo y rehacerlo desde cero (luego explico con detalles) pero también se me ocurren detalles como tener que encontrarlo (no los veo y estamos buscando) generalmente es un barco que nunca ha sido probado y seguro al 99% que es autoconstrucción, bien, tal vez se venda debido a una desgracia (fallecimiento o problemas de salud) pero la mayoría de los pocos que hemos visto son proyectos donde se quedan sin dinero y/o ilusión y a veces, conocimientos, y eso,, pues da "mal rollito", aunque su diseño sea tipo Caroff, Van de Stadt, Roberts, etc me refiero a navegarlo y "testearlo" y luego esta el transporte (en España no creo que haya ninguno) y si son 4 metros de manga es carísimo por carretera, homologar, y más y más papeles.

A mi me tira, personalmente, la opción de comprar alguno ya hecho y entrar a matar con todo por lo antes expuesto, pero obviamente si pregunto públicamente, es porque siempre estamos abiertos a contemplar ideas nuevas, opciones o "cosas" que no se habían ocurrido, habíamos descartado o bien directamente no las habíamos pensado.

Los motivos de porque creemos necesario rehacerlo todo "from scratch" pues básicamente son estos dos:

- Seguridad:
  • Por el plan de navegación es obvio, tener claro que las estructuras y el casco están perfectos es totalmente imprescindible, no se puede tener un problema de oxido y corrosion en la limera, soporte de motor (y todo lo demás), depósitos, en la obra viva o donde sea en las zonas del planeta donde vamos a estar, en algunos casos son más de 1800 millas hasta el siguiente punto humano y sin posibilidad de asistencia de ninguna clase.
  • Idem con las instalaciones; todo debe estar "bajo control" a nivel eléctrico, nada e cables y tuberías "locas", accesos raros ( o inexistentes) los grifos por arriba, registros de todo lo necesario, incluso soldar o hacerse herramienta a medida para determinados tornillos o elementos, todo deberá ser nuevo, colocado por nosotros mismos y bien documentado y organizado.
  • Esta clarísimo que los 60Kn, ola de 6 o más metros, rocas, hielo, malos tenederos, refugios malos, días enteros de mala mar, frio, poca o ninguna luz natural, etc, etc, etc no serán tan raros ni escasos (ojala no sean habituales y haremos lo posible por evitarlos, pero en esas latitudes es lo que hay) por lo que cosas como una bañera pequeña pequeña, sin cofres (los únicos en jupette para cosas "guarras" tipo embudos de aceite y gasóleo, etc, pero asilados del interior), que si se inunda no sea una problema, gobierno desde el interior, asideros, doble piloto, accesos a motor y sistema de gobierno sin problemas, y mil detalles como la cubierta "limpia", la maniobra organizada para poder "gestionar" con esas condiciones, etc.
  • Lo mismo con la jarcia (por poner otro ejemplo de muchos) ; la queremos en ketch pero sin uniones de mástil mayor y mesana por back y stay por arriba (pensamos en dos patas de gallo independientes y si cae un mástil, que solo sea uno, vamos que sean independientes en jarcia fija el uno del otro, idem con proeles y popeles, ausencia de babies, burdas o cosas así).
  • Con las demás cosas, como el motor, pues más de lo mismo, tendrá que estar en perfectas condiciones (y eso pasa por abrirlo, medir y algo tendremos que cambiar) además de indicadores "extra" por "si acaso" y tener control preventivo de las cosas, y tampoco creo que vayamos a encontrar eso en ningún barco existente.
  • Entrada a cabina sin "maderitas que se encajan entre si", acceso a piqué en condiciones, etc, etc.
  • Y el largo etcétera de cosas a dejar preparado en un plan de navegación tan concreto, espero, que se entienda el tema de "seguridad".

- Habitabilidad y comfort:
  • Tenemos clarísimo que vamos a vivir en el barco durante muchos años, en condiciones muy particulares y obviamente, un montón de camas y cabinas, dobles WC minúsculos, etc, pues no nos hacen falta y es más... son un problema para la habitabilidad (en nuestro caso, solo dos y sin visitas  Cunao ) y la estiba (necesitamos mucha y muy bien organizada) de todo lo que tenemos que llevar.
  • Buscamos cama a popa, grande y donde se pueda acceder sin retorcerse o hacer octavo grado de escalada en roca, acceso cómodo vamos, pero con apoyos de rodilla y hombros, pero solo una, mesa de cartas grande y bien organizada para tener un buen "puesto de control " siempre vamos a estar en sitios nuevos, por lo qué el estar leyendo cartas, derroteros, libros de navegación, mirando pantallas variadas, etc, etc es algo que tendremos que hacer muy a menudo (en este caso prácticamente cada día es una costa nueva, no es navegar en océano abierto o en los puestos y costas que ya te conoces de "toda la vida") y además nada de banquetas o dos maderas haciendo de asiento, sillón de furgo con reposabrazos y comodidad para estar horas y horas (en no las mejores condiciones).
  • Baño y ducha independientes entre si, bastantes amplios, al menos 1,20m por 1m, y cocina grande en condiciones (llevaremos lavadora de 40cm y 8kg de carga  Meparto ) con comodidades como un microondas, cofre de bastantes litros como nevera, bancos en U, mesa para comer y "trabajar" pero no para 8 personas  Loco 
  • Armarios específicos, hacemos esquí de montaña, escalamos, nos vamos por ahí unos días de trekking en tienda y saco, piolets, tablas, cuerdas, sacos, botas variadas, etc, etc además también tema de caza, queremos armarios húmedos y estancos para ropa y demás que este húmeda (desde el traje de aguas a la tienda después de unos días por el "monte".
  • Tema de asilamiento, pues idem, no es fácil encontrar espesores de 8cm en xps, calefacciones bien diseñadas, sistemas de ventilación que no sean un problema de humedades en climas con mucho frio y diferencias tan grandes de temperatura (exterior -30 y dentro +22)  gestión de energía (crear, almacenar, no malgastar) depósitos grandes de agua y gasóleo, etc, etc, etc.
  • Cómo decía antes, es un tema muy extenso y espero haber dado ejemplos de que es para nosotros "habitabilidad y comfort".


Espero que se pueda entender cuales son los motivos que nos han llevado a la opción de "comprar algo y rehacerlo totalmente" pero nos gustaría muchísimo conocer opiniones e ideas y sobre todo criticas y cosas que sean a mejorar o no hayamos contemplado.

Tal vez un acero de los 80 si o si este para tirar y no sea bajo ninguna circunstancia una buena opción ¿? o al contrario ¿? la idea es la planteada, conocer ideas, opiniones y demás sobre lo que estamos haciendo, cuantas más personas opinen, mejor  Gracias

Muchas gracias por las respuestas y por haber leído semejante tocho  adoracion    

Brindis Brindis Brindis
Ambiciosos planes!!.. adoracion adoracion

Yo no creo que el acero sea la mejor opción. Su relación resistencia/peso no es la mejor, y el peso en un barco, si además queréis ir cargados de equipo, no ayuda nunca a que el barco navegue bien a vela, e incluso hace que la estabilidad a grandes ángulos sea peor por no poder concentrarlo donde debe estar: en la quilla.

Un barco sólido de fibra o de madera con epoxi reforzado exteriormente con kevlar o dineema puede estar tan adaptado a los hielos como el acero o el aluminio y tener problemas mucho menores de corrosión, mantenimiento y aislamiento.

Un ejemplo de barco magnífico para el Ártico:

https://lalouise.fr/le-bateau/

Y ejemplos de barcos en fibra, incluso de serie que han hecho rutas como el paso del Noroeste, hay bastantes.

Ánimo ante todo!

Bier
Supongo que  si has acotado hasta acero-ya construído no merece la pena hablar de otras opciones que Caribdis tan bien ha detallado.

La primera duda que me asalta es el permiso de navegación por la NSR, ya que es una zona bastante sensible y ahora aún más. Sé que hay algún local (bastante locos) que hacen saltos con barcos ligeros durante el verano pero por ejemplo ahora mismo hay hielo todavía en Laptev[attachment=11131]

Hacerlo con un 44 pies y bastante pesado no parece que lo hayan hecho muchos.

Los temas ed las bajas temperaturs si que son bastante críticas en los aceros y, aunque hay literatura abundante al respecto (y gente que ha pasado el invierno encajado en un fiordo de Groenlandia) no es lo mismo estar encajado en el hielo que moviendose. Los técnicos te pueden guiar mucho mejor.

Buf, hay muchas preguntas pero supongo que ya nos irás contando.
Ánimo y suerte
De esas opciones la lógica será comprar algo terminado en buen estado. Si no hay nada, pues o más presupuesto o menos eslora. Será la opción más barata y con la que antes te pongas a navegar, que me imagino será la prioridad.
Brindis
Pues, no es lo que buscáis, pero yo tengo un Bruce Roberts 370 de acero con motor Nuevo (Menos de 30 horas) Solé Mini 55, con bandera de Polonia (por lo de modificaciones y cambios.....), construido en Australia por astillero allá por los 78/80. Chorreada la obra viva en 2017.

Saludos
Hola Centro, primero como te llamas y de dónde eres?
Segundo de que presupuesto estás hablando?
Tercero si buscas un barco es por qué cuestan menos y son los barcos con mejor relación prestaciones/precio por tu proyecto.
Lindo plan, te van a llover concejos de gente sin puta idea de lo que está hablando 🤪
No te desanimes jeje.
Suerte y abrazo
Ezequiel
Me quedo por aquí a leer, ojalá hagáis el plan realidad!!
De aceros no idea, pero el presupuesto se va a multiplicar por el número e o por el número pi.

Yo buscaría "algo" que se adaptase al plan de navegación sin que haya que tocar/cambiar mucho, al final es más económico.

Aunque si tienes 7 años para ir haciendo, 1 nave o 1 buen solar donde trabajar, y compras ahora 1 casco, no seria mala opción.
(24-09-2024, 02:30 PM)caribdis escribió: [ -> ]Ambiciosos planes!!.. adoracion adoracion

Yo no creo que el acero sea la mejor opción. Su relación resistencia/peso no es la mejor, y el peso en un barco, si además queréis ir cargados de equipo, no ayuda nunca a que el barco navegue bien a vela, e incluso hace que la estabilidad a grandes ángulos sea peor por no poder concentrarlo donde debe estar: en la quilla.

Un barco sólido de fibra o de madera con epoxi reforzado exteriormente con kevlar o dineema puede estar tan adaptado a los hielos como el acero o el aluminio y tener problemas mucho menores de corrosión, mantenimiento y aislamiento.

Un ejemplo de barco magnífico para el Ártico:

https://lalouise.fr/le-bateau/

Y ejemplos de barcos en fibra, incluso de serie que han hecho rutas como el paso del Noroeste, hay bastantes.

Ánimo ante todo!

Bier

Muchas gracias por los ánimos, los necesitamos seguro  Gracias en fibra o madera, bufff creo que en ciertas situaciones no me veo con un barco así (he tenido algunos barcos antes, en fibra, y me he metido de lleno: quitar quillas, hacerme timones, desarbolar, cambio de mamparos, peladas de casco, arreglar agujeros en obra viva, deslaminados variados a elegir  Cunao etc...) no me veo cómodo y creo que se me va de precio un tipo swan, HR, Malo, etcétera o hacer algo en epoxy y kevlar,  además del problema de uniones, los años en esos barcos, distribuciones con mil camas, y cabinas, bañeras, aparejo, etc, etc.

Pero estoy abierto a leer cosas nuevas, siempre, siempre, siempre, uno/a se da cuenta de que hay cosas que o bien desconoce o bien estaba equivocado  Gracias

Créeme que lo había pensado, pero acero creo es mas recomendable para nuestro plan/presupuesto/expectativas, por mirar, jejeje esta el credit agricole en venta (https://www.histoiredeshalfs.com/Histoir...60'/A1.htm), si si, en plan loco total, pero no me veo en un open 60 de aluminio "dando saltos" durante también tiempo,,, pero lo reconozco... se me ha pasado muchaaaas veces por la cabeza.

(24-09-2024, 04:27 PM)Rayito escribió: [ -> ]Supongo que  si has acotado hasta acero-ya construído no merece la pena hablar de otras opciones que Caribdis tan bien ha detallado.

La primera duda que me asalta es el permiso de navegación por la NSR, ya que es una zona bastante sensible y ahora aún más. Sé que hay algún local (bastante locos) que hacen saltos con barcos ligeros durante el verano pero por ejemplo ahora mismo hay hielo todavía en Laptev

Hacerlo con un 44 pies y bastante pesado no parece que lo hayan hecho muchos.

Los temas ed las bajas temperaturs si que son bastante críticas en los aceros y, aunque hay literatura abundante al respecto (y gente que ha pasado el invierno encajado en un fiordo de Groenlandia) no es lo mismo estar encajado en el hielo que moviendose. Los técnicos te pueden guiar mucho mejor.

Buf, hay muchas preguntas pero supongo que ya nos irás contando.
Ánimo y suerte

Hola y gracias )) mi compañera es nativa de aquellas tierras (Rusa), si que lo ha hecho alguien (creo) y porque no? siempre abierto a leer y comprender cosas nuevas y diferentes.

El tema de las temperaturas y resistencias con determinadas temperaturas, me preocupa, has tocado un tema clave para mi en el casco (y en otras cosas como EPIs y demás), muy muy importante, he leído bastante sobre eso pero claro, una cosa es leer y otra distinta es haber trabajado y tener experiencia real con el material (únicamente en situaciones complicadas con acero y aluminio en -30 y tantos pero en montaña, escalada, etc, nada que ver).

(24-09-2024, 05:37 PM)CACATUA escribió: [ -> ]Brindis
Pues, no es lo que buscáis, pero yo tengo un Bruce Roberts 370 de acero con motor Nuevo (Menos de 30 horas) Solé Mini 55, con bandera de Polonia (por lo de modificaciones y cambios.....), construido en Australia por astillero allá por los 78/80. Chorreada la obra viva en 2017.

Saludos
Se agradece, pero se nos queda pequeño, la idea es vivir en el bastante tiempo y en esa eslora demasiado ajustado todo, también lo pensamos, pero en esas esloras no voy bien.

(24-09-2024, 06:43 PM)Ypake+ escribió: [ -> ]Hola Centro, primero como te llamas y de dónde eres?
Segundo de que presupuesto estás hablando?
Tercero si buscas un barco es por qué cuestan menos y son los barcos con mejor relación prestaciones/precio por tu proyecto.
Lindo plan, te van a llover concejos de gente sin puta idea de lo que está hablando 🤪
No te desanimes jeje.
Suerte y abrazo
Ezequiel

Hola!! Soy Xento (es mi nombre) nací y de momento estoy de nuevo, en parte, por Valencia, pero más bien me he movido por bastantes sitios y no acabaré aquí.

Presupuesto final, unos 75K pero no veo que me interese nada ya hecho y pagar por algo que voy a "destrozar" (interiores, probablemente cubierta...) pues no lo veo.

Exactamente, al final el tema económico siempre importa, en cualquier cosa (o casi,, salud y cosas serias obviamente no) y bueno, tengo números hechos de materiales/proveedor/precio PVP al detalle, detalle son unas 1200 filas en excel  Cunao pero seguro me faltan cosas.

Muchas gracias jajaaj, insultos incluidos son bienvenidos  Bier  Sip


(24-09-2024, 07:04 PM)JordiR. escribió: [ -> ]Me quedo por aquí a leer, ojalá hagáis el plan realidad!!
Gracias!! Estamos hablando con gente (brokers, propietarios, etc) y espero en breve ver algún barco por el norte de Francia.

(24-09-2024, 07:04 PM)jiauka escribió: [ -> ]De aceros no idea, pero el presupuesto se va a multiplicar por el número e o por el número pi.

Yo buscaría "algo" que se adaptase al plan de navegación sin que haya que tocar/cambiar mucho, al final es más económico.

Aunque si tienes 7 años para ir haciendo, 1 nave o 1 buen solar donde trabajar, y compras ahora 1 casco, no seria mala opción.

La idea es estar unos 7 años o más navegando, ahora mismo mi "trabajo" es el barco, he hecho cosas parecidas antes (me refiero a refits completos de barcos, coches, casas y otras cosas, barcos solo en fibra) y bueno, mis experiencias siempre han sido al contrario, por un tema que no viene a cuento [profesional] digamos que no me puedo pasar demasiado de presupuesto, pero como bien decía un cliente "only 10% Xento".

Mil gracias por recordar y por aportar,, el miedo de comprar un casco,, es sobre todo lo que comenté: autoconstrucción, legalizar el proyecto, etc, etc sitio y ganas jajaj sin problema.

El problema de buscar "algo" es lo que comenté, creo que no vamos a encontrar o que será "tirar dinero" por que lo cambiaremos y modificaremos.
75.000 € un 44' para ir al Ártico!!

Nada es imposible, pero pones el listón bien alto.

En autoconstrucción es razonable pensar en el precio de un barco de gran serie nuevo..bajar de ahi es bien difícil.

Un casco es sólo 1/3 del precio. En equipos se van unos 10.000 €  (mínimo) por tonelada, los barcos ligeros son mucho más económicos, no hay duda de eso. Un 44' de acero son como mínimo 11 toneladas en rosca.. Nosabo Nosabo y aún quedan las instalaciones.

Podrías dar unos números generales de tus previsiones?

Un saludo!

Bier
No entiendo lo de que sea "obvio" que un barco para zonas polares sea de acero. Los cascos y los blindajes militares hace mucho que no son de acero, son de composites.

Una bañera pequeña? Hace falta una bañera autoachicante, pero eso lo soluciona el diseño, no el tamaño.

Sí que pediría un barco insumergible, casa muy bien con un barco bien aislado.

Estamos en 2024, para navegar como Moitessier es bastante importante ser Moitessier. Si el barco facilita las cosas, normalmente es mejor.

Bier
Si tu jefa es de allá eso facilitará mucho las cosas, pero sigo insistiendo en que la ventana útil de navegación es muy estrecha, y en toda esa costa realmente no hay muchos sitios que puedas invernar. La diferencia con gorenlandia e islandia es que prácticamente toda la costa son estuarios fluviales en los que antes de que quedes liberado por el hielo la crecida del río arrastra grandes bloques, incluso formando presas que los grandes rompehielos tienen que abrir. Esas es la razón por la que el invernaje se hace en los ríos bien tierra adentro, en zonas que quedan más abrigadas o directamente se sacan del agua los barcos.

Has podido viajar por la zona? conoces algo la costa?

Respecto al material, Caribdis está en lo cierto que hay materiales mejores pero cuando llega el tema del precio y el tiempo (que también es dinero) hay que elegir.

Me encanta tu proyecto. Ánimo!!
(24-09-2024, 02:30 PM)caribdis escribió: [ -> ]Ambiciosos planes!!.. adoracion adoracion

Yo no creo que el acero sea la mejor opción. Su relación resistencia/peso no es la mejor, y el peso en un barco, si además queréis ir cargados de equipo, no ayuda nunca a que el barco navegue bien a vela, e incluso hace que la estabilidad a grandes ángulos sea peor por no poder concentrarlo donde debe estar: en la quilla.

Un barco sólido de fibra o de madera con epoxi reforzado exteriormente con kevlar o dineema puede estar tan adaptado a los hielos como el acero o el aluminio y tener problemas mucho menores de corrosión, mantenimiento y aislamiento.

Un ejemplo de barco magnífico para el Ártico:

https://lalouise.fr/le-bateau/

Y ejemplos de barcos en fibra, incluso de serie que han hecho rutas como el paso del Noroeste, hay bastantes.

Ánimo ante todo!

Bier
Brindis
(25-09-2024, 12:47 AM)caribdis escribió: [ -> ]75.000 € un 44' para ir al Ártico!!

Nada es imposible, pero pones el listón bien alto.

En autoconstrucción es razonable pensar en el precio de un barco de gran serie nuevo..bajar de ahi es bien difícil.

Un casco es sólo 1/3 del precio. En equipos se van unos 10.000 €  (mínimo) por tonelada, los barcos ligeros son mucho más económicos, no hay duda de eso. Un 44' de acero son como mínimo 11 toneladas en rosca.. Nosabo Nosabo y aún quedan las instalaciones.

Podrías dar unos números generales de tus previsiones?

Un saludo!

Bier

Ya, es algo ajustado, totalmente de acuerdo contigo, pero hay cosas a especificar: pensamos en un barco que ya tenga documentación, mástiles, cubierta y casco, a ser posible con motor, lo demás pues bueno.

Ahora mismo esta entrono a los 1200€ la tonelada de acero, en chapa, puesta en taller, los otros casi 9.000 por cada tonelada hasta llegar a los 110.000€.. no los discuto.. no es mi negocio, pero precisamente por eso estamos buscando un segunda mano y darle "cariño", por no meternos en esa cantidad económica, y si toca soldar alguna "cosita"  Cunao pues venga con esos 1K o 2K.

Herramienta tenemos, sitio también.

Algunos de mis números:

[attachment=11135]

Esto seria el tema de interior, en plan aislamientos, pinturas, madera, barnices, molduras, cierres  y demás, (faltarían cosas como las telas de tapizar, los asientos de la furgo del desguace, el colchón y la calefacción, una tv, una lavadora, leds y algunas cosas más) se sube a unos 7K con todo.

[attachment=11134]

Por aquí los números de la parte de electricidad, faltan bastantes cosas pero es que si meto todo el excel jejeje se sube unos 1200€ con un converter de onda pura en 3000W continuos y 9000W de pico.

[attachment=11133]

En este la parte de aguas, con deposito de inox para agua caliente, bomba, 600L de agua, grifos, ducha, fregaderos, WC, desagües y alguna cosa más, en total se me va a unos 3400€ (falta excel por poner en la captura).

Por supuesto que nada de contratar a náuticas o similares, absolutamente todo nos lo hacemos nosotros y la mano de obra no entra (si entra, pero como en nuestra jajaja pues no la meto en el excel de los costes).

El tema de acastillaje , velas y motor, pues la idea es ver que existe en el barco de segunda mano, aunque cuento con "lee sails"  Cunao , lo que estamos viendo algo tiene y esa es la idea principal, no entrar en barcos nuevos.

En seguridad, pues más o menos esto: aunque es una versión antigua, entorno a los 5K con trajes de inmersión SOLAS, balsas SOLAS A, chalecos con MOB, VHF que flotan, una mascleta completa con nit del foc, linternas y cuchillos que flotan, transponder de radar, EPRIB personales, botiquín con muchas "cosas" , etc

(25-09-2024, 01:15 AM)caribdis escribió: [ -> ]No entiendo lo de que sea "obvio" que un barco para zonas polares sea de acero. Los cascos y los blindajes militares hace mucho que no son de acero, son de composites.

Una bañera pequeña? Hace falta una bañera autoachicante, pero eso lo soluciona el diseño, no el tamaño.

Sí que pediría un barco insumergible, casa muy bien con un barco bien aislado.

Estamos en 2024, para navegar como Moitessier es bastante importante ser Moitessier. Si el barco facilita las cosas, normalmente es mejor.

Bier

Para mi es obvio, por el precio y lo que me ofrece el acero en relación al coste de un segunda mano, entiendo que tu estas en otra dimensión (barcos militares, Kevlar, epoxi, etc.. se nos va de precio) pero insisto, ya te lo dije antes: yo estoy abierto a escuchar siempre.

La idea es, y también va de eso la pregunta: ¿es posible encontrar barcos con un casco en un estado decente aunque ya tengan sus años (como 30 o 40)? eso espero, de momento estamos viendo cosas y un mínimo de garantías como medir espesores de casco, facturas y demás, nos ofrecen, pero si lo ves por dentro,, dios!! entorno a los 22K o 30K rondan los precios.

Y esa era un poco la idea, por unas cantidades aceptables, estos ya incluyen mástiles, botavaras y escotillas, ejes, helices, timones, balcones, guardamancebos, candeleros, incluso alguno tiene molinete o algún "extra" más como un motor que con cariño y unos 5K se queda nuevo, tal vez algunos winches (aunque tengo bastante acastillaje) una cadena, etc,,,por poner un ejemplo, aunque todo lo demás del barco este para tirar puede que esto también se pueda encontrar en un segunda mano, pero lo que me preocupa es el casco.

La bañera es algo totalmente personal, pequeña porque allí arriba hace frio, no vamos a estar de cerves fuera, la usaremos poco, el pilot obviamente bastante más, y en mi experiencia: bañeras grandes = problemas de asideros y poder moverse tranquilo y sujeto (las grandes en popa son perfectas para atracar en puesto y estar fuera, baños, botellas, pescar, etcétera, eso si..) pero es solo mi experiencia.

Nadie habla de Moitessier  Nosabo nosotros iremos hasta con lavadora de ropa, TV, calefacción, y en compañía  Tequiero  sin dejar a familias abandonadas, ni abusar de substancias, ni en carreras por records o periódicos, ni cosas que ese señor hacia... pero tampoco vamos en plan Tabarly (ósea, que lo de correr, gritar y eso,, pues tampoco...) y tampoco pensamos en barcos de 24 metros.. vamos de comfort total Smile y a disfrutar de lo que nos gusta, escalar, hacer montaña, obviamente navegar, el norte, el frio y esas regiones del planeta, sin instagrams, ni facebooks, ni canales de Youtube ni nada de eso, que cada cual haga lo que quiera, no juzgamos, pero si vamos a ese tipo de viaje es por algo Smile.

Respecto a nuestra forma física, capacidades en ciertos terrenos, situaciones, experiencias en determinados lugares y demás, creo que esta fuera del debate ¿no? aunque entiendo que me expongo (en la época de internet es lo que tiene) al abrir el hilo y se acepta, no worries respecto a esto, estoy acostumbrado a que se me diga siempre "no se puede", al final las cosas casi siempre me van de otra manera bastante diferente al "no se puede", especialmente cuando me he hecho viajes, barcos, casas, coches y por supuesto en el trabajo (especialmente con el "nunca se ha hecho y con ese presupuesto no se puede") trabajo en cosas que no tienen nada que ver, ni con la náutica, con reparar cosas tipo coches y demás, mi trabajo es más tipo "oficina" pero sin oficina. Aunque obviamente lo entiendo  Brindis era algo que me esperaba y contaba con ello, ningún problema ni acritud ni mal rollo ni nada similar, todo lo contrario, toda critica es bien recibida, esta, el tema económico lo tenia claro que llegaría, la de Moitessier no  Cunao Brindis Pirata 

Mil gracias por tomarte tu tiempo en contestar  Gracias
Ir al Ártico con un barco equipado en Ali Express!

Yo no voy a decir que no se pueda! 

O con jarcia, mástiles de 40 años

Lee Sails tiene precios baratos, pero un 44' de acero lleva muuucha vela, si no quieres ir a motor el 90% del tiempo.

Yo creo que el acero nunca fue la opción más económica de autoconstrucción, lo parecía, por lo barato que era tener un casco y una cubierta, pero empezando a sumar tratamiento anticorrosión, aislamiento y equipo, la cosa se disparaba o se tenía un barco que en 5 años era inhabitable y un horror de mantenimiento. Yo no fui por las altas latitudes, pero puedo asegurar que por las bajas me encontré muchos barcos despanzurrados, la mayor parte de las veces por corrosión de dentro hacia fuera.

Hoy, mucho más.

Entusiasmo se ve que tenéis, no es mi intención quitároslo, pero también creo que os queda un poco grande el objetivo o un poco pequeños los medios, es una opinión.

En los 80 y 90 un 12 m ya era un barco grande, es lo que más vais a encontrar, pero algo seguro que hay y os está esperando precisamente a vosotros, ánimo de nuevo!

Bier
Pienso como Caribidis 75000 para un 44ft es poco.
Ese presupuesto es para como mucho un 38ft.
Para 44ft calcula el doble.
Luego viene el trabajo en el barco, que para un completo refit como te propones vas a necesitar 2 años.
Solo el diseño del nuevo interior te va a llevar mínimo 2 meses. Medir y remedir para ver cómo montar todo lleva su tiempo. Y como siempre , los detalles pequeños son los que más tiempo consumen.
En mi experiencia (tambien he realizado refit integrales por ejemplo https://foronavegantes.net/thread-1859.html) yo esperaría un poco más y ahorraría para poder comprar algo más terminado.
Páginas: 1 2 3 4 5