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Gandul und Belliure 39
#1
Aprovechando estos dias de menos trabajo, aprovecho la oocasion de presentaros mi velero.

Se trata de un Belliure 39 diseñado por Ron Holland, construido en el 1985 con una eslora oficial de 10.91 metros, una manga de 3.65 metros y puntal 1.85m y 8 Tm.  Es el cuarto de una serie de 9 si no recuerdo mal.
Lo compre en la primavera del 2012 con la idea de prepararlo para hacer el salto del atlantico. El pobre habia estado 3 años en el amarre sin moverse y sin cuidarlo. El armador habia muerto y los hijos no tenian interes. Cuado lo pusieron a la venta les pilló la crisis y tardaron casi 2 años en venderlo.

[Imagen: IMGP4203.jpg]

Asi se veia por fuera cuando fui a verlo por primera vez.

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Aqui llegando a la grua para hacer la suspension e inspeccionar la obra muerta.

A continuacion alguna foto mas de cuando salio del agua.
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La verdad, que la prueba de navegacion del velero fue todo una odisea. Quedamos un sabado para salir a navegar y el motor (un Solediesel Mni44 con solo 110 horas) no arranca. Las baterias estan agotadas. El armador (hijo) me jura y perjura que lo habian probado el dia anterior y habia funcionado. Que no me preocupe que vendra el electricista y lo arreglara. A mitad de semana me llama poara decirme que ya estaba arreglado con nueva bateria y nuevo cargador.
Bien el sigueinte sabado quedamos. El motor arranca sin problemas. Mientras tanto me estudio el barco, donde estan las drizas y escotas. Compruebo que funciona todo y salimos.
Nos aproamos al viento, izo la mayor y cual es la sorpresa al ver un nido de pajaros, afortunadmente sin pajaros. Lo limpio, mas o menos. Siguiente vela desenrrollo el genova pesado de 150 % y cuando caza viento se nota la arrancada y con 18 nudos de viento, se pone a 6.5 nudos. El armador no decia nada, sentado me dejaba que trimara las velas, probara esto y lo otro, bordada, transluchada, todas las maniobras se dejan hacer sin dificultad yo solo y sin ayuda de nadie.  Los 8 winches que lleva permite la maniobra sin dificultades y sin esfuerzo. Incluso las burdas se manejan sin problemas.
El barco siempre estable sin signos de querer orzar a pesar de que la vela mayor esta pidiendo a gritos que la jubilen.
[Imagen: 20120731-175345.jpg]

Esta era la vela mayor.

La verdad es que me gustó mucho como navegaba. Daba mucha seguridad. Volvemos a puerto que teniamos hora para la suspension.
Entramos a puerto. Nos dirijimos al amarre me voy a proa para preparar la maniobra de atraque y de repente me grita el armador, " no me entra la marcha atras" asi que sin frenar chocamos con el pantalan. Gracias a la proa lanzada , esa se lavanta como si quisiera hacer un caballito y vuelve a bajar y ahi se queda el gandul quieto.  Amarramos y voy a inspeccionar daños, pensando que descarto el barco. Miro y gracias a que el borde del pantalan tenia una tabla, ni un rasguño. Busco como loco alguna deformidad o una grieta en el pozo de anclas. Nada de nada.
Me imagino que el armador pensaria, adios venta. Luego resultó que se habia partido un cable del morse.

A pesar de todo, me dije. Ya que estoy aqui, y como habia contratado un especialista para que hicise la inspeccion del barco, pues vamos adelante.

Hago una pausa, que tengo que atender a mi hija y luego sigo
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#2
¡Es que Ron Hollad era mucho Ron Holland!

adoracion
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#3
Wink 
En la isnpeccion se encontraron bastantes cosas. Se ve una osmosis, que en principio parecia superficial despues de una tratamiento antiosmosis unos años ante. La sentina estaba que daba pena.Con mucha agua de lluvia o del deposito de agua dulce, ya que la salida de agua estaba picada. La mediciones de humedad y las catas realizadas confirmaron las sospechas.
Aqui agunas fotos de la sentina
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Filtraciones por los cadenotes
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Cables sulfatados y cortados por la corrosion. Este tipo de conexiones hay que evitarlas, sobre todo en cables que van por la sentina. Siempre hay que procurar evitar conexiones. Mejor meter un cable nuevo mas largo que hacer un empalme y menos de este tipo

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Preparacion de la cata. Se elije un punto declibe que es donde se acumul mas el agua.
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Aqui se van abriendo mas ampollas de las que se veian inicialmente. La pregunta es si son nuevas o ya estabn y solo se taparon en el tratamiento antiosmosis previo.

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Se ven algunas fibras hidrolizadas (sin poliester).

[Imagen: IMGP4289.jpg]

Mediciones de humedad. Para estar recien salido del agua no esta nada mal.

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Incluso alguna zona esta bien

[Imagen: IMGP4296.jpg]

Pero la sentina !!! Eek . Va a tener mucho trabajo sanear eso

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Realizamos una cata mas profunda

[Imagen: IMGP4302.jpg]

No tiene mala pinta. El PVC del sandwich no esta tan mal

[Imagen: IMGP4303.jpg]

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[Imagen: IMGP4312.jpg]
La cata completa
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#4
Seguiremos atentos, ánimos.
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#5
[Imagen: IMGP4313.jpg]

Buen espesor de casco 3.5cm. Este sistema de construccion de sanwich, le da al casco una rigided extraordinaria y a la vez se consigue ligereza. Es una de las cosas que mas me gustan de este belliure

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Otra cata en una varenga que resultó sin humedad en la madera de la varenga.

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Los pasacascos y el sistema de vaciado de la sentina deja mucho que desear y habra que cambiarlo todo

[Imagen: IMGP4334.jpg]

[Imagen: IMGP4337.jpg]

El sector y guardines tienen buen aspecto
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#6
En el 2012 y con todos esos percances te lo regalaron ¿no?  Cunao 

Brindis
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#7
De la jarcia parece todo bastante bien. Habra que cambiar alguna que otra driza y escota. Algo fantastico tiene un autovirante para el foque
[Imagen: IMGP4205.jpg]

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Enrrollador Profull que iba suave, tambien al enrollar la vela

[Imagen: IMGP4212.jpg]

Dos crceta retrasadas con burdas altas.
[Imagen: IMGP4258.jpg]
El arraigo de la botabara en orden. Se habia cambiado hacia unos 10 años, que se le cambio tambien la botavara ue se puso una selden con mecanismo de rizos, pero algo mas corta que la original.

En total 8 winches. 4 Levmar y 4 Andersen.  De ellos 6 autocazantes. Dos winches en el roof por banda y dos en popa por banda, uno para la vela de proa y otro para las burdas altas
[Imagen: 2011-09-30-18-09-35.jpg]

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Toda la maniobra reenviada a la bañera.

La electronica Raymarine st50, un poco anticuada pero funciona bien y los relojes no tienen humedad.
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Incluido Autopiloto ST6000. Que funciona correctamente

Radar JRC que funciona.

[Imagen: 2011-09-30-18-02-02.jpg]

El motor casi nuevo, un Sole Diesel Mini44 con 110 horas

[Imagen: 2011-10-06-09-33-18.jpg]

[Imagen: 2011-10-06-10-47-21.jpg]
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#8
(25-03-2020, 01:31 PM)Velero Simbad escribió: En el 2012 y con todos esos percances te lo regalaron ¿no?  Cunao 

Brindis

Casi. Le saque un buen precio. Creo que fui justo, tampoco quise aprovecharme de la situacion.
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#9
Supongo que si me habeis segudo hasta aqui, y por el comentario de Simbad, habrias decidido no comprarlo. Pero la calidad de Belliure esta ahi. El interior todo de teca, algunos muebles incluso de teca maciza, han aguantado muy bien el paso de los años a pesar del descuido.

[Imagen: 2011-09-30-18-18-05.jpg]

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[Imagen: 2011-09-30-19-05-18.jpg]

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Detalles de marqueteria como las puertas o la mesa (de teca maciza), dan muestra del trabajo fino. Aunque esto pudo ser un encargo especial, ya que no lo he visto en otros belliure

[Imagen: 2011-10-06-10-01-27.jpg]

Eso si van a necesitar una mano de barniz

El baño con ducha de la epoca con WC electrico
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[Imagen: 2011-09-30-18-16-14.jpg]

Esto tambien habra que mejorarlo. Los espejos son de cristal.
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Ha recibido el agradecimiento de: Polizón , Parazoa , Tortuga Carey
#10
bravooooooo,por fin conosco tu barcoooooooo,pero no te lo cambio por el mio jujujujuju,es broma me alegro mucho de que estea bien,seguro que hoy en dia vale mucho mas,un belliure es un belliure,no es un ikea,no hay mas que ver el espesor de la fibra.........hay ,cuando nos suelten me parece que salimos todos a toda leche,va haber mucho trafico en el medio del atalantico jajajajajaajajajajajajaj
Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala....
FACE:elsueñodehippie
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#11
ya ya veremos si no salen tambien disparados los jubilados jujujujuju....solo se vive una vez
Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
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FACE:elsueñodehippie
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#12
Como veis, un buen barco, pero mucho que hacer. Y ya sabeis como son estas cosas, si os entra un barco por los ojos, es dificil descartarlo. El barco me gustaba, navega muy bien. Habia demostrado cuando lo probé que era muy sensible y reaccionaba rapido excelentemente a los cambios de trimado de las velas y jarcia. El barco ceñia espectacular manteniendo una buena velocidad y casi sin diferencia de angulo entre bordos.

Como siempre hago a la hora de tomar decisiones, me preparo dos tablas, una de pros y otra de contras. Ademas de un calculo aproximativo de los costes.
Al final la decision, como siempre, quedaria pendiente del precio al que pudiera comprar el velero.
El trabajo a realizar no me asustaba, todo lo contrario, lo veia como una oprtunidad de conocer el barco al detalle.
Habia que sanear el casco, cambiar la instalacion de agua dulce, poner agua caliente, renovar la instalacion electrica, cambiar plexiglas de los portillos, revisar la jarcia, desmontar winches y elementos mecanicos, limpiarlos y engrasarlos y cambiar lo necesario. En el interior desmontar muebles para barnizarlos fuera a pistola y sanear la sentina. El no haber muebles facilita la instalacion de tuberias y cables, y un sin fin de cosas a realizar.
Mis tablas de pros y contras y el informe de la inspeccion, me fueron muy utiles a la hora de negociar el precio.

Y me fue bien, no solo consegui el precio que queria, si no tambien el amarre en Areyns de Mar hasta final de año.
Asi que me converti en armador del Gandul.
La idea era de disfrutar del velero ese verano y en septiembre, sacarlo del agua para hacerle un refit completo.

Y asi fue. Un verano inolvidable, no sin alguna que otra anecdota, como que un tripuson me arranco la mesa del salo. El no tuvo la culpa, la madera de anclaje estaba podrida. En una travesia, se descosio la banda antiUV y bandeaba como un estandarte.

La experiencia de ese verano fue muy util y positiva, ya que pude comprobar cosas que se podian mejorar. Por ejemplo hacer una plataforma de baño, mejorar la maniobra de fondeo, cambiar el sistema de colchonetas. Mejorar el aireado de tambuchos.
Y ampliar la lista de reparaciones.
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#13
Brindis
Un gran barco, Gyp. A mi modo de ver a la altura de los nordicos.

Salud y tiempo para disfrutarlo  Velero
2020 AL AGUA !!!  Velero Velero
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#14
Pasado el verano, llego el dia de comenzar con el refit del GAndul.
Asi que el sabado dia 8 de septiembre, ya agotadas todas la vacaciones, abandono la excelente mrina de Areyns (Club Nautico) un piscina incluida, y me dirijo hasta Villanova i la Jeltru.

El refit del Gandul, se iba ha realizar en la nave que tiene Agustin Leon Ibañez, al que mucho de vosotros ya le conoceis.
Se habia preparado todo para desarbolarlo, sacarlo del agua y transportarlo en camion hasta la nave de Agustin.

Aqui quiero hacer un pequeño inciso con este hombre genial, que es Agustin. Su empresa se llama Pronautica y Agustin es conocido por sus charlas sobre osmosis. Persona muy criticada, a mi juicio, sin fundamento. Desde que conozco a Agustin, me ha demostrado en mas de una ocasion que es un hombre de palabra, algo que hoy en dia escasean. Es una persona que a traves de su experiencia en la construccion de barcos de PRFV tiene excelentes conocimientos de la materia y bajo mi punto de vista sabe como nadie y sin chrlatanerias tratar la osmosis o como el llama la hidrolisis (resultado final de la osmosis pero tambien otros mecanismos). Con el he aprendido mucho sobre el PRFV, resinas, tratamientos y sobre todo, me quitó el miedo sobre muchos bulos que siempre coren por ahi, sobre todo en algunos foros.

El acuerdo al que llegamos fue a mi entera satisfaccion. Yo le pagaba a el lo que el trabajaba. El asesoramiento era gratis, la estancia en su nave tambien gratis (me ahorraba gastos de varadero). Y yo podia trabajar cuando quisiera, incluidos sabados y domingos.

Como toda obra o proyecto, se sabe cuando se empieaza, luego se va dilatando y se va perdiendo el horizonte de cuando se va a acabar. La voluntad flaquea, estuve a punto de tirar la toalla, y en este punto Austin tambien me ofrecio apoyo tanto si decidia abandonar el proyecto como si decidia seguirlo. Imaginaros que valor podia tener un barco desarbolado, completamente desmontado, sin timon y sin orza. Pues Agustin me animó a seguir trabajando, y si no queria seguir con el refit, me ofrecio comprarme el barco tal como estaba a un precio increibleblemente bueno, que no hubiera supuesto una gran perdida de dinero.

Cuando se llega a este punto, la mejor solucion es alejarse y tomarse un descanso. Asi que en dos semanas ni me acerque al barco. La tercera semana fue para hacer un balance de lo que estaba hecho y lo que faltaba para hacer. Asi que despues de 5 semanas de pausa con Navidades por medio, decidi reanudar el proyecto. Esta pausa me sirvio para cocer nuevas ideas, enfriarme la cabeza, poner los pies en el suelo y adaptame mejor a las fases del proyecto.

Esto lo comento, por si os pasa a vosotros, esto me sirvio para recobrar fuerzas y llenar los depositos de animo. Esto va por el Hyppie.

Y aqui estamos, el 8 de septiembre, la grua esperandonos en el muelle
[Imagen: 20120908-090207.jpg]
Comenzamos a desmontar la vela, botabara, etc.
[Imagen: 20120908-081502.jpg]

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[Imagen: 20120908-081528.jpg]

Mienras tanto llega el camion que va a transportar por tierra el gandul.
[Imagen: 20120908-093228.jpg]

Ahora le toca el turno al palo
[Imagen: 20120908-093201.jpg]
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#15
(25-03-2020, 02:09 PM)gypsylyon escribió: Supongo que si me habeis segudo hasta aqui, y por el comentario de Simbad, habrias decidido no comprarlo.

[Imagen: 2011-09-30-18-18-05.jpg]

Yo lo habría comprado y con muchas menos inspecciones  Sip desde luego si soy el armador Agustín no me mete la corona esa en la obra viva  Cunao  conozco a alguien que casi tuvo algo más que palabras cuando intento hacer lo mismo ...
Veo que has sufrido lo tuyo con el barco, eso de tenerlo en una nave sin orza ... Jooooooer  Nosabo bueno, ya quedó atras, la parte buena es que lo conoces perfectamente y eso da mucha confianza.

Brindis
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