Foro Navegantes

Versión completa: El arte de fondear!
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24
(12-07-2021, 07:40 PM)magallanesxix escribió: [ -> ]Brindis
En este vídeo, esta pareja fondeada soporta un ¿microhuracan? (microburst lo llaman), dicen que hasta 131knt, no se si será esa velocidad del viento, pero desde luego pasan 25 minutos de infarto.



Saludos.
Si lo esperaban por lo menos estibar la neumatica y quitar el bimini.
(13-07-2021, 09:55 AM)gypsylyon escribió: [ -> ]Si lo esperaban por lo menos estibar la neumatica y quitar el bimini.

Brindis
Totalmente de acuerdo.
Lo de la neumática me ha sorprendido, pues a mi en un temporal, con cuarentaytantos nudos, se me volcó la neumática, y había momentos en que levitaba sobre el agua, literalmente.
Saludos.
(13-07-2021, 10:13 AM)magallanesxix escribió: [ -> ]Brindis
Totalmente de acuerdo.
Lo de la neumática me ha sorprendido, pues a mi en un temporal, con cuarentaytantos nudos, se me volcó la neumática, y había momentos en que levitaba sobre el agua, literalmente.
Saludos.

Si 'levita' la neumática, que a mi me ha pasado con el motor torqeedo incluido, es porque su amarra está demasiado arriba, en la popa de nuestro velero, en el balcón o en el arco. Eso es lo que la levanta y se mete el viento por debajo. Amarrada baja, en la escalera de baño por ejemplo, o cabo largo con un peso ya no lo hace.

Experiencias de inviernos fondeados en boya con tramuntanas de 50 nudos.
interesante articulo y recuerdos a eze.....
https://www.yachtingmonthly.com/sailing-...cebook.com
Hola Hippie  Brindis
Primero estudiar y saber que se viene por la noche al fondear, es tan importante como el lugar a fondear y como fondear.
Bote si lo quieren dejar amarrado al barco siempre sacar el motor y los remos sin dejar nada abordo y con por lo menos tres cabos de amarre en distintos puntos de tiro del bote.
Los dinghys vuelan siempre , con amarra corta p larga y se dan vuelta como una paja, sea un 2.1mts con un torquedo o un 5.20 con un 40 hp .
El viento en roscas viene de cualquier dirección y te complica la vida.
Fondeo a proa y otro a popa ni borracho lo hago. 
Una muy buena opción es engalgar dos anclas. 
La primera el ancla principal como siempre y luego la secundaria que puede ser la que llevemos de repuesto unida a la principal con nunca más de dos metros de cadena a la principal. 
Al fondear bajar le tamente la secundaria colgando de la principal y dejar que toque el fondo y se vaya estirando la cadena hasta que toque la principal y ahí ir dando cadena sin soltar toda la café a encima de las anclas. Una vez que se estira dejar que se asiente el fondeo y dejar que tenés.
Luego dar un poco más de cadena.
Siempre colocar unos metros de cabo elástico y fuerte cogiendo la cadena cerca del barco para amortiguar los golpes de ola y viento y no forzar el malacate.
Con este sistema se bancan vientos muy fuertes en general.
Cada situación es distinta y se tienen que estudiar las condiciones locales, espacio alrededor y vecinos de fondeo 😵‍💫
Espero que se entienda
siiiiiiiiiiii mas o menos jajajajajajajajja como hablas criollo argentino jajajajajajajajajaj
[Imagen: IMG-20230312-WA0006.jpg]

Marzo en Antártida

[Imagen: IMG-20230330-174612.jpg]

[Imagen: storage-emulated-0-Pictures-comica-comic...063130.jpg]
normal,es final del verano jajajajajajajajajajajaj
Y como es que no està aproado? Rachas?

[Imagen: IMG-20230330-174612.jpg]
Martin las rachas bajan de los 360 grados a dónde pongas el barco te van a pegar cachetazo es en Teléfon Bay en Decepcion y estás dentro de lo que fue un volcán, la paredes y valles laterales entuban las rachas y cambian de dirección constantemente, ancla y 5 cabos a tierra , movimos un bloque errático unos 30 mts , cortamos dos cabos de 16 mm y terminamos poniendo un ancla a 200 mts y unos 50 mts sobre el mar para sujetar entre otras cosas. Igual cuando cortaron los Cabos terminamos en la playa hasta que calmo y pudimos subir la quilla y sacar el barco. Unas 36 hs de locura. Rachas de 120 nudos en sus picos! Se volaba todo literalmente.
Otro día en la oficina 😬😕
(15-10-2023, 05:01 PM)Ypake+ escribió: [ -> ]Martin las rachas bajan de los 360 grados a dónde pongas el barco te van a pegar cachetazo es en Teléfon Bay en Decepcion y estás dentro de lo que fue un volcán, la paredes y valles laterales entuban las rachas y cambian de dirección constantemente, ancla y 5 cabos a tierra , movimos un bloque errático unos 30 mts , cortamos dos cabos de 16 mm y terminamos poniendo un ancla a 200 mts y unos 50 mts sobre el mar para sujetar entre otras cosas. Igual cuando cortaron los Cabos terminamos en la playa hasta que calmo y pudimos subir la quilla y sacar el barco. Unas 36 hs de locura. Rachas de 120 nudos en sus picos! Se volaba todo literalmente.
Otro día en la oficina 😬😕

No me vuelvo a quejar de un fondeo ....

Aprovechando el hilo, que opinas en estas situaciones, de poner ademas pesos en la catenaria de la cadena?

Bier
El fondeo funciona mientras empujes de un sola dirección+-
Al bornear 180° el barco acelera y el tirón generalmente desclava el ancla y una vez que agarra velocidad te la regalo Catalina.
Ahí lo único que vale es motor en marcha y amortiguar los movimientos en base  a motor.
El peso en el fondeo ayuda pero complica al tener que subir todo para resetear.
Cómo dicen los gringos 
Keep it simple stupid!!
Cuánto más simple mejor.
Pero de nuevo cada situación es totalmente diferente, hay que evaluar el fondeadero la metro el tipo de fondo.
Y mil factores más.
El arte de fondear creo que es de lo más importante que se debe aprender.
Salu2
Sin haber experimentado nunca un fondeo como el que documenta Ezequiel, si que había estrenado mi barco, a la semana de partir de Galicia, con una borrasca de fuerza 10 que rodeó Madeira y tuve que pasar fondeado en el puerto de Porto Santo.

Roló los cuatro cuadrantes, había bastantes veleros también fondeados y varios acabaron el temporal subidos a la escollera.

Yo lo pasé con dos anclas a barbas de gato y desde esa, me habitué a esa manera de fondear, que creo que tiene aspectos muy interesantes.

Uno, es que se puede hacer con el barco ya fondeado y sin mover el ancla principal. Si el viento sube, en vez de levantar todo el fondeo, engalgar un ancla y volver a fondear, se trata simplemente de fondear la segunda ancla. Yo lo hacía con el dingui, a remo, dejaba ya el chicote de la línea amarrado en proa, subía el ancla al dingui y adujaba su cadena (3 o 4 m) y el cabo sobre ella. Me ponía a remar y el cabo ya iba saliendo por la popa del dingui. Remaba en la dirección que creía conveniente, eso muchas veces te permite corregir la posición de fondeo original, porque tal vez estabas demasiado cerca dd otro barco, o de tierra..

Y cuando ya había largado toda la línea y la mantenía lo más tensa posible con el barco, tiraba el ancla.

Ya desde el barco, tiraba de la línea, normalmente lo hacía con una línea de 60 m, y clavaba el ancla llevando al barco a la nueva posición.

El tiro de las dos anclas reduce radicalmente el fondeo. Se critica que a barbas de gato trabaja un solo ancla cada vez, pero si están bien ajustadas, eso no es cierto, un ancla siempre ayuda a la otra, y en el ángulo que has escogido, se reparten el esfuerzo y una acaba parando el garreo de la otra, si este comienza.

En Porto Santo, durante el día y medió que zumbó rolando los 360° tuve que ir ajustando los cabos, y en un momento, debes descruzarlos, pero eso me permitió también ir manteniendo distancias con los barcos fondeados alrededor, que no eran holgadas en absoluto. 

La desgracia de esa borrasca fue que cogió a la Mini Transat, que no escogió una buena ventana de salida, y dos navegantes desaparecieron, y empezaron a llegar a Madeira barcos con averías y varios con la estructura muy tocada..

Desde esa vez, repetí el esquema infinidad de veces, me da seguridad tener dos cabos al fondo, el SR además "navegaba" una barbaridad en fondeo, también por la línea mixta, seguramente, solo llevaba 10 m de cadena en el ancla principal, pero llevar la proa ligera me parece también muy importante.

Un saludo
Tiago como andas? Por eso digo que cada situación es diferente.
A mí la barba de gato no me gusta por qué al girar el barco se enroscan las anclas y luego es un lindo lío acomodarlas y si por putas garreas y tienes que salir pitando a motor para no chocar te contra otro o terminar en una costa es un verdadero problema.
Pero como decía mí abuela , cada loco con su librito jajaja.
Te mando un abrazo.
(15-10-2023, 07:38 PM)Ypake+ escribió: [ -> ]El fondeo funciona mientras empujes de un sola dirección+-
Al bornear 180° el barco acelera y el tirón generalmente desclava el ancla y una vez que agarra velocidad te la regalo Catalina.
Ahí lo único que vale es motor en marcha y amortiguar los movimientos en base  a motor.
El peso en el fondeo ayuda pero complica al tener que subir todo para resetear.
Cómo dicen los gringos 
Keep it simple stupid!!
Cuánto más simple mejor.
Pero de nuevo cada situación es totalmente diferente, hay que evaluar el fondeadero la metro el tipo de fondo.
Y mil factores más.
El arte de fondear creo que es de lo más importante que se debe aprender.
Salu2

El motor los hemos tenido que usar en mas de una ocasión, el tema de las barbas de gato como comentaba Caribdis no me parece comodo, a la hora de salir se lian ambos fondeos, o se garrea.
Tengo preparada una segunda ancla preparada para poner delante con 2m de cadena siempre. Pero vi ya un par de veces a algunos que ponían una especie de donut con peso, por eso os preguntaba, por si alguno teniais experiencia con esto. Vi algunos que parece que los venden como "sistema de recuperación".
Como bien dices el problema es que no se enseña a fondear, y las veces que hemos visto a "supuestos" profesionales dando clases de fondeo, era para echarse a llorar.
En este mundo se esta siempre aprendiendo, el problema es cuando crees que lo tienes todo controlado, viene la realidad y te da un zarpazo
Brindis
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24