Foro Navegantes

Versión completa: El arte de fondear!
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En mi opinion y por las veces que he empleado dos anclas a barbas de gato, lo importante es quitar la secundaria cuando pasa el mal tiempo, por que mientras estan tirando el barco navega hacia estribor y hacia babor y no se enredan (a no ser que el viento gire 360º) cuando se enredan es cuando por falta de viento o en el cambio de la noche el barco gira.
 Lastrar la cadena con un peso va bien cuando no se puede largar mucha por proximidad de otros barcos y a mi me va bien colgar el peso a 1/2 metro del fondo para que en el borneo no arrastre por el suelo por el peligro que supone que el peso se enganche en alguna roca y te queda el barco cojido  al fondo.
 Para fondear con todo cadena y tener flexibilidad para minimizar los tirones yo a veces lo que hago es en vez de poner un cabo desde la cadena a la cornamusa de proa lo pongo a la cornamusa de popa y con esos 10 metros de cabo consigo un estiramiento de 1 metro que amortigua mucho mas el tiron.
(16-10-2023, 12:07 PM)Ypake+ escribió: [ -> ]Tiago como andas? Por eso digo que cada situación es diferente.
A mí la barba de gato no me gusta por qué al girar el barco se enroscan las anclas y luego es un lindo lío acomodarlas y si por putas garreas y tienes que salir pitando a motor para no chocar te contra otro o terminar en una costa es un verdadero problema.
Pero como decía mí abuela , cada loco con su librito jajaja.
Te mando un abrazo.

Vamos yendo!..

El fondeo está relacionado con barco y con forma de navegar.

Para mi, la prioridad es navegar, fondear es importante, pero creo que debe ponerse detrás de navegar.

Defines un barco, lo construyes y después ves como se soluciona mejor el fondeo, o compras un barco y ves que fondeo le va mejor, no al revés.

Para mi un barco tiene que ser ligero, equilibrado y navegar bien..con poco viento, con mucho, con mucho mar...debe pasar bien la ola, levantar bien la proa, para pasar la ola y no pararse con el cabeceo es importante centrar bien los pesos.

En dos barcos iguales, que un tripulante vaya a proa unos minutos sólo puede significar quedarse atrás bastantes esloras..direis que es sólo velocidad, yo creo que no, que incluso en crucero es muy importante que un barco navegue bien, va a desenvolverse mejor en condiciones muy duras y va a hacer de navegar un placer, no un sufrimiento hasta llegar al siguiente puerto.

Por lo tanto, creo que hay que tener mucho cuidado con el peso del equipo de fondeo, o poder estibarlo bien centrado en el barco.

El SR era ligero y bastante voluminoso, la carena bastante plana...borneaba dando grandes navegadas de una banda y otra. Hace poco leía que los barcos "franceses" eran mucho más inquietos en los fondeos que los "ingleses" refiriéndose a barcos más en V...

El fondeo en barbas de gato corta esas navegadas.

Mucha cadena también, pero sólo hasta que sopla bien y la cadena deja de rozar en su mayor parte el fondo.

Y si escoges algo por una razón poderosa (las navegadas hacen que precises mucho espacio de fondeo), ya te arreglarás para que los inconvenientes sean lo más llevaderos posible.

A barbas de gato debes ajustar las líneas si el viento rola. Es mejor si tienes un botalón generoso en el que quepan dos anclas. Y si se acaban cruzando, se debe deshacer la vuelta soltando el chicote del ancla auxiliar.

El SR tampoco tenía motor ni molinete, una vez fondeado, era mejor opción echar un ancla extra que levantar todo el fondeo y fondear de nuevo. Por otra parte no había hélice en la que enganchar nada.. Cunao

Bier
Jajaja te extrañaba un poco 🤣🤣
Estamos hablando de cosas diferentes.
Primero me parece, no estoy seguro pero me da la impresión de que por cada barco perdido en el mar se pierden 7 u 8 en el fondeo.
El problema no está en navegar en mar abierto sino cuando te arrimas a la costa.
El tema barcos ligeros y sin motor o barcos pesados con motor es harina de otro costal.
Aquí estamos opinando sobre fondear y la mejor manera de hacerlo.
Cómo decía antes cada uno con sus experiencias irá viendo que le sirve más.
Fuerte abrazo.
(16-10-2023, 08:56 PM)Ypake+ escribió: [ -> ]Jajaja te extrañaba un poco 🤣🤣
Estamos hablando de cosas diferentes.
Primero me parece, no estoy seguro pero me da la impresión de que por cada barco perdido en el mar se pierden 7 u 8 en el fondeo.
El problema no está en navegar en mar abierto sino cuando te arrimas a la costa.
El tema barcos ligeros y sin motor o barcos pesados con motor es harina de otro costal.
Aquí estamos opinando sobre fondear y la mejor manera de hacerlo.
Cómo decía antes cada uno con sus experiencias irá viendo que le sirve más.
Fuerte abrazo.

Me creo la relación, pero para perder el barco en el fondeo primero hay que llegar hasta él.. Meparto Meparto 

Bier
Meparto Meparto Meparto Meparto Brindis Patron
(16-10-2023, 11:29 PM)caribdis escribió: [ -> ]Me creo la relación, pero para perder el barco en el fondeo primero hay que llegar hasta él.. Meparto Meparto 

Bier

Salut!
Estoy de acuerdo con una afirmación anterior: ¡El peligro está en la costa!, pero también es cierto que primero hay que llegar al fondeadero.
Respecto al fondeo a barbas de gato: Personalmente no me gusta, si el viento rola mucho o hay corriente, se puede montar un pollo considerable, con un barco ligero y líneas de cabo y si no tienes que salir pitando, quizás sirva, pero finalmente "cada maestrillo tiene su librillo".
No sigo este foro con regularidad, este tema lo había seguido al principio, pero he visto hoy que tiene 23 o más páginas, de manera que no se si ya he incluido este artículo, en cinco capítulos, pero por si acaso, aqui lo dejo:
https://www.navegar-es-preciso.com/news/...no-es-feo/
Brindo con un chupito de ginebra ¡Buen Viento! y ¡Buen fondeo!
gracias roman,es asi como dices en estas lineas,tengo que seguir practicando...gracias

Para llegar a la maestría, como en todas las artes, se requiere aprendizaje, práctica y también algún fracaso.



Leer más: https://www.navegar-es-preciso.com/news/...no-es-feo/

lo de fracaso me llego al alma,fue en mi ultimo fondeo....25 nudos de repente, fondo fangoso y garreando de golpe a toda leche jajajajajaj,seguimos aprendiendo
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