Tuve la oportunidad de felicitarla, ya de nuevo en los Paises Bajos y ver su barco.
Viéndole las manos, la expresión facial y sus movimientos, confirmaba mi teoría de que los "los paquetes de actividad" son una falacia.
Parece que, cuando se quiere realizar una actividad determinada, hayas de adoptar unas actitudes, un look y unos sistemas de valores que son como un todo...
...Y no...
Conozco a bomberos introvertidos,
A guías africanos formalitos y que visten con suma discreción.
A aventureros que nunca se han emborrachado.
Y, ahora, a una vuelta-mundista (de hecho, conozco a varias) que no imitan a la teniente Rippley de Alien, que actúan como son, no como se supone que deben actuar por lo que hacen.
¡Buen trabajo señorita Dekker!
El track que se esta marcando este verano nuestro amigo Erik Aanderaa y su "Tessie" (Contessa 35)
Pues no deja de ser curioso
El barco es pesado, según dice, y no lo ve un problema, si no una virtud, quería un barco seguro, como una lata de conservas, embarranco en Ciudad del Cabo, se quedo en seco y como no podía hacer otra cosa se puso a dormir, al barco no le había pasado nada, claro, la inercia de ese botecito debe de ser despreciable
Yrvind ...
https://www.yrvind.com/
... está cerca de las Azores
dice que quiere llegar a Horta
está contento; pero el bote con la carga de agua y comida ... no ciñe
cuando probó el bote sin carga ceñía bien, y ahora no ciñe ni poco ni mucho sino más bien nada
se topó con "el ángulo del Arrastre HidroDinamico"
lanzamos una piedra plana contra la superficie de un lago
la interacción entre la piedra y el agua ... resulta que produce una Fuerza ®
Bien
medimos y analizamos esa fuerza en dos componentes:
un vector perpendicular al fluido
un vector en la dirección de la marcha del fluido
a la parte vertical de la fuerza resultante se le dio el nombre de Sustentación (Lift) pero en un velero esuna fuerza lateral (la piedra es el casco, la orza y el timón visto desde arriba)
y a la otra componente se le llamó Arrastre (Drag)
"Épsilon" es el así llamado ángulo del Arrastre que arrastra la Fuerza pa tras, pa la popa
El ángulo de ceñida es igual a la suma del ángulo del arrastre del Casco + el ángulo del arrastre del Aparejo
Así por ejemplo
Un aparejo de vela cuadra con un digamos ángulo de arrastre de 15 grados en un casco cojonudo con un ángulo de arrastre de 10grados ceñiria a 25 grados del viento
Un aparejo cojonudo con un ángulo de arrastre de 10 grados en un casco con un ángulo de arrastre de 80 grados ... va de través
Expresado formalmente
Ángulo de ceñida entre el rumbo y el viento aparente = ArcoTangente del (Arrastre del Casco con su Carromato es decir sumando el Arrastre de la obra viva y muerta ... dividido por la Sustentación producida por el conjunto formado por el Casco, la orza y el timón) + ArcoTangente del (Arrastre del Aparejo dividido por la Sustentación del Aparejo)
Esta expresión formal del ángulo de ceñida es del año
1913
Y su autor se llama Frederick Lanchester
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Frederick_Lanchester
Supongamos que el genio de la lámpara nos ha regalado un Aparejo mágico que produce Sustentación sin nada de Arrastre
Y tenemos un Casco ... y la Fuerza del Agua (FA) sale 45 grados hacia popa
Pues bien la Fuerza del Agua determina hacia donde puede tirar la Fuerza del Viento (FV)
Y nuestro Aparejo mágico solo nos permite hacer un rumbo (b) de 45 grados respecto al viento aparente (V)
Total
el Yrvind probó el botecito recién salido de su taller y aquello ceñia bien
le metió siete anclas, sobredimensionadas por supuesto, cuatro cientos metros de cabo por si acaso, y aproximadamente media tonelada de latas de sardinas y en este punto puede que ni esté exagerando pues ha expresado vía satélite su vivo deseo de arrojar la comida por la borda para recuperar la capacidad de ceñir
En fin, la Fuerza del Agua (FA) se le fue pa popa y, por tanto, la Fuerza del Viento (FV) se tiene que ir hacia proa ... abriendo el rumbo respecto al viento aparente (V)
Lleva 78 días en el mar
a base de latas de sardinas y musli
https://www.yrvind.com/
Mientras más lento ... más provisiones hace falta ... y al aumentar la carga de agua y comida cae la estimación de velocidad y hace falta más provisiones ... es una espiral
Aumenta el Arrastre, cae la Velocidad, cae la Sustentación, aumenta el ángulo del arrastre HidroDinamico y el bote pierde en gran medida o completamente la capacidad de ceñir
Pues es sorprendente que este hombre, con tanta experiencia acumulada en este tipo de embarcaciones, no haya tenido en cuenta está cuestión.
Siempre que veo pruebas de estabilidad en embarcaciones pienso que deberían hacerse con la carga máxima estimada. Y creo que los cálculos en general deberían hacerse contemplando esas condiciones...