Entonces tenemos
1) veleros tradicionales que capeaban de maravilla gracias a una suma de factores: pie de roda profundo, quilla corrida, desplazamiento pesado en una carena estrecha y profunda, y trapo a popa ya gracias a una mayor con cangreja ya gracias a la mesana. Este tipo de velero evitaba a toda costa navegar delante de grandes olas, y capeaban, y capean de maravilla que parece cosa de magia gracias a la turbulencia que crea la quilla corrida en su movimiento hacia sotavento
2) veleros con orza y timón separado que ni pueden capear ni pueden surfear bien, y ante grandes olas necesitan una navegación activa toreando olas orzando y arribando
3) magníficas tablas de surf ultraligeras que surfean muy bien pero a cambio no hay manera de dejarlas quietas paradas de forma segura pues vuelcan con mucha facilidad si se quedan quietas atravesadas al mar
Un cuarto velero es posible: la ultraligera tabla de surf capaz de capear fondeada en el Mar
(16-04-2019, 08:51 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Pues eso decia yo, sin tener un queche si se podia poner el tormentin en el back estay ¿alguien que lo haya probado?
Sí. En mi viejo Puma 32 llevaba una vela de windsurf que izaba con una driza para que quedase paralela al backstay y amarraba con dos cabitos del arco a las cornamusas de popa. El resultado fue tan bueno que decidí que mi próximo barco sería un ketch. Recuerdo sobre todo una noche en Cala Macarella allá por el 1985, cuando garreó todo el mundo menos yo. El cabo de fondeo caía vertical incluso en las rachas, que eran bastante duras.
La mesana en el fondeo es una maravilla. La uso siempre (mirad mi avatar)
En cambio, navegando con mal tiempo no es conveniente capear sólo con la mesana, pues el barco acaba haciendo atrás y el timón peligra. Yo soy partidario de ir avante con trinquetilla y mar 60º por la amura. Con la mesana bien plana, un poco abierta a sotavento y botavara trincada se puede mantener ese ángulo con la caña fija.
(16-04-2019, 08:34 AM)Velero Simbad escribió: [ -> ]¡Eres un cachondo!
¿Para cuantas toneladas sirve ese saco?
Aun tendré alguno por casa de cuando me la hice, si me vale para el Simbad me llevo uno abordo .... por si acaso
Yo llevo uno abordo Enrique
Y dos trozos de tubo de pvc para mantenerlo con la boca abierta y un buen plomo para que la mantenga dentro del agua.
Eso, y un rezon plegable.
Espero no tener que usarlos nunca para capear o para mantener la popa a las olas.
Salud
Pues si
Ambas cosas las preparé después de leer el libro de Adlar Coles de Navegacion con mal tiempo.
Salud
Peter Bruce escribe en el libro que era de Adlard Coles:
"Mi hermano capeo de proa una tormenta en el Atlántico en 1998 utilizando una bolsa de forma cuadrada empleada para izar material de construcción, de bajo coste, capaz de poder levantar una tonelada de arena"
28 de julio de 1964
Fondeados en Alta Mar en algún lugar entre Escocia y Noruega
Bill Brockbank fotografiado por Frank Dye
El bote actualmente se conserva en el Museo Marítimo Nacional de la Gran Bretaña
Tuvieron la mala suerte de pillar uno de los peores veranos que se recuerdan en la zona
Después de capear un temporal Fuerza 8 fondeados proa a las olas con un ancla de capa (y bajando el palo y quitando el timón) ... escucharon al locutor de la BBC anunciar "sin inmutarse" ... "Fuerza 9"
Salieron vivos de milagro
Pero, en cualquier caso
"Podría muy bien resultar que algunas de las características que hacen a un barco inadecuado para capear, como por ejemplo una escasa obra viva, sean características que precisamente lo hagan adecuado para capear con un ancla de capa" (Peter Bruce)
E fec ti va mente
Para ligeros y ultraligeros es el Huevo de Colón
https://es.wikipedia.org/wiki/Huevo_de_Col%C3%B3n
Esto
Esto no hay forma humana de dejarlo quieto parado de forma segura en un temporal,
pues su seguridad depende de permanecer en constante movimiento y de un piloto NKE
Bueno, por fortuna y por así decirlo JM Finot por fin me ha hecho caso y ha centrado el palo
así de paso y entre otras cosas no necesitamos bajar el mástil para fondear
(una razón más para centrar el mástil en un velero ultraligero)
falta sacar las palas del timón fuera del agua
y tendríamos ...
una tabla de Surf del siglo XXI capaz de quedarse quieta parada de forma segura como un velero del siglo XIX
[y aquí viene un vídeo de Marquina hablándole a Maria Medeiros en la película AirBag del "conceto", y claro, ahora nos parece normal que los automóviles lleven AirBag, pues lo mismo, dentro de 70 años aunque yo no lo veré quizá capaces serán de atinar con este Huevo de Colón, y los chavales saldrán a jugar en sus tablas de Surf capaces de fondear proa a las Olas, o no, tal vez no, no lo sé, si es cierto que "para ver el futuro hay que mirar al pasado" hay que temer que pudiera seguir rigiendo aquel sorprendente lema que dicen que dijeron en el claustro de una universidad: "lejos de nosotros la funesta manía de pensar"]
(27-04-2019, 08:13 PM)Nauterapeuta escribió: [ -> ]Pues si
Ambas cosas las preparé después de leer el libro de Adlar Coles de Navegacion con mal tiempo.
Salud
Salud!!! Hay alguien que pueda compartir link MEGA o Drive del libro en PDF???
Estoy creando mi biblioteca...
No te puedo ayudar..
Soy muy mayor y lo tengo en pastas duras
Salud
En PDF tienes algo similar o equivalente, "Surviving the Storm" de Steve Dashew
https://setsail.com/free-books/
El de Adler Coles el original es bonito, y las siguientes ediciones también pueden tener interés
Pero para empezar estos libros pueden ser contraproducentes y en cualquier caso confusos
9 de cada 10 autores que usan el verbo "capear" no han capeado en su vida a vela en un velero (entre otras cosas porque era una técnica del siglo XIX para veleros del siglo XIX)
un caso divertido es el muy interesante libro de Eric Hiscock "Cruising under Sail", después de copiar-y-pegar va y dice con sincera honradez ... "pero yo no lo hago así"
Larry Pardey es prácticamente el único tipo que he encontrado que sabe realmente de qué está hablando
Se tiende a mezclar todo tipo de veleros distintos en un revuelto
Es tal el caos y la confusión que
vemos a un queche de acero de 20 toneladas capeando con ancla de capa (capítulo 27)
y cuando aún no nos hemos repuesto de la sorpresa nos topamos
(en la siguiente fotografía) con un ultraligero creyendo ser un peso pesado del siglo XIX
Los veleros una vez que están construidos no son de plastilina
No hay un botón mágico que transforma la carena de un ultraligero en un atunero de 60 toneladas
unos son así y otros son asao
los veleros son muy distintos
Hay veleros así, y hay veleros asao