2.5 TUBÉRCULOS Y VERDURAS
También estos alimentos pueden conservarse por un tiempo razonable si se tienen en cuenta algunas consideraciones:
Los repollos y lombardas deben ir consumiéndose quitando las hojas externas de todas la piezas que haya a bordo y así, todas a la vez, evitaremos que se deteriore ninguna. Las zanahorias , puerros y resto de productos similares, con raíces deben estibarse verticales, duran más tiempo frescos, y no digamos ya si las llevamos introducidas en alguna caja que contenga arena húmeda... lo ideal para que duren más. El problema es el peso, claro. Los pimientos, tomates, calabacines, berenjenas y demás, deben estibarse también con poca luz si es posible, y sin que se golpeen. La humedad del ambiente ayudará mucho a su conservación.
Las patatas, como ya se dijo, guardadas aparte con las manzanas, cuanta menos luz, mejor.
[
attachment=847]
Es muy aconsejable que tanto frutas como verduras y tubérculos no se laven hasta el momento en que vayan a ser consumidos. Y recordad también que en las pieles se encuentran sustancias muy beneficiosas desde el punto de vista de la alimentación y la salud. Siempre que sea posible deberían conservarse. y un consejo más
TODA LA FRUTA, SALVO LAS MANZANAS, DEBERÍA IR ESTIBADA
POR ENCIMA DE LAS VERDURAS Y TUBÉRCULOS, PORQUE DE ESTE MODO LA MADURACIÓN DE LAS VERDURAS SE RETRASA. Y ES MUY IMPORTANTE QUE TENGAN VENTILACIÓN Y QUE NO RECIBAN LUZ SOLAR, LA MENOS POSIBLE.
Hay ciertas verduras que se estropean enseguida, por ejemplo la lechugas, pero si adquirimos las llamadas " hoja de roble" con raíz y las conservamos junto a los puerros, semienterradas en arena húmeda y vamos gastando las capas externas de todas ellas, lograremos que se conserven bien bastante tiempo.
En realidad, todas las verduras que conserven su raíz en arena húmeda están vivas y en unas condiciones parecidas a las de crecimiento, pero con un sustrato, la arena, que no les aporta mas que humedad.
[
attachment=848]
Pero también con el repollo podemos hacer ensalada, como se verá más adelante, cuando entremos en las recetas.
[
attachment=849]