Tenemos una tendencia anti-autoridad que, mas que un resabio anarquista, se origina en la experiencia en nuestro país.
No viene de ahora, siempre ha sido así.
Había que ser mas papistas que el Papa y todas las leyes y disposiciones se hacían para medrar "los nuestros".
Uno de los sistemas parlamentarios mas antiguos se estableció en Barcelona. Pero ¿a quién representaba? Pues a las clases pudientes.
La representación mas pluralista (donde no intervenía la nobleza) era la de los gremios. Que un platero, por ejemplo, no pudiera establecerse fuera de Barcelona, que un aprendiz-esclavo (¿os suenan los becarios?) tuviera que trabajar años antes de presentarse a un examen.... que siempre suspendía ante los hijos de la gente del gremio.
El sistema era tan opresor que, al ser exportado a las posesiones en Italia (Sicilia, Calabria, Nápoles) obligó a los naturales a desarrollar actividades económicas en secreto para poder sobrevivir, donde mas que documentos, se fiaba en la palabra (honorable societa) y la discreción (omerta). Este es el origen de la Maffia, la N'Dragheta y la Camorra: Los sistemas de gobierno peninsulares cuyas disposiciones se realizaban para impedir el acceso a los que no estaban en el ajo.
(Reflexión: En 1714, cuando fue disuelto el Consell dels 100, tardo menos de 25 años en convertirse Barcelona en la ciudad mas próspera de España, al liberarse las energías contenidas hasta entonces por la opresión de los gremios)
Este sistema, español 100 por 100, es el que nos indigna de la DGMM. Esto, a los que participamos en este foro, en general.
Como individuos en particular con distintos oficios o profesiones, involucrados en distintas actividades e intereses, podemos cada uno señalar otros temas donde sucede lo mismo.
Es por eso que, cuando leemos una noticia como la de los navegantes vigueses en Portugal, inmediatamente pensamos en arbitrariedad, afán recaudatorio, intereses bastardos, amiguismos, prepotencia de las autoridades, legisladores comprados, ignorantes o ambas cosas... y un largo etcétera.
Esto creo que ha sido mucho mas importante que el hecho de "barrer para casa" apoyando en primera instancia a unos compatriotas.
La indefensión navegando por Europa sucede mas por falta de información o problemas de lenguaje que por acoso. (tal vez Grecia, junto con España, sean excepciones a esta regla)