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Portugal retiene un barco vigués que se refugió del temporal
#46
(03-02-2019, 07:03 PM)jacarejack escribió: No, no te confundas conmigo. Ya dije en mi primera intervención de este hilo, que la actitud de las autoridades no me parece justa. Sólo digo que la solución a estas cosas no creo que sea hacer seguros todos los puertos del mundo...

Salúd y buenos vientos!

hombre... ni yo he dicho que haya que hacer seguros TODOS los puertos del mundo, ni he dicho que mejorar ese puerto sean cuatro duros. He dicho unos cuantos euros... es una forma de hablar. La ingenieria civil es cara y la maritima mas.

Pero no me negaras que, hablando de un puerto del Atlantico, tener en una milla a la redonda, un fondo a "solo" 12 m es una invitacion de la naturaleza a mejorarlo. Mira las isobatas de Nazare del mismo post de pinguino...

en la Costa Brava, que no es el Atlantico, pero los fondos son mucho mas complicados que este de Figueria da Foz, se han mejorado los accesos a varios puertos: que yo sepa o recuerde, Blanes, Sant Feliu de Guixols y LLançà. Y la mejora ha sido significativa.

Es cuestion de querer...

y ahora me voy a ver "diario de un nomada", de Miguel Silvestre, en la2
"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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#47
En el seguro está incluida o al menos nosotros la llevamos la asisyencia jurídica para que se encarguen de estas cosas, yo pago y me voy y luego el seguro que se apañe para devolverme el dinero.  Si van contra la administración portuguesa y ganan, mejor para ellos, si pierden, pues peor para ellos, pero al menos tienes a quién recurrir si te atropellan de esa manera
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#48
Bueno, yo quiero opinar también. Los portugueses saben de barras muuucho más que nosotros, la mayor parte de sus puertos las tienen, y lo han aprendido con muuuchas muertes a lo largo de los siglos. Si cierran determinados puertos en una condiciones determinadas es por que no es seguro salir ni entrar en ellos, y las multas son elementos coercitivos para que se respeten las prohibiciones y que no se pongan en riesgo vidas, ni de tripulantes ni de los efectivos de rescate. Hace bien poco, en Figueira, en el 2013, murió un rescatador al volcar la neumática tratando de salvar a los tripulantes de un yate alemán.

[Imagen: DSCF0230.JPG?u=http%3A%2F%2F1.bp.blogspo...=1&p=0&a=1]

[Imagen: DSCF0228.JPG?u=http%3A%2F%2F1.bp.blogspo...=1&p=0&a=1]

Habría que conocer más detalles de este caso concreto, pero una de las explicaciones posibles es que los chavales iban de sobrados y en primer lugar estaban donde no debían estar con la predicción que había, se hubieran podido quedar antes en otro puerto seguro, Lisboa, Peniche, Nazaré.. y tendrían que haber atendido al canal 16 y saber que Figueira estaba cerrado..o continúas hasta Leixoes o te vuelves atrás, no parece muy buen comportamiento que hayan intentado hablar con ellos y que no hayan respondido.

Yo creo que la multa está sobradamente justificada, y más si tiene repercusión en las redes, para que se sepa que hay normas y prohibiciones que no nos podemos saltar porque nos dé la gana, y que si lo haces, aunque te salga bien, debes ser responsable de lo que haces, no emitir un SOS por la prensa de tu país mostrando una versión absolutamente victimista y parcial.

Se han dicho barbaridades sobre las autoridades portuguesas, y a mi me parece que sin ningún conocimiento de causa. Esa barra en concreto es muy peligrosa, se pueda solucionar o no con ingeniería creo que no viene al caso, es peligrosa ahora mismo y debe restringirse su uso cuando las condiciones son malas. Nazaré está a menos de 30 millas y Leixoes a 65, entrar porque me incomoda hacer esas millas, no atender a las llamadas de VHF y saltarse las prohibiciones no me parece de recibo en absoluto.
Já no largo Océano navegavam,
As inquietas ondas apartando;
Os ventos brandamente respiravam,
Das naus as velas côncavas inchando;
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#49
Este es el comunicado de prensa emitido por la Marina portuguesa:

Autoridade Marítima Nacional averigua entrada de veleiro na Figueira da Foz com a barra fechada

31 JAN 2019 21:01

O Capitão do Porto da Figueira da Foz recebeu ontem, pelas 21h47, um contacto do Patrão da Estação Salva-vidas para o movimento de um veleiro espanhol que se encontrava na zona da Nazaré, com rumo aparente para o porto da Figueira da Foz, podendo constituir uma situação de perigo, pois este porto encontrava-se encerrado à navegação para embarcações com menos de 35 metros, devido às condições de mar adversas.

Recebida a informação, o Capitão do Porto da Figueira da Foz contactou o Centro de Coordenação de Busca e Salvamento Marítimo (MRCC) de Lisboa dando conta de uma potencial situação de perigo, caso se confirmasse o movimento da embarcação em direção a este porto, pois contrariamente ao porto da Nazaré que estava aberto à navegação, o da Figueira da Foz estava encerrado como forma de garantir a segurança da navegação.

O Centro de Coordenação de Busca e Salvamento Marítimo de Lisboa, a Capitania e a Polícia Marítima da Figueira da Foz efetuaram várias chamadas VHF (canal de emergência) para o veleiro, não tendo obtido qualquer resposta. Neste seguimento, o MRCC Lisboa contactou o MRCC Madrid, solicitando os contactos telefónicos da embarcação com registo espanhol.

Com recurso ao Sistema Costa Segura, foi confirmado que o veleiro indiciava intenção de entrar no porto da Figueira da Foz, pelo que o Capitão do Porto ativou uma embarcação da Estação Salva-vidas da Figueira da Foz, com o objetivo de tentar divergir a embarcação ou de prestar assistência próxima, dependendo da distância a que se encontrava dos molhes do porto da Figueira da Foz.

Recebidas novas informações por parte do MRCC Lisboa e da Polícia Marítima de que não obtinham resposta no canal de emergência, nem telefonicamente, da embarcação, o Capitão do Porto da Figueira da Foz indicou ao Patrão da embarcação salva-vidas para que este avaliasse o estado da barra e, depois de atingido o ponto de não retorno, autorizou a entrada do veleiro no porto da Figueira da Foz, com acompanhamento próximo da embarcação salva-vidas.

Pelas 23h49, a embarcação atracou no porto da Figueira da Foz acompanhada pela embarcação salva-vidas.

Los estaban siguiendo desde Nazaré, movieron cielo y tierra para intentar comunicarse con ellos, hicieron salir una embarcación para hacerles seguimiento y comprobar el estado de la barra, les dejaron entrar, imagino que podían haberlos abordado directamente en el mar y no dejarles entrar, pero, si esto es cierto, los de esta tripulación han actuado como niñatos, hubieran podido escuchar que Figueira estaba cerrado y refugiarse en Nazaré, no forzar la situación como lo hicieron, y menos despotricar en Facebook de los portugueses e incluso del gobierno español por no haberlos apoyado...

Y toda la avería era que una de las ruedas estaba floja sobre su eje...que solucionaron en tierra en un pispás..

Alegan además que en Nazaré no se puede entrar porque es uno de los sitios del mundo con más ola...eso se llama directamente no tener n.p.i.

Nada, creando fama por ahí...

Bfffff....
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#50
Sancion merecida parece
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#51
Esa es la versión de la autoridad marítima portuguesa.

La de los navegantes gallegos es que llevaban VHF’s a bordo (varios), y nadie se puso en contacto con ellos. Ni nadie les llamo a ninguno de sus móviles. Y además les humillaron allí mismo obligándoles a firmar un documento, sin ninguna seguridad jurídica.

Ademas, si tan claro lo tenia la Autoridad Portuguesa, ¿a qué viene esa “rebaja arbitraria” de la sanción, con la condición de que firmen un documento redactado y firmado por su puño y letra, aceptando la sanción y autoexcluyéndose del derecho a recurrir? Si tanta razón tienen los portugueses, se les pone la sancion que toca, se comunica a la autoridad marítima española de la sanción (que seguro que hay convenio para ello), se inmoviliza el barco si se considera que presenta un peligro para la navegación (si no, no… si no no se justifica la inmovilizacion), y a ellos se les deja en libertad,  en libre circulación por un pais miembro de la UE, puesto que lo contrario solo lo puede decidir un juzgado.

Por cierto, ¿se les abrió expediente sancionador? Es que estas cosas se hacen así… no “aquí te pillo, aquí te sanciono”. ¿se les otorgó el periodo establecido en cualquier procedimiento administrativo para el derecho de presentar alegaciones (y mas ante un expediente sancionador)? ¿se abrió y documento un proceso de instrucción? ¿se agotaron los plazos establecidos para resolver la sanción? ¿en dos días?

A mi me parece una tomadura de pelo indigno de un país de la UE. En derecho es tan importante el el fondo como las formas. Y aquí las formas no se han respetado.
A pesar del papel firmado (que perfectamente puede estar no ajustado a derecho), si recurren y lo llevan a los tribunales igual hasta ganan.
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#52
Brindis Brindis
Todo lo que se quiera. Pero los tripulantes no actuaron bien. Marineramente, fatal.

Brindis Brindis
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#53
(04-02-2019, 11:42 AM)Bill escribió: Esa es la versión de la autoridad marítima portuguesa.

La de los navegantes gallegos es que llevaban VHF’s a bordo (varios), y nadie se puso en contacto con ellos. Ni nadie les llamo a ninguno de sus móviles. Y además les humillaron allí mismo obligándoles a firmar un documento, sin ninguna seguridad jurídica.

Ademas, si tan claro lo tenia la Autoridad Portuguesa, ¿a qué viene esa “rebaja arbitraria” de la sanción, con la condición de que firmen un documento redactado y firmado por su puño y letra, aceptando la sanción y autoexcluyéndose del derecho a recurrir? Si tanta razón tienen los portugueses, se les pone la sancion que toca, se comunica a la autoridad marítima española de la sanción (que seguro que hay convenio para ello), se inmoviliza el barco si se considera que presenta un peligro para la navegación (si no, no… si no no se justifica la inmovilizacion), y a ellos se les deja en libertad,  en libre circulación por un pais miembro de la UE, puesto que lo contrario solo lo puede decidir un juzgado.

Por cierto, ¿se les abrió expediente sancionador? Es que estas cosas se hacen así… no “aquí te pillo, aquí te sanciono”. ¿se les otorgó el periodo establecido en cualquier procedimiento administrativo para el derecho de presentar alegaciones (y mas ante un expediente sancionador)? ¿se abrió y documento un proceso de instrucción? ¿se agotaron los plazos establecidos para resolver la sanción? ¿en dos días?

A mi me parece una tomadura de pelo indigno de un país de la UE. En derecho es tan importante el el fondo como las formas. Y aquí las formas no se han respetado.
A pesar del papel firmado (que perfectamente puede estar no ajustado a derecho), si recurren y lo llevan a los tribunales igual hasta ganan.

Pues creo que no, que buscarle justificación por malas formas tampoco tiene sentido..les estuvieron haciendo seguimiento, intentaron conseguir sus teléfonos...ellos eran los que tenían la obligación de estar a la escucha por el canal 16, y nadie ha dicho que no se estuvieran transmitiendo los mensajes de que Figueira estaba cerrado.

Leo en el facebook del patrón que a Nazaré no iban a ir porque allí son las olas más grandes del mundo..... Eek Eek Eek Eek Eek 

El puerto de Nazaré es perfectamente seguro, puedes notar algo las inmensas olas que llegan por el cañón abisal que acaba justo allí, pero la entrada del puerto es segura.

Y la avería era una de las ruedas un poco floja sobre su eje...nada especial, la otra rueda iba bien y esa se hubiera podido arreglar y de hecho lo hicieron en puerto ellos mismos.

Viendo que no corregían rumbo, mandaron salir a una embarcación de salvamento, que evaluó el estado de la barra en ese momento y, sin hablar con ellos por radio, porque no contestaban, les dejaron entrar (imagino que si la barra estuviera mal en ese momento, les hubieran abordado para que no intentaran pasar)..

Se han preocupado por ellos, aún les han rebajado la multa y ellos no paran de despotricar por quien vela por su seguridad????

Vaya fama de los gallegos que van dejando por ahí..!!!

Confused Confused
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#54
Bill Exactamente igual que pasa aquí con cualquier multa. Si renuncias a tu derecho a recurrir y por pronto pago en un plazo determinado te rebajan la multa a la mitad y hace ya muchos años que yo se que si me ponen una multa en un pais cualquiera, hasta que no la satisfaga no puedo abandonarlo. De hecho en España ha pasado infinidad de veces a extrangeros que nos visitaban o estaban de paso hacia sus paises de origen o residencia en la operación paso del estrecho por multas de tráfico y el derecho marítimo es igual de claro. Se puede retener al buque hasta que haya satisfecho la fianza que estimen las autoridades.
Los convenios para cobrar multas creo que no existen en ningún pais
Por cierto, ¿se les abrió expediente sancionador? Si de hecho les han impuesto una multa Es que estas cosas se hacen así… no “aquí te pillo, aquí te sanciono”. explícaselo a cualquier policiá cuando te ponga una multa ¿se les otorgó el periodo establecido en cualquier procedimiento administrativo para el derecho de presentar alegaciones (y mas ante un expediente sancionador)? ¿Quien te dice que no?. Los que tenían prisa son los Vigueses por continuar viaje ¿se abrió y documento un proceso de instrucción? Solo faltaba que tuvieras que ir a juicio cada vez que te ponen una multa, ese es el último recurso que tienes despues de agotar las demás vías ¿se agotaron los plazos establecidos para resolver la sanción? ¿en dos días? ¿quien dice eso?
Sobre las llamadas por radio seguro que la autoridad portuguesa tiene grabaciones de los intentos de comunicación ¿y la llamada a las autoridades españolas  se la inventan? porque no hay ningún desmentido
Sigo pensando que chapeau por las autoridades portuguesas y que qué falta de buen hacer marinero por parte de los compatriotas españoles. Ten por seguro que aquí la sanción hubiese sido mayor
No entiendo el que aseveres que de ser cierto la sanción debiera haber sido mayor si esta te parece desproporcionada
Saludos Brindis
Gabi para los amigos 
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#55
Tenemos una tendencia anti-autoridad que, mas que un resabio anarquista, se origina en la experiencia en nuestro país.

No viene de ahora, siempre ha sido así.

Había que ser mas papistas que el Papa y todas las leyes y disposiciones se hacían para medrar "los nuestros".

Uno de los sistemas parlamentarios mas antiguos se estableció en Barcelona. Pero ¿a quién representaba? Pues a las clases pudientes.
La representación mas pluralista (donde no intervenía la nobleza) era la de los gremios. Que un platero, por ejemplo, no pudiera establecerse fuera de Barcelona, que un aprendiz-esclavo (¿os suenan los becarios?) tuviera que trabajar años antes de presentarse a un examen.... que siempre suspendía ante los hijos de la gente del gremio.

El sistema era tan opresor que, al ser exportado a las posesiones en Italia (Sicilia, Calabria, Nápoles) obligó a los naturales a desarrollar actividades económicas en secreto para poder sobrevivir, donde mas que documentos, se fiaba en la palabra (honorable societa) y la discreción (omerta). Este es el origen de la Maffia, la N'Dragheta y la Camorra: Los sistemas de gobierno peninsulares cuyas disposiciones se realizaban para impedir el acceso a los que no estaban en el ajo.
(Reflexión: En 1714, cuando fue disuelto el Consell dels 100, tardo menos de 25 años en convertirse Barcelona en la ciudad mas próspera de España, al liberarse las energías contenidas hasta entonces por la opresión de los gremios)

Este sistema, español 100 por 100, es el que nos indigna de la DGMM. Esto, a los que participamos en este foro, en general.
Como individuos en particular con distintos oficios o profesiones, involucrados en distintas actividades e intereses, podemos cada uno señalar otros temas donde sucede lo mismo. 

Es por eso que, cuando leemos una noticia como la de los navegantes vigueses en Portugal, inmediatamente pensamos en arbitrariedad, afán recaudatorio, intereses bastardos, amiguismos, prepotencia de las autoridades, legisladores comprados, ignorantes o ambas cosas... y un largo etcétera.
Esto creo que ha sido mucho mas importante que el hecho de "barrer para casa" apoyando en primera instancia a unos compatriotas.
La indefensión navegando por Europa sucede mas por falta de información o problemas de lenguaje que por acoso. (tal vez Grecia, junto con España, sean excepciones a esta regla)


Bier
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#56
¿Todos los puertos portugueses tienen "barras"?

Porque si miramos el mapa de la "Autoridade Maritima Nacional", llama barra a todos los puertos de Portugal... incluyendo las Azores (¿barras en las Azores? Nosabo Nosabo ) y en Madeira Nosabo

https://www.amn.pt/DGAM/Capitanias/Pagin...arras.aspx


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#57
(04-02-2019, 10:22 PM)Bill escribió: ¿Todos los puertos portugueses tiene "barras"?

Porque si miramos el mapa de la "Autoridade Maritima Nacional", llama barra a todos los puertos de Portugal... incluyendo las Azores (¿barras en las Azores? Nosabo Nosabo ) y en Madeira Nosabo

https://www.amn.pt/DGAM/Capitanias/Pagin...arras.aspx

En principio no, Nazaré, Peniche, Vilamoura, Funchal, Porto Santo, Sines, Sesimbra..seguro que no, pero muchos otros si, y debe ser una manera general de referirse a si un puerto está abierto o no..

Bier
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#58
aceptando la sanción y autoexcluyéndose del derecho a recurrir? Si tanta razón tienen los portugueses, se les pone la sancion que toca, se comunica a la autoridad marítima española de la sanción (que seguro que hay convenio para ello

Hola. 
Ya te digo que convenio no hay, ni con Portugal, ni con ningún otro país. Y si te sirve de ejemplo, si cometes una infracción de tráfico en el extranjero, la tienes que pagar al momento si quieres seguir viaje. Hace unos años, camino de Italia me pararon en Francia por exceso de velocidad. Pague la multa y me retiraron el carné para enviármelo a mi casa por correo al final del,periodo de sanción.
Estamos aprendiendo
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#59
(04-02-2019, 11:42 AM)Bill escribió: Esa es la versión de la autoridad marítima portuguesa.

La de los navegantes gallegos es que llevaban VHF’s a bordo (varios), y nadie se puso en contacto con ellos. Ni nadie les llamo a ninguno de sus móviles. Y además les humillaron allí mismo obligándoles a firmar un documento, sin ninguna seguridad jurídica.

Ademas, si tan claro lo tenia la Autoridad Portuguesa, ¿a qué viene esa “rebaja arbitraria” de la sanción, con la condición de que firmen un documento redactado y firmado por su puño y letra, aceptando la sanción y autoexcluyéndose del derecho a recurrir? Si tanta razón tienen los portugueses, se les pone la sancion que toca, se comunica a la autoridad marítima española de la sanción (que seguro que hay convenio para ello), se inmoviliza el barco si se considera que presenta un peligro para la navegación (si no, no… si no no se justifica la inmovilizacion), y a ellos se les deja en libertad,  en libre circulación por un pais miembro de la UE, puesto que lo contrario solo lo puede decidir un juzgado.

Por cierto, ¿se les abrió expediente sancionador? Es que estas cosas se hacen así… no “aquí te pillo, aquí te sanciono”. ¿se les otorgó el periodo establecido en cualquier procedimiento administrativo para el derecho de presentar alegaciones (y mas ante un expediente sancionador)? ¿se abrió y documento un proceso de instrucción? ¿se agotaron los plazos establecidos para resolver la sanción? ¿en dos días?

A mi me parece una tomadura de pelo indigno de un país de la UE. En derecho es tan importante el el fondo como las formas. Y aquí las formas no se han respetado.
A pesar del papel firmado (que perfectamente puede estar no ajustado a derecho), si recurren y lo llevan a los tribunales igual hasta ganan.
No sé qué es lo que firmaron ellos, pero lo que describes se parece mucho a lo que firmamos todos con una multa de tráfico para pagar un 50% menos.
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#60
(05-02-2019, 12:52 AM)Nicole escribió: No sé qué es lo que firmaron ellos, pero lo que describes se parece mucho a lo que firmamos todos con una multa de tráfico para pagar un 50% menos.

¿todos? Nosabo 

habla por ti... yo si la multa me parece injusta (y muchas lo son) las recurro.

Y en algunas hasta me dan la razon. La ultima: me multaron por no seguir la obligatoriedad de unas flechas a girar que estaban pintadas en la calzada. No las vi. Pero no las vi, porque estaban muy borradas y  a las 14.00  de un dia de verano, a pleno solazo alli cayendo, apenas se distinguian. Recurri (presentando fotos del sitio tomadas al dia siguiente con las mismas condiciones) y me dieron la razon...

O sea, que todos no.
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