14-11-2018, 10:51 AM
Inicio este tema con la intención de abrir un espacio para dialogar o debatir sobre los factores que influyen en que podamos considerar a un barco como bueno o malo.
Por supuesto, lo primero que deberíamos hacer es relativizar lo que entendemos como bueno o malo.
Se dice muchas veces que no hay buenos ni malos barcos, sino barcos adaptados a unas circunstancias concretas o a otras. Podrá haber un barco que navegue fatal desde cualquier punto de vista, pero si su dueño lo quiere simplemente para ir a echarse una siesta en él en el puerto o para bricolear, y le satisface, pues será un buen barco para sus circunstancias.
Desde un punto de vista exigente, podríamos pensar como circunstancias marco las de un paso de Cabo de Hornos, un Paso del Noroeste, un Estrecho de Torres o un crucero a Manaos o a la Antártida, y aún así, ahí también habrá circunstancias personales y muchas variables que comentar.
Pero esa sería mi intención con este hilo, comentar, dialogar y debatir sobre barcos, diseños, equipos, materiales, maniobras, técnicas, etc, que hacen a un barco bueno o malo para unas circunstancias determinadas, procurando citarlas también, para poner en contexto lo que se comente.
También creo que hay que diferenciar entre características concretas y de conjunto, puede haber características muy deseables en un barco, pero lo que realmente hace que el barco funcione es el conjunto, y eso creo que debe ser muy tenido en cuenta, tal vez sea mejor barco un barco sin fallos, que un barco brillante en muchos aspectos pero con graves lagunas en otros..
Como el tema es también muy amplio, y para intentar darle cierto orden al diálogo, me lanzo a hacer un listado de virtudes y defectos generales, tal vez para empezar por ello y después ir metiéndonos más en ejemplos concretos, si os parece:
Virtudes:
-seguridad
-buen navegar
-facilidad de maniobra
-versatilidad
-eslora adecuada al programa de navegación
-estética agradable
-mantenimiento moderado
-economía de adquisición y mantenimiento
-precio alto de reventa
-espacio
-luminosidad
-buen paso de ola
-estabilidad de rumbo
-sensibilidad de gobierno
-maniobrabilidad en puerto
-autonomía
-calado reducido
-amplio espacio de estiba
-accesibilidad a equipos y casco
-vida prolongada
Defectos:
-lo contrario
A ver que da de si el tema..
Un cordial saludo
Por supuesto, lo primero que deberíamos hacer es relativizar lo que entendemos como bueno o malo.
Se dice muchas veces que no hay buenos ni malos barcos, sino barcos adaptados a unas circunstancias concretas o a otras. Podrá haber un barco que navegue fatal desde cualquier punto de vista, pero si su dueño lo quiere simplemente para ir a echarse una siesta en él en el puerto o para bricolear, y le satisface, pues será un buen barco para sus circunstancias.
Desde un punto de vista exigente, podríamos pensar como circunstancias marco las de un paso de Cabo de Hornos, un Paso del Noroeste, un Estrecho de Torres o un crucero a Manaos o a la Antártida, y aún así, ahí también habrá circunstancias personales y muchas variables que comentar.
Pero esa sería mi intención con este hilo, comentar, dialogar y debatir sobre barcos, diseños, equipos, materiales, maniobras, técnicas, etc, que hacen a un barco bueno o malo para unas circunstancias determinadas, procurando citarlas también, para poner en contexto lo que se comente.
También creo que hay que diferenciar entre características concretas y de conjunto, puede haber características muy deseables en un barco, pero lo que realmente hace que el barco funcione es el conjunto, y eso creo que debe ser muy tenido en cuenta, tal vez sea mejor barco un barco sin fallos, que un barco brillante en muchos aspectos pero con graves lagunas en otros..
Como el tema es también muy amplio, y para intentar darle cierto orden al diálogo, me lanzo a hacer un listado de virtudes y defectos generales, tal vez para empezar por ello y después ir metiéndonos más en ejemplos concretos, si os parece:
Virtudes:
-seguridad
-buen navegar
-facilidad de maniobra
-versatilidad
-eslora adecuada al programa de navegación
-estética agradable
-mantenimiento moderado
-economía de adquisición y mantenimiento
-precio alto de reventa
-espacio
-luminosidad
-buen paso de ola
-estabilidad de rumbo
-sensibilidad de gobierno
-maniobrabilidad en puerto
-autonomía
-calado reducido
-amplio espacio de estiba
-accesibilidad a equipos y casco
-vida prolongada
Defectos:
-lo contrario
A ver que da de si el tema..
Un cordial saludo
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)