Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Hélice Flexofold
#31

La diferencia en el rendimiento atrás y las posibilidades de ajuste las tengo claras, pero creo que la simpleza juega a favor de Flexofold. En general las cosas sencillas en crucero suelen ser un acierto creo yo.
Responder
Agradecido por:
#32

(27-01-2025, 07:27 PM)caribdis escribió:  Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, para mí es muy importante que cuando estén plegadas eviten los enganches con cabos, plásticos, redes, palangres, etc, en eso creo que son mejores las plegables que las orientables.

Bier
Navegando, que es cuando la pegable iría cerrada, te zampas esas trampas con la orza y no suelen llegar a la helice. Y si vas a motor la helice esta desplegada y estás en igualdad de condiciones con las hélices normales.
Las únicas veces que he enganchado algo ha sido siempre en puerto haciendo maniobras.
Responder
Agradecido por:
#33

(28-01-2025, 07:38 AM)gypsylyon escribió:  Navegando, que es cuando la pegable iría cerrada, te zampas esas trampas con la orza y no suelen llegar a la helice. Y si vas a motor la helice esta desplegada y estás en igualdad de condiciones con las hélices normales.
Las únicas veces que he enganchado algo ha sido siempre en puerto haciendo maniobras.

Hay muchas circunstancias y muchas zonas de navegación, hay zonas donde hay que ser afortunado para no enganchar una boya de palangre, la costa portuguesa entera, por ejemplo, pero también muchas zonas de Galicia, bastantes de África, la India es terrible, con redes de deriva señalizadas por simples fanales con una triste llamita, Malasia y Tailandia...

Librar la orza no es sinónimo de librar hélice ni timón, y si vas a motor, con una plegable aún tienes alguna posibilidad de parar el motor y que zafe.

Me parece una cuestión a valorar.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
Responder
Agradecido por:
#34

(28-01-2025, 08:28 AM)caribdis escribió:  Librar la orza no es sinónimo de librar hélice ni timón, y si vas a motor, con una plegable aún tienes alguna posibilidad de parar el motor y que zafe.

Me parece una cuestión a valorar.

Bier
Interesante discusión.  No recuerdo haberla tenido en el foro.
Puede ser que sea porque calo mucho con la orza, porque ya he levantado algún que otro palangre ( no digo zona por si nos leen pescadores) yendo a vela y también a motor y no llegue nunca a enganchar la helice.

Y por experiencia vivida con una gory que enganchamos un cabo no se soltó al quitar la marcha. Se encajo entre la helice y el arbotante.

Con la mía variable si que he enganchado en puerto varias veces la guía o algún cabo. Menos en dos ocasiones que me tuve que tirar al agua, conseguí soltarla dando atrás muy lento, como a golpes de inversora.

Pero teoricamente si que pueda ser que la probabilidad de enganchar algo con la helice plegadas sea menor que con las otras.

Pero desplegada no lo creo
Responder
Agradecido por:


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 16 invitado(s)