(26-11-2018, 09:08 AM)gypsylyon escribió: Sobre el tema del cambio generacional, la gran pregunta que me hago, ¿como una generación que no ha vivido el franquismo, que no ha vivido semejante represión, que ha vivido los mejores años de la nueva democracia del estado Español, como es posible que aboguen por la independencia de Catalunya?
La violencia policial injustificada, nunca la voy a aprobar. En esta cuestión siempre estaremos de acuerdo. Pero no hay que hechar la culpa a los policías, si no a los que dieron la orden.
Uno de los videos que tu has puesto en el que le quitan la señera a un hombre, ese está manipulado. Edítalo en forma digital y lo veras. Los otros no he tenido tiempo de analizarlos
Pues es una pregunta muy interesante y en la que, probablemente, radica la cuestión. La Constitución fue elaborada en una situación de "libertad vigilada" de nuestra sociedad; recordemos la operación Galaxia, el Tejerazo, el Zambombazo y otros asuntos que nos olimos solamente. Sólo los que hoy somos mayores de 61 años pudimos votar su aceptación, el resto de la población actual no era aún mayor de edad o, simplemente, aún no había nacido. La Constitución era un modo de sujetar la situación por la vía de asegurarle al viejo poder franquista que su status no iba a variar en lo substancial. Atenerse convencionalmente a la Ley pactada era la única forma de ir avanzando hacia la Democracia.
Nuestros jóvenes han sido educados en otra realidad social. Los que me rodean están convencidos de que las leyes emanan de la sociedad y que el bien supremo no es la Ley, sino la Democracia. Y eso es difícil de entender para quien no lo "ve" como algo evidente.
Muchísimos ciudadanos padecen de una especie de virus mental que induce a pensar que los españoles necesitan de mano dura, porque de lo contrario confunden la libertad con el libertinaje; sienten que no se puede permitir que cada cual diga o haga lo que quiera, porque se da por supuesto que todos van a hacer o decir cosas absurdas o inconvenientes. En general se tiene poca fe en la masa, porque nuestra masa se percibe como muy fácilmente manipulable y tendente al vicio y la perversión.
El asunto hunde su raíz en la concepción de la sociedad y el papel del individuo. Del concepto de pueblo o nación. Del derecho a fijar nuevas leyes basadas en nuevos conceptos. Y esto, más rápidamente de lo que yo hubiese imaginado, se va extendiendo por toda España a pesar de los lógicos e inevitables movimientos de reacción por parte del Sistema.
El Sistema siempre fue ligeramente distinto en Cataluña que en el resto de España y es lógico que haya empezado a petar por aquí.
No disponemos de estadísticas suficientes para apoyar mis teorías, pero me atrevo a decir que, a pesar de que la mitad de la población catalana no es partidaria de la independencia, la práctica totalidad de esa población se siente incómoda con el encaje actual de Cataluña con el Estado (ojo: el Estado, no España). El catalanismo no es étnico, sino cultural, entendiendo por cultura una manera de pensar, de vivir y de relacionarse. No hay nada en contra de los españoles como pueblo, porque sería absurdo que lo hubiese.
Se acusa, y con toda la razón, al President actual (Quim Torra) de haber publicado estupideces que suenan a supremacismo racista. Me cuesta ser objetivo con este hombre, porque a mí tampoco me gusta nada, pero supongo que sus escritos se refieren al arquetipo del nacionalista español que aún sueña con el imperio castellano y cuyo marco ideológico no se sustenta sobre democracia, justicia y atención social sino sobre dios, patria y rey.
Dos anécdotas reveladoras: Una, el muchacho que entró a votar el 1-O en un colegio, envuelto en la bandera de España. La gente le aplaudió. Molt bé noi, le dijo uno de los asistentes. Otra, vivida por mí, en la famosa manifestación del 11-S en que se formó una enorme V con los colores de la senyera, alguien empezó a canturrear lo de "boti, boti, boti, espanyol el qui no boti". Nadie se movió más que para mirar al incitador con cara de perro y el tipo se sonrojó y cerró la boca.
Y, ¿sabéis lo mejor? si en el 2012 se hubiera convocado un referéndum con todas las de la ley, hubiese salido vencedor el NO. La torpeza y obcecación de los partidos españoles, en especial del PP, ha sido de tal magnitud que, si algún día se alcanza la independencia, le pondrán una estatua a M.Rajoy en la plaza Catalunya de Barcelona con la leyenda "sin ti no hubiera sido posible"