Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Llegué a Canarias!
#1

Hola a todos, al final entré a vela hasta la bocana del puerto "La Caleta" de la Graciosa y con unas paladas de motor atraqué para concluir una travesía maravillosa, vientos suaves, pocas olas, un poco lenta pero preciosa. Los delfines nos acompañaron todo el viaje, flipamos por la noche viendo las estelas brillantes que dejaban por su interacción con las algas luminiscente. En general una travesía espléndida, aunque con algún sobresalto, para variar, por algunas averías que pudimos apañar.

El preámbulo:

Un día Zaratustra salió de su caverna y se puso a navegar, rumbo a La Línea decidió llevar. En las comprobaciones previas descubrió, que el molinete se le rompió, pero lo supo ignorar y del puerto zarpar. Llegando a Estepona el sail drive decidió que no quería timonear y como el piloto se le rompió, en puerto de Estepona arribó. Allí pudo encargar, los repuesto para su drive y de pasada reparar, el molinete para su tranquilidad.
Luego al estrecho encaró, proa al oeste exclamó, pero al estrecho llegar el mar y el viento no lo quisieron acompañar. La bomba de refrigeración se rompió y el motor apagó, foque abierto al norte miró, la bahía de gibraltar vislumbró, rumbo a la línea gritó, y el viento lo acompañó.
En La linea pudo reparar la polea del motor, gibraltar visitar y japonesas zampar, pronto de La Línea se aburrió y pal estrecho volvió, otra vez la mar le negó el paso y pa algeciras arrumbó al tajo. Al día siguiente y pegado a costa, su confianza ya era otra, a 4 nudos y a motor, poco a poco punta Tarifa alcanzó y de allí prosiguió hasta barbate con fervor. En Barbate una fuga de aceite encontró, su salida se postergó y el pronóstico lo retrasó siete días esperó, hasta poder zarpar los acantilados de Barbate pudo disfrutar.

La travesía:

Bueno tonterías aparte, me costó mucho tener el barco listo pero al final llegó el dia, el domingo 3/2 había pronosticado viento de aleta pa canarias, salimos a las 1530 de puerto, tras hacer combustible, apenas en la bocana pusimos el piloto y oh sorpresa, el compás daba saltos de norte a sur y hacía cualquier cosa... Volvimos a entrar y amarramos en la gasolinera, como había estado toqueteando el cuadro de luces (ajustando el cableado del estéreo que hacia ruidos feos) pensé que probablemente habría dejado algún cable suelto, simplemente desconecté el piloto de su switch y lo conecté a otro que estaba libre, volvimos a zarpar a las 1630 y el piloto funcionaba bien. Vi que el viento mas que de aleta era de través y que en vez de 12 nudos soplaban 15-20 así que guardé el asimétrico y tome un par de rizos en la mayor, mayor y genova de través pusimos rumbo 210 y así navegamos a 4-5 nudos todo el día y toda la noche, olas de través de 2m que irían tornando a popa y bajando a 1metrito. El intenso tráfico de gibraltar me hizo quedarme de guardia toda la noche, la unica tripu no tenía experiencia y no me fiaba yo de dejar mi puesto... Por la mañana me relevó y cuando me iba a dormir, muertito de sueño el viento cayó a 7-8 nudos y se puso de aleta, con el cansancio decidí poner rumbo 185 para poder estabilizar el barco de través dando unos 3 nudos y tras quitar los rizos me fui a dormir un par de horas.
Cuando me desperté pusimos rumbo 300, para dar 3 tristes nudos de través y dejar de acercarnos a marruecos, que según el pronóstico se desventaba y nos pusimos a montar el asimétrico, una vez izado y desplegado grata sorpesa los 4/5 nudos a rumbo 210, casi perfecto, con una suave escora que hacía despreciable el efecto de la ya disminuida ola. A dormir de nuevo y mantuvimos ese rumbo hasta la noche.
A eso de las 23:00 el viento comenzó a arreciar y sobre las 00:00 las rachas nos metían notorias escoradas llegando a sumergir parte de la vela, decidí arriar asimétrico e izar mayor, pero en la maniobra de arriado falló el calcetín, se terminó de salir el ojal de latón oxidado y se rajó la tela, juntandose ambos cabos y haciendo que el tiro fuera torcido impidiendo bajarlo, arriamos como pudimos la vela y la guardamos, abrimos foque para preparar el izado de la mayor, que izamos popa al viento con alguna dificultad, hubo que arriar el lazybag y tironear para que se desenganchara, pero bueno ... Todo bien, con la mayor abierta a babor dabamos 4/5 nudos, suficientes y cómodos. Así pasó la noche y llegó la mañana, otra vez desventada, del segundo día. Nos tomamos unos mates y nos pusimos a coser el calcetín, por suerte llevaba hollados de repuesto, de esos de martillar y material de costura como para dejarlo como nuevo y volvimos a izar el asimétrico, que quedaría abierto el resto de la travesía.
Navegamos sin novedad, trasluchando un par de veces del 230 al 210 pq el viento venía redondito del 220, para traslucharlo, como solo tengo una escota, enfundabamos calcetín y lo pasabamos de banda a mano, maniobra que aprendimos a hacer en poco mas de 60 segundos sin necesidad de tocar mas que el +-10 del piloto un par de veces.
Al tercer día, por la mañana, nada de nada de viento, pusimos unas 6-7 hs de motor, por la tarde volvimos a sentir la brisa y abrimos asimetrico, al apagar el motor el piloto volvió a dar saltos y comenzó a dar bandazos, así que tripu al timón y yo a rayarme de nuevo, a ver q coño será, pitipum pitipam, decidí probar otro switch, cambie el del gps por el del piloto, quemé (por olvido) el fusible, lo cambié pero seguía dando saltos, revisando las conexiones llegué hasta el empalme en el mástil y alli encontré el fallo, un empalme medio suelto, repasado aquello, volvió todo a la normalidad.
Así seguimos sin novedad, con los rutinarios 10 nudos del 200-230 que por las noches se hacían 13-14 y por las mañanas 6 o 7.
El cuarto día nos volvimos a desventar por la mañana, enfundamos asimétrico y pusimos motor, al poco rato un ruido extraño que parecía provenir del giro del eje me inquietó y me hizo abrir la tapa del motor para revisar, vi que había q apagar el motor así q abrimos el foque para no quedar a la deriva, con la ola que iba en ascenso a 2.5m, realizada la maniobra y con la luz de cabeza en la frente vi que la sujeción del embrague al eje tenía 1 esparrago partido, uno con la tuerca floja, uno salido y otro desaparecido... Oh putada, como mierda arreglo esto? Aprete el que estaba flojo y busqué una tuerca para el esparrago salido, pero no había espacio para ponerla pq el esparrago estaba un poco afuera, tuvimos que limar la tuerca con el taladro a batería y una punta de debaste, pero las baterías del taladro son viejas y se gastaron en pocos segundos, por suerte es de 12v así que cable al positivo y negativo del taladro y directo a la batería de servicio... Así, 20 min limando, pusimos la tuerca y quedó medio solucionado con dos de cuatro tuercas bien apretadas.
El quinto día fue muy bueno, la ola que por la noche estaba en 3m desapareció y el viento fue constante, pusimos musica, flipamos con las guitarras de Rodrigo y Gabriela y comimos por primera vez como en tierra, una buena picada para llenar los estómagos.
El sexto día el viento flojeaba un poco pero nos permitía promediar 3 nudos y prometía mejorar en las próximas horas. Revisando la "reparación" del motor vi que el esparrago con la tuerca limada se había salido y partido, etaba tirado en la sentina, oh y ahora que poronga hago? Tras rallarme un rato decidí trabar el eje y pegar las piezas con soldadura en frío nural 21, que espero que aguante hasta entrar a puerto.
Hoy, séptimo día, faltan 12 millas para llegar a La Graciosa, navegamos muy bien toda la noche aunque con una trasluchada medio nerviosa a la altura del bajo de La Concepción por unos pesqueros que estaban faenando con luz roja fija, que confundí con luz de babor. El viento se mantiene constante, las Canarias se ven cada vez mas grandes y yo estoy muy ansioso, por eso decidí ponerne a escribir esto para que los minutos dejen de parecer horas. Con suerte en un rato escribo el parrafo final de la historia desde la segurifad del puerto.

Posi, final feliz xD

Brindis
[Imagen: 075ad6b423d2ff6c51aefb3229992ed3.jpg][Imagen: 5655e6edb1c4e21a4f45d9d0bc1cd574.jpg][Imagen: 49e7f858eba6face8cc24b422eeb0494.jpg]

Enviado desde mi LG-X190 mediante Tapatalk
Responder
#2

Enhorabuena, Lisandro! Espero verte en Las Palmas!(no?)

Salúd y buenos vientos!

SALUD Y BUENOS VIENTOS!
Responder
Agradecido por:
#3

(10-02-2019, 12:02 PM)jacarejack escribió:  Enhorabuena, Lisandro! Espero verte en Las Palmas!(no?)

Salúd y buenos vientos!
Sip, en cuanto repare lo del eje tiro paya [emoji14]

Enviado desde mi LG-X190 mediante Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#4

(10-02-2019, 12:13 PM)Lisandro escribió:  Sip, en cuanto repare lo del eje tiro paya [emoji14]

Enviado desde mi LG-X190 mediante Tapatalk
Mira bien el porqué de la rotura de los tornillos....son los del plato de union eje-reductora, no? pinta a mala alineacion del motor, puede ser?

Salúd y buenos vientos!

SALUD Y BUENOS VIENTOS!
Responder
Agradecido por: caribdis, Parazoa
#5

(10-02-2019, 12:34 PM)jacarejack escribió:  Mira bien el porqué de la rotura de los tornillos....son los del plato de union eje-reductora, no? pinta a mala alineacion del motor, puede ser?

Salúd y buenos vientos!
Puede que este un poco torcido el eje, o puede que estuvieran flojas las tuercas, o puede que vibre mucho pq el retén exterior está viejo... No se, pienso en meterle unos puntos de soldadura para llegar a LP y allí varar y sacar el eje para comprobar? La soldadura en frío aguantó bien los 500 metros que usé el motor, pero soldadura de verdad me da mas seguridad... No creo q joda nada? Luego se debasta y listo? Igual me pasare unos meses por aquí hasta q pase la temporada de huracanes del caribe. Vaya, que ahora con calma, una vez en LP no me corre nada.

Enviado desde mi LG-X190 mediante Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#6

Enhorabuena Lisandro!  Pirata


Ya estas en mis queridas islas Canarias  Tequiero

Brindis

  Arrow  http://veleromissregina.blogspot.com.es/  Arrow
          MMSI 235095694 CALL SIGN 2GAC9
Responder
Agradecido por:
#7

bravooooooooooooo,si te bajas a las restinga en el hierro tengo un amigo que tiene un centro de buceo..........ya queda menos jujujujuju feo que eres feo jujujuju un abrazo

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#8

El más claro ejemplo de pasión, perseverancia y tesón.

Mi más sincera enhorabuena y muchos ánimos que ya sólo queda un pequeño "salto"!

Un abrazo.
Responder
Agradecido por:
#9

Brindis
De p... madre Lisandro¡¡¡¡ otro paso más.
Como creo que ahora vas a estar una temporada por ahí, creo que es importante que la des un repaso completo a ese motor, son muchos fallos ya, por el motivo que sea, hasta ahora has podido ir solventando y no se ha producido el fallo en una situación crítica, pero ese motor necesita atención con calma, sin la presión de tener que zarpar, si me permites el consejo. Enhorabuena de nuevo.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#10

Pirata adoracion

Bravo, Lisandro, me alegro mucho 

Lo del plato puede ser simplemente el tipo de tornillos, deben de ser de rosca fin y de acero templado y por supuesto tuerca con freno  Sip

Brindis
Responder
Agradecido por:
#11

Maravilloso sitio La Graciosa!!!

Me parece entender en tu divertido relato de la travesía y por las fotos que a veces vas con una sola vela, asimétrico solo, por ejemplo...

Mi caso era distinto porque iba con un barco sin motor y con velas de garruchos, pero siempre procuraba ir con dos velas. Si algo le pasa a una, siempre tienes la otra que te permite mantener el gobierno. Aunque sea una mayor muy rizada o un simple tormentín en proa.

Y en las maniobras para fondear o en puerto, aunque vayas con la mayor arriba, siempre la vela de proa lista para izar de forma rápida.

Yo debo tener una experiencia con los motores parecida a la tuya..a motor entras fácil en muchos sitios, pero si una vez dentro el motor hace plof, salir a vela ya no es tan fácil, y esto incluye ir muy cerca de unas rompientes..para mi, lo primero y fundamental, poder ir a vela, más rápido o más lento, pero los barcos a vela se defienden muy bien, maniobran, saben alejarse de una costa atemorizante, te permiten volver sobre tus pasos si algo se cae al agua..

Que todo vaya bien y disfruta de estar ya en medio del océano!!

Brindis

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por: Parazoa
#12

(11-02-2019, 08:42 AM)caribdis escribió:  Maravilloso sitio La Graciosa!!!

Me parece entender en tu divertido relato de la travesía y por las fotos que a veces vas con una sola vela, asimétrico solo, por ejemplo...

Mi caso era distinto porque iba con un barco sin motor y con velas de garruchos, pero siempre procuraba ir con dos velas. Si algo le pasa a una, siempre tienes la otra que te permite mantener el gobierno. Aunque sea una mayor muy rizada o un simple tormentín en proa.

Y en las maniobras para fondear o en puerto, aunque vayas con la mayor arriba, siempre la vela de proa lista para izar de forma rápida.

Yo debo tener una experiencia con los motores parecida a la tuya..a motor entras fácil en muchos sitios, pero si una vez dentro el motor hace plof, salir a vela ya no es tan fácil, y esto incluye ir muy cerca de unas rompientes..para mi, lo primero y fundamental, poder ir a vela, más rápido o más lento, pero los barcos a vela se defienden muy bien, maniobran, saben alejarse de una costa atemorizante, te permiten volver sobre tus pasos si algo se cae al agua..

Que todo vaya bien y disfruta de estar ya en medio del océano!!

Brindis
Pues si, fui con una sola vela casi todo el viaje, la cuestión es que con el enrollador abrir el foque son pocos segundos a diferencia de tener q engarruchar e izar que de lleva mas tiempo.
La parte mas tensa fue al entrar al canal que separa las dos islas, pq el viento y la ola me abatian bastante contra las rocas del norte, pero ahí ya llevaba el eje suelto y el motor a relenti por si hubiera sido necesario, aunque no quería usarlo estando "pegado" con nural, al final resultó ser una solución medianamente aceptable.

Es interesante la idea de tener siempre una velita de respaldo, el tema es que con la mayor en portantes se desventa mucho la vela de proa y con dos velas de proa hay mucho flameo ruidoso... Supongo que la mayor con muchos rizos podría ir bien.



(10-02-2019, 09:09 PM)Velero Simbad escribió:  Pirata adoracion

Bravo, Lisandro, me alegro mucho 

Lo del plato puede ser simplemente el tipo de tornillos, deben de ser de rosca fin y de acero templado y por supuesto tuerca con freno  Sip

Brindis

Puede ser, no se la verdad, de momento le meteré unos puntos de soldadura y en grab canaria varare, sacaré el eje y le daré una solución permanente!

Gracias!!



(10-02-2019, 09:01 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
De p... madre Lisandro¡¡¡¡ otro paso más.
Como creo que ahora vas a estar una temporada por ahí, creo que es importante que la des un repaso completo a ese motor, son muchos fallos ya, por el motivo que sea, hasta ahora has podido ir solventando y no se ha producido el fallo en una situación crítica, pero ese motor necesita atención con calma, sin la presión de tener que zarpar, si me permites el consejo. Enhorabuena de nuevo.
Saludos.

Pues si, el motor me ha estado fastidiando, tardé tres meses en la refacción, de la mano del service de volvo penta en Málaga, pero a pesar de que cambiaron válvulas, camisas, juntas, etc, etc, cometieron varios errores que me han pasado factura. Ahora esto del eje, que puede ser consecuencia de haber sacado el motor y dejado colgando la distribuidora de un cabo, cuando me di cuenta le puse unos tacos pero ya habían pasado varias horas. En fin... Que si, que le tengo que meter un poco mas de cariño, pero en general se ha portado muy bien!



(10-02-2019, 08:31 PM)doctaton escribió:  El más claro ejemplo de pasión, perseverancia y tesón.

Mi más sincera enhorabuena y muchos ánimos que ya sólo queda un pequeño "salto"!

Un abrazo.

Muchaa gracias!! Un claro ejemplo de chapucerías y terquedad también, a ver si voy aprendiendo... Que vengo teniendo suerte, pero cometi demasiados errores!



(10-02-2019, 07:36 PM)Hippie escribió:  bravooooooooooooo,si te bajas a las restinga en el hierro tengo un amigo que tiene un centro de buceo..........ya queda menos jujujujuju feo que eres feo jujujuju un abrazo

Jaja gracias!! Te aviso si paso por allí! Y el feo eres tuuu Cunao



(10-02-2019, 06:13 PM)Javi-Miss Regina escribió:  Enhorabuena Lisandro!  Pirata


Ya estas en mis queridas islas Canarias  Tequiero

Brindis

Al finn estoy de vuelta por aquí, ya extrañaba el yayo yayo y el bonito acento canario, además de las preciosas vistas [emoji14]

Gracias a todos !!

Enviado desde mi LG-X190 mediante Tapatalk
Responder
Agradecido por: Hippie
#13

Grande Bravo Bravo

Bier
Responder
Agradecido por:
#14

grande????? si es feo y grande de cojones jujujujujuju arañala y vive el carnaval canario,disfruta de la vida otra vez.....jujujujuju feo

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#15

¡Felicidades por la travesía! Bravo 
Me gustó mucho la expresión "Y ahora qué poronga hago?" Me gusta cuando se usa lenguaje técnico y náutico, le da más realismo al relato Cunao Cunao Cunao 
Abrazo pibe, y buenos vientos! Velero Bier
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)