Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Navegar por las islas Canarias
#1

Pues ya hace unos días que arribamos a Lanzarote y aún no tengo el amarre definitivo que ya venía buscando desde hace tiempo, parece que a todo el mundo le ha dado por venir a Canarias, aunque bien es sabido que Octubre y Noviembre es la temporada alta, por la llegada de barcos europeos de camino al Caribe. De momento no me preocupo lo más mínimo porque se que aparecerá el hueco que ando buscando, ya tengo los contactos necesarios para que así sea.
Ha faltado tiempo para que algunos seguidores del canal de Youtube, que se han enterado de la llegada del Bahía de las Islas a Arrecife, se han acercado a saludarme y como digo entre unos y otros se han puesto en marcha para buscarme un amarre.

De momento he pasado en Arrecife unos días, una vez que mis tripulantes han regresado a sus lugares de residencia. Cómo ha cambiado este puerto desde que pasara por aquí hace trece años, ahora, donde antes había un triste y destartalado pantalán, han contruido una marina de unos cuantos centenares de amarres para esloras de hasta 50 metros, con unas galerías comerciales a pie de puerto al más puro estilo marbellí, aunque sorprende que los precios de los atraques, en lo que es ahora, como digo temporada alta, no son nada abultados, 24€ para una eslora de 13m.

Hoy como a mí, estar amarrado en un puerto me produce urticaria, he soltado amarras y he puesto proa al sur de la isla, que conozco bien de cuando estuve por estos lares, cuatro meses, antes de cruzar el charco.
Me despido de mis amigos del Glup Sail, Asier y Edurne (www.glupsail.com) que tras su campaña veraniega por las Baleares hacen su invernada aquí hasta el proximo año y si todo me va bien es posible que los imite
Salgo por el canal bien balizado hasta la amplia dársena portuaria de Arrecife buen lugar para aproarse e izar la mayor y salir rumbo sur con ese constante viento de 15 a 18 kt que lleva días soplando del norte, desde que llegamos nosotros. 18 millas hasta Papagayo con el viento por la aleta, una gozada de navegación, decido quedarme fondeado en las hermosas playas de Papagayo, no soy el único, una docena de veleros y catamaranes han tenido la misma idea que yo, pero el lugar es muy amplio como para estar todos ampliamente separados, este es el mejor fondeadero de toda la isla y se nota por el trasiego de embarcaciones, que todo hay que decir estamos en fin de semana y supongo que para los isleños también es día de asueto.

[Imagen: 1.png]

Llevaba unos cuantos años que no me daba un baño en aguas cálidas y aunque no son las de Ibiza, el agua a 26 grados para mí es como si lo fuera, ya digo, esto es como el Caribe, viento, calor y aguas cristalinas, ya iré contando, que seis meses por las islas da para muchas vivencias sobre todo cuando navegue por las demás islas, que ahora voy a tener tiempo en los fondeos o cuando permanezca en puerto.

Aquí os dejo el vídeo de la bajada a Canarias para quien no lo hayais visto.


Salú Brindis

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
#2

Ya llevo un par de semanas deambulando por el sur de Lanzarote y me siento un privilegiado poder disfrutar de las islas Afortunadas, aunque tampoco es que me haya echado al relajo totalmente porque han sido unos días de gestiones para localizar un amarre definitivo para los más o menos los seis meses que voy a permanecer por el archipíelago, una vez que he pospuesto o abandonado la idea de cruzar al Caribe.
Estos días he estado moviendome entre los fondeaderos de Playa Blanca, Rubicón, Papagayo y playa Quemada, éste último un peñascal que bien mirado es tan seguro como una aplaya de arena, aunque el ruido de la cadena rozando por las piedras en los borneos, bastante molesto. Finalmente Papagayo es el mejor de todos cuando encuentras libre una buena zona de arena, que piedras también las hay y los de Playa Blanca y Rubicón un poco incómodos con el constante trasiego de ferris entre Lanzarote y Fuerteventura que te menean de lo lindo.

[Imagen: Ancla.png]
No es muy frecuente un fondeo entre piedras, en estos casos mejor orincar Sip

Son varios los amigos y seguidores del canal Youtube que tengo por las islas y entre unos y otros finalmente me han facilitado conseguir un amarre en puerto Calero. No es que vaya a dejar el barco invernado, nada más lejos de mi intención, pero si que quiero tener un puerto base para poner el barco a buen recaudo cuando me desplace a la penínsusla o entre mis idas y venidas por las islas para regresar sin tener que andar pidiendo amarres, vamos, navegar como si estuviera en mi casa. Hace años que no disfruto de esa modalidad porque me considero un nómada del mar y pocas veces he tenido un puerto base más allá de 3 o 4 meses, aunque las islas Canarias se gestionan un poco diferente a lo que estamos acostumbrados por la península y hay que conocer a fondo todos sus entresijos para si en posteriores años repito emigrar como las aves.

[Imagen: Playa-Quemada.png]
Playa Quemada, playa de piedras negras, por algo se llama así

Y si digo que la gestión es diferente, es porque el otro día en Arrecife me acerque a la capitanía marítima, para abonar la tasa T0, esa que se paga en toda España por señales y balizamientos y que en algunos lugares la pagas por todo el año aunque estés unos días amarrados (aunque ya sirva para todo el año)  y en otros se prorratea por periodos más cortos, cosa que no entiendo. Pues el caso es que me habían dicho que en la capitanía de Arrecife para todo el año cobran unos 6€ que es lo que pagó mi amigo por su catamarán de 46 pies, así que voy todo contento y cual no es mi sorpresa que me piden 460€, digo que hay algún error, pero no, el cata de mi amigo paga 6 y el Bahía 460, ¿será porque es lista 6º? nada, mejor no meneallo y me voy sin pagar la tasa, claro, con cara de tonto y a seguir buscando amarre a un particular.

[Imagen: Papagayo-1.png]
Playas de Papagayo quizás uno de los mejores fondeaderos de Canarias

[Imagen: Relampago.png]
La misma foto en noche de tormenta Eek


Yo hubiera preferido Marina Rubicón pero ahí, oh sorpresa!, te miden al milímetro como eslora todo lo que sobresalga por proa y por popa y el Bahía con el arco y las placas solares ya excede de los 13 metros y tendría que ir a un amarre de 15m con el consiguiente encarecimiento.
Así que ahora ya estoy tranquilo en puerto Calero para mis idas y venidas, en un par de días llega mi chica, coche de alquiler y a enseñarla el interior de una isla que desconoce y luego la recorreremos por mar.

Salú Brindis

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
#3

Había olvidado incluir el último video publicado en Youtube para quienes no lo hayais visto


Salú Brindis

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
#4

jujujujuju llegaste a la creme de la creme jajajajajajajajajja amrrado. que eres un amarrado,paga como todo cristiano jajajajajajajaj,,,o vete a la restinga el hierro que es algo mas chulo para tu forma de vivir,solo hay un supermercado jajajajajajajajaja y de los antiguos jujujujuju,ademas llega la epoca de cruzar que bien sabes y van a cobrar a todo quiski jujujujujuju....que envidia me dás jajajajajajajaja

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#5

(18-10-2022, 01:10 PM)Hippie escribió:  jujujujuju llegaste a la creme de la creme jajajajajajajajajja amrrado. que eres un amarrado,paga como todo cristiano jajajajajajajaj,,,o vete a la restinga el hierro que es algo mas chulo para tu forma de vivir,solo hay un supermercado jajajajajajajajaja y de los antiguos jujujujuju,ademas llega la epoca de cruzar que bien sabes y van a cobrar a todo quiski jujujujujuju....que envidia me dás jajajajajajajaja

Si, pagar hay que pagar, de una forma u otra, pero la gran mayoría de "aficionados" pagan y no mueven el barco Sip Sip
Bier

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
Agradecido por:
#6

(09-10-2022, 07:18 PM)Kaia escribió:  Pues ya hace unos días que arribamos a Lanzarote y aún no tengo el amarre definitivo que ya venía buscando desde hace tiempo, parece que a todo el mundo le ha dado por venir a Canarias, aunque bien es sabido que Octubre y Noviembre es la temporada alta, por la llegada de barcos europeos de camino al Caribe. De momento no me preocupo lo más mínimo porque se que aparecerá el hueco que ando buscando, ya tengo los contactos necesarios para que así sea.
Ha faltado tiempo para que algunos seguidores del canal de Youtube, que se han enterado de la llegada del Bahía de las Islas a Arrecife, se han acercado a saludarme y como digo entre unos y otros se han puesto en marcha para buscarme un amarre.

De momento he pasado en Arrecife unos días, una vez que mis tripulantes han regresado a sus lugares de residencia. Cómo ha cambiado este puerto desde que pasara por aquí hace trece años, ahora, donde antes había un triste y destartalado pantalán, han contruido una marina de unos cuantos centenares de amarres para esloras de hasta 50 metros, con unas galerías comerciales a pie de puerto al más puro estilo marbellí, aunque sorprende que los precios de los atraques, en lo que es ahora, como digo temporada alta, no son nada abultados, 24€ para una eslora de 13m.

Hoy como a mí, estar amarrado en un puerto me produce urticaria, he soltado amarras y he puesto proa al sur de la isla, que conozco bien de cuando estuve por estos lares, cuatro meses, antes de cruzar el charco.
Me despido de mis amigos del Glup Sail, Asier y Edurne (www.glupsail.com) que tras su campaña veraniega por las Baleares hacen su invernada aquí hasta el proximo año y si todo me va bien es posible que los imite
Salgo por el canal bien balizado hasta la amplia dársena portuaria de Arrecife buen lugar para aproarse e izar la mayor y salir rumbo sur con ese constante viento de 15 a 18 kt que lleva días soplando del norte, desde que llegamos nosotros. 18 millas hasta Papagayo con el viento por la aleta, una gozada de navegación, decido quedarme fondeado en las hermosas playas de Papagayo, no soy el único, una docena de veleros y catamaranes han tenido la misma idea que yo, pero el lugar es muy amplio como para estar todos ampliamente separados, este es el mejor fondeadero de toda la isla y se nota por el trasiego de embarcaciones, que todo hay que decir estamos en fin de semana y supongo que para los isleños también es día de asueto.

[Imagen: 1.png]

Llevaba unos cuantos años que no me daba un baño en aguas cálidas y aunque no son las de Ibiza, el agua a 26 grados para mí es como si lo fuera, ya digo, esto es como el Caribe, viento, calor y aguas cristalinas, ya iré contando, que seis meses por las islas da para muchas vivencias sobre todo cuando navegue por las demás islas, que ahora voy a tener tiempo en los fondeos o cuando permanezca en puerto.

Aquí os dejo el vídeo de la bajada a Canarias para quien no lo hayais visto.


Salú Brindis

Gracias por tus posts, son muy interesantes. Por si te sirve de ayuda (para El Hierro y La Palma): https://www.navegar-es-preciso.com/news/...rias-2020/
¡Salud y buen viento!
Responder
Agradecido por: Hippie
#7

(18-10-2022, 04:09 PM)Kaia escribió:  Si, pagar hay que pagar, de una forma u otra, pero la gran mayoría de "aficionados" pagan y no mueven el barco Sip Sip
Bier

que cabron anda el tiempo    Meparto Meparto Meparto Meparto para navidad tienes visita jujujujuju

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#8

Sigo deambulando por el sur de Lanzarote y me faltaba cruzar el canal de La Bocayna que separa Lanzarote y Fuerteventura, poco menos de 5 millas, entre Playa Blanca y Corralejo, ambos pueblos unidos por sendas compañías de ferris que con sus idas y venidas incomodan un poco los fondeaderos de Playa Blanca y Rubicón, pero a todo se acostumbra uno y damos por bueno un poco de bamboleo cada hora, que es cuando arriba el ferri de Armas, de mayor desplazamiento, el que transporta vehículos entre ambas islas.
Del lado de Fuerteventura hay otro fondeadero al que todabía no le había echado el ancla, porque está un poco más expuesto a que entre la ola atlantica, pero estos días con la retirada de esa gran borrasca que ha tenido todo el Atlantico al pil-pil, me he acercado a la isla de Lobos, un pequeño islote de lava volcánica a escasamente una milla de Fuerteventura que hace las delicias de los charteristas que pasan la jornada entre paseos por la islita y baños en sus cristalinas aguas.
A última hora de la tarde es el momento de pisar tierra, cuando los últimos turistas abandona la isla, algunos de los barcos particulares que quedamos a pasar noche, nos acercamos con los dinghys hasta el malecón para dar una vueltecilla, antes de que caiga la noche, hasta el pequeño poblado de chabolas donde unos pocos pescadores locales guardan sus aparejos, 
Me gusta Lobos, en la noche, solo las luminarias de Corralejo, perturban un poco la quietud del fondeadero, pero aquí apenas se mueve el barco, ni se oyen las estridencias musicales de los establecimientos hoteleros de toda la bahía de Playa Blanca.
Decididamente estos rincones entre lanzarote y Fuerteventura son los mejores lugares para la navegación y el fondeo de todas las islas Canarias, un par de días más y vuelta a mi refugio de puerto Calero para hacer de nuevo acopio de víveres y otra excursión ahora por el norte de Lanzarote hasta la isla de La Graciosa


[Imagen: Screenshot-20221028-085436.png]

[Imagen: DJI-0376.jpg]
Cristalinas aguas en Lobos

[Imagen: Lobos-3.png]
Al fondo Lanzarote

[Imagen: Lobos-1.png]
Fondeadero de Lobos, al fondo Corralejo en Fuerteventura
Salú Brindis

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
#9

Usas Navionics para navegaciones costeras? 

 Veo siempre en tus vídeos que tiras de opencpn en navegación de altura. 

 Ahora nosotros, con la instalación del AIS aprovecharemos para llevar de equipo principal Opencpn. Como programa en si, me gusta muchisimo más que el navionics, por el contrario las cartas costeras de navionics (almenos en Baleares) son mil veces más detalladas que la CM93 mundiales gratuitas del 2014 de opencpn, que son las que tengo descargadas. 

 Voy a comprar las o-charts actuales a ver qué tal, si mejoran algo. Sino tiraremos de Opencpn para navegaciones de altura y Navionics para calear y costear. 

 Que cartografía tienes en Opnecpn? 

 Saludos capitán y sigue disfrutando de las afortunadas!
Responder
Agradecido por:
#10

(28-10-2022, 10:40 AM)onilum escribió:  Usas Navionics para navegaciones costeras? 

 Veo siempre en tus vídeos que tiras de opencpn en navegación de altura. 

 Ahora nosotros, con la instalación del AIS aprovecharemos para llevar de equipo principal Opencpn. Como programa en si, me gusta muchisimo más que el navionics, por el contrario las cartas costeras de navionics (almenos en Baleares) son mil veces más detalladas que la CM93 mundiales gratuitas del 2014 de opencpn, que son las que tengo descargadas. 

 Voy a comprar las o-charts actuales a ver qué tal, si mejoran algo. Sino tiraremos de Opencpn para navegaciones de altura y Navionics para calear y costear. 

 Que cartografía tienes en Opnecpn? 

 Saludos capitán y sigue disfrutando de las afortunadas!
yo sobres las ochart ( no hablo de las de España) te puedo decir que son un poco mejores y actuales , que las cmap 93 2011....yo tengo las ultimas  de Escandinavia .y cuando el sitio es un poco complicado utilizo NAVIONICS
Responder
Agradecido por:
#11

(28-10-2022, 10:40 AM)onilum escribió:  Usas Navionics para navegaciones costeras? 

 Veo siempre en tus vídeos que tiras de opencpn en navegación de altura. 

 Ahora nosotros, con la instalación del AIS aprovecharemos para llevar de equipo principal Opencpn. Como programa en si, me gusta muchisimo más que el navionics, por el contrario las cartas costeras de navionics (almenos en Baleares) son mil veces más detalladas que la CM93 mundiales gratuitas del 2014 de opencpn, que son las que tengo descargadas. 

 Voy a comprar las o-charts actuales a ver qué tal, si mejoran algo. Sino tiraremos de Opencpn para navegaciones de altura y Navionics para calear y costear. 

 Que cartografía tienes en Opnecpn? 

 Saludos capitán y sigue disfrutando de las afortunadas!
 Pues si, en navegación de altura utilizo el OpenCpn con las Cmap93 creo que son que las de 2012 (Tengo las últimas las de 2020, pero todavía no las he instalado, en breve lo haré) y también uso GPS Garmin con cartografía específica para las 6 zonas mundiales y en navegació costera cuando desconozco la zona compagino las Garmin con el Navionics ya que estas tiene la ventaja sobre las otras, que define mareas y en algunas zonas también las corrientes, cosa fundamental sobre todo cuando navego por lugares comprometidos del norte de Europa
Bier

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
Agradecido por: onilum
#12

(28-10-2022, 07:07 PM)Kaia escribió:   Pues si, en navegación de altura utilizo el OpenCpn con las Cmap93 creo que son que las de 2012 (Tengo las últimas las de 2020, pero todavía no las he instalado, en breve lo haré) y también uso GPS Garmin con cartografía específica para las 6 zonas mundiales y en navegació costera cuando desconozco la zona compagino las Garmin con el Navionics ya que estas tiene la ventaja sobre las otras, que define mareas y en algunas zonas también las corrientes, cosa fundamental sobre todo cuando navego por lugares comprometidos del norte de Europa
Bier
Brindis
Supongo que cuando te refieres a las nuevas de 2020 te refieres a las o-charts, ¿o son CM 93 actualizadas?
Saludos y buena proa.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#13

(28-10-2022, 08:00 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Supongo que cuando te refieres a las nuevas de 2020 te refieres a las o-charts, ¿o son CM 93 actualizadas?
Saludos y buena proa.

Si las CM 93 actualizadas, a ver cuando tengo un rato con ganas para instalarlas
Bier

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
Agradecido por: magallanesxix
#14

(28-10-2022, 09:02 PM)Kaia escribió:  Si las CM 93 actualizadas, a ver cuando tengo un rato con ganas para instalarlas
Bier
Brindis
Tenía entendido que ya no se actualizaban  Nosabo
¿Puedes decir de donde las has conseguido?
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#15

(28-10-2022, 09:02 PM)Kaia escribió:  Si las CM 93 actualizadas, a ver cuando tengo un rato con ganas para instalarlas
Bier

Yo tengo un archivo que pone CM93 2018 cartes_2014 pero tengo entendido que se dejaron de  actualizar, si tienes una versión del 2020 me pido primer  Cunao 

Brindis
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por EasyBoat
27-01-2021, 04:02 AM
Último mensaje por Perri
14-07-2019, 08:39 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)